Nº30 EL DEPENDENCIAL

 

Alfonso Aragón Sac

FOFITO

La Sonrisa de un Alcohólico





 



"SALUD MENTAL"

Estrenamos nueva sección a cargo de

Javier Sánchez

Terapeuta de Neurosalus








SUMARIO

  •    Pág.  3 EDITORIAL

  •    Pág.  4 Las Cartas del Lector

  •    Pág.  6 INVESTIGACIÓN

  •    Pág.  11 SALUD MENTAL

  •    Pág.  15 SIN CENSURA

  •    Pág.  20 La Entrevista   

  •    Pág.  26 CUENTACUENTOS

  •    Pág. 29 GUÍA CULTURAL

  •    Pág. 30 CIENCIA    

  •    Pág. 36 GASTRONOMÍA                 

  •    Pág. 38 EL RINCÓN DEL GOLOSO

  •    Pág. 39 PERSONAJES DE ADICCIÓN

  •    Pág. 44 VIDA SANA

   


Pág. 2



 

Recaídas

No conozco a ningún adicto que no haya pasado por alguna recaída. Bien intentándolo por su cuenta y caer una y otra vez o bien, después de un largo tiempo de abstinencia y cuando crees que lo tienes superado, te das cuenta que estás de nuevo donde empezaste.  Hay quien dice que las recaídas son necesarias en un proceso de recuperación. No seré yo quien las recomiende, he pasado por varias, por no decir muchas, y si te digo la verdad, a mi, personalmente, no me sirvieron para nada, solo una perdida de tiempo y dinero. Dicen, los que saben, que las recaídas te ayudan a trabajar aquello en lo que has fallado y así salir más fuerte y preparado, que es una experiencia para recordar a donde no debemos volver. 


Yo sé, desde hace mucho tiempo, donde no quiero volver y la recaída es la que te acerca allí donde nadie quiere volver.


¿Hay recaídas? Por supuesto, ¿se pueden evitar? Por supuesto. Siempre se es consciente de lo que se hace, ser adicto no te exculpa de una recaída, sabes perfectamente lo que puedes y no puedes hacer. Afronta tu realidad y sé responsable de tus actos, nadie lo hará por ti, solo tú puedes evitarlo y solo depende de ti salir de donde te has vuelto a caer.


Nadie dijo fácil pero se puede. 


amc


Pág. 3





    

Miguel Ángel Cabrera Álvarez 

Muy bueno el artículo de César, me ha alegrado mucho de como lo ha expresado, felicidades César, un cambio estupendo

Gracias Miguel Ángel por tu mensaje, me alegra que sigas entre nosotros aunque sea desde la distancia. Cuídate mucho y ven pronto, te echamos de menos.

Un fuerte abrazo 

amc



JUANI Juani

Buenos días Alberto,

Una vez más darte mi enhorabuena por la revista, nunca me defrauda y es una fuente de aprendizaje y de vida.

En esta ocasión, permíteme que me centre, como no puede ser de otra manera, en la entrevista de Jesus, mi HIJO, lo tengo que escribir con mayúsculas porque ha sido una entrevista a corazón abierto, tengo que reconocer que he sufrido leyendo vivencias de las que no era conocedora, pero sobre todo, quiero que se sepa lo orgullosa que estoy de él y lo mucho que le quiero. 

Han sido años de desesperación, impotencia, rabia, sufrimiento, porque este problema no solo arrastra al enfermo, arrastra a las familias que vivimos con ellos y que tenemos que seguir, con nuestra vida cotidiana, dando la impresión de que no ocurre nada, cuando por dentro estamos destrozados. Desgraciadamente, por falta de información, la adicción, no se entiende como una enfermedad que tiene un trasfondo y que es necesario tratar con especialistas. Me duelen algunos comentarios que escucho, pero que a la vez entiendo, por esa falta de información. Por este motivo siempre he tendido a proteger. Nos queda mucho camino que recorrer, pero el simple hecho de que mi hijo reconozca su adicción, sus complejos, debilidades, tenga proyectos de futuro y se muestre agradecido, para mi es un triunfo, algo que hace unos meses me parecía impensable.

Pág. 4

LAS CARTAS DEL LECTOR


No es la primera puerta que tocamos, hemos tocado muchas puertas que se han ido cerrando, pero por fin una se ha abierto y no voy a dejar que se cierre. 

En esta ocasión vemos resultados, vemos a nuestro hijo que tiene las ideas claras de lo que tiene y no tiene que hacer, que está trabajando a diario para construir el futuro que antes no tenía, que está ligado al equipo terapéutico, en fin que está luchando por salir de esta adicción. Todo esto no habría sido posible sin vuestra ayuda, los profesionales que estais a su lado día a día y que no le soltéis de la mano, personas comprometidas con vuestro trabajo, personas con vocación, siempre os estaré agradecida.

Hace ocho meses que ingresó en el centro, actualmente en unidad de día, y aunque nos queda mucho camino que recorrer, como he dicho anteriormente, por fin, veo luz al final del túnel, por fin, tengo esperanza. 

Ahora, quiero disfrutar del momento de paz que vivimos, soy feliz viendo a mi hijo reir, abrazándome, besándome, paseando con él, escuchándole...pequeñas cosas, que tendrían que ser normales, pero que anteriormente no lo eran.

Para terminar, quería daros las gracias, por cuidar de nosotros, las familias, en mi caso, siempre os he tenido cuando lo he necesitado.. 

Mi agradecimiento también a David, que aunque ya no forma parte del equipo terapéutico, nos ha acompañado también durante esta etapa, siempre le recordaré con mucho cariño.

Un abrazo, Alberto


Gracias Juani, agradezco mucho tus palabras de cariño y agradecerte también vuestro trabajo familiar que habéis hecho y seguís haciendo en este largo proceso, el dejaros llevar y aconsejar por el equipo facilita mucho nuestro trabajo, gracias por confiar en nosotros y también, cómo no, por confiar en Jesús, todos merecen un voto de confianza. De otra manera sería imposible. 

Un beso enorme Juani, a ti y al resto de la familia.


Cristina Santiuste. 

Hola Alberto!

¿Cómo estás? ¡Espero que todo bien! La verdad es que siempre que te escribo pienso que no soy nada original, porque siempre digo lo mismo, que me gustan todos los artículos y secciones de la revista! Pero así es! Para mí ya se ha convertido en un hábito leeros y aprender de todo lo que decís, de cualquiera de las secciones, porque todas ellas te enseñan cosas de la vida. Así que aunque sea muy repetitiva: ¡gracias!

Bss!

Cris

Gracias Cristina, aunque seas repetitiva, nos sigue haciendo la misma ilusión que el primer día leer tus comentarios. Siempre agradecidos de tener seguidores como tú. Gracias siempre. Un beso 

Pág. 5





INVESTIGACIÓN

HABLEMOS DE ADICCIONES

AMC

Las drogas a lo largo de la historia: 

de medicamentos saludables a sustancias prohibidas

Muchas de las actuales drogas de abuso iniciaron su carrera social como medicamentos "utilísimos" y beneficiosos. Tal es el caso de la heroína, la cocaína, el cannabis o las anfetaminas, entre otras. Repasamos su uso a lo largo de la historia moderna.

Ampliamente utilizado desde la Antigüedad en numerosas culturas, el cannabis fue introducido en la medicina occidental por el médico irlandés William Brooke O’Shaughnessey, profesor del Colegio Médico de Calcuta, quien publicó en 1839 sus propiedades anticonvulsivantes. Tras volver a Londres, en 1842 entró en contacto con el farmacéutico Peter Squire, consiguiendo producir el primer extracto comercial de cannabis; “Squire 's Extract”.

Posteriormente, Sir John Russell Reynolds, médico personal de la Reina Victoria de Inglaterra, publicó en 1890, en The Lancet, un artículo donde resumía sus treinta años de experiencia clínica con el hachís en el tratamiento del insomnio, neuralgias, jaquecas, epilepsia o dismenorrea, entre otros trastornos

A finales del siglo XIX, el cannabis o hachís, en diferentes presentaciones, era ampliamente utilizado en la práctica médica y se encontraba presente en todas las farmacopeas occidentales. Sin embargo, su uso terapéutico declinó tras su eliminación de la Farmacopea Británica en 1932.


FREUD, LA COCA Y LA DEPRESIÓN

La cocaína, un alcaloide de la planta de la coca (Erythroxylon coca) aislado en 1859 por el químico alemán Albert Niemann, fue comercializada como medicamento en Estados Unidos en 1882, fundamentalmente para el dolor odontológico en los niños y para el tratamiento de la gota. 


Pág. 6

INVESTIGACIÓN

Pero el verdadero descubridor de sus propiedades farmacológicas fue el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, quien en su juventud estaba más inclinado hacia la investigación que hacia el ejercicio práctico de la medicina, disciplina por la que parece que sentía verdadera aversión.

En 1884 llegó a sus manos un artículo de un médico militar alemán que llevaba por título “Importancia y efectos psicológicos de la cocaína” y, aunque nunca había oído hablar de esta sustancia, intuyó la posibilidad de que podría servir para el tratamiento de ciertas enfermedades mentales.

