20 EL DEPENDENCIAL


eldependencialdeneurosalus.blogspot.com

eldependencial@gmail.com



A primera vista sentirás el flechazo, pero lo que realmente enamora de nuestra psicóloga es su personalidad y su profesionalidad.

Conócela en la entrevista de este mes o ingrésate y la conocerás en persona…

Ella es Bea 



 





SUMARIO

  • Pág.  3                                EDITORIAL

  • Pág.  4                 Las Cartas del Lector

  • Pág.  5                             INVESTIGACIÓN

  • Pág.  13                               SIN CENSURA

  • Pág. 17         La Entrevista   

  • Pág. 26                         CUENTACUENTOS

  • Pág. 32                                CIENCIA 

  • Pág. 35                     LAS VIDAS CONTADAS   

  • Pág. 37                            GASTRONOMÍA          

  • Pág. 39                         SABORES DEL MUNDO        

  • Pág. 41                     EL RINCÓN DEL GOLOSO

  • Pág. 43 Los Fogones de Macarena

  • Pág. 45                          PERSONAJES DE ADICCIÓN

  • Pág. 49                                VIDA SANA




        EDITORIAL

                          AMC

Solo unos pocos son los afortunados que logran salir del solitario mundo de las drogas, subidas, bajadas, ilusión y frustración, intento tras intento para volver al fracaso, solo unos pocos llegan al final. 

Mientras unos gozamos de dignidad tras años de esfuerzo y autoperdón, otros, incapaces de salir de su zona confort, el confort de la derrota, lo único que conocen,  lo que aprendieron y no olvidan, desgastados de intentos malogrados, miran a las estrellas buscando un milagro en un momento de lucidez, en un momento de cordura  ¿Por qué yo? ¿Acaso me lo merezco?

Qué difícil se hace meterse en la piel del que, tiempo atrás, fuiste tú, que duro se hace oír en otros tus propias palabras, aquellas que prometían y juraban en vano. De solo unos pocos será esperanza de volver a verse con vida.

No miremos hacia otro lado, la realidad es la que hay, de todo en la vida se aprende, que momentos así no se olviden tan fácil y sirvan para tomar conciencia de lo que tenemos entre manos, no solo nuestra vida depende de nosotros, una mala decisión puede acabar en tragedia y no solo pierdes tu.

Una mente sin retorno, ese es el resultado de una enfermedad progresiva y mortal, no me cansaré de decirlo, la adicción solo tiene tres caminos, unos pocos lograrán la recuperación, el camino más empedrado y largo, otros terminarán de por vida el psiquiátrico, más pronto que tarde volarán sobre el nido del cuco  y muchos, en un abrir y cerrar de ojos, encontrarán la muerte, todo lo demás es mentira. 


P.D. Hay una frase de Stephen King que me hizo reflexionar y entendí la mejor manera de llevar mi condición de adicto, quizá te haga reflexionar.

“He aprendido a convivir con el hecho 

de que he perdido para siempre parte de mi cordura

 

                   

amc

Pág. 3




Las Cartas del Lector


Hola Alberto,


¿Cómo estás? Espero que bien 😊

Siento que me repito muchísimo! Jajajaj De hecho es que sé que es así! Pero gracias de nuevo por el último número de la revista! He tardado un poco en leerlo entero (perdón!) pero como todos, me ha gustado mucho! ¡Todas las secciones! Aunque “Vidas contadas” comentando cada etapa de la enfermedad, me ha gustado mucho!! No obstante, todas: editorial, entrevista, sin censura, ciencia, gastronomía, personajes de adicción, etc como siempre, genial!!


Bss y buen día Alberto!!!


Cris



Gracias Cris, eres parte de nosotros y siempre te estaremos agradecidos por tu apoyo incondicional y el ánimo que das a todo el equipo de El Dependencial.

Necesitamos más gente como tú, no solo en la revista, también en la vida, gente que sepa valorar el esfuerzo de los demás y transmitirlo como tú. Mil gracias de nuevo por tus comentarios de parte de todo el equipo de El Dependencial y de Neurosalus. Piensa que con tu energía estás ayudando a muchos pacientes a seguir adelante.

Un beso enorme de todos nosotros.


amc






Pág. 4



INVESTIGACIÓN

HABLEMOS DE ADICCIONES

AMC

Bebidas energéticas

 

Las bebidas energéticas, también conocidas como hipertónicas, son bebidas sin alcohol que contienen sustancias estimulantes, y que ofrecen al consumidor disminuir temporalmente la sensación de fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y proporcionar un incremento de la resistencia física. Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, carbohidratos, y otras sustancias naturales orgánicas como la taurina, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume.

No se deben confundir con las bebidas isotónicas ni con otro tipo de bebidas como las gaseosas, ya que inclusive en los mismos envases se advierte que no se consideran bebidas hidratantes. Por contener altas dosis de cafeína pueden producir dependencia y otros efectos adversos. Parte de la sensación de bienestar producida por las bebidas energéticas es causada por un efecto energético que se produce por la acción de sustancias psicoactivas (siendo la cafeína, un alcaloide, uno de los ingredientes en estas bebidas) que actúan sobre el sistema nervioso central, inhibiendo los neurotransmisores encargados de transmitir las sensaciones de cansancio o sueño, y potenciando aquellos relacionados con las sensaciones de bienestar y la concentración.

La cafeína, por ejemplo, logra aumentar los niveles extracelulares de los neurotransmisores noradrenalina y dopamina en la corteza prefrontal del cerebro, lo que explica buena parte de sus efectos favorables sobre la concentración.

Si bien estas bebidas incluyen en su composición glucosa y otros azúcares que proporcionan energía al cuerpo (excepto las versiones dietéticas), no eliminan realmente la fatiga muscular ni el agotamiento en general, solamente inhibe temporalmente estas sensaciones, y por lo tanto es normal una sensación de

 

Pág. 5



INVESTIGACIÓN

 

decaimiento una vez que acaba su efecto en el organismo.

Al margen de los efectos que producen la cafeína y el azúcar que contienen, los estudios al respecto concluyen que hay pocas o ninguna evidencia de que la amplia variedad de ingredientes adicionales tenga efecto alguno.

Estas son bebidas que surgen por la comercialización en el mercado mundial de bebidas ya existentes en países asiáticos o latinoamericanos, que sólo eran conocidas en esas regiones del planeta. Algunas son de larga tradición en su país fundador, teniendo décadas de consumo, pero por lo general todas han aparecido desde el año 2000, cuando el mercado austriaco decidió comercializarlas después de descubrirlas.

La más famosa de todas es Red Bull que se comercializa desde la década de 1980 y cuyo país de origen es Austria. La empresa de investigación Euromonitor calculó que el mercado de bebidas energéticas experimentó un alza sostenido entre 2019 y 2021, pasando de un valor de mercado en todo el mundo de 3800 millones de USD a 27.500 millones de USD en ese periodo. Especialmente notable fue el incremento en Estados Unidos, donde pasó de un valor de mercado de 350 millones de USD en el año 2000 (menos de un 10% de la cuota mundial) a un valor de 12.500 millones de USD en 2012 (más de un 40% del total mundial). Las marcas son especialmente agresivas en el ámbito publicitario, pues solo en 2014 invirtieron 1000 millones de USD en este fin en Estados Unidos.

Todas estas bebidas nacen con la intención de incrementar la resistencia física, habilitar reacciones más veloces a quien las consume, lograr un nivel de concentración mayor, evitar el sueño, proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo. Volviéndose así famosa en deportistas, estudiantes, empleados nocturnos y cualquier otro tipo de personas.

Este producto fue creado para personas que requieran, en ocasiones, un aumento de energía superior al que tienen habitualmente. Se incluyen aquí alumnos, conductores, profesores, deportistas, oficinistas y otros, esto a causa de su facilidad regeneradora y de otras virtudes. Pero siempre se recomienda un uso moderado de la misma, como máximo 1 al día para los atletas. Y nunca se debe de tomar con alcohol porque un estimulante con un depresivo puede causar una arritmia cardíaca, entre otras posibles complicaciones.

 

Pág. 6



INVESTIGACIÓN

Dependencia y toxicidad

Aunque estas bebidas no sean tan nocivas y adictivas como las bebidas alcohólicas, suele existir otro tipo de dependencia a ellas, la llamada dependencia física, que también puede derivar en una dependencia social. Con el día a día, personas que enfrentan estrés, cansancio físico, situaciones de alto riesgo, insomnio y otros, se acostumbran equivocadamente a este tipo de productos, cayendo en el abuso de sustancias psicoactivas que pueden traer consecuencias negativas para la salud. El consumo excesivo o prolongado en el tiempo de bebidas energéticas puede provocar problemas cardíacos, como arritmias o ataques al corazón y condiciones psiquiátricas que pueden derivar en fobias o ansiedad. ​ En Europa, estudios realizados han asociado el consumo de bebidas energéticas con alto contenido en cafeína y taurina con la muerte de atletas.  Además, varios estudios sugieren que las bebidas energéticas podrían ser una «droga puente».​ El aumento del consumo de estas bebidas hizo que el número de hospitalizaciones en Estados Unidos por su consumo se duplicó entre 2007 y 2011 hasta alcanzar 20.783, con especial incidencia en los varones jóvenes.

Algunas de estas bebidas llevan más cafeína que una taza de 80 ml de café expresso. Las bebidas energéticas contienen cafeína y estas bebidas son muy utilizadas a pesar de que hay otros tipos de sustancias que logran el mismo efecto con su consumo. Este componente, mayoritario en estas bebidas, puede tener ciertos efectos dañinos para la salud. Entre los efectos de este componente está el nerviosismo, dolor de cabeza, ansiedad, aumento en presión arterial, insomnio, confusión mental, entre otros efectos igualmente dañinos a la salud. Cualquier persona con este tipo de enfermedad o padecimiento pudiese obtener un efecto más grande y debería considerar el consumo y la cantidad de consumo de estas bebidas. La bebida Red Bull estuvo incluso prohibida temporalmente en varios países occidentales, debido a la supuesta toxicidad de alguno de sus componentes.

 

Pág. 7


 

INVESTIGACIÓN

 

Mezclas con bebidas alcohólicas

La composición de estas bebidas y la mezcla con alcohol puede hacer creer a las personas que no están ebrias, aumentando los episodios de borracheras por el mayor consumo de alcohol y los peligros que estas conllevan, como un coma etílico, además de un posible infarto causado por la mezcla de una sustancia inhibitoria y otra estimuladora, ambas sobre el mismo órgano (el corazón). 

​ Se han reportado casos en servicios hospitalarios de urgencia en los que el consumo de tan sólo dos combinados de bebidas energéticas y alcohol puede producir intoxicaciones agudas. Un experimento con dos grupos de ratones jóvenes realizado en la Universidad Purdue de Estados Unidos en 2016, encontró similitudes en los cambios cerebrales cuando se les administraba una mezcla de bebida energética con alcohol y cuando se les administraba cocaína y otras drogas tipo A. ​ Los investigadores observaron que los signos físicos y neuroquímicos eran similares en ambos grupos de ratones, y que además los ratones que habían consumido la mezcla eran menos sensibles que los ratones de control a los efectos de la cocaína y más propensos a su abuso.

