Nº29 EL DEPENDENCIAL

 


SUMARIO

  •    Pág.  3                                  EDITORIAL

  •    Pág.  4                          Las Cartas del Lector

  •    Pág.  5                             INVESTIGACIÓN

  •    Pág.  17             Actualidad

  •    Pág.  21                              SIN CENSURA

  •    Pág.  29              La Entrevista   

  •    Pág.  36                        CUENTACUENTOS

  •    Pág. 42                            GUÍA LITERARIA

  •    Pág. 48                                     CIENCIA    

  •    Pág. 38                            GASTRONOMÍA                 

  •    Pág. 50                     EL RINCÓN DEL GOLOSO

  •    Pág. 52                          PERSONAJES DE ADICCIÓN

                     



C'est la vie

Así es, la vida tiene sus altibajos por los que todo hijo de vecino tiene que pasar, es cierto que nos acordamos más de los malos momentos que de los buenos, probablemente tengamos más momentos buenos que malos pero, aún así, siempre nos acordaremos de los malos, como un deseo irremediable de recordar aquellas cosas que nos hicieron daño o aquella etapa de nuestra vida en la que éramos infelices. 

Es una manera más de autodestruirnos, de hacernos creer a nosotros mismos que podíamos haberlo hecho mejor y no lo hicimos, que lo podíamos haber evitado y no lo hicimos, que si pudiésemos dar marcha atrás lo haríamos mejor, que nada habría pasado si lo hubiésemos hecho de diferente manera. 

Deja de auto engañarte, las cosas pasan porque C’est le vie, ni más ni menos, las cosas pasan quieras o no, pasan porque tienen que pasar, sin más. La vida te da lo que no te quita y a eso te tienes que aferrar, a lo que te da y no a lo que te quita, y si sabes sacar el jugo a todo lo que te da, te darás cuenta de lo afortunado que eres, no pidas más, así está bien, no lo muevas.


amc

Pág. 3    









JUANI Juani


Hola Alberto, una vez más, darte mi enhorabuena.

Me ha emocionado  "Desde Arriba", la mejor despedida que he leído.

La parte de cómo ayudar a un familiar muy interesante.

Aprendo mucho con los artículos.

Me he reído con la foto de la semana.

La sección de cocina me encanta, seguro que haré alguna receta.

"Increíble el trabajo del Dependencial"

Un abrazo.

Juani 


Gracias Juani, gracias también por tu aportación a la revista. Si te animas ya sabes que contamos contigo. Besos grandes.

amc


Beatriz Santamaría Hernández

Enhorabuena un mes más por la revista. Me ha gustado mucho el contenido, y sobre todo el apartado de Pedro hablando del estancamiento. He entendido muchas cosas.

Deseando leer el próximo número


Muchas gracias Beatriz, gracias por seguir ahí apoyándonos, nos da mucha fuerza vuestros comentarios. 

Besos.

amc



Pág. 4 





INVESTIGACIÓN

HABLEMOS DE ADICCIONES

AMC

Drogas baratas desbancan a la heroína mexicana en Estados Unidos

Por
Arthur Debruyne

La heroína mexicana se queda sin “mercado” en Estados Unidos. La droga de bajo costo conquista el monopolio a la velocidad del rayo y detuvo la producción de heroína en México. Esto sucede en el contexto de la posible despenalización de algunas drogas y la ley de Amnistía que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. La primera vez que Dan Epting, de 51 años, se inyectó heroína sintió como si Dios mismo lo estuviera empujando a un abrazo maravilloso. “Me tomaría 18 años deshacerme de él”, dice ahora, luego de diez años limpio. “Mantener mi adicción se convirtió en un trabajo de tiempo completo: día y noche, siete días a la semana, 365 días al año, sin descansos, siempre más, más, más. Estaba seguro de que moriría por eso”. Su historia está profundamente entrelazada con la epidemia de adicción que, en 2018, cobró más de 49,000 muertes en Estados Unidos

Todo comenzó así, los estadounidenses como Dan Epting, lo saben. Portland,  su ciudad natal y la más poblada del estado de Oregón, ha sido uno de los principales escenarios de esta crisis. A inicios de los 90, el agresivo marketing por parte de las compañías farmacéuticas causaría un aumento exponencial en el uso de fuertes analgésicos como OxyContin y Percocet.    

Pág. 5


INVESTIGACIÓN

Al mismo tiempo, los tribunales han dictaminado que desde entonces los fabricantes han ocultado los riesgos de adicción.

Innumerables estadounidenses desprevenidos se volvieron adictos después de recibir del médico un suministro de pastillas para el dolor, a veces por un esguince de tobillo o por inflamación de la garganta. Pronto floreció un mercado ilegal para las píldoras.

Para los adictos en Portland, un regalo envenenado cayó del cielo: jóvenes mexicanos, traficantes amables y educados que entregaban heroína barata y fuerte en sus hogares. “Como si fuera pizza”.

Dan recuerda la red de traficantes provenientes de Nayarit, a menudo una red familiar, que ampliarían su sofisticado modelo de negocio (los usuarios obtenían descuentos por traer nuevos clientes), a por lo menos la mitad del territorio de Estados Unidos. Las pastillas para el dolor rápidamente se volvieron demasiado caras para la mayoría de los usuarios. Las intercambiaron por la abundante heroína.

Antes de que pudiera renunciar a la aguja, Dan estuvo en prisión innumerables veces, se quedó sin hogar y conoció instituciones y clínicas de rehabilitación, por dentro y por fuera. Apenas puede entender que esta experiencia ahora le sirve como consejo para los usuarios en recuperación en el Central City Concern (CCC), el mayor centro de rehabilitación en Portland.

Él es testigo de la «tercera ola» de la crisis de los opioides: la llegada del opiáceo sintético fentanilo, que es mucho más fuerte y mucho más barato que la heroína y, por lo tanto, es preferido por los traficantes.

El fentanilo se está mezclando con casi todas las drogas, a menudo sin el conocimiento de los usuarios o incluso de los vendedores a pequeña escala: es por eso que se ha convertido en la principal causa de sobredosis mortales en Estados Unidos, índice recientemente triplicado en Portland. En algunos lugares, la heroína se vuelve gradualmente imposible de rastrear, oculta por el fentanilo.

Pág. 6

INVESTIGACIÓN

“Muchos de mis pacientes han muerto por una sobredosis”, suspira Dan. “Trabajo con alguien todos los días durante seis meses, dejan el centro, recaen y los encuentran muertos en la habitación de un motel. Es putamente difícil”, añade.

Contenedores de agujas

La heroína golpeó históricamente a los barrios negros, la crisis de los opioides en Estados Unidos primero se arraigó en las comunidades rurales, predominantemente blancas, en el medio oeste, las cuales sufrieron un declive económico tras la desaparición de industrias como la minería de carbón.

En la fresca y liberal Portland, la heroína siempre ha estado disponible, sin embargo, una avalancha de analgésicos ha reducido el umbral para que más usuarios jóvenes que nunca, accedan a ella. La epidemia también se suma a un visible problema de personas en situación de calle, lo que también es muy visible en los centros de ciudades como Los Ángeles o San Francisco. En buena parte de los baños públicos, un contenedor para agujas usadas cuelga de la pared.

En contrapunto, la comunidad de rehabilitación en Portland es particularmente fuerte, es difícil encontrar una esquina sin un hogar de rehabilitación para los usuarios en proceso. 

Allí aprenden a vivir nuevamente, o por primera vez: comprando cosas, pagando facturas, cuidándose a sí mismos. “Algunas personas sólo descubren eso cuando tienen 50 años”, dice Lydia Bartholow, directora médica de CCC y colega de Dan Epting.

Ella estima que la mitad de sus pacientes comenzaron a tomar pastillas para el dolor porque un médico se las recetó.

“Entre ellos, muchas personas que tenían una vida estable, por ejemplo, un

Pág. 7

INVESTIGACIÓN

profesor de literatura que recibió pastillas después de un accidente automovilístico, y se volvió adicto. Tan pronto como un médico deja de recetarles medicamentos, inmediatamente salen a la calle por heroína”, afirma.

“Fuman por un tiempo, eventualmente lo hacen por vía intravenosa, pierden a sus familias y todo lo demás, quedan sin hogar y pueden terminar en tratamiento 10 años después”, sigue describiendo.

Una cuarta parte de sus pacientes son adultos jóvenes que roban algunas pastillas del armario de la abuela: “Los adolescentes piensan: ¿son solo pastillas, verdad?”, se lamenta.

Infierno interior

Caleb Walton, de 29 años, experimentó una deliciosa intoxicación después de tomar demasiado jarabe para la tos con codeína, a la edad de trece años. Unos fuertes analgésicos de nombre parecido se encontraban en su casa después de que su padre se sometiera a una cirugía y el adolescente se rindió ante eso.

Eventualmente se mudó del vecino estado de Idaho a Portland porque la heroína era más barata allí. Ahora vive en la calle. Únicamente come helado, dice, para enfriar un poco su infierno interior. Su mejor amigo murió recientemente de endocarditis, una inflamación de las válvulas cardíacas que afecta a los usuarios de drogas intravenosas. “De todos los demás que se rehabilitaron, fueron a la cárcel o murieron de una sobredosis, soy prácticamente el último en pie”, dice.

Nos encontramos con él en una esquina de la calle donde activistas anarquistas reparten agujas limpias, ligas y otras provisiones para el consumo de drogas, con el objetivo de reducir el contagio de VIH y hepatitis. Mientras hablamos, un ansioso Caleb se inyecta una bola de goofball, una mezcla de heroína y metanfetamina.