A partir de ese momento, Freud inició sus estudios sobre la cocaína. Inicialmente, la probó él mismo y comprobó una mejoría en su estado depresivo, además de una mayor seguridad y capacidad de trabajo. En el transcurso de sus ensayos, Freud comprobó que la lengua y los labios quedaban insensibilizados después de haber consumido cocaína, así como que calmaba los dolores de la mucosa bucal y los debidos a gingivitis.

En 1884, escribió su famoso trabajo Über Coca (“Sobre la coca”), en el que afirmaba que esta sustancia era un medicamento muy eficaz para combatir la depresión, eliminar molestias gástricas de tipo nervioso e incrementar la capacidad de rendimiento físico e intelectual. Afirmaba también que no producía hábito, ni efectos secundarios, ni vicios.

Tras cinco artículos de auténtico proselitismo sobre la cocaína, Freud abandonó su defensa y finalmente se negó a que éstos figurasen en sus obras completas, tras comprobar sus efectos indeseables, incluida la muerte de su amigo y colega Ernst Fleischl. No obstante, recomendó la cocaína al oftalmólogo Carl Köller, quien confirmó su gran eficacia, diluida en forma de colirio, como anestésico en intervenciones quirúrgicas oculares como las cataratas.  Con este descubrimiento, la medicina dio un paso gigante y nació la anestesia local. 

Sin embargo, el mayor éxito “terapéutico” de la cocaína surgió con su inclusión en multitud de “elixires milagrosos” que se vendían, en la época del cambio de siglo, por sus propiedades energizantes y vigorizantes. El más famoso de todos fue el desarrollado por el químico y farmacéutico corso Angelo Mariani, que elaboró un vino con extractos de hojas de coca patentado como “Vino Mariani”.


Pág. 7

INVESTIGACIÓN

Mariani fundó, en 1863, la primera gran industria basada en la coca, e incluso recibió una condecoración por el Papa León XIII por sus méritos en pro de la Humanidad. En Estados Unidos, John Styth Pemberton formuló en 1885 un sucedáneo exento de alcohol de este vino, al que llamó “French Wine Coca”.


COCA-COLA

Este tónico y estimulante nervioso fue reformulado al año siguiente bajo el nombre de “Coca-Cola”. La compañía Coca-Cola fue fundada en 1886 e inicialmente anunciaba su producto como remedio para el dolor de cabeza y como estimulante, además de como una agradable bebida: “bebida medicinal intelectual y para el temperamento”.

Aunque la compañía Coca-Cola eliminó la cocaína de su bebida en 1903, sustituyéndola por cafeína y hojas de coca descocainizadas como aromatizante, en 1909 había en Estados Unidos unas 69 bebidas que contenían cocaína como ingrediente.


LA HEROÍNA, MÁS SEGURA QUE LA MORFINA

Por su parte, la heroína nació en un intento de mejorar el perfil de seguridad de la morfina, un alcaloide del opio, aunque inicialmente no se desarrolló como un agente analgésico. 

La diacetilmorfina, nombre técnico de esta droga, fue sintetizada en 1874 por el químico Alder Wright, en el St. Mary’s Hospital Medical School de Londres, al tratar la morfina con ácidos orgánicos, pero, a pesar de comprobar su capacidad para disminuir la presión arterial y la frecuencia respiratoria, este agente no despertó el suficiente interés clínico ni cuando en los siguientes años se demostró que en pacientes tuberculosos calmaba la tos y facilitaba el sueño. Finalmente, Heinrich Dreser, investigador de la compañía farmacéutica Friedrich Bayer & Co., se interesó por la diacetilmorfina, a la que consideró más potente para el alivio del dolor y con un perfil de seguridad más aceptable que la morfina.

Pág. 8


INVESTIGACIÓN

En 1895 logró su producción industrial, siendo comercializada en 1898 únicamente para calmar la tos. Dreser describió este fármaco como una “droga heroica”, por lo que el nombre comercial aportado por Bayer fue “Heroína”. 

Este fármaco adquirió un rápido éxito comercial, siendo utilizado ampliamente en todo el mundo, especialmente como antitusígeno.


LA APARICIÓN DE LAS ANFETAMINAS PARA LA CONGESTIÓN NASAL

A finales de la década de 1920, la monopolización del comercio de la Ephedra vulgaris, planta a partir de la cual se obtenía la efedrina, determinó que este principio activo escaseara y se elevase de precio, lo que motivó el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento del asma y la congestión de vías respiratorias. Así, se investigó la anfetamina, una sustancia sintetizada en 1887 por el químico japonés Nagayoshi Nagai, y los laboratorios Smith Kline and French la comercializaron para uso inhalatorio como descongestionante nasal.

El periodo de máximo esplendor en el uso médico de las anfetaminas fue la década de 1960. En Gran Bretaña, por ejemplo, el 2,5% de todas las prescripciones oficiales del año 1959 eran preparados que contenían anfetaminas, siendo recomendadas, además de como anorexígenos en la obesidad, para el tratamiento de la epilepsia, esquizofrenia, depresión, colon irritable, esclerosis múltiple, traumatismos cerebrales y disfunciones sexuales.


EL ÉXTASIS Y LA ARMADA NORTEAMERICANA

El prototipo de “droga de diseño”, la metilendioximetanfetamina, conocida popularmente como “éxtasis”, fue sintetizada en 1914 en los laboratorios


Pág. 9

INVESTIGACIÓN

 

alemanes Merck también como agente anorexígeno, aunque no llegó a ser comercializada. Sin embargo, fue utilizada con fines de investigación por la Armada norteamericana durante las décadas de 1950 y 1960, y como agente facilitador de la comunicación (agente entactógeno) entre el psicoterapeuta y el paciente durante la década de 1970.

Otras drogas de abuso de introducción más reciente en el arsenal recreativo vienen del mundo de los anestésicos, como la fenciclidina, denominada en el mercado ilegal “polvo de ángel”; la ketamina, otro anestésico general disociativo usado especialmente en niños y ancianos, además de en cirugía veterinaria, que pasó al uso recreacional (“ketas”, “special K”) al descubrirse casualmente, en la década de 1990, sus efectos psicodélicos tras la recuperación de la anestesia; o el gammahidroxibutirato (GHB), conocido vulgarmente como “éxtasis líquido”, otro anestésico empleado también en el tratamiento del edema cerebral y del alcoholismo y como ingrediente de complementos alimenticios de uso en gimnasios.

Los fenómenos adictivos asociados al consumo de heroína y cocaína ya eran conocidos en las primeras décadas del siglo XX. La Pure Food and Drug Act, de 1906, puso las primeras restricciones a la manufacturación de ambas sustancias. En 1914 la cocaína fue ilegalizada en Estados Unidos en aplicación de la Harrison Narcotic Control Act, y una década después, en 1924, se prohibió la heroína. Finalmente, en 1937 se publicó la Marihuana Tax Act, que prohibía el consumo de cannabis, incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre Drogas Narcóticas en 1961. Todos ellos claros ejemplos, en la metáfora farmacéutica, del paso de héroes a villanos.








Pág. 10




SALUD MENTAL

POR

Javier Sánchez López

Terapeuta de Neurosalus


El impacto de las redes sociales en la salud mental (I) 


En la actualidad, la forma de usar las redes sociales han cambiado por completo la forma en la que las personas interactúan, las generaciones de hoy en día son capaces de procesar una gran cantidad de información en un breve periodo de tiempo.

 

El concepto de red social es utilizado para definir plataformas basadas en internet con el fin de interactuar entre personas con los que comparten intereses/metas en común y/o contexto comunes. Esto facilita la comunicación entre los usuarios con gran facilidad. La función principal que persigue una red social es poder conectar personas en el mundo virtual, crear nuevas interacciones sociales o simplemente mantener las ya existentes. 


En los tiempos actuales la persona que no use una red social parece que no existe, incluso se le designa como persona que se encuentra aislada de la sociedad moderna, especialmente entre los más jóvenes que llegan a usar muchas de estas redes sociales a la vez. La investigación sobre la salud mental y el uso de redes sociales es un área de investigación relativamente nueva y en constante crecimiento. La preocupación por la salud mental es una preocupación creciente en nuestra sociedad, en parte causado por el uso inadecuado que se le da tanto a las redes sociales e internet. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asume la salud como “el estado de pleno bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”. De la misma manera al definir la salud mental se reconoce que va más allá de la propia ausencia de enfermedad mental. Se entiende como una condición de salud mental general, que incluye la autoestima, el autoconcepto, la calidad de las relaciones con los compañeros y la capacidad de manejar las emociones y enfrentar la dificultad que ello conlleva. 

Pág. 11


SALUD MENTAL

Consecuencias de las redes sociales en la salud mental: 


- Ansiedad: Según la Asociación Americana de Psicología (APA) define la ansiedad como una emoción caracterizada por sentimientos de tensión, preocupaciones y cambios fisiológicos como el aumento de la presión arterial. Concretamente en el uso de las redes sociales se observa un aumento de trastornos por ataques de pánico, trastornos de ansiedad generalizada y trastorno obsesivo compulsivo. Bajo una revisión bibliográfica se encuentra que las personas que navegan durante una mayor cantidad de tiempo en redes son más propensas a padecer ansiedad.