Habiendo consumido 160 mg de cafeína mezclados con alcohol, la cafeína estimula el Sistema nervioso central y el cardíaco, lo que facilita la liberación de catecolaminas como la adrenalina y la dopamina y estimula la vasodilatación. Este tipo de bebidas también presentan inositol que potencia la acción de la cafeína y de la taurina. Ambos combinados con alcohol incrementan las posibilidades de aparición de efectos adversos. Se desaconseja el uso de bebidas energizantes en personas con afecciones cardíacas e hipertensión arterial, trastornos cerebrales y neurológicos, embarazadas, diabéticos y menores de 16 años.

También se habla del daño que estas mezclas generan en nuestro hígado a causa de los efectos del alcohol sobre éste y la presencia de la glucuronolactona (derivada naturalmente del hígado).

 

 

Pág. 8


 

INVESTIGACIÓN

 


Ensayo Clínico

Se ha publicado recientemente en la revista Journal of Nutrition un ensayo clínico aleatorizado sobre el consumo de bebidas energéticas y cambios cardiovasculares y metabólicos en personas jóvenes.

El consumo de bebidas energéticas

La evidencia científica sugiere una relación entre el consumo de bebidas energéticas y eventos adversos, incluido la muerte. En este estudio se examinaron efectos cardiovasculares y metabólicos agudos de las bebidas energéticas y mezclas que proporcionan los ingredientes principales de este tipo de bebidas, comparando un producto similar (grupo control) semejantemente sin estos componentes.

Metodología del estudio

En este ensayo aleatorizado y cruzado participaron 38 adultos con un IMC medio de 23 kg/m2 y una edad media de 22 años. Se estudiaron los efectos de una sola administración de una bebida energética, el producto similar de estos componentes y el producto suplementado con los ingredientes principales de las bebidas energéticas en las mismas concentraciones. Los productos utilizados en este estudio se administraron a 2 volúmenes, 750 o 1000 mL.

Ambos volúmenes de los productos del estudio se toleraron sin efectos dependientes de la dosis en relación con la presión arterial (PA), frecuencia cardíaca, medición del intervalo de duración del segmento QT del electrocardiograma ajustado a la frecuencia cardiaca (intervalo de QTc) y metabolismo de la glucosa.

Principales resultados

Después del consumo de bebidas energéticas, el 11% de los participantes indicaron síntomas, en comparación con el otro grupo (0–3%) que consumieron los otros productos de estudio.

Después de 1 hora, el consumo de bebidas energéticas aumentó la PA sistólica de forma estadística significativa (de 117 a 121 mm Hg) y la prolongación del

 

Pág. 9


INVESTIGACIÓN

 

 intervalo QTc (393 a 401 ms). También la cafeína, pero no la taurina o la glucuronolactona, provocó un aumento de la PA, pero ninguna prolongación del intervalo QTc.

Los efectos en la PA fueron más pronunciados después de 1h y volvieron a la normalidad después de unas horas. Todos los productos de estudio produjeron una disminución de la glucosa sérica y un aumento en las concentraciones de insulina después de 1 h en comparación con los valores iniciales, correspondientes a una elevación en el índice HOMA.

Conclusiones


Una sola ingesta de una cantidad importante de bebida energética (750-1000 ml) provocó cambios adversos agudos en la presión arterial, en el intervalo QT (intervalo de duración del segmento QT del electrocardiograma ajustado a la frecuencia cardiaca) y en la sensibilidad a la insulina en adultos jóvenes sanos. Estos efectos del consumo de bebidas energéticas no se pueden atribuir de forma aislada a componentes característicos de estas bebidas como cafeína, taurina o glucuronolactona.

Fuente;

Alberto M 

 

 


 Un estudio de la Universidad de Purdue (EE.UU.) 

asegura que mezclar alcohol con bebidas energéticas

 tiene efectos similares a los de la cocaína


Es una práctica habitual entre muchos jóvenes y no tan jóvenes. Combinar licores con bebidas energizantes forma parte del paisaje discotequero de cualquier fin de semana, pero no es nada recomendable. Según el profesor Richard Van Rijn, de la Universidad de Purdue (Indiana), mezclar estas dos bebidas sería tan perjudicial como consumir cocaína.

El profesor puso a prueba su teoría con ratones 

 

Pág. 10


INVESTIGACIÓN

adolescentes y, tras analizar su actividad cerebral tras el consumo de alcohol y bebidas energéticas, observó una similitud preocupante: su cerebro se comportaba como el de alguien que ha consumido estupefacientes de tipo A, entre los que se incluyen la cocaína.

“Parece que estas dos sustancias los empujan sobre un límite que provoca cambios en su comportamiento y modifica la neuroquímica de su cerebro”, explicó van Rijn, añadiendo que las bebidas son mucho menos perjudiciales si se consumen por separado. «Estos efectos sólo se observan cuando las bebidas se combinan, no cuando se ingieren alternativamente».

 

"Borrachos con ojos abiertos"

 

Otra de las conclusiones de la investigación es que las personas que mezclan alcohol y bebidas energéticas tienen más posibilidades de consumir cocaína en el futuro. Esta conclusión, polémica, se extrae también de la reacción observada en los ratones: «Los que fueron expuestos al alcohol y la cafeína se mostraron algo insensibles a los efectos gratificantes de la cocaína. Esta es la razón por la que un consumidor habitual tiene tantas dificultades para dejarlo: porque se han producido cambios duraderos en su cerebro».

El riesgo de mezclar alcohol y bebidas estimulantes ha sido un debate recurrente. En los últimos meses, se ha puesto como ejemplo el caso de Pete Nicholson, un británico de 29 años que falleció en Tailandia tras una noche de excesos. Al parecer, según el informe toxicológico, el joven mezcló varios litros de cerveza con cuatro copas de vodka y Red Bull. También es verdad que Tailandia tiene una legislación más laxa con respecto a estas bebidas. El Red Bull tailandés, por así decirlo, es más «potente» que el que podemos encontrar en Perú.

En aquellos días, el toxicólogo Julie Evans lanzó una severa advertencia: 

 


Pág. 11


INVESTIGACIÓN

 

«Al incluir estas bebidas energéticas, las personas consumen más alcohol sin darse cuenta. Se les llama "borrachos de ojos abiertos", y existe el riesgo de enmascarar el efecto del alcohol en el cuerpo»

Mezclar bebidas energizantes con alcohol es más peligroso de lo que muchos creen. Estas bebidas contienen cafeína y taurina, dos componentes estimulantes que, combinados con alcohol, pueden causar intoxicaciones agudas.

Beber una sola copa equivale a tomarse seis cafés, suficiente para tener una sensación de muerte inminente al no poder respirar de lo deprisa que te va el corazón.

Los médicos alertan del aumento del número de jóvenes que acuden al hospital con ansiedad y taquicardias después de haber consumido este combinado, con el que buscan aguantar toda la noche y evitar la resaca.

Los efectos son distintos en cada persona. Tener información sobre lo que se consume y conocer a fondo el estado de salud de cada uno es crucial para evitar riesgos. 

Fuete;  HUACHOS.COM

 

Envíanos tus comentarios a

eldependencoal@gmail.com

 




Pág. 12


“SIN CENSURA”

CARTAS DE UN ADICTO EN RECUPERACIÓN


LAS RENUNCIAS DE UN ADICTO QUE QUIERE RECUPERARSE

Emilio Vallín

Hola hoy os voy a contar todas las renuncias que tiene que hacer un adicto para tratar su enfermedad, voy hablar de mi caso en 7 meses de recuperación.

Me acuerdo como si fuera hoy ingrese el 28 de octubre de 2021, hacía frío pero estaba tan mal que me acuerdo que salía a las 5 de la mañana en pantalón corto y camisa corta a la calle fumaba 2 cigarros y volvía a la cama era imposible dormir , pesaba 54 k estaba y físicamente bastante deteriorado, tenía una ansiedad de miedo un mono que me subía por las paredes, lo pase muy mal tenía que pedir ayuda cada poco por que no había manera de gestionar esas ganas de consumir, recuerdo que pedía globos de 30 e de gominolas cada dos días no podía parar de comer chucherías , pero bueno mi ilusión e idea era pasar las navidades junto a mi familia eso era mi mayor motor para seguir en tratamiento, le decía a mis compañeros. “yo las navidades las paso en casa si o si me da igual lo que digan los terapeutas, si no me escapo” , también se lo decía a mi familia cosa que les asustaba por que les decía lo mismo, hasta que un dia se lo dije a Bea (psicóloga) y me dijo que no podía ir a casa que era muy pronto y hay demasiados estímulos en estas fiestas, a ti no te entra en la cabeza y te hace la pregunta del millón, ¿Qué recuerdos tienes de las últimas 20 navidades sin tóxico? Y te pones a pensar y de lo único que te acuerdas es de fiesta y tóxico , y te das cuenta de que todo tiene sentido que no me viene nada bien

En 33 años fueron las primeras navidades sin mi familia, pero muy importante, sin tóxico, y mi familia tranquila, el dia que se lo dije a mi familia se alegraron mucho, y yo lo primero que pienso es cómo van a pasar una nochevieja sin mi como si fuera imprescindible , y resulta que cuando estaba en consumo si no llamaban a los bares para que subiera para casa no iba ni a cenar así soy.


Pàg. 13


SIN CENSURA


Me quede en el centro pase la nochebuena y la nochevieja con los compañeros, al final un día más pero recordando mucho a la familia. Otra renuncia más fue a mi boda otra de las mayores ilusiones que tenía me casaba el 24 de septiembre de 2022 ya tenemos el vestido de la novia y lo hable en terapia y me dijeron que no podía ser que era muy precipitado y que iba haber demasiados estímulos , yo me rompí al medio llore como un niño pequeño me sentó fatal me pegó un bajón grandísimo piensas que la recuperación no tiene sentido que es todo que no , pero lo hablas en terapia una y otra vez hasta que lo asimilas se lo comento a mi pareja, una vez preparado y se alegró por que estaba sufriendo a que se me fuera de las manos , otra excusa que nos pone la enfermedad para sacarme de la recuperación esta enfermedad es así es sibilina y muy dañina.

La renuncia que más me costó fue la del negocio familiar no poder trabajar en el restaurante, ahí sí me dolió en el corazón,  lo escribo y me pongo de mala ostia pero es lo mejor para mi salud,  es donde más consume y donde más facilidad tengo de recaer pero es muy duro por que me encanta, pero es lo que ahí tuve que hablarlo muchísimo,  yo que sé las veces que lo hablé,  me llamaron de todo hasta que lo entendí y ahora lo sé gestionar , al final te hacer ver la vida de otra manera, voy a estudiar lo que siempre me apasiono,  la mecánica y gracias a un amigo voy a trabajar en un taller este verano.

Las renuncias más básicas para un adicto, bueno no son renuncias son evitaciones de estímulos que nos pueden acercar al consumo no entrar a bares o entrar lo mínimo posible, no llevar dinero en efectivo y si lo llevas presentar ticket de todo,  poner en práctica todas las herramientas y evitaciones que nos enseñan en el tratamiento. Otra renuncia que estoy trabajando son el renunciar de momento a mis aficiones como los rallyes,  llevas toda una vida entre ellos y cada vez que vas a casa se te cuela por ahí,  quieres hacer lo que hiciste toda la vida y hay que trabajar el no ir hasta que te den pauta los profesionales y esto os cuento es duro pero merece mucho la pena,  no ahí nada más bonito que disfrutar de la familia y de la tranquilidad. 