Pág. 8

INVESTIGACIÓN

Gracias al aumento de la mezcla con este último producto, los usuarios se mantienen lo suficientemente despiertos como para poder juntar algo de dinero para su próxima dosis. Sin embargo, él se derrumba casi de inmediato y apenas reacciona.

Su amigo Brandon, de 32 años, le grita: “Oye Caleb, ¿estás bien?” Los labios de Caleb se ponen azules, una señal de sobredosis. “Tal vez deberíamos sacar el Narcan”, sugiere Brandon. Esta medicina previene la sobredosis y es distribuida, de igual manera, por activistas y por el gobierno local. Las patrullas policiales también lo tienen consigo. No será necesario esta vez.

Mientras tanto, Brandon, a su vez, prepara una inyección y con un ojo en Caleb, dice que perdió todo por la heroína, incluida su esposa y sus dos hijos. Brandon se balancea al límite: “Ya no tengo el coraje de vivir en la calle otro invierno”, dice desesperado.

Le habían robado los zapatos cuando se despertó aquella mañana. Los dos amigos, o mejor dicho, combatientes, no han probado la euforia despreocupada inherente a los opiáceos durante mucho tiempo: los usan para sobrevivir, para curarse de la abstinencia. Los otros en esta acera también habitan su propio infierno.

A la vuelta de la esquina está el ajetreo y el bullicio de una happy hour bajo la iluminación atmosférica de una acogedora terraza de café.

Al otro lado de la ciudad, la excéntrica Castle Steinway, de 25 años, vive en la parte trasera de una camioneta con su gato Merlín. “Hace unos años, en mi ciudad natal, Boulder, Colorado, todos los niños, de repente, fumaban heroína como si fuera hierba”, dice ella. Castle era una adolescente particular: después de dos años de permanencia forzada en una estricta institución juvenil, quería soltar las riendas.

“Menos de dos semanas después la usé por vía intravenosa”. Le gustaría dedicarse tiempo completo al arte, sus dibujos son prometedores, pero pasa todo el día recogiendo latas de aluminio que vende para pagar su droga.


Pág. 9

INVESTIGACIÓN

Para evitar una sobredosis fatal, ella confía en una aplicación: si no apaga la alarma media hora después de la inyección, DopeSa fe notifica automáticamente a los servicios de emergencia. Estuvo cerca algunas veces. “Traté de dejar el vicio 10 veces”, dice ella. “Nada ayuda”.

El padre de Jon Hill, de 30 años, le enseñó a pulverizar e inhalar Oxitocina cuando tenía 12 años. “Yo era un niño, no tenía idea de que no eran seguros”, recuerda. Los oxies han sido extremadamente baratos y omnipresentes en el estado natal de Jon, Carolina del Norte, donde muchas fábricas y empresas han cerrado y se han trasladado a China, lugar con menor costo en la mano de obra.

Cuando el titular de la patente, Purdue Pharma, rediseñó las pastillas e hizo más complicada su pulverización, tras una gran presión social en 2010, Jon y sus seres queridos cambiaron a la heroína. “Mi cerebro ha crecido casi, solo con opiáceos, no puedo vivir sin ellos”, dice con calmadamente.

Sin embargo, un decidido Jon ha creado estabilidad: durante la semana, cuando trabaja, usa buprenorfina, un sustituto libre de sedimentos, como la metadona. Ocasionalmente se recompensa con una inyección de heroína. “Probablemente será así el resto de mi vida”.

Emily Ruhl, de 28 años, también ha tenido muchos intentos de rehabilitación: según la experta médica Lydia Bartholow, se necesita un promedio de nueve para la recuperación permanente. Emily recurrió a los analgésicos a la edad de veinte años, junto con su novio en aquel momento. Ella recuerda como si fuera ayer, el día en que las pastillas fueron repentinamente imposibles de rastrear y consiguieron heroína juntos.

“El miedo a esa horrible abstinencia: es por eso que seguí usándola durante tanto tiempo”, dice ella. “Así que, rápidamente se fue todo para abajo”. Su novio murió de una sobredosis, al igual que muchos ex compañeros de escuela y amigos de Emily.

Ella repitió un ciclo interminable de rehabilitación y recaída. Al momento de la entrevista, llevaba 45 días sin consumir con la ayuda de la buprenorfina, que, según algunas investigaciones, promete la mayor posibilidad de recuperación a largo plazo.

Pág. 10

INVESTIGACIÓN

Sin embargo, Emily percibe una dificultad: cambia una droga por otra, acusan los Alcohólicos Anónimos, quienes predican la abstinencia completa, mismo que representa el modelo más común en los Estados Unidos. Las autoridades tampoco están interesadas en la buprenorfina. Muy irónico, si se considera el descuidado manejo de los analgésicos que la adicción causa constantemente.

El triángulo dorado

El lugar donde se consolidó el negocio mexicano de las drogas, una región que comprende el cruce de los estados norteños de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Desde la década de 1960, la economía agrícola familiar de esta zona, aislada y montañosa, se ha alineado perfectamente con los deseos de los consumidores de drogas estadounidenses. Si los gringos quieren heroína, los campesinos siembran plantas de amapola, mezcladas con las plantas de maíz y frijoles, y de la cual se extrae una resina blanca que es la base del opio. Los traficantes luego la convierten en heroína en laboratorios.

Hace seis años, Pascual cultivaba únicamente marihuana en su rancho en Chihuahua. Desde entonces, varios estados estadounidenses han legalizado el cultivo y la venta de cannabis y la demanda de heroína ha explotado. Es por eso que él, su hermano y muchos otros aquí y en otras partes de México han cambiado a la amapola. “Durante mucho tiempo apenas pudimos seguir el ritmo de la demanda”, dice Pascual. Sin embargo, ahora también al sur del río Grande, el fentanilo está causando una crisis considerable. Entre 2013 y 2017, el cultivo de amapola en México, el principal proveedor de heroína en toda América, se triplicó, según cifras de los gobiernos estadounidense y mexicano. En el Triángulo Dorado, el cártel de Sinaloa tocó la puerta de los agricultores: “Necesitaban opio y mucho”, dice Froylán Enciso, investigador de drogas del Centro de Investigación y Educación Económica de la Ciudad de México (CIDE).                     

Pág. 11

INVESTIGACIÓN

La tasa de asesinatos continúa batiendo récords en todo México: en los primeros 8 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 20 mil 135 asesinatos dolosos, según cifras oficiales, un alza del 20% respecto a su antecesor Peña Nieto, en el mismo periodo, con 18 mil 432 personas asesinadas. Se estima que dos tercios de estos crímenes están relacionados con las drogas.

En el estado sureño de Guerrero, uno de los más pobres de México y destrozado por la violencia, se han sembrado muchos campos de amapola en los últimos años. “Pero hoy ya no se vende nuestro opio, nadie viene ya a comprarlo”, dice Mario Palacios. “El precio ha caído por completo, ya nadie lo quiere”. Estamos en medio de su campo de amapolas a las afueras del pueblo de Carrizal de Bravo, en las tierras altas centrales de Guerrero. Nadie en toda el área está cultivando amapola ya, dicen los pobladores: es imposible competir con la nueva droga química que los estadounidenses anhelan ahora.

Los cultivadores de adormidera como Pascual son personas marginadas, no ricos narcotraficantes. En sus comunidades olvidadas y marginadas, el opio es a menudo la única fuente confiable de ingresos. Sin embargo, desde hace aproximadamente un año, parece que se está secando.

Los expertos confirman que casi todas las regiones que producen opio en México son iguales. El fentanilo se importa de China a través de los puertos marítimos. El material no necesita tierra de cultivo ni mano de obra: es por eso que los márgenes de ganancia son mucho mayores. Una verdadera revolución se está gestando lentamente en el panorama de las drogas mexicanas.

“Durante tantos años todos tuvimos comida gracias a la planta de amapola, y nuestras familias pudieron avanzar en la vida: eso ya terminó”, suspira Palacios, padre de seis hijos. “Todos volveremos a la pobreza de los 50”. El hombre ahora está tratando de reemplazar la amapola con árboles de aguacate, pero estos darán fruto dentro de dos años.

“Necesitamos inversión para cambiar el producto, dinero que no tenemos”, concluye. “Estamos en el hoyo”. En otras palabras, el fentanilo tiene éxito donde fracasó una guerra contra las drogas que duró décadas: poner fin a la economía ilegal de la adormidera.

Pág. 12

INVESTIGACIÓN

El uso limitado de heroína en México se reduce, en gran medida, a la frontera norte. La mayoría de los usuarios son inmigrantes indocumentados que han sido expulsados ​​por los Estados Unidos trayendo su adicción. Ellos también se enfrentan ahora a una creciente crisis mexicana de opioides, según algunas encuestas en esta región.

“Cuando el fentanilo cayó hace tres años, seis cabrones murieron en una semana”, dice Roberto Prado, de 51 años, un consumidor de drogas sin hogar. Se trata de un raquítico campamento debajo de un puente en Tijuana, el cual Prado comparte con unas pocas docenas de otros usuarios. Algunos de ellos están en malas condiciones.

No hace mucho tiempo, Roberto y sus colegas solo usaban heroína de lugares como Chihuahua, Guerrero o Nayarit. Hoy en día, las bandas de narcotraficantes del norte distribuyen, principalmente, fentanilo, que es más rentable. Eso va de la mano con un aumento significativo de las sobredosis fatales, dicen los usuarios y trabajadores de prevención en Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez.