 

- Depresión: La depresión es una enfermedad mental que está aumentando considerablemente a nivel mundial. Ante una depresión, cuanto más tiempo se pasa en redes sociales se es más propenso a padecer una depresión o bien, aumentar esta de forma drástica si ya la padece la persona que las usa. 


- Autoestima: La OMS menciona que la autoestima es un estado completo de bienestar y que tiene en cuenta aspectos sociales, físicos y psicológicos. Una buena autoestima va a potenciar a la persona dándole seguridad y desarrollando sus habilidades por lo que puede favorecer el afrontamiento de oportunidades como un triunfo o un fracaso. En lo que concierne a este artículo, las redes sociales juegan un papel muy importante con respecto a la autoestima, ya que se verán afectadas de manera diferente el concepto que tiene la persona sobre sí misma, la autoevaluación, la autoaceptación y el autorespeto. En los más jóvenes una de las forma de medir su propia valía, puede ser el número de interacciones en sus publicaciones en redes sociales, ya que en caso de no recibir la interacción esperada puede llevar a sentimientos negativos tales como un rechazo. 

Diversas investigaciones afirman que debido a las redes sociales se ha producido un aumento de jóvenes extrovertidos y con muy baja autoestima, provocando problemas para aceptar su propio físico. 


Pág. 12


SALUD MENTAL


- Imagen corporal: Las personas intentan crear una imagen idílica en redes sociales con el fin de que los demás se hagan una idea de como una persona es válida. Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) constituyen la tercera enfermedad crónica más común entre los jóvenes llegando incluso a tener una incidencia del 5%. Destacan entre ellos las mujeres, aunque 1 de cada 10 hombres se ven perjudicados por este problema. Los comentarios en las distintas redes sociales juegan un papel muy importante debido a que en algunos casos se llega a establecer una relación directa con la insatisfacción corporal 


- Sueño: Existen una gran cantidad de estudios que demuestran una fuerte asociación entre el uso de redes sociales y una alteración del sueño. Las personas que se pasan la mayoría del tiempo en redes sociales tienden a tener dificultades para dormir y además despertares muy tempranos. También se menciona, que hay personas que comentan que usan las redes sociales porque no pueden dormir bien y ese uso les “calma la ansiedad” que sienten en ese momento, creando así un círculo vicioso ya que cada vez que no pueden dormir van a acudir a las redes sociales y ello le quita horas de sueño. Nos encontramos con jóvenes exhaustos debido al gran tiempo dedicado a las redes sociales y los problemas anteriores comienzan a ascender con rapidez por lo cual se tiene en cuenta la gran afectación que causan las redes sociales a la población.



 

Referencias bibliográficas 

Avila-Toscano,J.H.(2009). Redes sociales, generación de apoyo social ante la pobreza y calidad de vida. 



Pág. 13


SALUD MENTAL


Revista Iberoamericana De Psicología. 2(2),65-74. Recuperado en https://doi. org/10.33881/2027-1786.rip.2207. Barrón, M., & Mejía, C., (2021). 

Redes sociales y salud mental: vivencias digitales de alumnos de la Fesi Unam. CuidArte, 10, 00-00. Recuperado en https://www.medigraphic.com /cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=98559 Colás-Bravo, P., González Ramírez, T., & De Pablos-Pons.(2013). 

Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. 

Comunicar. 40,15-23. Recuperado de https://doi. org/10.3916/C40-2013-02-01 Corrales Pérez,A., García Mendoza,F.,Moo Estrella,J.A.,Quijano León,N.K. Tamayo Pérez,W.A.(2012). 

Redes sociales en Internet, Patrones de sueño y depresión. 

Enseñanza e investigación en Psicología.17(2), 427-436. Recuperado en https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=29224159005 De la Fuente, J.R., (2012). Impactos de la globalización en la salud mental. 

Gaceta Médica de México, 148, 586-90. Recuperado en http://www.anmm.org.mx/GMM/2012/n6/  GMM _148_2012_6_586-590.pdf García Puertas, D. (2020). 

Influencia del uso de instagram sobre la conducta alimentaria y trastornos emocionales. Revisión sistemática. 

Revista Española de comunicación en salud. 11(2), 244-254. Recuperado en https://doi. org/10.20318/recs.2020/5223 Troya-Fernández, J.C. Periñan-Sotelo, N. Sánchez-Movellan-Pérez, P. “El impacto de las redes sociales en la salud mental. Revisión bibliográfica”. SANUM 2023, 7(1) 18-28




Envía tus comentarios a

eldependencial@gmail.com



Pág. 14








“SIN CENSURA”

CARTAS DE UN ADICTO EN RECUPERACIÓN


Love Is The only rational act-Levine

Andrés Herrero

El amor es el único acto racional, es algo que une a todo el mundo, la búsqueda del amor.

Dejarte querer, que cosa tan sencilla y tan difícil. Muchas veces rebato los cumplidos, pienso que es mi deber o que no soy como dicen.

¿Y si fuese a morir pronto?  Si realmente tuviese esa certeza, si realmente hubiese aceptado mi próxima muerte, entonces cogería todo ese amor y lo daría, porque sé que el amor es lo único bueno que hay.

Es lo único que llena y no entretiene y sana. Es algo común, es algo que hace que nazcan la compasión, el afecto y todas las demás virtudes.

¿Qué es el amor? Creo, y mira que me cuesta escribirlo, que no sé definirlo, pero sé que es algo profundo que lleva tiempo.


EN ACTIVO

Guilherme Días Do Santos

Tengo muy claro que yo en consumo no soy yo, todo está del revés. Me cierro, me aislo y me hago introvertido.  Consumo para no ser yo, por muy tonto que parezca, consumo para no pensar y no sentir.

Cuando estoy en activo dejo de pensar en todo, en los planes que tenía, en los objetivos y en las tareas, me hago muy egoísta, vivo en un mundo donde solo existo yo y el tóxico.  Organizo todo el día para poder tener tiempo para consumir, saco tiempo de las cosas que me suelen encantar para hacer hueco para consumir. 



Pág. 15

SIN CENSURA


Miento y manipulo para poder consumir, sustituyo el precioso tiempo con la familia para consumir, pierdo horas de sueño para consumir, huyo y me escondo, consumo solo, solo por el hecho de consumir, para dejar de pensar y dejar de sentir.

No me siento mejor cuando consumo, cuendo consumo dejo de sentir y los problemas desaparecen momentáneamente, luego vuelven más fuertes y me siento peor y me entran más ganas de consumir para no pensar en los problemas.

Después de consumir me siento mal por haber consumido. por mentir, manipular y engañar. Me siento mal porque los problemas no desaparecen y consumiendo pierdo el tiempo que podía haber usado para resolverlos. 

Es una bola de nieve que no consigo parar, cada vez se hace más grande, aunque quiera no consigo salir de ella. Me miento a mi mismo, digo que mañana no pero al final mañana si.

Me empiezo a odiar a mi mismo, mi rutina cada vez se hace peor, cada vez estoy más dentro de este ciclo.

Cuando consumía socialmente, me vendía y me creía la excusa  de que sería para sentirme mejor y ser más extrovertido, divertido y participativo. No conseguía frenar, pensaba que cuando me ponía en el “estado ideal” pararía pero, pasaba todo lo contrario, consumía más, siempre un vaso más, hasta que ni siquiera conseguía parar. Llegaba a un punto en el que ya no estaba yo, en el que no me acordaba de nada.

Al día siguiente tampoco me acordaba de lo que había pasado. Esos momentos son muy raros, porque sé que había consumido y cuando despertaba no me acordaba de lo que había hecho. Solo lo sabía porque me lo contaban.


Pág. 16

SIN CENSURA

Me cuentan que mi mirada se ve lejana, hablo como un borracho y digo tonterías. Me dicen que me sentaba en el sofá mirando al infinito y que no participaba casi en nada. Es horrible, cuando despertaba al día siguiente no me acordaba de nada, Tenía miedo de no saber que hice ni lo que dije. Tenía miedo de lo que me pudiesen contar, no sabía si había discutido o la había cagado. Más de una vez me desperté y fui a mirar el coche para comprobar si me había chocado. La única cosa que sabía era si me había hecho daño a mí mismo, en ese caso me dolería.  Me daba vergüenza mirarme al espejo y mirar a mi mujer, tenía miedo de ver a la gente con la que estuve la noche anterior. Cuando consumes sabes que fácilmente te puedes enfadar y discutir y tienes miedo de posibles discusiones que pudiste haber tenido y ni siquiera te acuerdas de ello.

Estar así es una mierda, no tiene nada bueno, solo cosas malas, tú lo sabes, tu entorno lo sabe, pero al día siguiente repites el proceso. Es una maldición, una tortura lenta, una prisión. Lo odias pero te es imposible escapar. No lo desearía ni a mi peor enemigo pero me lo hago a mí mismo.  Es la peor compulsión que existe en la vida, es una mierda.



TRISTEZA

Jesús C

La tristeza es un sentimiento muy común en nuestra sociedad y con la que mucha gente se siente identificada, ya que todo el mundo ha sentido tristeza alguna vez en su vida. En mi opinión, este sentimiento te “incapacita” para poder desarrollar una vida funcional. Muchas veces nos encerramos en esa tristeza interior que sentimos, que nos atrapa y que no nos deja escapar, quedándonos en un estado de indefensión aprendida que nos impide realizar hasta las tareas más sencillas que el día a día requiere.