Muchas gracias Alberto, David, Bea, Pedro, Hugo jjj  M Ángel



Pág. 14


SIN CENSURA


UNA MALA SEMANA EN RECUPERACIÓN

César Pomares

Semana del 23 al 29 de Mayo del 2022

Esta semana cumplo un año en Neurosalus y estoy muy contento con el tratamiento que estoy llevando. Parece que todo fluía con normalidad hasta que llegó el día señalado - 24 de Mayo del 2022 - 

Ya llevaba unos días de malestar, viendo cosas donde no las había y creándome malestar, muy rumiativo y muy cerrado en dejarme llevar por el equipo.

La enfermedad se apoderó de mi cabeza y empecé a actuar por lo que ésta me decía. 

No fui capaz sin ayuda de detectar un tironazo bestial. 

Me creí recuperado y que podía hacer y deshacer a mi antojo hasta que me dió un bajón y vi claramente lo que era.

Hablé muy superficialmente con los terapeutas y todos me dijeron lo mismo. Intenté buscar una razón lógica a mi reacción y se me coló, en mi caso, por compararme con otros compañeros a los que admiro y doy mi más grande enhorabuena por llevar su recuperación bien.

Otra cosa importante que tengo que contaros es que decidí hace quince o veinte días dejar el tabaco progresivamente, con lo que compré un “vaper” y luego otro más en modo adicto.  Estaba en casa de pauta unos días cuando de repente noté como los distintos sabores que hay para vapear me envolvieron en un sin fin de compras de recargas de distintos sabores todos los días. Lo puse en conocimiento de mi terapeuta de guardia y me dijo que los fuera dejando poco a poco. Así lo hice y me fue bien, fumaba menos tabaco, muchísimo menos y una carga cada dos días con nicotina.

Cuando bajé de nuevo al centro, fui a la casa donde se supone que vamos los que llevamos más tiempo en tratamiento o los que necesitamos salir de nuestra zona de confort. Hubo una serie de circunstancias personales que me fueron cargando y cargando, hasta el punto de no dormir bien, estar nervioso, enfadado, al no fumar tabaco y fumar vaper con líquido sin nicotina, creo que


Pág. 15

SIN CENSURA


 ayudó a mi cambio de conducta y salirme del tratamiento y quererme ir, supongo que no son ganas de consumir pero no lo sé ni quiero. Lo que sí quiero es detectar estas anomalías que me suceden en el tratamiento ya que soy audaz para ver excusas pero no tanto para ver los privilegios que también estoy obteniendo. 

Bueno, ésta ha sido una de las peores que he pasado en rehabilitación, pero gracias a dios, fue en un lugar seguro.

¿Y si no estuviera aquí? ¿Qué pasaría?

Pues posiblemente hubiera recaído en mi tóxico para evitar esa sensación de impotencia que me genera esta enfermedad.

Me queda seguir trabajando qué factores de riesgo son los que a mí me llevan a estas conductas, identificarlos y pararlos antes de que se hagan más grandes, pedir ayuda antes.

Sé que las disculpas y el perdón son aceptados pero, hay que conseguir no tener que volver a pedirlos, con lo que toca seguir trabajando y hacer para estar bien y no estar bien para hacer.

Un saludo.



Mi Desván de los Recuerdos



 El acceso al desván, no es que sea complicado, tan sólo tengo unos cuarenta peldaños que separan mi hoy con mi machacante pasado, peldaños de madera seca y a medio pudrir pero con la suficiente robustez para aguantar mi peso, esa no sería mi excusa para no enfrentarme a mis recuerdos.

Quizá encuentre el momento adecuado para, simplemente, ordenar mi desván, solo ordenar, sin remover demasiado, no quisiera despertar recuerdos que sin querer, tardarían años en volver a conciliar el sueño.

Muchas nanas lloré a cada uno de ellos hasta silenciar sus llantos y lograr conciliar sus sueños. No quiero hacerlos despertar.   

Susurros de agonía, llantos de dolor, recuerdos entre las telarañas de mi desván. Quizá encuentre el momento, quizá.

amc 

Pág. 16





LA ENTREVISTA

Roberto S / Jorge A




En esta ocasión, tenemos el gusto de entrevistar a 

Beatriz Ojeda

Psicóloga terapeuta de Neurosalus





Pregunta.- Para empezar, cuéntanos un poco ¿Quién eres?

Respuesta.- Bueno, me llamo Beatriz, soy psicóloga clínica, trabajo en adicciones, en la unidad conductual y terapias individuales. Soy una chica super curiosa, la pequeña de dos hermanos, la psicología siempre me ha encantado y en lo que más constante he sido en mi vida.


P.- ¿Por qué decidiste estudiar psicología?

R.- Pues porque de pequeña me contaron que era un trabajo y me pareció mentira que te pudiesen pagar por ayudar sanar el alma, no solamente en lo físico si no el dolor que llevan por dentro y desde muy pequeña, siempre quise ser psicóloga.


P.- ¿Te costó mucho sacarte la carrera?

R.- Algunas asignaturas si, los estudios, antes no era buena estudiante, el instituto y eso, no sacaba muy buenas notas pero cuando llegué a la universidad hubo un cambio tremendo, me costaba coger el hábito pero como me gustaba de verdad y tenía otro propósito me costó mucho menos.


P.- ¿Qué recuerdas de la etapa de la universidad?

R.- Que me lo pasé muy bien, me divertí mucho y las clases eran, sobre todo algunas, eran muy entretenidas, me acuerdo que psicopatología que es una asignatura muy complicada pero muy muy bonita.



Pág. 17


LA ENTREVISTA


P.- ¿Un recuerdo feliz?

R.- Las vacaciones en la playa, sobre todo de pequeña.


P.- ¿Y uno triste?

R.- La muerte de mi perra


P.- ¿Cómo es la relación con tu familia?

R.- Muy buena, cada uno tiene sus cosas pero nos llevamos muy bien, somos una familia súper unida y siempre han apoyado que sea psicóloga.


P.- ¿Has sentido alguna vez impotencia por no poder ayudar a algún familiar o alguna persona cercana en plan psicóloga? 

R.- No, como psicóloga no porque siempre lo he diferenciado, nunca he estado con una amiga y he estado pensando lo que la diría si fuese mi paciente o utilizar tecnicismos de no sé qué…, no


P.- ¿Un recuerdo bonito de tu trabajo? 

R.- Cuando pienso en los pacientes que llevan más tiempo y están bien, en vosotros por ejemplo lo pienso y digo “venga” aunque vosotros no es que estéis muy bien… (risas) pero si, tengo ese tipo de pensamientos que… que hay pacientes merecen la pena, hay otros que se quedan por el camino y sería un desgaste enorme si solo ves esos pacientes que no lo consiguen, que no te hacen caso, pero luego cuando piensas en pacientes que de verdad se dejan la piel, sus familias, siempre hay un motivo por el que luchar y decir “venga” pues tiene que hacerlo, no sé, continuar intentándolo.


P.- ¿El momento más doloroso como psicóloga en tu trabajo?

R.-  Cuando un paciente recae, cuando un paciente que lleva un tiempo y hay un vínculo y recae, la cosa es que normalmente cuando alguien recae se ve muy duro pero como es un proceso, se va viendo poco a poco como la persona va recayendo, a nosotros también nos va preparando ir viendo eso, vas viendo que va de cabeza, nadie de repente, un paciente que está super bien, que está super vinculado y que hay buen filing, de repente consume, eso sería horrible, sería muy duro, pero hasta para eso la cabeza es perfecta, porque te va preparando.



Pág. 18



LA ENTREVISTA


P.- ¿Cuál es el peor recuerdo, en terapias grupales, que has pensado, me levanto y me piro, ¿Qué pinto yo aquí? ¿Qué hago yo aquí pasándolo mal? Esa sensación de tirar la toalla, de decir “paso”

R.- No, no me ha pasado nunca fíjate, nunca, todo lo contrario, yo creo que los pacientes, por lo menos los pacientes de adicciones, son, normalmente, como muy agradecidos, es todo lo contrario, es un motivo más por el que hacerlo, el principal motivo.


P.- ¿Alguna vez has visto algo en otra persona que te haya dado de pensar en si te pudiera pasar a ti

R.- Si, claro que si, de hecho muchas veces, por ejemplo, recomiendo escribir que viene muy bien y luego pienso ¿Cómo les puedo recomendar algo que yo no hago? entonces escribo, por eso, cuando se os dicen las cosas, se hace pensando en vosotros pero luego cuando sales fuera también es útil para ti, y después lo piensas y dices c_ñ_ , si he dicho esto, también me lo podría aplicar yo.


P.- No contestes si no quieres y pasamos pregunta. ¿Tienes en la familia o alguien cercano que sea adicto?

R.- Si


P.- ¿Cómo lo llevas? ¿Tienes trato o no tienes trato? Si no quieres contestar no contestes…

R.- Si, si tengo trato. A lo mejor por eso no me desgasta el trabajo nunca, puede que sí, porque cuando empecé a trabajar aquí recuerdo que me lo dijo el Doctor Gaona y me lo tomé totalmente al pie de la letra, que cuando estemos aquí trabajando y viene un paciente le tenemos que tratar como si un familiar nuestro ingresara en el centro, como me gustaría que le trataran y eso es algo que se me quedó muy grabado, entonces pienso en es y digo, sí yo x persona que yo conozco que es adicta, estuviese ingresada, como me gustaría que le trataran, que esperaría.


P.- ¿Te consideras una persona feliz?

R.- Yo creo que la felicidad no es un estado, es un segundito, osea creo que nadie, en líneas generales sea feliz a todas horas, no creo que sea un estilo de vida ni un estado, creo que es un segundo en el que eres feliz, en el que te lo estás pasando bien, en el que te sientes pleno, y no porque no haya problemas o no estés mal, creo que además se tiene sobrevalorada la felicidad, todo el mundo aspira a no tener problemas, a estar siempre riéndose, eso es imposible, todos estamos mal muchas veces pero no quita, aunque estés triste, en un momento,


Pág. 19

LA ENTREVISTA


 venga una persona o yo qué sé, te acuerdas de algo, lees un libro y tengas un segundo de felicidad.


P.- ¿A quién admiras?

R.- A mi madre, es una persona super íntegra, tiene unos valores y los mantiene siempre intactos, siempre, jamás juzga a nadie, bueno hay más, a mi padre también lo admiro mucho pero mi madre, no sé, he visto que la han pasado determinas cosas, o situaciones, ha conocido gente y jamás, ha juzgado a nadie, nunca, y es creo que es muy bonito, hombre luego a lo mejor conoce a alguien y le cae mal, pero así de primeras no juzga a nadie, ni por lo que haya hecho ni por lo que ella haya podido imaginar.

P.- ¿Tienes tú esos valores? 

R.- He aprendido mucho de mi madre, lo intento.