El final de la epidemia de opioides está lejos de ocurrir. Pero a diferencia de la estadounidense, esta crisis sigue siendo invisible: sin cifras, sin asistencia sólida o interés de los medios. “He visto morir a varios amigos por el fentanilo ante mis ojos”, dice Pedro León, con 72 años.

Amnistía

El presidente López Obrador declaró recientemente que la guerra contra las drogas había terminado. “Debe haber paz”, afirma. López Obrador está considerando presentar una amnistía para pequeños delincuentes de drogas, incluidos los productores de amapola como Carlos y Mario Palacios. 

Pág. 13

INVESTIGACIÓN

Deben recibir becas o capacitación como alternativa a una vida en el crimen.

La cannabis y posiblemente el opio sean considerados para su despenalización, aunque todavía se está investigando, comunica el gabinete del presidente. El gobierno anterior, no avanzó en la reducción de la violencia de las drogas, por el contrario, mantuvo una tendencia a la alza.

¿Quizás la guerra contra las drogas siempre ha sido un mito? Eso parece claro en el pueblo de Batopilas, en Chihuahua, donde vive el agricultor de amapola Pascual. Justo en el centro de la aldea, jóvenes sicarios armados, soldados de a pie en el negocio de las drogas, custodian la casa del jefe local. Otros patrullan en vehículos todo terreno o vigilan las carreteras de acceso.

Por 5.000 pesos al mes (256 dólares), los adolescentes son enviados, fuertemente armados, a luchar contra el enemigo del próximo municipio. La policía local no interviene. Los aldeanos saben que los agentes brindan servicios manuales y de emergencia cuando es necesario. Se supone que el ejército destruye las plantaciones de drogas.

“Pero si sale bien, puedes sobornarlos”, dice Pascual.

Esta situación es representativa de todo México. El presidente promete sacar la corrupción de raíz dando un buen ejemplo, pero en aldeas como esta, el inframundo de la corrupción y la política se fusionan a la perfección.

El bien intencionado López Obrador tendrá que realizar un milagro. Pero ¿legalizar el opio? “Tengo serias dudas”, dice el investigador francés Romain Le Cour, quien recientemente publicó un estudio sobre el colapso del mercado del opio en México.

“Una objeción a la legalización fue durante mucho tiempo que las grandes ganancias del circuito ilegal eran demasiado tentadoras y el plan no funcionaría”. Debido a que el precio ahora ha caído, la situación podría ser distinta.

Pastillas en la escuela

Más de 400 ciudades, condados y estados estadounidenses ahora esperan

Pág. 14

INVESTIGACIÓN

 obtener indemnizaciones, a través de demandas interpuestas en tribunales en contra de las compañías farmacéuticas que prendieron la mecha en el barril de pólvora de los opioides.

Portland y el condado circundante de Multnomah también hicieron fila. La comisionada del condado Sharon Meieran, toma la iniciativa en esto. En la década de 1990, la doctora de emergencias de 54 años, fue testigo del enorme cambio de mentalidad que los agentes farmacéuticos lograron entre los médicos.

“De repente, en la universidad nos inculcaron que el dolor era y debería tratarse más, porque no era lo suficientemente reconocido”, recuerda Meieran.

Nunca se detendrá: los niños de Meieran de 12 y 15 años le dicen que hay muchas pastillas para el dolor y medicamentos contra la ansiedad en la escuela. A menudo son falsificados y contienen fentanilo, según informes de fuentes policiacas.

Aunque la Casa Blanca habla de una “emergencia de salud pública”, según los críticos, la respuesta deja mucho que desear. Bajo la presión del presidente Donald Trump, China prohibió recientemente la venta de fentanilo, pero no los materiales precursores para hacerlo: los grupos criminales mexicanos probablemente se hacen o se harán cargo de la producción.

Mientras tanto, la policía local de Portland se enfoca en combatir las sobredosis: sea quien sea quien vendió la dosis será juzgado como asesino. Los distribuidores, sin embargo, a menudo son adictos. Y cada vez más trabajan a través del llamado Dark Net, donde son más difíciles de detectar.

Pág. 15

INVESTIGACIÓN

Los clientes que hacen pedidos en línea reciben sus medicamentos por vía postal, tal y como se cuenta en la serie de Netflix, ‘How to sell drugs (fast)’. “Tratamos de estar un paso adelante, pero en realidad siempre estamos dos atrás”, dice Art Nakamura, comandante de la unidad de drogas de la policía local. “Sí, las drogas provienen directamente de México a través de la autopista I-95”.

¿Pero, resulta posible hacer frente a los carteles?

“Bueno, son extremadamente inteligentes y bien organizados. Los traficantes no circulan en un automóvil vistoso ni con un sombrero de vaquero: se mantienen callados, se integran a la sociedad y mantienen bajo perfil”, admitió el agente de la DEA, la agencia contra las drogas estadounidense, Cam Strahm al final de una entrevista.

“La guerra contra las drogas es como apretar un globo: el aire sólo se mueve a otro lugar”. Los ambiciosos planes de López Obrador, de repente, suenan bastante ingenuos.

El presidente Trump acusa a México de la adicción de Estados Unidos. Los mexicanos, por otro lado, culpan de la violencia en su país a sus vecinos decadentes del norte quienes están involucrados masivamente en el consumo de drogas. “Ninguno se responsabiliza”, dice el investigador de drogas Froylán Enciso.

Pascual también se lava las manos: “En Estados Unidos venden más armas que Maseca y todo eso cruza la frontera (hasta 90 por ciento de las armas de fuego incautadas en México provienen del vecino del norte) ¿Crees que a ellos les importa?”.

Este artículo fue publicado originalmente por Pie de Página, un proyecto de Periodistas de a Pie . IPS-Inter Press Service tiene un acuerdo especial con Periodistas de a Pie para la difusión de sus materiales.

Fuentes; Alberto M   - 


Pág. 16





César Antonio Pumares

Las claves para entender la adicción

Algunas ideas básicas para comprender cómo funcionan las adicciones y cómo deben ser superadas.       


Hablamos de adicción cuando hay una dependencia psicológica, es decir, cuando la persona no puede prescindir de aquello que es motivo de su adicción y empieza a convertirse en el centro de su vida. La persona pierde el control y empieza a actuar de forma compulsiva ocasionando un deterioro en la calidad de vida.


Las claves para comprender la adicción

Son muchas las variantes de una posible adicción. Aunque comúnmente parece más habitual la adicción a sustancias (heroína, cocaína, alcohol, drogas de diseño, etc) hay otras posibilidades como es la adicción al juego, a las compras, apuestas, al móvil, a la comida, etc. De hecho, debido al avance de las nuevas tecnologías, se ha visto incrementada la aparición de nuevas adicciones como la adicción al móvil o las apuestas vía online, entre otras.

Cuando la adicción está en una fase muy temprana es difícil su detección, ya que la persona adicta hace un gran esfuerzo por esconder lo que está sucediendo. Sentimientos de estar perdiendo el control sobre la propia conducta, vergüenza o miedo a las reacciones de las personas de alrededor hacen que esta alteración psicológica avance sin que la gente cercana pueda saberlo y sin que la persona adicta pueda recibir la ayuda necesaria.


Pág. 17

ACTUALIDAD

Aún con todo ello, es posible empezar a apreciar algunos cambios en el comportamiento de la persona. Estos pueden ser detectados sobre todo la gente cercana, puesto que no son comportamientos propios de su ser querido. Entre estos comportamientos a los que podemos prestar atención para ver si algo no está yendo bien, están los siguientes:


  • Alterar sus rutinas y comportamientos

  • Cambios en el estado de ánimo y humor

  • Cambios incluso en las personas con las que se relaciona

  • Empieza a mentir para mantener su adicción

  • Se empiezan a ver cambios en sus relaciones sociales, familiares y personales

  • Se puede ver afectado su desempeño laboral

  • Deja a un lado las responsabilidades

  • Se aísla

  • Roba dinero a seres queridos para invertirlo en su adicción

  • Deja de hacer cosas con las que antes disfrutaba, etc…


Detectar una adicción a tiempo puede marcar la diferencia a la hora de determinar cómo será el proceso de recuperación de la misma. Es decir, que cuanto más tiempo se tarde en detectarla, más se habrá instaurado en la vida de la persona, más se habrán afianzado esos patrones de pensamiento y de comportamiento. Eso sí, ello no significa que no se pueda encontrar solución igualmente.

El problema suele radicar en que suele detectarse bastante tarde. Normalmente, familiares y amigos son quienes empiezan a ver que algo no está bien; notan cambios de comportamiento en la persona, cambios de humor, cambios en sus hábitos y rutinas.

Son menos las veces en las que la propia persona reconoce el problema o da el primer paso para la recuperación. Suelen verse empujados por otras personas o circunstancias.


Pág. 18


ACTUALIDAD


¿Dónde puede estar el origen?


Es difícil establecer una causa única para el desarrollo de una adicción, ya que, por ejemplo, no todas las personas que consumen una sustancia desarrollarán una adicción, lo que quiere decir que hay varios factores a tener en cuenta.

Desde esta perspectiva, hay que entender la adicción de manera biopsicosocial, donde hay que valorar factores a los siguientes niveles.


Biológico

Aquí es relevante, sobre todo, la parte genética de la persona. Por ejemplo, existen estudios que afirman que los hijos de personas adictas tienen más probabilidad de desarrollar una adicción en el futuro.