Una vez llegados a este punto, pues no es algo que suceda de la noche a la mañana, es muy difícil salir de ese infernal bucle en el que la tristeza dirige tu vida. Nos enfrascamos en pensamientos negativos que hace que nos convirtamos en víctimas de propia mente.  

Nos aislamos, nos sentimos abandonados, desesperados y nos culpabilizamos


Pág. 17

SIN CENSURA

 nosotros mismos de encontrarnos en ese estado, siendo muy difícil tener la proactividad para dar la vuelta a la situación aún sabiendo que sería el camino correcto.

Nos sentimos tan vulnerables y desvalidos que normalizamos esta situación, llegando a hacerla nuestra zona de confort y necesitando algo externo para poder gestionar esta situación. Por este motivo, el consumo y la tristeza se retroalimentan entre sí, llegando a un punto en el que no existe una sin la otra. Es normal sentir tristeza alguna vez en tu vida, nuestra cabeza está preparada para gestionarla pero como todo, se necesita un entrenamiento.

A mi parecer, la tristeza es uno de los sentimientos más difíciles de gestionar y más fácil de llegar a ella, por eso tenemos que estar pendientes de las sensaciones y pensamientos que tenemos, para intentar no llegar a este estado o si ya estamos en él, gestionarlo de la forma correcta. 


 

A Marina

Jorge Navarro


Hola Marina, siempre te he admirado mucho, también con un poco de envidia. Eres la persona más responsable que conozco y has tenido siempre las cosas bien claras, Me gustaría decirte que te he echado de menos. Has avanzado mucho en tu vida en estos últimos años y siento que de alguna forma te has hecho más mayor que yo.  Me arrepiento de haberme perdido muchas cosas de tu vida todo este tiempo y haber sido, como dijiste en la terapia familiar, un hermano ausente. Quiero que sepas que eres uno de mis motivos más importantes para no consumir porque quiero estar presente en tu vida, en momentos como el actual en el que estás pasando una etapa difícil. Aprecio mucho que hables conmigo de tus preocupaciones aunque aún me siga sintiendo extraño en esa posición. 


Pág. 18

SIN CENSURA


Poco a poco siento que voy recuperando una relación estable contigo y por eso me siento muy orgulloso y contento. Vamos a ser hermanos toda la vida. 

Jorge N




UNA NUEVA VIDA

Jesús Carcer


LLegas a casa, pensamientos ausentes

te preguntas por qué, todo es incoherente

Lágrimas empapan mis mejillas rápidamente

no son lágrimas, son recuerdo de un niño inocente

Mi alma rota, partida y pisada cruelmente

¿Puede ser? ¿Está ocurriendo realmente?

Será un sueño, tiene que serlo

Pero entonces ¿Por qué esconderlo?

Preguntas sin contestación inundan mi cabeza

¿Cómo he llegado a esta situación?

Dudas ¿Cuándo acabará? Pues pienso que esto

durará, un laberinto sin salida, sin final

De repente una luz, un rayo de esperanza

¿Es un ángel? ¿Vendrá a equilibrar la balanza?

Los trocitos de mi alma se vuelven a unir

una nueva vida que deseo vivir

Las lágrimas se tornan sonrisa

¿Cómo imaginarlo? ¿Quién me lo diría?

Llegas a casa, pensamiento feliz, 

te preguntas porqué sonrío por fin.

Jesús C.



Pág. 19




   Andrés Herrero

Su nombre es César. Párroco de una humilde iglesia de un barrio de Madrid. Consejero espiritual de Andrés desde hace años, nos invita a su parroquia a conocerlo mejor.  



Pregunta.- Háblanos de tu juventud, ¿que recuerdas? antes de ser cura me refiero

Respuesta.- Bueno, yo era el mayor de cuatro hermanos, tenía tres hermanas más pequeñas, he sido siempre bastante perfeccionista, me gustaba cumplir, sacar buenas notas, intentaba siempre dar la talla con lo que se esperaba de mí al ser el hermano mayor y nada, tengo recuerdos de una buena infancia, una infancia feliz, con amigos, me ha gustado salir, estar de fiesta… Luego ya en la época de la carrera era más bandarra, estudiaba menos. 


P.- ¿Cuándo sentiste la llamada de Dios?

R.- Pues la siento cuando estoy estudiando derecho resulta que hay un accidente muy serio donde mueren amigos míos, en un accidente de coche unas navidades y esto me impacta muchísimo, que muera gente joven no me lo había planteado, si se sabe pero, así, de cerca hace plantearte el sentido que tiene la vida ¿no? Si la vida sirve para algo, si al final es simplemente dejarla pasar. 

Pág. 20

LA ENTREVISTA

Luego, a los dos meses, en carnavales de ese año murieron otros dos amigos míos en un accidente con un ultraligero y esto ya lo remato y a raíz de ahí cogí una época de depresión, ansiedad de no verle un sentido a la vida, porque al final, te puedes morir en cualquier momento y no tiene sentido vivir, no hay nada má, pues para qué vivir ¿no? ahí empiezo una crisis de fé profunda, en esa época la fé que tenía era la normal de un joven con su crisis, lo típico, un poco superficial, y a partir de ahí, le pido a Dios que quiero saber si realmente él existe, que no me importa tener un accidente o lo que sea pero prefería tener la certeza de que Dios existe, la vida eterna existe, aunque fuera enfermo o no sé, con algún defecto a tener una vida perfecta que es como la tenía, no me faltaba dinero, vivía bien, tenía amigos, me lo pasaba bien, pero al final la vida no tenía sentido. Y un día volviendo de fiesta, un poco piripi, le pedí a Dios que me diera una señal, que si era verdad que él existía que apareciese en mi vida y, a raíz de una serie de circunstancias, me fue conduciendo de nuevo a la iglesia y a través de ella, me di cuenta de que toda mi vida tenía un sentido, la muerte de mis amigos, la depresión, mis miedos, osea que al final la vida tenía una finalidad, que no era simplemente vivir por vivir y dejarla pasar, yo sin hacer nada, Dios fue moviendo todo hasta encontrarse conmigo y ahí vi que mi vida no podía ser como antes sino que, eso que había descubierto, que Dios verdaderamente existe, no me lo podía guardar para mí y empecé a pensar que el señor me llamaba a dar la vida, anunciando esta verdad que he descubierto


P.- ¿Qué significa tener fe?

R.- Tener fé significa haber tenido una experiencia real de que Dios y la vida eterna existe, al final tener fe no es creer en algo que no se ve, como se ha


Pág. 21

LA ENTREVISTAS 

dicho muchas veces sino que, tener fe es realmente haberse encontrado con Jesucristo físicamente y tener la certeza de que no es un concepto ni una entelequia sino que es real


P.- ¿En el día a día cómo se representa? ¿A través de personas supongo?

R.- Al final, todos, para poder amar y relacionarnos con los demás, necesitamos un cuerpo ¿no? porque tú amas a través de tu cuerpo, a través de tu cuerpo notas que te quieren, tienes ojos, boca, nariz, expresas el afecto y expresas tu existencia y Dios también experimenta y nos muestra su existencia a través de un cuerpo, porque Cristo tiene cuerpo, está verdaderamente resucitado. ¿Cuál es el cuerpo de Cristo? Pues el cuerpo de Cristo es la iglesia y la iglesia está formada por hombres que a través del bautismo tienen la misma naturaleza de Cristo, por lo tanto, Cristo habita en ellos y a través de ellos Cristo nos ama, nos habla, nos consuela, nos cuida


P.- ¿Por qué alguien decide rechazar la vida en pareja por la unión con Dios?

R.- Por que todo eso que se busca normalmente en otra persona, te lo da Dios cuando sientes que esa es tu vocación, porque tu vocación puede ser formar una familia cristiana y Dios te llama a esa misión, entonces Dios actúa en tu vida a través de el matrimonio en una familia cristiana pero si el señor te llama a entregarte de una forma más incondicional él te sacia, te sacia el deseo de ser querido y al final aparece un montón de gente que también te quiere, aparecen padres, hermanos, amigos… Que también, no te deja solo, habla a través de ellos ¿no? Tú das la vida por él, porque además, si tienes una familia, no estás tan libre, tendrías que atenderlos y no porque tú hayas tomado una opción de vida no tienes porque obligarlos a llevar la misma opción de vida, si yo quiero dar mi sueldo, no tengo porque dar el suyo, si tengo hijos, ellos tienen derechos, entonces si yo deseo no comer o comer poco o tener menos dinero, no implico a nadie ¿no? O si no quiero dormir en casa porque estoy atendiendo a gente y llego tarde, lo puedo hacer un día pero habitualmente no puedo tener una familia así, necesito dedicarle tiempo


P.- ¿No lo ves como un sacrificio?


Pág. 22


LA ENTREVISTA


R.- No, al final yo estoy recibiendo una satisfacción, el sacrificio es parte de la vida, al final el sacrificio todo el mundo lo tiene, lo tiene la vida en pareja, como hijo, como padre, como soltero, como divorciados, al final todos sufrimos, el sufrimiento está ahí, pero cuando el sufrimiento está en su sitio merece la pena, no es estéril, no es sufrir por sufrir


P.- ¿Qué quieres decir con que el sufrimiento está en su sitio?