P.- ¿Cambiarías alguna de vez de trabajo? Un trabajo donde ganaras más dinero o trabajaras menos… 

R.- Hombre, en un futuro nunca sabes donde vas a estar pero a día de hoy si estoy donde quiero y en un futuro también me veo, me gusta mucho.


P.- Si no hubieras sido psicóloga, que hubieras sido?

R.- Pues no sé que me hubiese gustado ser de no ser psicóloga


P.- ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

R.- Me encanta patinar, salir con mis amigas, me encanta leer, estar con mi familia, con mis perros, me encanta ir a los parques, me encanta la naturaleza.


P.- Si tuviera que escuchar una canción en la eternidad ¿Cuál sería?

R.- La de los Rolling Stones She's A Rainbow


P.- ¿Una película? 

R.- Big Fish


P.- ¿Libro?

R.- Donde el corazón te lleve de Susanna Tamaro


P.- Antes de trabajar como psicóloga en Neurosalus ¿Qué hacías?

R.- Estaba estudiando y era psicóloga en la fundación ANAR, es una asociación de ayuda a niños y adolescentes en riesgo de exclusión.


P.- ¿Qué tal fue tu paso por ANAR?


Pág. 20

LA ENTREVISTA


R.- Era muy duro, era muy muy duro y te convalidaba al título de psicóloga especializada en situaciones de crisis.


P.- ¿Qué hace que una persona que ha estudiado psicología decida dedicarse a las adicciones? Yo veo que sí, que puede ser muy agradecido pero también es muy sacrificado, creo, ¿no?

R.- ¿Adicciones? Es sacrificado muchas veces, cuando le dices a qué te dedicas, la gente tiene una respuesta super… hay gente que incluso al decirlo te dice ¿Pero te gusta? ¿Es lo que quieres? y cuando eres una chica todavía lo ven más raro, muchas veces me lo han dicho ¿Y no te da miedo a que te pase algo? ¿Qué te hagan algo y tal? Hay un estigma muy grande de lo que la gente cree que es el trabajo en sí a lo que realmente es, es duro porque es un desgaste en el sentido en que es como muy constante y tienes que estar alerta siempre porque cualquiera puede meter la pata en cualquier momento pero, creo que es mucho más gratificante que cualquier otra rama de la psicología porque también ves avances mucho más rápido que en otra, y es mucho más bonito, no sé, abarca todos los temas en uno.


P.- No me has respondido a la pregunta ¿Qué hace que una estudiante de psicología decida dedicarse a las adicciones?

R.- Siempre me ha llamado la atención, pienso que es la lacra y la mayor enfermedad que hay ahora en el mundo y no se presta la atención que se debe, todos los casos que hay por la televisión de asesinatos, violaciones, maltrato, violencia de género, en todos o en la inmensa mayoría hay consumo, creo que es la mayor lacra y la mayor enfermedad que hay y que va a más y nadie se está dando cuenta, creo que si se atajase eso, toda la sociedad cambiaría un montón pero creo que tampoco conviene.


P.- ¿Trabajar aquí te hace más consciente de tus conductas en tu vida del día a día

R.- Te hace ser más consciente de las tuyas y las de tu entorno, tu entorno pero no solo de tu familia, estás en un bar y estas viendo que uno está en la tragaperras y ha estado tres horas, otro lleva no sé cuántas cervezas y te das cuenta que tal, que otro ha ido al baño y no cuántos,  y tiene que ser también


Pág. 21


LA ENTREVISTA


 para el entorno nuestro, nuestros amigos, algo desquiciante porque ven que estamos y es como, mira fulanito como va, mira este otro… es como un radar y eso si puede llegar a ser un poco coñazo.


P.- ¿Qué es lo que más necesita un adicto?

R.- Creo que la mayor necesidad, aparte de entenderse a sí mismo y entender los vacíos que tiene que le llevan a consumir, es alguien que le entienda, creo que es de las cosas más importantes, que sepa que la otra persona le entiende, que no quita que le digas que eso tiene que cambiar, que es lo que tiene que hacer, creo que sentir que tienes a alguien con el que puedes hablar, llorar, creo que es lo más importante.


P.- ¿Qué consejo le darías a alguien que fuese a entrar a trabajar en Neurosalus? Un psicólogo por ejemplo, sobre tu experiencia.

R.-  Que lo ponga todo en duda, sobre todo con los pacientes que llevan menos tiempo, con los demás también pero de momento que lo ponga todo en duda, que todos vemos siempre en nuestro prisma y vienes y tu crees que tu madre es una pesada y tal, te está contando el rollo de lo mala que es tu madre y luego hablas con su familia y te das cuenta de que es un “cabronazo” que no hace nada en casa… osea que lo ponga todo en duda y que tiene que verlo desde todos los prismas.


P.- ¿Has tenido momentos en el que te hayas llevado demasiado trabajo a casa?

R.- Sobre todo al principio de trabajar aquí me pasaba muchísimo más, me pasaba de “jode con fulanito, mañana tengo que ir y hablar con… era de una forma más estresante pero, con el tiempo no, si es verdad que sigues pensando mucho en el trabajo, en los pacientes pero de otra forma.


P.- ¿Alguna vez tu entorno, familia, amigos, pareja, te han dicho “deja esto” o “no me hables más de esto” refiriéndose al trabajo.

R.- Alguien me dijo que prestaba más atención a los pacientes que a la gente de fuera, en ese momento creo que era cierto.


P.- ¿Has sentido que te has dejado o has dejado un poco a la gente de fuera por estar demasiado vinculada a tu trabajo?

R.- No, es totalmente compatible, estar vinculado en tu trabajo y no dejar nada fuera.


P.- ¿A qué aspiras en la vida?

R.- Me encantaría tener una familia, osea, generarla, tener hijos, no sé, me 


Pág. 22

LA ENTREVISTA


gustaría mucho, sé que me gustaría seguir dedicándome a la psicología, como sea, ojalá Neurosalus siempre esté, eso lo tengo claro y más a nivel personal, son sueños, ver la aurora boreal, pero verla en Alaska que no es lo mismo, me encantaría ir a Australia, me encantaría ver el Taj Mahal.


P.- ¿Has sufrido alguna vez, sobre todo de pequeña, algún trauma, bullying… que te haga o haya podido hacer sentir mal?

R.- No, y nunca me han hecho bullying, quizá porque como tengo un hermano mayor y mis primos mayores en el mismo colegio, por ese lado siempre he tenido mucha suerte.


P.- ¿Te has sentido rechazada alguna vez? ¿Te ha hecho vacío?

R.- No, a lo mejor me lo han hecho y no me he dado cuenta, también puede ser.


P.- ¿Te sientes responsable o avergonzada por haber hecho pasar mal a alguna persona en algún momento de tu vida?

R.- Creo que todo el mundo hemos hecho daño a alguien, todo el mundo, queriendo y sin querer, otra cosa es que te sientas orgulloso de haberlo hecho, pero creo que todos hemos hecho daño y hemos sido injustos más de una vez.


P.- ¿Cuál es tu mayor valor?

R.- La lealtad, es algo que va conmigo pero que mi familia me ha reforzado mucho, es un valor que todos en casa tenemos.


P.- ¿Cómo fue tu primer día de trabajo aquí?

R.- Yo empecé aquí porque hice aquí las prácticas del Máster, entonces, ¿primer día de práctica o primer día trabajando?


P.- El primero trabajando.

R.-  Estaba nerviosa, me acuerdo la primera terapia que creía que se me veía el corazón de lo rápido que me latía pero por lo demás, la estructura de la casa, la dinámica ya la conocía estando de prácticas, era como una responsabilidad muy grande, responsable de todo, de los pacientes, de estar pendiente de todo.


Pág. 23

LA ENTREVISTA


P.- ¿Las tres personas más importantes de tu vida?

R.- ¿Solo tres? mi mejor amiga, mis padres y mi hermano.


P.- ¿Qué le dirías a tu hijo, si le tuvieras, si ves que va por el camino de ser adicto, que sus conductas pueden llevarle a eso?

R.- Límites, límites en casa, amor duro, por supuesto que sí, desde el primer momento, creo que es un error mantener vagos tenga la edad que tenga, o estudia y se deja la piel estudiando o trabaja y se deja la piel trabajando y si veo que está teniendo conductas de consumo hablar con él y decírselo, una cosa es que salga con sus amigos y beba y otra es si viene borracho todos los días a casa, le preguntaría si está bien, si necesita ayuda, si va todo bien.


P.- Debe ser muy frustrante, cualquier padre, aunque no sea psicólogo lo ve.

R.- Si, lo ve, muchas veces no depende de los padres pero la educación es primordial.


P.- Bueno regálanos algo, te hemos hecho muchas preguntas, ¿Algo que quieras dejar tu en la revista?¿Qué crees que le falta a la entrevista?

R.-  Creo que estaría bien hablar más de cómo se normaliza el consumo, ser más consciente, vosotros no porque lo veis aquí, pero creo que a nivel social no se es consciente del daño que hace de verdad el consumo, de lo normalizado que está en la sociedad y la escala de destrucción que tiene, que no solamente el consumo, el consumo es el síntoma de algo más y mucha veces se pasa por alto eso, se centran únicamente en cosas más concretas y se pasa por alto el daño emocional que puede llevar una persona, la carga tan importante, hay muy pocos adictos que no hayan intentado quitarse la vida y creo que es una realidad que se está mirando hacia otro lado o por lo menos la forma de atajarla no a sido siempre la correcta y es por falta de conocimiento, desinterés y porque es más cómodo pensar que uno se está arruinando su vida porque es idiota y ya, a pensar que todo el mundo puede poner de su parte, el papel de la educación es super importante y no se trabaja lo suficiente en la educación para no llegar a eso, se centra más en las consecuencias de que una persona sea adicta que en la prevención.


Pág. 24

LA ENTREVISTA



P.- ¿Lo primero sería luchar contra el narcotráfico, acabar con la droga?

R.- Si pero no, droga siempre habrá, el problema es que siempre va a haber gente que diga que si, la clave es la prevención, ¿Por qué una persona se llega a drogar?  eso es, por que una persona tiene tan poca capacidad a la frustración, por qué hay ese sentimiento de rechazo y cada vez más, se está dando valor a determinadas cosas que lo que hacen es vaciar a la persona por dentro, ahora todo está permitido, todo se puede, el sentido común y la moral se está quedando en segundo plano y están dando más prioridad al impulso emocional rápido y directo que ni siquiera es real, porque es un segundo, que a la moral.


Nota del Director;

 

Gracias Bea, he disfrutado muchísimo con la entrevista.





Envíanos tus comentarios a

eldependencial@gmail.com






Pág. 25





Un Mensaje en mi cabeza

Aquella mañana se levantó con el pié derecho, se asomó a la ventana de su habitación y el sol brillaba como nunca lo vio brillar, sin más dilación bajó a la cocina y se preparó su primer café de la mañana, bien cargado, no para despertarse ya que aquella mañana se levantó con las pilas a tope, bien cargado porque le gusta el café fuerte y caliente. 

Aún la casa guardaba silencio, solo se escuchaba el silbido de la cafetera, el resto es silencio. El frescor del suelo en sus pies, aún descalzos, le llenaba de vida, estaba contenta aquella mañana, estaba feliz, no sabía muy bien el motivo pero lo estaba y no se paró a buscarlos.