Psicológico

Aquí entran en juego todos los aspectos de la persona en su interacción con los eventos de su día a día, como su tolerancia a la frustración o al estrés, habilidades sociales, autoestima, inseguridad, capacidad de autocontrol, búsqueda de nuevas sensaciones, tipo de personalidad, etc…


Parte ambiental o contextual

Son influyentes factores como vivir en familias disfuncionales, con ausencia de normas o la mala comunicación de padres e hijos, así como la presión social, el querer sentirse integrado en un grupo, la carencia de valores o afecto, la publicidad, los medios de comunicación, los estereotipos, etc…




Pág. 19

ACTUALIDAD


Qué hacer ante una adicción: primeros pasos

Los escenarios posibles que nos podemos encontrar para empezar a buscar una solución son los siguientes.


Iniciativa de la persona

Como mencionaba anteriormente, es más difícil que sea la persona adicta la que da el primer paso para buscar ayuda, pero esta podría ser una situación posible. En este caso, el primer paso es que la persona reconozca lo que le está pasando y quizás buscar a alguien de confianza para hablar pueda resultar de buena ayuda.

Una vez dados estos pasos es el momento de buscar ayuda profesional para empezar a poner solución y que la persona pueda dejar atrás su adicción.


Iniciativa por parte de terceras personas

El otro escenario, y el más habitual, es que alguna o algunas personas del entorno se dan cuenta de que algo no va bien y son estas personas las que inician el proceso de buscar ayuda. Normalmente tampoco saben cómo gestionar la situación; es algo nuevo para ellos, hay incertidumbre, y el miedo a cómo estará su ser querido y la falta de información pueden hacer difícil afrontarlo. Mantener la calma y buscar información y asesoramiento profesional puede ser una buena manera de empezar.


Concluyendo

Por desgracia, superar una adicción no es fácil y la mayoría de las personas necesitan de ayuda profesional para lograrlo, lo cual no es signo de debilidad, sino de fortaleza el reconocer un problema y estar dispuesto a afrontarlo.

Cesar Antonio P.


Recuerda enviar tus comentarios a

eldependencial@gmail.com




Pág. 20



“SIN CENSURA”

CARTAS DE UN ADICTO EN RECUPERACIÓN

Dos Años y Once Meses

Jesús C

A mi compañera de vida, nunca me ha abandonado

Cuando me clavas tu mirada, mi corazón suspira

Pues prefiero no saber cuántas horas has pasado

Pensando que mi viaje sería solo de ida

Solo dos años y once meses hemos estado separados

sin saber si el destino al fin nos juntaría

Cuando naciste mi mente y cuerpo quedaron helados

Y al pensar lo supe, mi hermana, María

Dos años y once meses sin tener tu abrazo

Dos años y once meses sin tener tu alegría

Aunque varias vidas hubiera esperando por un segundo a tu lado

Gran parte nuestra quedó olvidada

Mi alma partida en pedazos

Me recogiste y me volviste a unir

Sentí que nada había pasado.

Te quiero María, tu hermano siempre a tu lado

Jesús C.


RECAÍDA

César Antonio Pumares

Nunca pensé que llegaría el día que tendría que escribir estas líneas para contar la experiencia que he sufrido después de llevar 21 meses sin probar el tóxico bebible.

¿Por qué ha ocurrido? Me ganó el exceso de confianza y a su vez la propia enfermedad, Soy consciente de que no hay excusa, ha sido un error grave del cual estoy sumamente arrepentido.

Tengo a mi familia y a mi novia que han perdido la confianza de nuevo en mí.  Volverá a ser de nuevo, un difícil paso recuperarla al completo. Mi decepción es tan grande que me cuesta conciliar el sueño.


Pág. 21

SIN CENSURA

Es tremendamente difícil y complicado buscar el error, no hay culpas externas, la culpa sencillamente es mía.  Si me puedo vender que puede que exista en mí un malestar con problemas derivados de un nuevo proyecto en el que estamos metidos de lleno mi novia y yo, pero aún así, tenía que haber pedido ayuda para que no me ocurriera lo que me ha ocurrido.

No importa las cantidades, sitios, lugares ya que este tipo de tóxico es socialmente bien visto. Siento el disgusto que he ocasionado de nuevo a mis hijas, a mi madre, a mi familia más cercana en general incluida mi novia ya que ella está también en contra de cualquier tipo de tóxico.

Mi prepotencia a la hora de afrontar mis errores, junto con la ira, han sido determinantes para acabar otra vez donde empecé haya en mayo del 2021.

No voy a tirar la toalla y voy a involucrarme en mi rehabilitación con tiempo pero sin pausa.  Sé que solo me queda seguir y luchar como ya venía haciendo.

César P



LA ADICCIÓN NO TIENE EDAD

Jose Luis Hernández H


Soy Jose Luis Hernández de 52 años.

Durante mis primeros cuarenta años de vida, me he considerado un hombre feliz y exitoso. Director de una multinacional, culturista profesional y odiaba el alcohol.

Por algunas pruebas de la vida (la muerte de mi hermana, un infarto, la salida de mi empleo por más de veinte años y un divorcio) se me ocurrió probar algunos tóxicos incluyendo el alcohol.  Desde ese momento mi vida cambió totalmente, dejé el deporte y solo pensaba en consumir cualquier tóxico.


Pág. 22

SIN CENSURA 

Pensé “Esto es algo temporal, me saldrá un trabajo nuevo, me iré acostumbrando a vivir sin mi hermana y seguramente conseguiré otra pareja” Todo eso pasó pero mi adicción ya tenía nombre y apellidos, ya me daba órdenes.  Me dí cuenta que tenía un problema y decidí ir a terapia. Recuerdo que me dijeron que era un enfermedad y para toda la vida, no lo asumía ya que había pasado mis primeros cuarenta años sin ella. Falso, ella siempre estuvo allí solo que pendiente al acecho. Y apenas probé los tóxicos hizo su entrada triunfal, Ahora tengo doce años de recuperación, muchos programas, muchas recaídas, muchas terapias pero aquí sigo luchando. Así que si pienso que la adicción tiene edad o fecha de caducidad, te aseguro que no. 

Pero lo importante, sea cual sea tu edad, es que nunca dejemos de luchar contra ella trabajando en nuestra recuperación.

Jose Luis Hernández Hardinson.  


  

UNA BREVE DESPEDIDA

Andrés H

Querido Juanillo;

Escribiéndote esto, me vienen muchos recuerdos a la mente.

Me has ayudado mucho, ya sea de forma directa o de forma indirecta con tu ejemplo. Recuerdo que fuiste tú quien me animó a hablar del miedo que tenía a Pedro, desde entonces creo que va a necesitar una separación terapéutica conmigo. Es una de tantas cosas con las que me has ayudado.  

Para mí has sido y sigues siendo un apoyo, un ejemplo y un guía, además de una persona con tanto sentido común que, al juntarlo con mi locura crea muy buenos momentos y muchas risas.  También te voy a echar de menos por las mañanas, pero cada uno tiene su ruta y su proceso, al final la vida está ahí fuera esperando al Juanillo de verdad, no solo al profesional sino también al gamberro y alegre. 

Aún así, creo que lo estoy dramatizando todo mucho, vamos a seguir viéndonos y a continuar con nuestras gilipolleces, así qué…

Un abrazo muy fuerte tío.

Andrés


Pág. 23



MITOS DE LA RECUPERACIÓN

Pedro Vives

Para este número de la revista y para el siguiente he escrito dos artículos en los

que intento desmontar ciertos mitos y creencias sobre la ciencia que arrastramos desde no se sabe cuándo y que, en ocasiones por comodidad y seguro que por pereza, no nos hemos preocupado en comprobar. En ellos hablo de que, como en todos los ámbitos de la vida, en la ciencia también existen las fake news. Pues bien, mientras escribía esos artículos, las pocas neuronas que el alcohol ha dejado sanas en mi cerebro han caído en la cuenta de que, en la recuperación, en la convivencia en el centro y hasta en las propias grupales, también corren en ocasiones creencias irreales o directamente falsas. Y os quiero hablar de dos de ellas muy comunes y que no hacen sino fortalecer esos “muros” en los que en ocasiones estrellamos nuestras molleras escondiendo en el fondo el tremendo miedo que nos produce asumir que la responsabilidad de la propia recuperación es nuestra y sólo nuestra.