R.- Que tiene una finalidad, que detrás hay una historia, no es simplemente un sufrimiento vacío. Cuando sufres porque te has roto una pierna, te vas a curar, no es igual que si te duele la pierna porque tienes un cáncer terminal y vas a morir, el sufrimiento físicamente a lo mejor es igual por que el dolor es el mismo, moralmente no es lo mismo, el primero es un sufrimiento pero sabes que te vas a curar y el otro es un sufrimiento porque te lleva a la muerte, osea que no tiene sentido ¿no?


P.- ¿Es posible tener una vida plena sin creer en Dios?

R.- Para mi no. Para mi no porque me parece que al final caería en un querer solo la vida para mí, al final soy los otros o yo


P.- ¿Si solo has tenido el amor de Dios, como sabes que está viviendo una vida plena? Osea, si te has acostumbrado a ese vacío, ¿Cómo sabes que estás viviendo una vida plena? 

R.- Creo que una persona que se pregunta eso, tal como me lo estás preguntando, no tendría ese vacío, es porque está buscando y ya el  hecho de buscar el amor de Dios, Dios ya aparece


P.- ¿Quieres decir que todo el mundo tiene dudas?


Pág. 23



LA ENTREVISTA


R.- Creo que sí o intentas evitarlas y te alienas, te alineas con un montón de cosas en tu vida, con la bebida, con el trabajo, otros con estar cachas, con vestir bien, vivir una vida constante hacia fuera, pero en el fondo no querer plantearse qué sentido tiene la vida, que hay un sentido, que hay una realidad que es la realidad de la muerte ¿no? La muerte tiene respuesta o no la tiene, entonces, si la muerte tiene respuesta y hay una vida eterna, la vida cambia y si no la hay pues también, la forma de vivir es diferente tanto si hay vida eterna como si no la hay. Yo por ejemplo, si la vida eterna existe, me puedo permitir el lujo de desperdiciar años sirviendo a los demás, porque la vida no se acaba, sin embargo, si la vida se acaba llegaría un momento en el que tengo que mirar por mí, que me voy a morir


P.- Y esa certeza de que la vida eterna existe la consigues con una experiencia cercana a Dios ¿Es así?

R.- Claro, teniendo la experiencia de tener a Cristo resucitado dentro de su cuerpo, que es la iglesia, osea, la iglesia no es un sitio como se dice, para huir del mundo, es un sitio para encontrarte con Cristo, porque el encuentro con Cristo te tiene que llevar luego al mundo, no se hace para esconderte, como en un mundo paralelo, huido del los sufrimientos del mundo e ignorando al mundo, el que se encuentra con Cristo sale al mundo.


P.- ¿Por qué entonces Dios no pone freno a la guerra de Ucrania?

R.- Porque la guerra de Ucrania no es fruto ni voluntad de Dios, es fruto de la voluntad del hombre que es pecador, nuestros pecados provocan la guerra


P.- ¿Los que no creen van a ir al infierno?

R.- No lo sé, no creo, pero todo depende, depende de muchas cosas, el cristiano precisamente está para dar la vida a los hombres, osea, el cristiano da


Pág. 24

LA ENTREVISTA


 la vida para que el resto pueda llegar al cielo, lo que pasa es que los hombres tienen una libertad, hay personas que no creen en Dios porque no han tenido ocasión y hay personas que voluntariamente han rechazado el encuentro con Dios


P.- ¿Cómo carga el cristiano con los pecados de los demás?

R.- Pues no resistiendo al mal, si te hieren en una mejilla poner la otra y no por cobardía, pero para hacer esto hay que estar unido a Cristo, por eso es necesario estar unido al cuerpo que es la iglesia y a través de la iglesia que es la que te alimentas, que es cuando tú comulgas, cuando comulgas, Cristo habita en ti, te conviertes en un sagrario, cristo vive en ti y te va transformando en él, de tal manera que Cristo, que vive en ti, es el que sigue dando la vida, el que te hace a ti cargar con el pecado del otro, el que te hace amar a tus padre, tus hermanos, el que te ayuda a no reservarte el tiempo para ti, eso es cargar con el pecado del otro, no responder a mal con el mal, simplemente el mal en tí termina

P.- Ya por último, ¿Cómo explicas ciertas cosas de la Biblia que científicamente está demostrado que no son ciertas? Por ejemplo, convertir el agua en vino…

R.- ¿Cómo sabes que no es cierto?, que no tenga una base científica no quiere decir que sea falso, son milagros, a día de hoy hay gente que inexplicablemente se cura de enfermedades que científicamente no tiene explicación o todavía no la tiene, de todas formas, mi fé no se basa en ese tipo de cosas, se basa en el día a día.  



 Envía tus comentarios a

eldependencial@gmail.com

Pág. 25






La Hora de La Calma

Andrés Herrero

En una pequeña aldea llena de setas y árboles gigantes que se unen con puentes de madera colgantes, vivían unos duendecillos.  A diferencia de otros duendes, estos medían un dedal y medio y su piel era de color amarillo.

Tenían la costumbre de que, llegada la noche, saltaban y bailaban alrededor de una hoguera durante la “Hora de la Calma”

Andrés era el más feliz y alegre de todos, veía la pureza de las cosas de una forma que los demás no veían, él se sentía vivo.

Los duendecillos, tenían la habilidad mágica de hablar con los animales. Caminando por el bosque en busca de frutos silvestres, Andrés se encontró con una lombriz y la saludó amablemente, la lombriz y Andrés entablaron una conversación que sembró la semilla de la duda y la desconfianza con tan solo una frase, pero sobre todo, de la soledad.

“Si un ave cae del cielo, tras una lluvia y me ataca… Pequeño amigo, ¿Te acordarás de mí? En la “hora de la Calma” todos disfrutáis  pero, ¿Acaso te preocupas por si alguien desaparece o es atacado y muerto? ¿Quién te hace saber si eso no te ocurre a ti? ¿Crees acaso que el jefe Off podría hacer algo contra un águila?

Le dio la razón a la lombriz y se fue hacia su casa. Pasó de ver belleza a ver peligro, ya no disfrutaba y se encerró en sus miedos.

Su piel, antes amarilla y radiante, se volvió grisácea y su semblante cambió a ser más serio y con la cabeza gacha.

El jefe Off, el más anciano de los ancianos, le hizo llamar alertado por otros duendecillos de su palidez y tristeza.

Andrés le explicó la razón, la conversación con aquella lombriz y el miedo a la muerte que le había sido inducido.



Pág. 26


CUENTACUENTOS

El jefe Off, decidió erradicar el problema y acercándose a la biblioteca que solo los sabios podían leer, extrajo un libro donde le enseñó un párrafo que decía.

El miedo es una losa que aplasta y hunde la libertad, mientras que 

la esperanza es la vía por la que la libertad queda libre”  

A continuación le dijo, busca tu lo que te dé esperanza y si es acorde a lo que tu libertad busca, entonces serás libre.

Andrés, meditando estas palabras pensó y repensó que era lo que podía darle esperanza.  Rebuscó en su pasado y en su futuro intentando hallar una respuesta pero no rebuscó en su presente.

Llegó la “Hora de la Calma” y cansado de tanto pensar se sentó en una rama, observó la hoguera, la gente bailando alrededor de ella, la música, el viento fresco, se levantó y simplemente bailó.

El calor del fuego le hizo recobrar su espectro amarillo y la buena compañia su esperanza. 


FIN


Pág. 27




Un Poeta en Recuperación

Jorge Navarro


Murciélago

Arden los ojos de San Jorge

y el Dragón la piel le quema

Salamandra vive en leña

hasta convirtióse en hoguera

Mi salud mental chillando

desde el fondo de una cueva

subterránea por la fuerza

enterrada en cal y arena

El susurro galopando

sobre mi cabeza llena

de manzanas de tántalo

cuyo anhelo envenena

Alcanza el eco la cima

climax de suerte y tortura

inaudible en el espacio

sorda planta trepadora

Esboza entonces fortuna esparto

quiebra la voz desde la grieta

entona el canto y dice en alto;

.-Has llegado insano y salvo

a la tierra del algo.

Nada

Siempre

Cuando

Te ahogas sin pensarlo


Pág. 28





Guía Literaria

Por

Andrés Herrero

THE GAME

“EL JUEGO”

Ésta película, protagonizada por Michael Douglas y producida en 1997, atrapa a cualquier cinéfilo.

Se caracteriza por tener acción, suspense y jugar con la mente del espectador y el protagonista, metiéndole cada vez más en un macabro juego lleno de confusión y riesgo.

 La película está ambientada en Nueva York y la trama consiste en un hombre de negocios al que su hermano le da un regalo para “alguien que lo tiene todo” Aunque este regalo empieza a convertirse en una pesadilla en cuestión de días.


Mi Crítica;

Personalmente me encantó la intensidad de la trama y la sensación de tener la mosca detrás de la oreja de no saber qué está pasando. También me encantó el final de la película, tan enrevesado como sorprendente.