Subió a su habitación café en mano y se encerró en su mundo de fantasía, tiene la suerte de tener baño propio en su cuarto, así nadie la molesta a la hora del aseo.  Abrió la ventana para que entre el aire fresco y encendió el portátil, se sentó a repasar el correo y otras redes sociales para ponerse al día de las últimas noticias mientras saborea el café caliente.

Hace meses que no recibe un correo interesante, todo publicidad y mensajes de Spa, nada interesante.

Abrió el agua de la ducha, se despojó del minúsculo camisón y se adentró al relajante aseo mañanero. Rosa hizo un curso de relajación donde aprendió los beneficios que puede lograr una ducha bien aprovechada, no rápida, bien aprovechada, graduar el agua a su temperatura ideal, la forma de enjabonar su cuerpo, aprendió a masajear los lugares estratégicos de su cuerpo para lograr una mayor relajación muscular y deshacerse de cualquier tipo de carga, Rosa hacía de su aseo todo un proceso de curación y 

relax, se despojaba de todo chacra negativo y los hace desaparecer por el desagüe, así se deshace todas las mañanas de sus preocupaciones y tristezas y así afronta un nuevo día. 

Pág. 26

CUENTACUENTOS


Rosa vive con su abuelo, sus padres fallecieron hace unos años en un trágico accidente de avión, su abuelo, Ignacio, ya vivía con ellos antes del fatal accidente, con lo que se puede decir, que se quedaron solos en casa. 

A punto de cumplir noventa y dos años, Ignacio disfruta de una buena salud, algún nivel de colesterol por cuidar, la tensión regulada con enalapril y algún que otro despiste mental, por lo demás, Ignacio goza de una estupenda salud.

Ataviada con una camiseta y unos vaqueros, Rosa baja de nuevo a la cocina y prepara el desayuno no sin pasar antes a dar lo buenos días a su abuelo que duerme hasta más tarde que Rosa, cosas de la vejez, cuando no tienes motivos para madrugar, que mejor que seguir durmiendo. Eso mismo lo sabía Rosa y por ese motivo irrumpía en la habitación cada mañana dando los buenos días como si de una animadora de hotel se tratase.


.- ¡¡Buenos días abuelo!! ¡Hace un día fantástico como para desperdiciarlo! ¡¡Arriba perezoso!! ¡Hay que salir a pasear!

Rosa levanta la persiana y deja entrar al sol con todo su esplendor, la habitación se sobrecarga de vida, de alegría, de juventud, así una y otra vez cada mañana, Rosa se encarga de enchufar el corazón de su abuelo.


.- Buenos días cariño, ¿Qué hora es ya? ¿Hoy no vas a trabajar?


.- No abuelo, hoy es sábado y son las diez y media de la mañana, hora de asearse y desayunar. Rosa se agacha y le besa la frente con la ternura que besa una madre a su bebé.


.- En quince minutos tienes preparado el desayuno, no te entretengas o se enfriará.


.- ¿Hoy no viene Carol? Dijo el abuelo

Carolina es la chica que atiende a Ignacio, una joven asignada por asuntos sociales que asiste de lunes a viernes a Ignacio, se encarga de su aseo al tiempo de cuidar de su salud, lo toma la tensión a diario y cuida de que tome la medicación, Carolina es un ángel, lo trata como si fuese su propio abuelo.


.- Noooo abuelo, ya te he dicho que es sábado, hoy tendrá otras cosas que hacer, como ver a su novio por ejemplo jajajajaja


.- ¿Carol tiene novio? Preguntó Ignacio


Pág. 27

CUENTACUENTOS



.- No sé abuelo, imagino que si, es guapa y simpática, podría tener los que quisiera, no como yo… fuuuuu Resopló Rosa a modo de frustración pero con un toque de humor


.- Tu podrías tener también los que quisieras si no tuvieras que cuidar de un abuelo viejo y torpe, deberías salir más y ocuparte más de tí, se pasa el tiempo y cuando te des cuenta, serás una solterona y te quedarás para vestir santos, luego te arrepentiras Rosa, que la vida son dos días.


No empieces abuelo, tu no tienes nada que ver con mi complicada vida sentimental, así qué saca esas ideas de tu cabeza, en cuanto me salga novio le traeré a casa para que lo conozcas ¡Venga, a desayunar! ¡arriba arriba arriba!

 

Rosa es aún joven, con veintiséis años, una carrera de magisterio terminada y con trabajo, en los tiempos que corren puede estar más que satisfecha, que la saliera novio sería un privilegio y la verdad, ha conocido chicos, salió con alguno, tonteo con algúno que otro pero realmente es algo que no se lo toma como prioridad, fueron muchos meses de sesiones con psicólogos y psiquiatras para superar la pérdida de sus padres, las sesiones de meditación, mindfulness y las innumerables terapias de autoayuda la han enseñado a valorar lo importante de la vida y,  en estos momentos no tiene prioridades, no lo piensa pero lo sabe ya que es una realidad que Ignacio está disfrutando de sus últimos años de su vida y quiere disfrutarlos a su lado, no quiere dejarle solo. 


.- Abuelo, ¿quieres algo del super? voy a salir a comprar el pan y cuatro cosas que hacen falta…  Rosa se calza unas deportivas y prepara un pequeño bolso en el que guarda el monedero y las llaves. 


.- Mira si queda vino para comer, creo recordar que hay poco. Ignacio no es de pedir, solo se preocupa de que haya vino en la nevera y sus puritos para acompañar la copita de coñac después de comer, está acostumbrado a que del resto, se ocupen los demás.


.- Está bien abuelo, antes de que te des cuenta estaré de vuelta.

Mientras pasea camino al centro, Rosa se sumerge entre el calor y el aire de la calle, no puede evitar lucir una sonrisa en sus labios, camina como una


Pág. 28


CUENTACUENTOS


colegiala dispuesta a comerse el mundo, no puede evitar sentirse grande, inmensa, poderosa, en su cabeza explotan sueños por alcanzar, sueños que cumplirá sin importar cómo ni con quién.


.- ¡Hola Paco! Saluda Rosa al tendero del pequeño ultramarinos donde es habitual. A Paco lo conoce no hace mucho, le contrataron el verano pasado y

hace bien su trabajo, es amable con la clientela y es guapo, quizá un poco mayor para ella pero, nunca se sabe.


.- ¡Hola Rosa! Qué guapa te has puesto hoy, ¿lo ha hecho por mi?, ¿porque venias a verme? Así es Paco, siempre echando el anzuelo


.- No Paco, yo siempre estoy guapa aunque no venga a verte a tí en particular jajajajaja. Quizá otra chica se sonrojara con los comentarios de Paco pero, Rosa no, Rosa es grande, inmensa, poderosa, sabe que lo que puedan decir o pensar los demás, no van a hacerla cambiar sus principios. 

 

.- ¿Qué te llevas hoy Rosa? Tengo unas uvas en oferta riquísimas.


.- No, fruta tengo de momento, me voy a llevar carne para hacer un estofado, un brik de vino y pan. No necesito nada más hoy.


Al llegar al portal de casa Rosa siente el olor a café y bizcocho, ese olor que solo lo percibes desde fuera, ese olor que, a pesar de haber pasado la mañana con él, solo lo valoras y disfrutas desde fuera.  Una vez deja la compra en la cocina, Rosa se descalza y se cambia de ropa, hoy es sábado y no tiene intención de salir a ningún sitio. Baja de nuevo a la cocina y se pone el delantal, con los adelantos de hoy, un estofado se prepara en un periquete, solo ha de verter los ingrediente en el robot inteligente de cocina, programar la receta y la maquina ya te avisará cuando esté  preparada la comida, es en estos y otros momentos, donde se acuerda de su madre, echa de menos sus guisos, el olor a encanto que llenaba la casa durante toda la mañana desde bien temprano, había mañanas que se mezclaban los olores del café amargo con el penetrante aroma del potaje de vigilia, recuerda y olvida, un truco que, según los psicólogos funciona a la perfección.  En muchas ocasiones, Rosa se ha preguntado si los psicólogos y psiquiatras del mundo, han perdido a algún ser querido alguna vez, debe ser horrible no entristecer con el recuerdo, el día que muera, me gustaría que las personas que me quieren entristezcan, es de humano sentir tristeza, estos psicologitos intentan deshumanizar lo que es lícitamente humano, si no lloras en ciertos momentos es que no eres humano, no eres persona.


Pág. 29


CUENTACUENTOS

.- ¡Abuelo! ¿Qué planes tiene para hoy? Ignacio parece hacerse el sordo sentado en su acogedor sillón frente al televisor y con una sopa de letras entre las manos.

 

.- ¿No habrás pensado pasar el sábado sentado en ese sillón con el día que hace, Verdad?


Rosa también era partidaria de quedarse en casa, de hecho eran sus planes pero ante el abuelo tenía que parecer estar ansiosa por salir a pasear con él.


  .- Pues, me gustaría, sabes que salgo todos los días de paseo con Carol y sabes que los fines de semana me gusta quedarme en casa, no veo nada de malo disfrutar de mi sillón, Carol me mata con tanto paseo, esta chiquilla se cree que tengo su edad, “ahora por aquí Don Ignacio, ahora por allá Don Ignacio” me lleva a matacaballo por todo el pueblo…


.- Está bien abuelo, entonces pasaremos el fin de semana en casa a condición de que me cuentes cosas de tu vida, haremos un fin de semana de recuerdos, quiero saber más de tí, de mis padres, de la abuela, lo quiero saber todo. 

El abuelo aceptó, prefería eso a recorrer el pueblo otro día más.  


.- Me parece buena idea, ¿qué tal después de comer? con un vaso de vino en el estómago y saboreando un coñac me vuelvo más creativo…


.- No comes nada abuelo, no se para que me preocupo de cocinar cosas ricas si luego apenas pruebas bocado. Refunfuñó Rosa mientras quitaba la mesa y comprobaba que el plato de Ignacio estaba prácticamente lleno.

  

.- Te lo guardaré para cenar, no está la vida como para tirar la comida.  Las mismas palabras que recordaba de su madre y que jamás pensó que saldrían de su boca, como cambian las cosas. 


Rosa bajó a media luz las persianas del salón, creando así un ambiente más íntimo, sirvió en la mesita dos copas de coñac, colocó en el cenicero un purito para el abuelo y ella encendió un cigarrillo. El abuelo parecía de lo más cómodo en su sillón, una manta tapaba sus piernas dejando al descubierto las zapatillas a cuadros sobre una alfombra rojiza que transmitía sentimiento de hogar. 

El salón se hizo silencio, un largo y frío silencio, Rosa se llevó la copa a la boca y sorbió un trago de coñac intentando romper el helado silencio.


Pág. 30


CUENTACUENTOS

  

.- Vaya… Tienes razón abuelo, una copita parece que te levanta el alma.  Rosa se sentó en el suelo, al calor de la rojiza alfombra, pegada al sillón del abuelo, dejando descansar su cabeza en el posabrazos esperando a que el abuelo cuente su historia.