Hay una devolución que en ocasiones me encantaría dar a alguno durante sus

exposiciones (alguno se sentirá aludido y sí, va por ti) y es la siguiente: “hace más de 500 años se descubrió que la Tierra gira alrededor del sol y no de ti, imbécil” Y es que es muy común que la vergüenza, el miedo y esa habilidad tanto tiempo perfeccionada durante años de mentiras, manipulaciones, evitaciones y egoísmo de echar mierda sobre nuestro entorno para así “justificar” lo injustificable nos haga perder la perspectiva de que los que tenemos que cambiar somos nosotros, los adictos, no nuestro entorno. Que lo que está en nuestra mano es cambiar esos procesos mentales que siempre nos han llevado a rediseñar una realidad paralela en la que nuestra enfermedad se ajuste a la perfección para vendernos la mortal idea de que “no me quedaba más remedio que consumir” ¡Qué cobardes éramos! Qué fácil es culpar a los que nos rodean de nuestros propios errores para así no asumir lo falsos que nos

volvemos cuando nos drogamos. Y no me malinterpretéis, no estoy diciendo que nuestras vida haya sido un camino de rosas, que no hayamos sufrido

Pág. 24

SIN CENSURA


traiciones, malos tratos en ocasiones o falta de cariño en nuestra infancia, ni siquiera estoy insinuando que no podamos sentirnos dolidos, heridos, iracundos, tristes o solos, injustamente tratados o menospreciados. No, no es mi intención banalizar vuestro dolor, vuestro miedo ni la angustia provocada por la impotencia. De hecho, yo mismo era así al principio, un cobarde enfermo que no sabía hacer las cosas de otra manera porque nunca había pedido ayuda y ni siquiera sé si la habría aceptado de haberla pedido, éramos yo y mi desgracia, sólo había eso. Lo que quiero decir es que no somos los únicos que transitamos por esta vida soportando los golpes que el paso del tiempo nos propina, el resto también los sufre pero con una gran diferencia: la mayoría no se droga, nosotros sí. Luego ¿quién tiene que cambiar? La respuesta es clara, en el fondo todos la sabemos, pero ¡qué difícil es coño! Por eso debemos empezar por expulsar de nuestras mentes la falsa creencia de que “prácticamente no me ha quedado otro remedio que consumir” Sólo así podremos comenzar a mirar dentro de nosotros e intentar no reproducir una y otra vez la secuencia de procesos que acababan delante de una copa, un porro o una raya que nunca era la última. Da vértigo sabernos responsables de nuestros actos, pero os aseguro que es mucho más verdadero y gratificante que la mentira en la que vivíamos.

La otra creencia a la que me refiero es una que tampoco sé de dónde nos la sacamos pero que si no desmontamos pronto nos puede hacer recaer al mínimo traspié. Y no es otra que pensar que la recuperación lo va a solucionar todo, que va a recomponer los pedazos que hemos ido esparciendo durante nuestro tóxico camino, que los problemas desaparecerán y todas las personas de nuestro entorno comprenderán de inmediato y se volverán amables, cariñosas, generosas y nos perdonarán como si fueran el mismísimo Jesucristo. Que nuestros jefes de repente serán nuestros amigos, que el vecino dejará de molestar a las 12 de la noche, que nuestra pareja, hermanos y hermanas, padres, madres, hijos e hijas de repente cambiarán sus gustos para que coincidan con los nuestros, que su carácter se volverá suave, comprensivo y paciente. 

Pág. 25

SIN CENSURA


No lo harán, ni tienen por qué hacerlo. Siento comunicaros que la recuperación no va de eso, es otra fake news. Puede que sí, que algo cambie, pero lo hará básicamente porque nosotros lo hemos hecho antes, porque al asumir nuestra responsabilidad también cambiamos nuestra percepción de lo que nos rodea. En realidad, de lo que va la recuperación es de que ante un mismo suceso o persona nuestra gestión sea completamente distinta. Repito que no pretendo deciros que no podamos sentir tristeza, alegría, decepción, dolor, impotencia, asco o cabreo, es solo que ante esas emociones nuestra reacción inmediata ya no debe ser impulsivamente adicta sino sanamente responsable. Y eso conlleva un profundo, largo y, en ocasiones, doloroso trabajo en nosotros mismos, es lo único que realmente está en nuestra mano.

Al menos es lo que yo he hecho estos últimos años y sigo haciendo cada día al

levantarme. Y os aseguro que no siempre es fácil, pero sí es constantemente

motivador y sorprendentemente liberador. Si no sabéis cómo hacerlo ahora, confiad en el equipo terapéutico, que no os quepa duda de que estaremos a vuestro lado, y de eso doy fe también.


Pedro Vives.


Envíanos tus comentarios a

eldependencial@gmail.com


Pág. 26



Un Espacio a la Familia y Lectores

“SIN CENSURA”

EL ABUELO Y LA NIÑA

Juani A


Era primavera, las lluvias no habían cesado en toda la semana, esa mañana, el abuelo se levantó y tras subir la persiana sintió el cálido sol en su rostro y sonrió al nuevo día, acto seguido, corrió como un niño a despertar a su nieta con la canción que solo ellos conocían.

La niña abrió sus ojitos, bostezó y estrechó al abuelo con sus bracitos.

-Abuelo te quiero de aquí a la luna-

-Más te quiero yo- dijo el abuelo mientras miraba embelesado a la niña que había visto nacer para colmar sus días de alegría.

- Abuelo ¡que guapo eres! ¿Cuántos años tienes? – preguntó la niña, mirándole con admiración.

- Muchos, más de los que quisiera- dijo el abuelo, primero riendo de la ocurrencia de la niña y posteriormente, incapaz de controlarlo, un torrente de lágrimas llenó las cuencas de sus ojos.

La niña observaba como entre los surcos de la cara de su abuelo, marcada por el paso del tiempo, iban cayendo unas lágrimas, que ella, rápidamente, se esforzaba por recoger con sus deditos.

- Abuelo ¿Por qué lloras?, no quiero que estés triste.

- Mi niña, me pongo triste, al pensar, que cuándo tu llegues a esta altura- dijo señalando la parte de arriba de su pijama- yo estaré en el cielo y desde allí veré la mujer en la que te has convertido.


Pág. 27


SIN CENSURA


- Pero abuelo… ¡qué cosas dices! para llegar a esa altura queda mucho… ¿no ves que yo soy una niña? tengo casi 4 años y cuando tu estés en el cielo, con los angelitos, yo te saludaré desde aquí, ¡siempre estaremos juntos! - cogió al abuelo de las manos y ayudándole a levantarse se agarró fuertemente a sus piernas.

- ¿Abuelo porque no pensamos mejor que podemos hacer hoy? –

-Lo que tú quieras mi reina, pero antes tenemos que desayunar- dijo el abuelo cogiendo a la niña en brazos y dándole un fuerte beso.

Cogidos de la mano, se divisaba al abuelo y la niña, como dos almas gemelas, al llegar al parque se detuvieron.

La niña comenzó a jugar con el cubo y la pala, que a su abuelo nunca se le olvidaba, de vez en cuando le miraba y le sonreía, mientras el abuelo, sentado en un banco, la observaba con dulzura.

En ese momento, recordó las palabras, que esa mañana, le había dicho su nieta y que, pese a su corta edad, le estaban transmitiendo un mensaje y pensó: “El futuro es incierto, el pasado dolor, hay que disfrutar del presente”.

Se levantó, cogió a su nieta de la mano, la subió al columpio y mientras la columpiaba, volvió a cantar la canción con la que la despertaba todas las mañanas, esa canción de los dos. Esa canción única, que el abuelo había compuesto para ella y que decía así: “¡Ay mi María que sí!, ¡ay mi María que no!, ¡ay mi María chiquita, bonita que la quiero yo!”.

-Te quiero mucho abuelo- la niña era feliz, reía y cantaba con su abuelo.

-Mas te quiero yo a ti- contestó el abuelo.


Juani Álamo







Mándanos tus escritos a

eldependencial@gmail.com


Pág. 28






Jesús Carcer Álamo


Estudiante de Enfermería, aparca los estudios para iniciar un cambio en su vida, una vida sin tóxicos


        Pregunta.- ¿Qué tal Jesús? ¿Te presentas un poco a los lectores?

Respuesta.- Si, soy Jesús, llevo casi siete meses de recuperación y la verdad es que esta está sienta una de las mejores etapas de mi vida, me considero adicto a todo, es una de las cosas que te enseñan aquí ¿no? que no eres adicto solo a las cosas que has probado sino también a las que no has probado, poco más, tengo 28 años, quiero sacarme la carrera de enfermería y es un sueño para mí que quiero cumplir dentro de poco.


P.- ¿Por qué dices que es una de las mejores etapas de tu vida?

R.- Porque lo he pasado muy mal durante gran parte de mi vida he estado haciendo mucho daño tanto a mi como a mi familia, todo mi alrededor estaba al final intoxicado por mi, cosa de la que me siento todavía muy culpable, no sé si algún día podré perdonarme todo el daño que me he hecho a mi y a mis seres queridos, pero creo que al entrar en recuperación, en gran parte gracias a mi familia, nunca pensé que podría estar tan bien tanto yo como mis seres queridos, es un cambio brutal.


Pág. 29

LA ENTREVISTA


P.- ¿Por qué dices que se lo has hecho pasar mal? ¿Cómo?

R.- Bueno, son muchos episodios, si tuviese que recalcar alguno pues, me siento muy culpable de un episodio en consumo discutí mucho con mi madre y bueno, yo me alteré y la empujé, se rompió la cadera y la verdad es eso lo llevo conmigo, no me olvidaré nunca de eso, y claro, eso también me afecta, yo creía que era malo, me hablaba a mi mismo diciéndome que yo era lo peor que podía haber para mi familia, que no merecía tener la vida que tenía


P.- ¿Por qué eras así?

R.- Esa era la parte del consumo, yo era consumo y qué podía hacer para conseguir ese consumo, me daba igual lo que tuviera que hacer, es ser esclavo de algo, ser esclavo de algo externo que controla tu vida


P.- Esa parte que dices que no eras tú, pero realmente si eres, ¿Cómo te convierte en adicto?

R.- Creo que son muchas circunstancias en la vida, cuando entré aquí no sabía ni que la adicción era una enfermedad, todo el mundo cercano a mí me decía “Échale cojones y deja de drogarte” pero no era capaz, y aquí al final me enseñaron a que la dicción se nace con ella, luego se puede manifestar o no dependiendo de muchos factores de tu vida, a mi me han hecho mucho daño, sobre todo cuando cuando era niño con el síndrome de Tourette, he pasado por bullying por este motivo y eso me marcó muchísimo, fueron mucho años de bullying y mucho años callándome ese bullying y mis padres, mi abuelos que pasaba mucho tiempo con ellos, me decían “¿Que tal? ¿Todo bien en clase y tal? y yo mentía claro, por vergüenza a que ellos se enteraran de que me estaban jodiendo la vida por ser como soy, por tener un enfermedad al fin y al cabo


P.- ¿Cómo te hace sentir eso ahora entonces?