Mi Puntuación   ★★★★


 

Pág. 29





 


DESTRUYENDO MITOS (II)


Aquí estoy de nuevo, tal y como os prometí en el anterior número. Vamos a seguir desmontado ciertos mitos, muchos de ellos asentados en nuestras creencias desde que éramos niños.


Mito: La Gran Muralla China es visible desde el espacio

Ya lo comentamos al principio de la primera entrega de esta serie. Es enorme, sí, en realidad se trata de uno de los mitos más extendidos por todo el globo pero es rotundamente falso. Astronautas como Neil Armstrong, que tras su viaje a la Luna afirmó no haber podido distinguir ninguna estructura hecha por el hombre desde allí, o Jeffrey Hoffman han aportado su testimonio en ese sentido. Pero ya sabemos cómo funcionan las fake news y no parecía ser suficiente que dos personas que sí estuvieron en el espacio dieran fe de ello, el mito estaba muy extendido. Una imagen desde la Estación Espacial Internacional debería haber aclarado las dudas y así lo hizo, pues la Gran Muralla China es inapreciable desde allí. Sin embargo, lo que sí es visible desde la ISS son las pirámides de Egipto del desierto del Sáhara.


Pág. 30


CIENCIA

Mito: Júpiter orbita alrededor del Sol como los demás planetas

Júpiter es tan grande, que en realidad no orbita alrededor del Sol. Tiene una masa que es 318 veces la de la Tierra, o 2,5 veces la masa que suman todos los demás planetas juntos. Su enorme tamaño provoca que el centro de gravedad entre el Sol y él mismo no está situado en el Sol, sino más allá de la superficie de nuestra estrella (justo por encima de la superficie del Sol). Esta circunstancia provoca que Júpiter no orbite alrededor del Sol (no exactamente, como vemos), sino que el Sol y Júpiter orbitan los dos respecto a su centro común de masa o baricentro, el centro de gravedad de estos cuerpos. Así, tanto el Sol como Júpiter orbitan alrededor de ese punto en el espacio.


Mito: La Tierra es una esfera perfecta

Es probablemente uno de los mitos más antiguos. La Tierra gira aproximadamente a. 1.700 kilómetros por hora y orbita alrededor del Sol a una velocidad de unos 107.000 kilómetros por hora. Esta inercia aplana ligeramente los polos del planeta y causa una protuberancia alrededor del ecuador. Debido al calentamiento global y al derretimiento de los glaciares (y, por tanto, menos peso empujando hacia abajo sobre la corteza), los científicos piensan que este abultamiento está creciendo, aunque debería estar disminuyendo a medida que la rotación de la Tierra disminuye en una fracción de segundo cada año.


Mito: El Monte Everest es la montaña más alta de la Tierra

Técnicamente la montaña más alta del mundo no es el Monte Everest. El Everest es la montaña más alta sobre el nivel del mar, pero si hablamos de la altura de una montaña a la cumbre, entonces la más alta no es en sí misma una montaña sino una isla de Hawái que alcanza su punto máximo como Mauna Kea, el volcán inactivo. El Everest se eleva 8.848 metros sobre el nivel del mar, pero en el caso del volcán, como su mayor parte se encuentra bajo el agua, puede considerarse la montaña más alta del mundo alcanzando desde su base en el fondo marino hasta la cumbre una altura de más de 10.000 m.

Pág. 31

CIENCIA

Mito: Hay un "lado oscuro " de la luna

Es fácil pensar que el otro lado de la luna está oscuro, ya que nunca lo vemos, pero atraviesa las mismas fases lunares que el lado más cercano, el que está orientado hacia la Tierra, pero al revés. Cuando hay una luna nueva (y muy oscura) en el lado más cercano a la Tierra, por ejemplo, significa que hay una luna llena en el otro lado. Simplemente no podemos verlo desde nuestro punto de vista. Así que la respuesta sería que sí hay un "lado oscuro " de la luna, pero se mueve. En la etapa de formación de la Luna se produjo una diferencia de temperatura entre las dos caras que se mantuvo durante bastante tiempo, de ahí que la creación de ambas caras sea tan dispar.


Mito: En verano hace más calor porque la Tierra está más cerca del Sol

Solemos creer que cuando es verano en el hemisferio norte, hace más calor porque la Tierra está más cerca del Sol pero de hecho es todo lo contrario: el planeta está en su punto más alejado del sol durante el verano. Nuestra lógica nos dice que cuanto más nos acerquemos a una fuente de calor (y estoy seguro de que podemos considerar al Sol como tal) más calor hará. Pero no es el caso: hace más calor durante el verano porque la Tierra está inclinada hacia nuestra estrella. Durante su órbita, la inclinación de nuestro planeta natal permite que la energía del sol nos golpee más directamente al incidir sus rayos más perpendicularmente en su superficie.


Mito: La Tierra es plana

A pesar de los terraplanistas actuales, nuestros antepasados eruditos durante la Alta Edad Media, por ejemplo, pensaban que la Tierra era redonda, no plana. ¿De dónde viene el increíble mito de que la Tierra es plana? Este mito cobró fuerza en la década de 1800, justo al mismo tiempo que la idea de la evolución iba en aumento y los intereses religiosos y científicos chocaban. 


Pág. 32

CIENCIA

La idea se difundió durante la primera mitad del siglo XX y el hecho de que aun con infinitas pruebas científicas haya personas defendiendo esta tremenda estupidez, sirve para mostrar cómo nuestra civilización ha sido y es tan culpable de abusar de su autoridad intelectual y de aprovecharse de la pereza y la ignorancia de los demás. Desgraciadamente esto sigue pasando actualmente, no hay más que darse una vuelta por las redes sociales para comprobar cómo nos podemos creer cualquier cosa sólo por no comprobarlo antes. Con simples argumentos basados en el sentido común podemos desmontar cualquiera de las teorías terraplanistas. De hecho ya escribí acerca de cómo un simple matemático griego, un tal Eratóstenes, demostró en el s.III a.C. mediante la trigonometría (no le hizo falta salir al espacio) que la tierra era redonda (o casi, como ya hemos descubierto anteriormente).


Mito: El trueno es el sonido del rayo

Los truenos y los rayos son dos manifestaciones distintas pero asociadas al mismo fenómeno meteorológico: las tormentas. El rayo es solo una corriente de electrones, la descarga eléctrica que se produce en un corto período de tiempo. El trueno, por otro lado, es el ruido que se forma por la rápida expansión y contracción del aire cercano, creando una grieta y un estruendo inconfundible. Los percibimos separados porque el rayo viaja a la velocidad de la luz y su imagen nos llega casi instantáneamente mientras que el trueno viaja a la velocidad del sonido que es sensiblemente inferior.


Mito: Solo hay tres estados de la materia

En la escuela siempre nos han enseñado los tres estados básicos de la materia: gaseoso, líquido y sólido, pero no podemos olvidar el plasma. Es fácil suponer que los sólidos son la forma más abundante de materia en el cosmos, ya que todos vivimos en una roca gigante. Pero el plasma es mucho más abundante: las estrellas, incluido nuestro Sol, son esferas gigantes de plasma brillante. 


Pág. 33

CIENCIA

También hay muchas más fases de la  materia, como fluidos supercríticos, que ocurren en la superficie de Venus. En resumen, sólido (materia fija), líquido (fluidos), gaseoso (gases), plasmático (gases calientes e ionizados) y condensado de Bose-Einstein (superfluidos gaseosos enfriados a temperaturas cercanas al cero absoluto), serían los principales estados de la materia.


Mito: Si sales sin traje al espacio, explotas

Todos recordaremos la escena de la película de ciencia ficción Desafío Total en la que a Arnold Schwarzenegger se le salen los ojos de las cuencas por estar en el espacio sin traje. Pues eso no tiene nada que ver con lo que le pasaría realmente a nuestro cuerpo en el espacio. La mayoría supone que si la presión fuera de un objeto es mayor que la presión en el interior, el objeto explotará como un globo en la atmósfera superior. Entonces, si sacas a un humano fuera de la presión de nuestra atmósfera, después de unos segundos, explotará. Pues no. La realidad fue mejor dibujada por Stanley Kubrick en 2001: Odisea en el espacio cuando el astronauta Bowman sobrevive por completo a una caminata espacial sin casco. No podía respirar, está claro, pero su cabeza no iba a explotar como un globo. Afortunadamente, nuestra piel y nuestro sistema circulatorio hacen un trabajo increíble protegiendo nuestro cuerpo del efecto de la descompresión explosiva. Así que los principales peligros de no contar con el adecuado traje espacial (obviando las temperaturas) están fundamentalmente relacionados con el oxígeno: respirar, naturalmente, y también contener el aire de los pulmones. Tampoco duraríamos mucho contemplando el espectáculo, puesto que una persona/astronauta se quedaría inconsciente en 15 segundos. 


Pág. 34

CIENCIA


Todo esto no dejan de ser curiosidades, siempre está bien saberlas. Pero lo importante para mí reside en el hecho de no tragarnos lo primero que leemos o escuchamos porque venga “supuestamente” de unos presuntos expertos, y mucho menos si esos “eruditos” provienen de las redes sociales. No tengamos pereza en poner en duda ciertas cosas y comprobar su verosimilitud, nos permitirá tomar decisiones más acertadas. Funciona un poco como nuestra mente de adicto, nos venderá verdades absolutas y pondrá en duda lo que personas más preparadas y con más experiencia nos aconsejarán. Recordad que la verdad suele ser más incómoda que la mentira que se adapta a nuestros instintos primarios. No seáis vagos y esforzaos en encontrar esa verdad, es mucho más sólida para asentar el futuro.