.- ¿Sabes Rosa? Comenzó el abuelo - Puedo sentirme el hombre más afortunado del mundo. A pesar de que mi niñez fué complicada, ya sabes lo que supuso nacer en el 31, mi madre fue una auténtica luchadora, tuvo el coraje de poder sacarme adelante entre tanta miseria, gracias a ella lo logré todo y más en la vida, me siento afortunado de haberme casado con tu abuela, afortunado de haber tenido a tu madre y de que 

tu madre te haya tenido a tí, tu madre era igualita a tu abuela, el mismo carácter y la misma belleza, parecían sacadas del mismo patrón, lo mismo pasó contigo Rosa, pareciese que estuviera con tu madre cuando estoy contigo, pareciese que estuviera con tu abuela cuando estoy contigo, me siento afortunado de haber pasado mi vida en compañía de las mejores mujeres que pueda tener un hombre, un padre y un abuelo. 

Rosa se echó a llorar, se sirvió otra copa de Coñac, la del abuelo aún estaba sin tocar y el purito sin encender mientras ella encendía su tercer pitillo. Sabía que era irremediable, hoy no, ni mañana, pero tenía que aceptar la situación.  Fue un horror despedir a sus padres, se niega a despedir a su abuelo, su cabeza aún no lo acepta, quizá el próximo fin de semana lo haga.

Encendió el purito y lo dejó consumir en el cenicero, cogió la copa aún llena de su abuelo y la volcó en la suya.

 

.- ¿Qué tal si lo dejamos por hoy abuelo? Mañana podemos seguir otro rato, saldré un rato a pasear, necesito un poco de aire.

Rosa se incorporó con dificultad, sus piernas se habían dormido y el coñac hacía su efecto.


.- Antes de que te des cuenta estaré de vuelta.

El salón quedó en absoluto silencio, la casa quedó muda cuando salió Rosa.

A Rosa le llovieron  mensajes por su cabeza, no sabía por donde llegaban pero se negaba a escucharlos, no estaba preparada, se decía continuamente.


.- No, otra vez no.

         

amc


Que cada uno haga sus propias conclusiones, no seré yo quien imponga la creatividad de cada cual.  Cada cual, su particular interpretación de la historia de Rosa.


Pág. 32




UNA LUCHA A VIDA O MUERTE


Cuando observo fotos de nuestro querido planeta tomadas desde esas sondas

espaciales que enviamos a explorar nuestro barrio, no puedo por menos que

asombrarme de lo pequeño e indefenso que parece comparado con la inmensidad que le rodea. Y aunque este infinito espacio parece tranquilizadoramente vacío, no deja de ser una percepción bastante errónea y alejada de la realidad. Frecuentemente, cuando pensamos en las amenazas que nos acechan desde el espacio, nos vienen a la cabeza esas películas sobre enormes asteroides o meteoritos que impactan en la Tierra desencadenando innumerables cataclismos que acaban con la mayor parte de la vida y condenan a los desgraciados supervivientes a todo tipo de calamidades y sufrimientos mientras esperan su inevitable final. Pero tranquilos, no parece que por el momento nos vaya a pasar lo mismo que a los dinosaurios, al menos no a causa de un meteorito, ya nos encargamos nosotros de crear nuestros propios cataclismos. 

En esta ocasión quiero hablar de otra amenaza mucho más silenciosa y menos cinematográfica, invisible a nuestros ojos o al menos no somos conscientes de su mortífera cara cuando la vemos, todo lo contrario. ¿Quién no ha visto fotos de ese precioso fenómeno llamado aurora boreal? (En realidad la aurora boreal es la que se produce en el Polo Norte, la del Polo Sur se denomina aurora austral) Es inevitable quedarse absorto mientras la contemplamos mientras se desplaza con sus hipnotizadores colores sobre nuestro cielo a la vez que nos sentimos sobrecogidos por su belleza y agradecidos por la paz que nos

Pág. 32

CIENCIA


 transmite. Pues bien, nada más alejado de la verdad. En realidad, lo que vemos es el resultado de la encarnizada lucha de dos fuerzas titánicas e invisibles que se enfrentan con objetivos totalmente opuestos.

Una de ellas quiere, ni más ni menos, aniquilarnos a nosotros y a cualquier tipo de vida que habite este planeta. La otra sale a su encuentro para evitarlo con todas sus fuerzas. Así de sencillo, así de drástico. 

¿De qué fuerzas estamos hablando? Por un lado, el enemigo, que irónicamente nos lo envía un aliado vital para nuestra existencia: el Sol. Nos permite vivir y por otro lado nos envía una consecuencia de su propia existencia, el viento solar. Llamamos viento solar a un flujo de partículas con cargas eléctricas positivas (iones) y negativas

(electrones), expulsadas de la capa más externa del Sol, llamada corona solar. Es un plasma, un gas muy caliente e ionizado (en lugar de tener átomos, tiene iones y electrones) que se mueve por el medio interplanetario (en nuestro caso, nuestro sistema solar). Al otro lado del ring nuestro intrépido defensor, el campo magnético terrestre. Sí, ese que alinea las agujas de nuestras brújulas para que nuestros ancestros se pudieran orientar sin GPS, para que las aves sigan sus rutas migratorias sin acabar más perdidas que un tonto en un garaje, ese aliado invisible sale al encuentro de nuestro mortal enemigo no para detenerle sino para desviarle y defendernos de una muerte segura.

Y ¿de dónde sale éste amigo nuestro? Pues ni más ni menos que del centro de nuestro planeta. Para ser más exactos y rigurosamente científicos, del núcleo, más concretamente del núcleo externo, de naturaleza líquida, que está compuesto de hierro y níquel fundido altamente conductor que al girar, y por las leyes del electromagnetismo (que por supuesto no pretendo explicar aquí porque, entre otras cosas, yo tampoco entiendo muy bien) producen ese campo magnético que convierte a nuestro planeta en un gigantesco imán, en una enorme dinamo.

Los campos magnéticos de la Tierra se extienden desde su núcleo hasta la superficie del planeta, una zona conocida como magnetosfera. Esta esfera que nos rodea está formada por líneas invisibles que parten de los dos

Pág. 33

CIENCIA

 polos (igual que si se tratase de un imán). La magnetosfera desvía los peligrosos rayos ultravioletas del sol, manteniéndonos a salvo de cualquier amenaza, entre ellas la destrucción de la capa de ozono, lo que significaría el fin de la vida tal y como la conocemos en la actualidad.

Cuando dicha masa solar choca con nuestra esfera protectora, las radiaciones solares, cargadas de partículas, se desplazan a lo largo de la magnetosfera creando un hermoso y sorprendente espectáculo de luces. Este fenómeno es el que hemos descrito antes con el nombre de aurora boreal o austral, dependiendo del polo en el que lo observemos.

Las auroras son creadas por las partículas eléctricamente cargadas por el sol que al chocar con los átomos gaseosos en la magnetosfera hacen que estas emitan luces de colores.

Si colocamos un imán imaginario en el interior de la Tierra en dirección norte-sur y el viento solar chocase contra dicho campo magnético lo que veríamos sería un haz uniforme de líneas de campo magnético, pero en su lugar, el viento solar empuja la magnetosfera y la deforma obteniendo una estructura alargada en forma de cometa con una larga cola en la dirección opuesta al Sol.

Y esto, queridos compañeros de recuperación, se produce en todo momento sin que en realidad seamos ni mínimamente conscientes de lo que está en juego, nuestra supervivencia como especie. Porque no solo el campo magnético es el responsable de proteger nuestra valiosísima capa de ozono, sin nuestra solidaridad y compromiso conseguiremos algo que ni el propio Sol ha conseguido en millones de años, destruirla con nuestras acciones y, lo que es más indignante, con nuestra inaceptable inacción. Y es que, como decimos muchas veces durante el tratamiento, “nuestras acciones tienen consecuencias y debemos hacernos responsables de ellas”.

Hasta el próximo número.


Recuerda enviar tus comentarios a 

eldependencial@gmail.com


Pág. 34




Jorge Aguilera    1ª Parte

Fui el primero en todo, primer nieto, primer sobrino, primer hijo, con lo cual todos los regalos y la atención fueron para mí, supongo que eso me hizo dar por sentado que tienes que ser el centro de atención.  También en esa edad generé mamitis siempre tenía que estar cerca de mi madre, en la guardería lloraba y decía “la moni no está''

Tuve dos padres, dos abuelas y un abuelo, además de cuatro tíos, estaba protegido y en buenas manos, nunca me ha faltado de nada.

A partir de los 5 años ya estaba en el colegio y me acuerdo de que siempre llamaban a mi madre. pegaba y llamaba la atención, así fui hasta segundo de bachillerato. Una de las anécdotas que me describe en esa época fue, que teníamos que hacer una cartulina donde cada uno dibujara algo pequeño, en cuanto me dejaron solo hice un avión que ocupaba todo la cartulina.

Ahora reflexionó y me invade la tristeza, un niño que no era malo, le trataban como tal, castigos y mal trato solo por ser diferente, por querer jugar a mi manera o tener otras habilidades y bueno, creo que eso en lugar de frenar reforzó actitudes que según el sistema educativo no eran correctas.

En sexto de primaria todo fue nuevo, quedaba por primera vez con una chica y salimos juntos, tardé casi 6 años más en descubrir lo que eran los besos pero, realmente era feliz, una inocencia y pureza que nunca volví a recuperar.

Pág. 29

LAS VIDAS CONTADAS


Lo que más añoro es justo eso, la tranquilidad, no había problemas ni obligaciones.

Solo importaba pasarlo bien, jugar y los juguetes.

A los 10 / 12 años se podría decir que di un pequeño salto de madurez, llegando al instituto donde aumentó fuertemente mi manera de relacionarme con el entorno. Cada día al llegar a la escuela me ponía el traje, un traje de payaso insensible, antes de que nadie se metiera conmigo yo ya me metía con los demás.

Ahí  hice un grupo de amigos donde nos metíamos unos con otros donde cada insulto era peor.

Sobre esa edad empecé a beber alcohol y a fumar de muy vez en cuando, todo en mi pueblo donde la gente que me juntaba eran mayores que yo.

Ahí es donde me empezaron a llamar la atención las chicas pero sin más, prefería jugar a la playa antes de estar con una chica y de hecho me importaba mucho más que eso.

A posteriori me doy cuenta de que esa compulsividad en relación con la consola sería el primer síntoma de mi enfermedad.

Una época donde salía y tenía amigos, pero donde prefería jugar 15 o 16 horas... Esto se podría resumir hasta los 15 años.

Algo a destacar sería mi constante reprimenda con los profesores donde mi madre acababa cansada de tanto hablar con los profesores y los cuales me derivó a un psicólogo por el hecho de ser diferente, romper las normas establecidas hablar a destiempo, preferir reír a escuchar cosas que ya me sabía...

Me diagnosticaron TDH algo que me llevaría a dar tumbos con psicólogos y psiquiatras y probar toda la medicación del mercado…



Recuerda que puedes enviar tus comentarios a

eldependencial@gmail.com 




Pág. 30




MERO A LA ROTEÑA

Ahora que llega la caló, vamos a preparar un pescaito del sur de España.


INGREDIENTES

4 Filetes de Pargo o Mero

3 Cebollas

500 Gr. Pimiento Rojo

500 Gr. Pimiento Verde Italiano

2 Kg. Tomates maduros

6 Dientes de Ajo

1 Hoja de Laurel

  Pimienta Negra

  Aceite de Oliva


ELABORACIÓN

Picamos las cebollas y los pimientos en trozos pequeños, machacamos los ajos sin pelar.