R.- Me sentía super cohibido, me sentía solo, un bicho raro, aunque sé que siempre he tenido el apoyo de mi familia, no me sentía capaz de contarles nada por miedo, miedo a que lo supiera todo el mundo y eso me hacía sentir más bicho raro al final. Ahora mismo me siento muy liberado en ese sentido, lo tengo que hablar mucho todavía porque hay muchos episodios que tal vez se me hayan pasado por alto pero, lo he estado trabajando mucho aquí y si que me he liberado mucho en ese aspecto.

Pág. 30

LA ENTREVISTA 

P.- ¿Cómo era el Bullying?

R.- Pues el síndrome de Tourette lo empecé a arrastrar con siete años aproximadamente, era mucho más acentuado que ahora, distónicos, sonoros, gestuales sobre todo con la cara, y claro, yo entiendo que eso para los demás niños sea raro, no es algo usual, notaba que me miraban mucho, estaba en clase y no podía ser yo mismo, estaba todo el tiempo pendiente de si estaban hablando de mí, salía al patio “acojonado”, me aislaba mucho porque al final no encajaba con nadie, recuerdo también un episodio que tuve en segundo o tercero de la ESO con dos chicos repetidores que lo pasé fatal, pasó de las risas a casi lo físico, me hacían garabatos en la nuca, puñetazos en el brazo, cuando nos cambiábamos en educación física me tiraban todos la ropa encima, a mi eso me dolía mucho, y me dolía mucho más porque no era capaz de contárselo a nadie, ni a mi familia. Una vez me armé de valor con estos dos chicos y se lo conté todo al profesor, les echó la bronca, les cambió de sitio porque se sentaban a mi lado pero poco más, pero claro, es algo que he arrastrado toda mi vida y aún así, que lo tengo más asimilado me cuesta.


P- ¿Quién es la persona más importante para ti?

R- Pues si tuviera que destacar alguna sería mi hermana, mi hermana María. Se que he tenido el apoyo de mis padres, de mis abuelos, pero a mi hermana la tengo un cariño especial, para mi siempre ha sido, y ahora más que nunca, un ejemplo a seguir, siempre he querido ser igual de trabajador que mi hermana, siempre he querido parecerme a ella y me duele el haberla hecho sufrir tanto, es verdad que a mis padres también le he hecho sufrir pero al final con ellos estaba siempre más de bronca diariamente y ella se lo ha tragado sola, se encerraba en su habitación, no quería meter más cizaña, se encerraba en su habitación y simplemente se dedicaba a escuchar la bronca y comérsela sola, creo que eso la ha hecho mucho daño, puede que sea también porque es la persona con la que más culpable me siento


Pág. 31

LA ENTREVISTA


P.- ¿Cómo es tu relación ahora con tus padres y con Maria?

R.- La verdad es que genial, no imagina, porque cuando entre pensé, estaré un tiempo sin consumir y ya está pero no imaginé hasta qué punto puede ayudar la recuperación en lo que es la relación familiar y con mis padres estoy muy bien, creo que nunca he estado tan bien con mis padres, creo que desde la época del bullying, y bueno, hacemos cosas, saco a las perras con mi padre, con mi madre, siempre estamos hablando, la verdad que genial y con mi hermana más de lo mismo, nos vamos a ver una película los dos juntos, nos gusta mucho los videojuegos y jugamos juntos…


P.- Debió de ser terrible el día que rompiste la cadera a tu madre

R.- Horrible, cada vez que me acuerdo… Ojala hubiera un botón para poder deshacer eso, es algo que me va a pesar toda mi vida, pero también me alegro de tener ese recuerdo para saber dónde no quiero volver, que no me lo puedo permitir, jamás


P.- ¿Cuál fue el día más feliz de tu vida?

R.- Pues, la verdad, si te soy sincero, creo que aún no ha llegado


P.- ¿El más triste?

R.- Cuando mi madre pasó la depresión, cuando estuvo ingresada en el Ramón y Cajal por depresión, recuerdo sobre todo un episodio antes de ingresar que estaba totalmente ida con la medicación que la daban para la depresión, no reconocía ni nada y oímos un golpe mi padre y yo, fuimos a la habitación, mi madre se había caído de la cama, se dio con la mesilla en la boca, se abrió el labio y la llevamos al hospital, la tuvieron que hacer un lavado de estómago y encima el médico, supongo que por protocolo, nos hizo preguntas de si la maltratamos y me dolió mucho, ese día me marcó mucho, al igual que el de la cadera. Me siento muy culpable también porque durante toda la época de depresión de mi madres no estuve para ella, estaba consumiendo, era más fácil eso que afrontar el problema que tenía tanto ella como yo, me era más fácil mirar para otro lado y consumir que estar con ella que es lo tenía que haber hecho


Pág. 32


LA ENTREVISTA

P.- ¿Qué te falta?

R.- Pues me gustaría mucho tener una pareja estable y tener una familia, al final, una vida “normal” entre comillas, no sé, a lo mejor debería ser más ambicioso pero no lo soy, la verdad, me gustaría tener una estabilidad, es una parte de mi vida que me falta y tengo que trabajar mucho también porque no se me da muy bien el tema de las chicas porque a nada que me dan la mano, me cojo el brazo y no se separar lo que es una amistad a lo que mi cabeza me vende que es una pareja


P.- ¿Cómo te afecta esa falta?

R.- Creo que es un tema más social que otra cosa, al final todas las amistades que he tenido en consumo y fuera de consumo han tenido parejas y yo he podido tener algún rollo pero como pareja estable solo he tenido una y no fue muy bien tampoco, no fue como debería haber sido o por lo menos como yo creo que debería haber sido, eran muchas discusiones, muchos gritos, mucho malestar y al final eso no se sostenía por ningún sitio, quizá por eso tenga esa necesidad, tengo esa espinita ahí clavada, a lo mejor podía haberla tratado mejor de lo que la traté


P.- ¿Quién te falta?

R.- Mi bisabuela, murió con 102 años cuando yo tenía 15 o así, toda mi infancia la recuerdo vivir con mis abuelos y con ellos vivía mi bisabuela, tenía mucho feeling con ella, la última etapa fue devastadora, empezó con demencia y fue muy duro para todos, para ella y para nosotros, al convivir con mis abuelos les daba pena meterla en una residencia y ellos eran los que se encargaban de todo el cuidado de ella y les veía sufrir, sufrir mucho, llegó un momento en que quedó ciega y sorda y no conocía a nadie y cuando iba a verla la decía ¿Quién soy? y me decía .-¡Mi niño! ¡Mi niño! Eso me tocaba mucho, una persona con la que has convivido tanto y tienes tanto cariño, ver esa degeneración y que solo se acuerde de ti, me hace sentir mal por ella, compartimos todo, muy buenos momentos con ella, la echo de menos


Pág. 33

LA ENTREVISTA

P.- ¿De qué te sientes orgulloso de ti?

R.- No sabría qué contestarte, he empezado a sentirme valioso hace nada, antes sentía que no valía para nada, es mucho daño el que he hecho y al final llega un momento en que creí que solo valía para consumir, drogarme y ya está, era para lo único que valía


P.- ¿Solo te sentías mal por el daño que hacías o hay otras cosas por las que te avergüenzas? ¿Qué cosas odias de ti?

R.-  Odio el síndrome de Tourette, odio la adicción, odio que, a veces, cuando me llevan la contraria sólo sepa ver mi opinión y no abrir la mente y ver la opinión de los demás, eso me ha llevado a muchas discusiones no solo con la familia, con amigos también. Esta es así por mis cojones y es así porque lo digo yo y no dar el brazo a torcer


P.- ¿Cómo te hablas a ti mismo cuando te odias?

R.- Volvemos a la respuesta de antes, no valgo para nada, no me merezco el apoyo que me está dando la familia, no merezco la vida que tengo… me hablo muy mal, no me merezco amigos, lo único que merezco es estar solo y drogarme, incluso con el bullying llegue a creer que me lo merecía, llegue a normalizarlo y pensaba que era normal que se rieses


P.- ¿Qué queda de eso hoy?

R.-  Todavía me da vergüenza, he mejorado mucho pero todavía me da vergüenza, lo trabajé mucho con David y me ayudó mucho a normalizar el tema pero es verdad que cuando estoy peor con el tema de los tics no puedo evitar mirar a los compañeros en terapia para ver si me están mirando, no puedo evitar ir en metro y notar que me miran, es muy frustrante y cansado


P.- ¿Has pensado alguna vez en hacerte daño? ¿En desaparecer?

R.- Si, si lo he pensado pero no sé si es, no por no hacerme daño yo sino por dejar de hacer daño a los demás, al final yo me importaba una mierda, osea, yo era lo último, todo el mundo hacía conmigo lo que le daba la gana


P.- ¿Qué le dirías a alguien que está pasando por lo mismo que has pasado tu?