Pedro Vives





No olvides enviar tus comentarios y sugerencias a

eldependencial@gmail.com






Pág. 35




 

Torrijas con crema de chocolate blanco y caramelo.


INGREDIENTES

Una barra de pan del día anterior o si es posible, pan de torrija. 

1 litro de leche

3 cucharadas de azúcar

Piel de una naranja

Piel de un limón 

4 clavos

1 rama de canela y canela en polvo

4 huevos

Aceite de girasol



Para la Crema Chocolate Blanco y Caramelo

¾  partes Leche sobrante de las torrijas

25 grs. de chocolate blanco

100grm azúcar 

1 cucharada de mantequilla 


ELABORACIÓN

En un cazo u olla, introducimos la leche, la canela en rama, los clavos, el azúcar y las pieles de las frutas  (*Importante: sin la parte blanca del interior, para que no amargue) e infusionamos  la leche en tres golpes.


Pág. 36


GASTRONOMÍA

 

Esto quiere decir que hierva 3 veces. Fuego a tope, según hierva  apagamos el fuego y así 2 veces más. *Con esto conseguimos que se infusione mejor la leche y coja más sabor. Y acto seguido la tapamos y dejamos enfriar en la nevera 2 a 3 horas.

Cortaremos las rebanadas de pan y reservamos. Batimos los huevos y en una sartén ponemos el aceite de girasol.  ¡A tope! Siempre mirando para subir o bajarlo, para que no se nos doren de más las torrijas.

Pasamos la infusión de leche por un colador y sumergimos el pan. Cuando estén bien húmedas, al huevo y a freír.

Se les puede añadir azúcar y canela para darles más sabor.

Con la leche sobrante, incorporamos el chocolate blanco, en un cacito lo calentamos a fuego lento y removiendo con una lengua hasta que se disuelva. Y reservamos.

En el mismo cazo ponemos el azúcar y hacemos caramelo, cuando empiece a derretir, sacamos del fuego y añadimos la mantequilla y conseguimos hacer Toffee o caramelo. Ahora, ponemos la torrija le añadimos la crema de chocolate blanco y el toffee calentito por arriba. Waaaaaaa!

¡A disfrutaaar!



Pág. 37





El Rincón del Goloso

Chema

Brownie de Chocolate


INGREDIENTES



200 Gr. Chocolate Negro

200 Gr. Mantequilla

150 Gr. Azúcar

125 Gr. Harina

125 Gr. Nueces troceadas

3 Huevos

1 Cucharada de esencia de Vainilla


ELABORACIÓN

En primer lugar, introducimos en un recipiente el chocolate y la mantequilla y derretimos. Puedes hacerlo en el microondas a la mínima potencia.

Mientras se derrite, mezclamos los huevos, la harina, el azúcar y la esencia de vainilla y mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea. Acto seguido incorporamos las nueces, la mantequilla y el chocolate derretido y mezclamos bien.

Cuando tengamos la masa bien mezclada, la vertemos en una bandeja para horno y horneamos durante 25 minutos a 180ºC. 

Pasado este tiempo, sacamos la bandeja y cortamos el Brownie en porciones cuadradas al gusto. Puedes acompañarlo con una bola de helado de Vainilla. 


Una receta fácil, golosa y con fundamento. Rico rico…

 

Pág. 38





Personajes de Adicción

La cara oculta de la Droga


Alfonso Aragón Sac

Quizá ese nombre no te diga a pesar de formar parte de la historia televisiva en España, ahora, si te digo

FOFITO La cosa cambia

La sonrisa del alcohólico

Medio siglo, desde que debutara en un canal de la televisión de Venezuela con su familia. Los suyos eran Gaby, Fofó y Miliki. El del medio de los citados era su padre; los otros, sus tíos, quienes procedían de un clan de finales del siglo XIX, iniciado por su bisabuelo, Arturo Aragón. El trío mencionado decidió incluir en un programa a sus respectivos hijos. Y ahí es donde arranca el aprendizaje como payaso dentro de una saga de sensacionales artistas, cuando Fofito en realidad lo que deseaba era estudiar Medicina.


Había nacido en La Habana el 28 de julio de 1949. Luego ha cumplido recientemente sesenta y nueve años. Lo de venir al mundo en la capital cubana se debía a que la familia Aragón se estableció allí largas temporadas dado el éxito que tenían con la grey infantil. Por cierto, inaugurando un medio que aquí en España era por entonces desconocido: la televisión. Tradicionalmente sabido es que los payasos se incluían dentro de un variado espectáculo bajo la carpa de un circo.


Pág. 39

PERSONAJES DE ADICCIÓN

Esas triunfales giras por la América hispana privaron a los niños españoles (y a los mayores, claro está, entusiastas asimismo de los payasos) de conocer los "sketches" y canciones de Gaby, Fofó y Miliki, que mantuvieron ya en nuestro país, mediada la primera década de los años 70, un divertidísimo programa en Televisión Española, de vasta audiencia. Se dieron a conocer como "Los payasos de la tele". Ningunos otros les hicieron sombra jamás.

Fofó fue el primero en irse de este mundo: el 22 de junio de 1976. Quien era considerado como "el amigo de los niños" quedó inmortalizado en una estatua que preside el lugar donde nació, en el barrio madrileño de Vallecas. Fue una gran pérdida para el famoso trío. Sucesivamente fueron desapareciendo sus hermanos Gaby y, luego, Miliki. Por esa formación irían pasando sus descendientes: Milikito, Rody, Fofito… Hasta que en 1984 cada uno siguió su vida, el primero de los mentados, Emilio, presentando diversos programas en televisión, en el teatro, componiendo canciones, y hasta dirigiendo películas, sin olvidarnos de la presidencia que ejerció en la cadena La Sexta, donde adquirió buen número de acciones que lo convertiría en millonario. Rody y Fofito, separadamente, se contrataron como payasos en varios circos a lo largo de los años.


Alfonso Aragón Sac, Fofito, fue de todos los citados el menos afortunado. La muerte de su padre, Fofó, le produjo una depresión de la que no pudo o no supo zafarse conforme pasaba el tiempo. Y cayó en un pozo negro: el de la bebida. Ya no era el payaso que provocaba carcajadas en el público infantil. Y eso lo llevó a un final terrible: no lo contrataban. Triste sino el de quien había aprendido el oficio de sus mayores, viéndose abocado casi a la miseria. Fofito contaba que su padre le había dado a conocer todos los trucos posibles para hacer reír. Y de sus tíos Gaby y Miliki también aprendió a tocar algunos instrumentos, como el saxofón y a cantar lo de "La gallina Turuleca" (que en otros tiempos era "La gallina Papanatas" o el "Feliz, feliz en tu día", que venía a ser en español lo mismo que en inglés "Happy birthday to you". Y siempre de los labios de Fofito brotaba aquel grito tan repetido: "¿Cómo están ustedeeesssss….?"

Pág. 40

PERSONAJES DE ADICCIÓN


La crisis de Fofito surgió en 1981, cinco años más tarde del fallecimiento de su progenitor. Era su primer paso hacia el alcoholismo. Y así, con temporadas mejores y otras peores llegó al nuevo siglo. En un tuit, cierta señora malagueña contaba haber ido al circo donde actuaba Fofito y terminada la función acercarse a él para pedirle si no le importaba hacerse un "selfie" con su hijo, a lo que según ella él aceptó… siempre que le pagara dos mil pesetas. ¿Pudo ser una broma del payaso? A la señora le pareció lo contrario.

Habían pasado unos años muy duros para Fofito. Gracias a su hermano Rody que consiguió internarlo para seguir una terapia que lo alejara del alcohol, Fofito pudo salir adelante, no sin dificultades. Pero pasaba meses inactivo, sin que nadie lo contratara. Pidió ayuda a su primo Emilio Aragón, Milikito, y éste según contaba Fofito, no le hizo caso. Pudiendo complacerlo al ser el mandamás de la Sexta. Conociendo la bonhomía de Emilio, se nos hace difícil aceptar cuanto le echaba en cara su primo. Algún equívoco habría por medio, en la creencia de que siempre se comportó con una ejemplaridad absoluta en su vida personal. Afortunadamente años después hicieron las paces.

Fofito, como contaba al principio, ha seguido estos meses trabajando con un colega suyo, su amigo el también payaso Tato. Embutido en una camiseta roja, clásica en él cuando no la usaba negra, y sobre la cabeza su habitual sombrero borsalino. Cantando a su parroquia infantil los temas de siempre, los de su padre y sus tíos.