Ponemos aceite de oliva en una sartén a fuego lento y lo sofreímos, escaldamos los tomates en agua hirviendo durante unos segundos haciéndoles previamente unos cortes en cruz en la piel en el lado opuesto al pedúnculo, después los pasamos a un bol con agua fría y los pelamos y quitamos las semillas, reservar cuatro tomates y el resto los cortamos en dados no muy


Pág. 37


GASTRONOMÍA


 grandes, los añadimos a la sartén junto con la hoja de laurel, remover hasta que la verdura quede toda bien pochada (en el mismo punto que lo utilizamos para hacer un pisto)

    Preparamos los filetes de pescado, salpimentamos. Preparamos un recipiente para horno las verduras retirando el laurel, colocamos sobre ellas los trozos de pescado con la piel hacia arriba. 

Asar a 180oC durante 8 minutos (incluso 10) con el horno previamente calentado.


EMPLATAMOS

Disponer la verdura en el centro de un plato llano y los filetes de pescado encima de la verdura y espolvorear con tomillo fresco o seco, al gusto.

No olvides enviar tus comentarios a

eldependecial@gmail.com



Pág. 38




SABORES DEL MUNDO

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL

Chef. Oscar Torres


Caldereta filipina

La caldereta es un plato típico de la cocina filipina que se elabora con estofado de carne de vacuno.​ Se trata de un plato de clara influencia española.​ 

Es muy popular en la isla de Luzón


Ingredientes


2 libras (aprox. 900 gramos)  de carne de cabra, cortada en trozos de 5 cms. La carne de res y el cordero son buenos sustitutos.

1 cucharadita de sal marina

1 cucharadita de pimienta negra molida

½ taza de aceite de oliva

2 cucharadas de mantequilla

1 cebolla amarilla grande, picada (aproximadamente ¾ de taza)

1 cucharadita de ajo picado

1 chile jalapeño, sin semillas y sin tallo, picado

½ taza de pasta de tomate

1 lata 800 gr. (28 onzas) de tomates triturados, sin escurrir

2 pimientos grandes (1 verde y 1 rojo), picados en trozos grandes (aproximadamente 2 tazas)

1 y ¾ taza de caldo de pollo

Pág. 39


SABORES DEL MUNDO


¾ taza de mantequilla de maní suave

2 Onzas(50 gr. aprox)  de queso cheddar rallado

½ taza de guisantes verdes congelados, descongelados

6 tazas de arroz blanco cocido, para servir





Preparación

En un tazón grande, combina el aceite, la sal y la pimienta. Agrega la carne y revuelve para cubrir. Deja marinar a temperatura ambiente durante 2 horas, volteando la carne de vez en cuando.

Agrega la mantequilla a una olla grande u horno holandés y derrite a fuego medio. Cuando la mantequilla se haya derretido, Agrega el jalapeño, la cebolla y el ajo y saltea hasta que estén ligeramente dorados. Agrega la carne a la sartén y continúa cocinando a fuego medio hasta que la carne esté dorada por todos los lados.

Agrega la pasta de tomate a la olla e incorpora con la mezcla de carne y cebolla. Añade los tomates triturados, los pimientos rojos y verdes, el caldo de pollo y la mantequilla de maní. Cubre y deja hervir a fuego lento durante 45 minutos, revolviendo ocasionalmente.

Adiciona el queso, los guisantes y el ají. Cocina a fuego lento, revolviendo regularmente. Cuando la salsa se haya espesado (aproximadamente 5 minutos), retirala del fuego. Servir sobre arroz blanco.


Envía tus comentarios a 

eldependencial@gmail.com


Pág. 40



🧁El Rincón del Goloso🧁

Chema

TARTA TATIN

La tradición dice que la “Tarte Tatin'' fue creada por accidente en el ''Hotel Tatin” en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889, lugar del que deriva el nombre. El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie y Caroline Tatin. Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaron más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina Francesa.


INGREDIENTES

  • 1 Plancha de Masa Quebrada

  • 5 Manzanas

  • 150 gr. de Mantequilla

  • 200 gr. de Azúcar

  • Zumo de Limón



ELABORACIÓN

1 En una sartén añadimos la mantequilla y el azúcar, calentamos a fuego lento y dejamos cocinar unos tres minutos moviendo con una varilla.


2 Cuando consigamos que la mezcla coja un tono color caramelo, pasamos a un recipiente de horno y estemos por el fondo. Hazlo con rapidez ya que el caramelo se irá solidificando con rapidez.


3 Sobre el caramelo pondremos las manzanas peladas y cortadas en gajos, rellenando bien toda la superficie, sin dejar huecos libres y rociamos con el zumo de limón.


4 Ponemos la masa quebrada sobre la fruta, recortamos el sobrante y hacemos un pequeño corte de pocos centímetros en la masa para dar salida al vapor de la cocción.



Pág. 41



EL RINCÓN DEL GOLOSO


5 Tapamos el molde y llevamos al horno precalentado con anterioridad a 200ºc  colócalo a mitad de horno y calentando arriba y abajo y deja cocinar durante 30 minutos.


6 Pasado ese tiempo dejamos enfriar para desmoldar, para hacerlo, ponemos un plato sobre el molde y lo damos la vuelta, de esta manera, las manzanas quedarán arriba con el caramelo.


Puedes acompañarlo con nata montada si lo deseas, también puedes hacerlo con otras frutas, peras, melocotón… 


Una receta fácil para paladares golosos y exquisitos


Si tienes alguna recomendación puedes enviarla a nuestro correo

eldependencial@gmail.com




Pág. 42




RABO DE TORO “SIN”

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS

  • 2 Kg. de Rabo

  • 1 Kg. de Zanahorias

  • 1 Pimiento Rojo

  • 1 Pimiento Amarillo

  • 1 Kg. de Cebollas

  • 2 Hojas de Laurel

  • 3 Clavos de Olor

  • 4 Patatas cortadas en daditos

  • Aceite de Oliva

PARA LA “SIN”

Caldo de carne concentrado y unas gotas de vinagre (al gusto)

ELABORACIÓN

1.- Sellamos la carne en una olla grande con aceite de oliva un minuto por cada lado previamente salpimentada a fuego fuerte, retiramos y reservamos.

2.- Picamos la verdura en trozos grandes y echamos a la misma olla para desglasar, tapamos y sofreímos unos quince minutos.

3.- Introducimos el rabo, las hojas de laurel, los clavos de olor y el caldo hasta cubrir.

4.- Cuando rompa a hervir des espumamos y dejamos a fuego medio alto (chup- chup) unas tres horas aproximadamente hasta que la carne esté blandita. 

5.- Retiramos la carne y las hojas de Laurel, trituramos la verdura y volvemos a introducir la carne y el laurel y dejamos cocer otros diez minutos más.

6.- Freímos las papas como acompañamiento y listo, ¡¡a disfrutar!!


Pág. 43

LOS FOGONES DE MACA


¡¡¿Y DE POSTRE?!!

¡ROCAS DE CHOCOLATE CON CHURROS!

INGREDIENTES


  • 1 Bolsa de Patatas chips crujientes

  • 1 Tableta de chocolate para fondue

  • Sal Rosa del Himalaya



ELABORACIÓN


1.- Golpeamos las patatas Chips hasta dejarlas chiquititas

2.- Fundimos el chocolate en el microondas (unos cinco minutos)

3.- Mezclamos y en una bandeja con papel de horno, hacemos las roquitas con las manos y ponemos una pizca de sal en cada roca.

4.- Dejamos enfriar en la nevera unos treinta minutos y ¡Listo!


Si te han gustado las recetas, mándanos tus comentarios a

eldependencial@gmail.com

y si no, también



Pág. 44




Personajes de adicción

La cara oculta de la Droga


Edith Piaf

Edith Giovanna Gassion nació debajo de una farola de la calle 72 de Belleville en el París de 1915.  Conocida como La Môme Piaf, 

la cantante creció entre vino, guerra, circos y prostíbulos. 

Los suburbios de una ciudad gris fueron testigos, casi sin quererlo, del crecimiento de una de las cantantes francesas más famosas del siglo XX.

Edith Giovanna Gassion, más conocida en el mundo de la música como Edith Piaf, nació en Plascassier, Francia el 19 de diciembre de 1915. 

Su padre era acróbata Luis Alfonso Gassion, quien el mismo día de su nacimiento se emborrachó y abandonó a su madre, Annetta Maillard, una cantante ambulante, quedando sola y sin recursos, debiendo afrontar sola el parto pero no pudo llegar al hospital y dio a luz en la calle debajo de una farola frente al número 72 de la Rue de Belleville en París.

Su madre, siempre pobre, no pudo criarla y decidió entregarla a su madre, abuela de la pequeña, una mujer originaria de Cabilia, quien con el pretexto de acabar con los microbios de la niña, la alimentaba con vino, en lugar de leche. Años más tarde la entrega a su padre, quien a punto de partir al frente de la Primera Guerra Mundial, la encarga con su madre, la abuela paterna de Edith,  una mujer propietaria de una casa de citas, allí Edith es criada por las prostitutas que trabajaban para su abuela alcohólica.

Al volver su padre la lleva con él a trabajar en los pequeños circos itinerantes , luego como artistas independientes, ambulantes y miserables. 

 

 

Pág. 43

 

 

PERSONAJES DE ADICCIÓN

Su situación económica jamás cambió y se dedicó a cantar en las calles y algunos cafés de la ciudad. 

Con solo 16 años, Edith se enamora de un muchacho y queda embarazada, dió a luz a una niña llamada Marcelle, que murió con solo dos años de edad víctima de una fuerte meningitis.

Su vida dio un gran giro cuando cantando en la calle un hombre elegante se detuvo para oírla. Se trataba de Louis Leplee, dueño del cabaret Gerny's, muy conocido en París. Luego de escucharla cantar la contrató y el éxito le llegó de inmediato. Fue conocida como "Môme Piaf" Pequeño gorrión. Leplée se encargó de destruirla y convertirla en una gran estrella de cabaret, cambiando su vida, pero no pudo jamás disminuir su tristeza por la muerte de su pequeña.

Para el año 1937, Edith Piaf estaba a punto de ser famosa. Pero Leplee fue asesinado, poco tiempo después, y la desgracia vuelve para la joven quien es considerada sospechosa principal y acusada de haber cometido el crimen. Todos le dieron la espalda y debió regresar al oscuro y triste mundo en el que siempre estuvo. No le quedó otra que volver a cantar en tugurios y llevar una vida sin dirección.

 

Luego de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en musa de varios poetas e intelectuales de París y volvió a ser admirada por el público. Su amante Raymond Asso le ayudó a sobreponerse y volvió a los grandes 

 

Pág. 44

 

PERSONAJES DE ADICCIÓN

 

escenarios de Europa y América, convirtiéndose en la gran dama de la canción francesa.

 

Para 1946 conoce al boxeador  Marcel Cerdan, el gran amor de su vida, quien muere al estrellarse el avión en el que viajaba para encontrarse con ella. Esta nueva tragedia la sumió en una gran depresión y cae en la adicción al alcohol y a los tranquilizantes. Años más tarde, sufrió un accidente y no pudo dejar la morfina, a raíz de ello se le diagnosticaron muchas enfermedades más y en 1959, se descubrió que tenía cáncer.