Pág. 34

LA ENTREVISTA


R.- Lo primero, que pida ayuda, que muchas veces creemos que solos podemos afrontar cosas nos superan y nos hacen mucho daño, le diría también que tuviera mucha paciencia porque sin paciencia, ya no solo el tema de la adicción, creo que sin paciencia no superas la gran mayoría de problemas que puedas tener, sobre todo sin son temas mentales y que busque mucho apoyo en la gente cercana, eso es imprescindible


P.- ¿Y a un niño que está sufriendo bullying, qué le dirías?

R.- Lo que me diría yo es que no tengo  por qué avergonzarme de lo que me digan, que lo que me tiene que importar es lo que pienso yo de mi mismo, de estar tranquilo y agusto conmigo mismo, creo que eso es lo más importante que podría decirle, necesita cambiar la forma de ver las cosas y si el solo no puede necesitará la ayuda tanto de la familia como de profesionales, es jodido ya que también hay algo de orgullo, de no querer afrontar o ver el problema y ese puede ser el mayor error, al final estas normalizando que los demás se rían de ti y no pasa nada, creo que no es así


P.- ¿Quieres decir algo a tus padres?

R.- Que les quiero mucho y que estoy empezando a valorar el tiempo que paso con ellos y espero que esto sea por mucho tiempo





Recuerda que puedes enviar tus opiniones y comentarios a

eldependencial@gmail.com


Pág. 35






El Antídoto

Hacía décadas que en la aldea Africana Turkana, que la enseñanza contaba como prioridad entre sus leyes, todos los niños estaban obligados a escolarizarse. En la aldea solo había un colegio y una profesora. La profesora, Sor. Amparo, llevaba media vida recorriendo aldeas ejerciendo su labor de Misionera de Dios por los Padres Franciscanos. Amparo llevaba cinco años ejerciendo en Turkana, los niños y niñas la adoraban, era una mujer de mediana edad, amable y cariñosa, vivía en la misma aldea, construyeron una choza en su honor y Amparo, después de estos años de convivencia, se sentía como una más de la tribu.  Toda la aldea quería a la hermana. Masud, el más anciano de todos ellos y por lo tanto, se le podría denominar el jefe, contaba con ella para la buena convivencia entre los vecinos, la pedía consejo y ella contribuía a que Turkana fuera una aldea feliz.  

Masud tenía un nieto, Samir, un niño de doce años inquieto y curioso. Masud se encargó de Samir desde temprana edad a consecuencia de la muerte de sus padres en la riada de hace nueve años. Masud no paraba de pedir consejo a Amparo ya que su nieto le preocupaba, era un niño rebelde no en el sentido de que fuera malo pero, poco caso hacía a su abuelo cuando le ponía tareas y restricciones, Masud estaba cansado, a sus setenta años ya no estaba para cuidar de un trasto como Samir. 

Amparo, que antes de vivir en África, la mayor parte de su juventud la pasó en Europa, venía de una cultura totalmente diferente y por experiencia sabía cómo tratar a los adolescentes, aunque con doce años, allí ya fuera considerado como adulto y responsable, un guerrero hecho y derecho.

En los años que llevaba Amparo recorriendo África, el mayor problema al que se tuvo que enfrentar fue al de la serpiente Zuri, así la llamaban entre los


Pág. 36


CUENTACUENTOS

aldeanos de media áfrica. En el colegio, tenía la asignatura de prevención de Zuri, la picadura de esta serpiente podría ser mortal, los mayores y ancianos ya sabían cómo evitarla y lidiar con ella, jamás se enfrentaban a ella, siempre saldrían perdiendo y conocían los efectos de su veneno.

Amparo prestaba especial atención en los jóvenes y niños en inculcarles cuales eran los peligros de su mordedura.

.- Bien chicos, hoy tenemos prevención de Zuri. Empezaba una jornada lectiva en Turkana. - Quiero que prestéis mucha atención ya que esta asignatura es muy importante para vuestra salud. Prosiguió Amparo.

Samir al ser el nieto del jefe, se sentaba en los pupitres más cercanos al encerado, prestando atención a la profesora y tomando apuntes en su pequeña libreta. Le acompañaban en el aula nueve niños más, entre ellos se encuentra Nadir, un compañero de su misma edad que le acompaña en todas sus fechorías, también está Rashida, una niña de cara guapa y ojos picarones que le lleva por la calle de la amargura, Samir está coladito por ella aunque ella no esté muy receptiva a sus intentos de seducción. 

.- Ya sabéis que insisto mucho en la prevención de Zuri, he recorrido mucho mundo y sobre todo África, he visto cómo se las gasta Zuri, no debéis acercaros nunca a una Zuri, su picadura os hará perder la noción del tiempo, la cordura, os provocará alucinaciones y taquicardias. Sabéis perfectamente por donde se mueven, tenéis que evitar pasar por esas zonas y estar siempre muy pendientes ya que pueden salir de su hábitat y encontrarla en cualquier lugar. Una primera picadura de Zuri quizá no os mate, incluso no deis importancia a sus efectos, he conocido personas que incluso disfrutaban de su picadura pero finalmente murieron de tanto veneno acumulado en su organismo, por eso no debéis fiaros nunca y pensar que no tiene consecuencias. 

Algunos de los niños miraban aterrados a Amparo que relataba sus experiencias transmitiendo la más terrorífica escenografía. Otros sin embargo charlaban distraídos, sin el menor interés a lo que la hermana contaba. 

.- ¿Qué debemos hacer si nos pica Zuri? Preguntó Rashida con el rostro pálido por la tensión creada en el aula. 

.- Buena pregunta Rashida. - Dijo Amparo acercándose con paso lento donde estaba el grupo de Rashida, Nadir y Samir. - Hay antídoto, por supuesto.

.-¿Antítodo? ¿Qué es un antítodo? Preguntó Samir


Pág. 37


CUENTACUENTOS

.- Antídoto Samir, Antídoto es algo que logra parar los efectos de un mal, los hay para deshacer un mal de ojo, los hay hay para ahuyentar a los malos espíritus, es algo que se puede utilizar de diferentes maneras, en el caso de una picadura de Zuri, tendrías que guardarte en casa durante al menos un més y esperar a que tu cuerpo se deshaga de todo el veneno que haya entrado, no podrías salir de casa bajo ningún concepto, otra picadura de Zuri en un pequeño intervalo de tiempo sería tu perdición. 

.- ¿Por qué? Preguntó Samir aterrado. ¿Qué pasaría entonces Amparo?

.- He visto casos muy duros, gente que perdió todo por el veneno de Zuri hasta llegar a la muerte, si permites que Zuri te pique a menudo, ya no podrás parar nunca y el antídoto no servirá de mucho.

.- ¿Por qué dejaríamos que nos picara varias veces? No tiene sentido.

.- Su bellezas os atraerá, deseareis tocarla, sus colores os hipnotizarán y quedaréis embelesados ante tal belleza. Ahí es donde tenéis que actuar de inmediato y alejaos de ella.

Los sábados solía quedar Samir con Nadir y su amor platónico Rashida para jugar después de la hora de la siesta, hoy sábado no iba a ser menos. Los tres decidieron salir a ojear por los alrededores en busca de alguna presa, lo hacían por diversión y como entrenamiento. Cazaban pequeñas aves y roedores, en alguna ocasión llegaron a obtener piezas más grandes, armados con cerbatanas y lanzas, dieron muerte a un Serval. No siempre obtenían recompensa, muchos días volvían al poblado con las manos vacías. Ese sábado se adentraron en la maleza previstos de sus armas y Samir, como nieto del jefe, dirigía la expedición.

.- Tu siempre detrás de mí, Rashida, no quiero que te alejes de mí. Dijo Samir dirigiéndose a su amor secreto.

.- No temas por mì Samir, se cuidarme sola, ocúpate de tí mejor ¿Vale?

Rashida tenía toda la razón, detrás de esa cara bonita había una mujer con temperamento y valiente que no se dejaba achicar por nadie ni por nada. Quizá ese fue su mayor error, el creer que podría con todo. 

Poco a poco, el grupito se fue distanciado los unos de los otros, los tres iban pendientes de cualquier movimiento entre la maleza que pudiera alertarles de alguna pieza que cobrar. 


Pág. 38


CUENTACUENTOS

Eran muy hábiles en cuanto al control de movimientos se refiere, no desprendían ruido alguno, solo se escuchaba los cantos de las aves exóticas y el susurro del viento. Los animales también tenían el don del silencio y se percataron de la acechante amenaza que llegó a la selva. 

Samir y Nadir se encontraron tras un par de horas, ninguno había tenido suerte esa tarde, ya era tarde y debían volver a la aldea. En ningún momento se toparon con Rashida, la debían encontrar para regresar los tres juntos sanos y salvos.  Se separaron unos metros uno del otro y comenzaron a gritar su nombre.

.- ¡¡¡Rashida!!!  !!!Rashida!!! ¿Dónde estás Rashida?. Gritaban cada uno por su lado. 

Pasados quince interminables minutos, Nadir dio la voz de alarma.

.- ¡Samir! ¡¡Samir, está aquí, Rashida está aquí!!

.- ¡¡Voy Nadir!! ¿Está bien? ¡dime que Rashida está bien!

Cuando Samir llegó al lugar donde se encontraban Nadir y la desaparecida Rashida se encontró a la chica tendida en el suelo, sus ojos estaban abiertos como platos con la pupilas dilatadas, su cuerpo temblaba y de su boca emanaba excesiva saliva, parecía estar endemoniada, las convulsiones de su cuerpo hacían que la cabeza de Rashida bailara de un lado a otro con el peligro de dislocar su frágil cuello. En su brazo izquierdo, lucía un moratón con la señal de una mordedura, dos pequeños orificios abiertos de los cuales no manaba una gota de sangre. Samir miró a su alrededor, buscando el causante del ataque, sabía que era una serpiente por la mordedura pero quería saber que tipo era, así sabría la gravedad de la situación. No tardó mucho en encontrar a la culpable, allí estaba ella, amenazante y bella, la más bella que haya visto en su vida, llamándolo, tentándolo.