Pág. 41

PERSONAJES DE ADICCIÓN 

Refiere ahora que los niños son más espabilados que los de antes, y que descubren en seguida algunos trucos cuando va a contar cualquier chiste, pero, al final, consigue que se rían y recibe los aplausos tiernos de su audiencia

Luego, al regresar a su vivienda madrileña, cuando termina una gira, sabe que le espera su comprensiva esposa, que tanto sufrió en aquella oscura etapa de Fofito. Se llama Marianela Fernández-Cuervo, y llevan casados desde 1971. Tienen tres hijas, una de ellas Mónica, también ha heredado la misma profesión que sus ancestros. Aunque cada vez hay menos circos en España, un payaso como Fofito, en la frontera de cumplir cincuenta años haciendo reír, no se retira nunca. Al menos, es lo que repite cuando alguien le pregunta por su mañana.


Fuentes;                                                                                                


Pág. 42





LAS IMÁGENES DEL MÉS


¡Muchas Felicidades Guilherme y Elisa!


Pág. 43




Este mes quisiera abordar un tema que genera bastante controversia en la sociedad, muchas dudas y mucho miedo. Aunque a la vista está que no lo suficiente.

Estoy hablando de los filtros de Instagram.


Uso de Instagram para generar bienestar

Como bien sabemos, las redes sociales en general e Instagram en particular, son un fenómeno de masas que arrasa en la actualidad y que nos tiene pendientes del móvil todo el día, en algunos casos enfermizamente.

Es evidente que la salud mental es fundamental para poder llevar una vida sana, una de las patas de la mesa de nuestra salud mental es el sentirnos bien y en equilibrio con nuestro interior. Es ahí, donde más afectan las redes sociales.


El impulso irrefrenable de compararnos

Es innato en todos nosotros y en el uso de las redes sociales se hace más factible. La comparación es el día a día del ser humano en Instagram (y en otras redes sociales como Facebook, por ejemplo). Al compararnos con los demás encontramos un método estupendo para determinar nuestra valía personal y social. 

Utilizamos este tipo de redes para compartir contenido sobre nuestra vida, en muchísimos casos edulcorado, fotos de revista con posados espectaculares, juegos de luces y filtros. A priori no debería ser peligroso, pero hay muchísimas personas que en el error de la comparación creen que la vida de los demás es un paraíso de felicidad, dejando o creyendo que la suya está muy por debajo de la de ellos haciéndose mucho daño. 


Pág. 44

VIDA SANA

Elon Musk dijo : “la gente parece tener una vida mucho más completa de la que realmente tienen, parecen ser más atractivos de lo que realmente son y parecen ser más felices de lo que realmente son; si te comparas con ellos vas a sentir que todo el mundo es feliz mientras que tú no lo eres y vas a acabar pensando que estás haciendo algo mal cuando realmente todo es mentira”.


Los filtros de Instagram

Después de esta primera introducción profundicemos donde quiero llegar desde el principio, los filtros de Instagram.

Como antes explicaba, las redes sociales nos permiten compartir contenido, en el caso de Instagram y otras, sobre nuestra vida.

Además, nos permiten retocar estas imágenes con filtros de todo tipo, colores, luces, animales graciosos y algunos que nos permiten “mejorar” nuestras imperfecciones y convertirnos en modelos de pasarela.

El resultado de estos últimos filtros puede llevar, sobre todo a los más jóvenes y más vulnerables, a la creencia de que este resultado es lo que deberíamos ser en realidad y que de lo contrario no eres válido. Esto genera terribles decadencias de la autoestima y como consecuencia, la búsqueda constante de ese perfeccionismo irreal y en muchos desgraciados casos, desarrollar trastornos de ansiedad, depresión o adicción.

Algunos estudios arrojan cifras muy peligrosas:

- Un 25% de las mujeres que usan Instagram no se ven lo suficientemente bien si no usan filtros.

- Un 20% se sienten decepcionadas al no tener el aspecto realmente que muestran sus filtros.

- Un 70% de las jóvenes reconoce que intentan cambiar partes de su cuerpo con las que no se sienten bien, piel, cuerpo, labios etc. La mayoría de ellas reconoce también que no se sienten orgullosas de su físico real.

Estos datos son solo algunos ejemplos de la peligrosidad del uso de este tipo de

Pág. 45

VIDA SANA


filtros que nos conducen a intentar cumplir un ideal alejado de la realidad, suponiendo en la mayoría de los casos una frustración muy alta que genera en personas vulnerables inseguridad, complejos y rechazo hacia nuestra propia imagen.

Aunque no sería justo tampoco demonizar a Instagram, ya que el buen uso de las redes sociales puede fomentar la sociabilidad de las personas, la conexión y el bienestar. Lo cierto es, que cada vez se demuestra más científicamente que afectan negativamente en la confianza en el cuerpo, el estado de ánimo y la autoestima.

Y esto sucede, sobre todo, cuando los usuarios hacen un mal uso y también abuso, de este tipo de filtros intentando alterar su apariencia. Buscando la validación personal a través de comentarios y likes.

Este tipo de conductas y al final el descontento con la apariencia física, lleva a millones de personas a las clínicas de cirugía estética en búsqueda de la “imagen perfecta”, otro tema para un artículo en sí mismo.

Una cosa que llama la atención, es que si antes las personas reclamaban retoques en búsqueda de parecerse a famosos o modelos. Ahora los médicos reportan que lo que más se solicita es parecerse a los resultados de los filtros de Instagram, una imagen alterada y distorsionada de nosotros mismos, al fin y al cabo.


Mi opinión y la relación con la adicción

Seguro que muchos estaréis pensando, ¿Cómo afecta a un adicto el uso de las redes sociales? Pues como muchos intuís muchísimo, dado que además los adictos destacamos por tener autoestimas muy bajitas y la búsqueda continua del reconocimiento y validación externa es una forma que tenemos de sobrevivir mentalmente.

Al final, el recibir un “me gusta” o un comentario a una publicación no deja de ser un “chute” de dopamina, y como tal, en muchos casos acabamos


Pág. 46


VIDA SANA


dependiendo de ellos, determinando nuestra valía, bienestar etc. Pero ¿Y si no lo tenemos? Sufrimos … lo buscamos compulsivamente ¿Os suena? Exacto, una conducta totalmente adicta. Y es que ya existe una adicción como tal a las redes sociales, por lo tanto, todos los adictos somos potencialmente adictos a las redes también. 

Son tan peligrosas que por regla general, a los adictos en tratamiento no nos permiten tener contacto con ellas hasta pasar 1 año en recuperación y haber demostrado tener herramientas bien afianzadas para gestionarlas.

El tema de los filtros y la persona que al final creemos crear para vender a nuestros seguidores (y a nosotros mismos) creo que es una arista más que alimenta a ese personaje que todos los adictos nos hemos creado para sobrevivir y que tanto nos lleva al consumo, todo una enorme mentira. 

Personalmente, desde la adolescencia, viví muy acomplejado por un acné muy fuerte, esto me supuso grandes dosis de frustración, tristeza, aislamiento social y como os podréis imaginar de mucho consumo. 

Durante muchos años, al sentirme tan acomplejado con mi cara, utilicé mi cuerpo como herramienta para validarme, dosis infinitas de entrenamientos interminables para curtir el cuerpo y poder compensar lo mal que me sentía. Y después, utilizaba las redes sociales para exponerme públicamente y recibir esa dosis de dopamina con me gustas y comentarios (sobre todo de chicas que era de lo que yo más falta sentía) poniendo el foco de mi imagen siempre en el cuerpo y en el caso de tener que mostrar mi cara de cerca, utilizando filtros para ocultar mi acné. Hasta tal punto de ser incapaz de subir un selfie sin retoque, creyendo que era el personaje que proyectaba y detestando a la persona que era en realidad.

Por todo esto creo que es fundamental que todos hagamos examen de conciencia y seamos muy honestos con cómo nos relacionamos con las redes, puesto que un mal uso en el caso de los adictos nos lleva directos al camino de la recaída. Y como siempre recomiendo, pidamos mucha ayuda para aprender a relacionarnos de una forma sana con las redes.


Gracias por leer nuestra revista. Un saludo y recordad,

Eres lo que piensas, lo que haces y lo que comes.


Pág. 47








Pág. 47



EQUIPO                             

        Dirección:

Alberto Martínez.


        Coordinación:

Roberto S  / Alberto M / Andrés H


        Equipo de investigación:

Alberto M / Roberto S / Javier S / Andrés H

       SALUD MENTAL

Javier Sánchez

       Gastronomía:

Alejandro R 

       El Rincón del Goloso:

Chema 

       Vida Sana:

Roberto S

       Ciencia:

Pedro V

       Reporteros - Colaboradores:

  Pedro V / Roberto S /  Andrés H / Jesús C / Jorge N / Alejandro R / Chema B /

Sin Censura, Las vidas Contadas y Cuenta Cuentos

En esta y en otras publicaciones.

Pedro V, Sergio M, Jorge N, Alejandro R, Luis C, Macarena, Roberto S, Miguel Ángel C, Jose Ángel, Jose Miguel B, Jesús C, Andrés H, Jose Luis V, Emilio V, Iris, Juan O, Juan S,  Bakarne…   

eldependencial@gmail.com 

Algo que te puede interesar

elcuadernodealbertomartinez.blogspot.com

reviviroficial.blogspot.com







elcuadernodealbertomartinez.blogspot.com

reviviroficial.blogspot.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

24 EL DEPENDENCIAL

Nº29 EL DEPENDENCIAL