El cáncer toma las riendas en su sistema inmunológico, que sumado a sus problemas hepáticos y a una artrosis reumatoide va deformando progresivamente su pequeño cuerpo. 


Los últimos años de su vida los pasó al lado de su marido, el griego Theo Lambukas. 

En junio de 1961 fue premiada por la Academia Charles Cros, por toda su carrera artística y dos años más tarde,  el 11 de octubre de 1963 muere en Provenza. El día de su entierro la acompañó una multitud de más de 40.000 personas, que la reconocieron como una gran cantante que hizo populares muchas canciones, entre las más conocidas están  Mon Légionnaire,  Je ne regrette rien,  La vie en rose,  Les amants de Paris,  Hymne a l'amour, Mon Dieu y Milord.

 

El canto la llevó a convertirse en actriz de cine y de teatro, apareciendo en películas como French-can can , Etoile sans lumière  y Chante toujours.

 

 

 

 

Envíanos tus comentarios a 

eldependencial@gmail.com

 

 

 

 

Pág. 45




LAS IMÁGENES DEL MÉS

Sin Palabras


No puedo más que felicitar a esta pareja de profesionales que, desde una primera iniciativa, se han puesto manos a la obra para sacar adelante este gran proyecto. La primera charla dedicada a la prevención e información sobre el consumo de sustancias adictivas ha sido un éxito, mucho más de lo esperado.

Aquí se inicia un nuevo proyecto de Neurosalus con vistas al próximo curso donde se iniciarán charlas de prevención y conciencia sobre el uso de drogas y proponer alternativas al botellón.  

David Garisoain, la parte técnica del proyecto y principal impulsor del proyecto y nuestro Pedro Vives  

la voz de la experiencia, dejaron el pabellón bien alto. 

  Agradecer también desde aquí a los docentes que facilitaron el tiempo y el aula para desarrollar el acto.


     Mi cabeza empieza a centrifugar y quien sabe si nos lanzamos a la piscina y hacemos otra actividades

¿Os apetece una obra de teatro?

Jajajajaja    Nunca se sabe…





Pág. 45




Vigorexia

Hola a todos nuestros lectores y muchas gracias por seguir leyendo nuestra revista. Este mes quería hablar de un trastorno muy escuchado, pero del cual no se conoce como debería, tiene unas consecuencias muy graves para quien lo padece, estoy hablando de la vigorexia

¿Qué es? 

La vigorexia o dismorfia muscular es una forma de trastorno dismórfico corporal que ocurre casi exclusivamente en varones y consiste en la preocupación por la idea de que el cuerpo es demasiado pequeño o insuficientemente magro o musculado. Las personas con esta forma del trastorno en realidad tienen un cuerpo normal o musculado. También pueden estar preocupados por áreas del cuerpo tales como la piel o el cabello. Una mayoría (pero no todos) realiza levantamiento de pesas, dieta o ejercicio de forma excesiva, a veces causando daños corporales. Algunos utilizan esteroides anabolizantes androgénicos y otras sustancias potencialmente peligrosas para tratar de hacer que su cuerpo sea más grande y musculoso. El trastorno dismórfico corporal por poderes es una forma de trastorno dismórfico corporal en que los individuos se preocupan por

Pág. 49

VIDA SANA 

defectos que perciben en la apariencia de otra persona.

La conciencia de enfermedad en relación con las creencias del trastorno dismórfico corporal puede variar de buena a ausente (p. ej, las creencias son delirantes si consisten en la plena convicción de que el aspecto percibido es exacto y no está distorsionado). De promedio, la conciencia de enfermedad es escasa y un tercio o más de los individuos tienen realmente un trastorno dismórfico corporal con creencias delirantes tienden a tener una mayor morbilidad en algunas áreas (p. ej, en las tendencias suicidas), pero esto puede explicarse por la mayor gravedad de los síntomas del trastorno dismórfico corporal cuando se acompaña de creencias delirantes.

Criterios diagnósticos

1. Preocupación por uno o más defectos o imperfecciones percibidas en el aspecto físico que no son observables o parecen sin importancia a otras personas.

2. En algún momento durante el curso del trastorno, el sujeto ha realizado comportamientos (p. ej. mirarse en el espejo, asearse en exceso, rascarse la piel, querer asegurarse de las cosas) o actos mentales (p. ej. comparar su aspecto con el de otros) repetitivos como respuesta a la preocupación por su aspecto.

3. La preocupación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

4. La preocupación por el aspecto no se explica mejor por la inquietud acerca del tejido adiposo o por el peso corporal en un sujeto cuyos síntomas cumplen grados diagnósticos de un trastorno por conducta alimentaria.

Cabe destacar la importancia de la introspección sobre las carencias del trastorno (p. ej. “Estoy feo/a'' o “Estoy deforme”).

-Con introspección buena:  El sujeto reconoce que las creencias del trastorno corporal son claramente o probablemente no ciertas o que pueden o no ser ciertas.

Pág. 50

VIDA SANA

-Con poca introspección: El sujeto piensa que las creencias del trastorno son probablemente ciertas.

-Con ausencia o creencias delirantes: El sujeto está totalmente convencido de que las creencias del trastorno dismórfico corporal son ciertas.

 

Estos datos han sido extraídos del DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales).

Es muy interesante aclarar estos conceptos, ya que es muy típico dentro del desconocimiento, tachar o juzgar como vigoréxico a personas que realmente no lo son.

La vigorexia es a fin de cuentas la insatisfacción con la cantidad de masa muscular, en la mayoría de los casos en hombres. Y además y creo más importante, la distorsión de la realidad siendo graduable la cercanía o no a la conciencia de enfermedad, al saberse o no enfermo, al saberse conocedor de que la realidad que ve no es correcta o sí. 

Consecuencias 

La vigorexia afecta mayoritariamente a hombres, aunque también puede darse en mujeres. La práctica de deporte moderado resulta muy saludable para nuestro organismo.

Sin embargo, los afectados por la vigorexia muestran una preocupación excesiva por su aspecto físico que conlleva que la musculación a través de una actividad física pase de ser un objetivo saludable a un desorden emocional elevado a la categoría de obsesión.

Esta ansia por adquirir a toda costa una apariencia atlética puede llevar al consumo de sustancias perjudiciales para el organismo. Las consecuencias de este trastorno tienen su reflejo en la salud y en la conducta social de quienes lo padecen.

 

Pág. 51

En ocasiones también recurren a una práctica más peligrosa para la salud, como es el dopaje para obtener un incremento de la masa muscular y disminuir la fatiga. Los productos dopantes más utilizados son los anabolizantes, derivados sintéticos de la testosterona (hormona sexual masculina).

Son sustancias que pueden provocar efectos adversos:

  • problemas de impotencia,

  • crecimiento desproporcionado de las glándulas mamarias,

  • acné,

  • caída del cabello,

  • depresión,

  • euforia,

  • irritabilidad…

  • y, en los casos más extremos, problemas de corazón y de hígado. 

Mi opinión 

Como adicto y como persona que ha practicado deporte durante muchos años encuentro muchas similitudes con conductas que veo, he visto en pacientes y sobre todo las he visto en mi.

Es muy habitual en personas con una autoestima muy bajita, como podemos ser los adictos al principio de nuestra recuperación y sobre todo en consumo o en activo, tener conductas muy similares por no decir idénticas a las que tiene una persona que sufre vigorexia (autodestructivas realmente).

No encontramos valor a lo que somos o cómo nos vemos o percibimos, en muchos casos hasta lo despreciamos y es solo a través del deporte extremo, las dietas extremas como encontramos un físico con el que “creemos” tendremos éxito en la vida. Esto es así, lo primero por la distorsión tan grande que tenemos de la realidad (dato determinante a la hora de diagnosticar a un vigoréxico) y lo que nos cuesta diferenciar lo que significa tener “éxito”, además los cánones de belleza impuestos por la sociedad no ayudan.

 

Pág. 52

VIDA SANA

Encuentro muchas similitudes con la adicción ya que una persona vigoréxica al igual que un adicto, en muchos casos es conocedor de su problema y a pesar de ser consciente de las consecuencias graves que supone en su vida, es incapaz de dejar de tenerlas.

Además, como pasa con el consumo de drogas, el sujeto utiliza en este caso su conducta para de alguna forma, satisfacer su circuito de recompensa y como pasa en el caso de los adictos, además, generar una identidad alrededor de su conducta/consumo, (de ser quien es casi en exclusiva gracias a).

Creo que en el caso de todos los trastornos mentales existen muchísimos puntos de unión y en muchas ocasiones, unos preceden a otros y viceversa, en este caso el uso de anabolizantes por ejemplo, podría desencadenar en la adicción a estas sustancias y en el caso de los adictos, nuestra baja autoestima podría y puede, buscar la fuerza o la valía que no sentimos dentro de nosotros en este tipo de conductas tóxicas.

En mi caso, durante toda mi vida me he relacionado con el deporte de una forma tóxica, por lo que comentaba antes. He disfrutado del deporte si, pero el deporte siempre ha sido un medio para un fin, conseguir un físico envidiable, con el que conquistar a cuantas más mujeres y más guapas mejor ¿Por qué? Porque era incapaz de sentirme bien conmigo mismo, porque me despreciaba, los adictos somos capaces de convertir el dar un paseo por la naturaleza en algo muy tóxico, somos así.

Es más, en la mayoría de los casos, utilizamos el deporte como un escape, como una forma de huir de las emociones o de las cosas que nos ocurren en el día a día, exactamente igual que lo que hacemos al consumir drogas.

El deporte es fundamental en la vida de cualquier persona, en la recuperación de un adicto más, es por ello que decidí en su día dedicar mi tiempo a escribir esta sección en la revista. Pero igual de importante es, ser conocedor de este tipo de conductas y no convertir algo tan bueno como es el deporte, en un trastorno.

Y recordad, eres lo que piensas, lo que haces y lo que comes.

Envíanos tus comentarios a 

eldependecial@gmail.com

Pág. 53




EQUIPO                                           



        Dirección:

Alberto Martínez.


        Coordinación:

  Roberto S  /Alberto M


        Equipo de investigación:

Alberto M / Alejandro R 

       Gastronomía:

Alejandro R / Oscar D / Macarena S

       El Rincón del Goloso:

Chema B

       Vida Sana:

Roberto S

       Ciencia:

Pedro V

       Reporteros:

  Sergio M / Pedro V / Alejandro R / Roberto S /   

      

Sin Censura, Las vidas Contadas y Cuenta Cuentos

En esta y en las siguientes publicaciones.

Pedro V, Miguel V, Sergio M, Jorge A, Alejandro R,  Javier GH, Luis, Miguel Ángel C, César P, Guillermo, Arturo, Macarena S, Jose Miguel, Ángel Estrada, Jose Luis, Emilio, Diego, Iris, Elisa…  

Envía tus comentarios a 

eldependencial@gmail.com 


Comentarios

Entradas populares de este blog

24 EL DEPENDENCIAL

Nº30 EL DEPENDENCIAL

Nº29 EL DEPENDENCIAL