.- Es una Zuri, Nadir.  Dijo en voz baja. Está justo ahí delante, tenemos que llevarla a la aldea de inmediato. 

Cargaron con Rashida en brazos y corrieron en dirección a la aldea. 

Llegaron sin aliento y lo primero que hicieron fue buscar a Amparo, ella sabría qué hacer en estos casos.

.- Llevarla a la sala de curas, yo iré enseguida. Dijo Amparo con más serenidad de lo que esperaban los chicos.

Pág. 39


CUENTACUENTOS

La tumbaron en una cama de la sala de curas y esperaron, Rashida ya no convulsionaba, sus temblores se habían reducido casi a su totalidad y sus ojos empezaron a cobrar vida, aún estaba pálida pero parecía que lo peor había pasado.  No pasaron diez minutos cuando apareció Amparo en la sala de curas. 

¿Qué ha pasado? Preguntó Amparo aunque ya imaginaba lo sucedido.- ¿Ha sido una Zuri?  

.- Si, ha sido Zuri, la hemos visto, era como una diosa, se movía de una manera que pareciera flotar en el aire, a nosotros no nos ha hecho nada, solo a Rashida, no sé bien porqué pero a nosotros no nos atacó. 

.- Una Zuri no ataca si no la provocas. Dijo Amparo con rotundidad- Hemos hablado de ello muchas veces, todas las semanas tenemos clase de prevención. ¿És que no atendéis en clase? La Zuri solo ataca al que la busca, en este caso Rashida, cualquiera puede estar al alcance de una Zuri y no por eso ser atacado, las Zuris están y estarán siempre entre nosotros y eso debéis tenerlo en cuenta siempre, solo pica al que osa entrar en su vida. Ahora, Rashida, pasará un mes de internamiento y tendrá que aprender de lo ocurrido, si volviese a recibir otra mordedura de una Zuri, la cosa se complicaría bastante. Recordar que una sola picadura no suele ser mortal, pero sí que te ocurra varias veces, eso os llevaría a la perdición.

.- ¿Qué tal estás Rashida? Preguntó Amparo

.- Ha sido algo alucinante, jamás me he sentido igual, estaba flotando Amparo, flotaba y el mundo estaba a mis pies, ha sido una experiencia única.

.- Casi mueres Rashida, no ha sido una broma ¿sabes? Dijo Amparo con cara de pocos amigos.  Una más como esta y mueres, no lo olvides, tendrás que trabajar mucho este mes de internamiento. Creo que aún no eres consciente de lo que te ha pasado.


Las Zuris, seguirán campando a sus anchas, irremediablemente nadie puede hacer nada por evitarlo. Eso sí, si no entras en su vida, no debes temer por la tuya.


amc


Pág. 40


Un Poeta en Recuperación

Jorge Navarro

Relato Forense


Vasija de Barro

Arcilla y sal

Roca caliente

murmurando al aire

lo que añora el mar

Una persona

de sangre roja carne

roída por la rata

hasta el calcáneo hueso

la muy caníbal.

J.N


Pág. 41




Guía Literaria

Por

Andrés Herrero


La Fórmula preferida del Profesor


Sinopsis

Una ama de casa que trabaja para una agencia, le asignan un viejo profesor de matemáticas que, a causa de un accidente, tiene problemas de memoria.


Pronto surge una amistad entre ella, su hijo y el profesor.


Mi Crítica.


Este libro lo guardo como un resguardo, como parte de mi hogar.  El lector es capaz de empatizar con los personajes, ver su dolor y sentir su preocupación.

Es un libro basado en el cariño mutuo, la fidelidad, la compasión desde el entender a la otra persona.

No es un libro sobre matemáticas, sino sobre la tranquilidad de algo eterno, en el caso del profesor, las matemáticas, algo inmutable que está continuamente presente en su vida.  En mi caso personal, el mar, algo indomable que me asombra y me asusta.

Se suele decir que los extremos se tocan y aquí las matemáticas, la filosofía y la poesía están siempre presentes.

Andrés H

Mi Puntuación   ★★★★  

 Pág. 42







 

DESTRUYENDO MITOS (I)


Desde que comenzó este maravilloso y estimulante viaje que supone nuestra revista he intentado contribuir, como muchos de vosotros, a crear un espacio libre, didáctico, curioso, emotivo y, sobre todo, veraz en el que todos podamos sentirnos parte de algo propiamente nuestro. Mi parte ha sido, y es, hablar de ciencia desde mi punto de vista, desde la pasión que me ha producido desde que era pequeño esta parte del conocimiento humano. En muchos artículos me he concentrado en el universo, ese lugar vasto y misterioso que abarca todo lo que hemos conocido, observado o con lo que podríamos tener la posibilidad de entrar en contacto en el futuro. Durante milenios, los seres humanos que miraban al cielo, nuestra ventana al cosmos más allá de nuestro mundo, se asombraron y fascinaron por lo desconocido.


Afortunadamente, y gracias a todos los avances científicos realizados por las civilizaciones en todo el mundo con el paso del tiempo, ahora sabemos -entre otras cosas- que los puntos de luz en el cielo son estrellas (y que se mueven), que se encuentran agrupadas en galaxias (que también se mueven) y que se agrupan a escalas más grandes, en un universo que comenzó con nuestro Big Bang hace 13.700 millones de años. Sin embargo, saber esto no significa que lo sepamos todo sobre nuestro cosmos. De hecho, muchas personas han compartido y comparten algunos conceptos erróneos, muchos de ellos totalmente falsos. Es posible que algunos de nosotros hayamos creído estas afirmaciones en algún momento de nuestras vidas (nadie es perfecto), pero es hora de poner fin a estos mitos, a estas imprecisiones y conceptos equivocados o inexactos.

Pág. 43

CIENCIA 

Y es que, a pesar de que podamos pensar que en la era de internet, con su ingente cantidad de información que no podríamos leer ni en varias décadas, estas ideas o mitos se habrían disuelto, los obstinados mitos del pasado parecen seguir patentes con nuevas e insólitas teorías. ¿Quién piensa aún que la Gran Muralla de China es visible desde el espacio? (el origen del mito, su referencia más antigua, se remonta a 1754, pero aún existen personas que creen en esta posibilidad, puesto que también en los libros de texto de muchas escuelas alrededor del mundo era habitual normal encontrar este tipo de afirmaciones).


Hay mucho por explorar, así que repasaremos algunos de los mitos más importantes sobre el universo. Entre ellos, hablaremos de si el Sol es realmente amarillo, si el Sahara es el desierto más grande de la Tierra o si la astrología puede realmente predecir tu personalidad o el futuro (si, algunos todavía lo creen). En fin, ahora que está tan de moda, hablemos de las fake news del universo.


Mito: El Sol es amarillo

Ciertamente el sol de la tarde se ve amarillo, ¿verdad? pero la luz que emite es técnicamente blanca. La atmósfera de la Tierra hace que nuestra estrella parezca amarilla. Los gases doblan la luz en un efecto llamado dispersión de Rayleigh, que es exactamente el mismo fenómeno que hace que el cielo parezca azul y que las puestas de sol resplandezcan en naranjas, rojos y violáceos brillantes. El hecho de que los astrónomos clasifiquen al Sol como una estrella de tipo G de secuencia principal amarilla, o "enana amarilla & quot;, no tiene nada que ver con el color. Y sí, el sol es una estrella “enana” si la comparamos con UY Scuti, con un diámetro 1.700 veces mayor que el de nuestro sol.


Mito: El vacío del espacio es siempre frío 

Si estás en la oscuridad total en el punto más frío del universo conocido, el vacío del espacio puede bajar a -234 ºC. Sin embargo, cerca de la Tierra y gracias a la luz del Sol, las temperaturas pueden oscilar a un punto de ebullición de 121 ºC. Es por eso que 


Pág. 44

CIENCIA


los astronautas usan trajes espaciales blancos reflectantes.


Mito: El Sahara es el desierto más grande de la Tierra

No todos los desiertos están llenos de arena y tienen altas temperaturas. Para definir a un lugar como desértico, sólo es necesario que sea seco e inhóspito. Teniendo esto en cuenta, nos encontramos con que la Antártida también cumple estas condiciones, ya que recibe apenas un equivalente de agua de apenas 30 mm de precipitación anual y tiene pocos animales terrestres. Así las cosas, y aunque parezca difícil concebir que el desierto más grande del mundo sea la Antártida, en comparación con el Sahara que tiene 9.065.253 km² , la Antártida es un desierto mucho más grande con sus 13.829.430 km².


Mito: El cinturón de asteroides es peligroso

La “culpa” de ese mito la tiene, en cierto sentido, otra de mis pasiones: el cine.

A pesar de ser ficción, las escenas de las películas y series de naves espaciales volando a través de un denso campo de rocas que caen y chocan no son realistas. El cinturón de asteroides es únicamente un vacío increíblemente solitario y desolado. De hecho, si sumamos todos los asteroides del cinturón, representarían alrededor del 4% de la masa de la luna de la Tierra. Es por eso que la NASA -y nosotros- nos emocionamos tanto cuando se consigue capturar un asteroide colisionando con otro.


Mito: La astrología puede predecir tu personalidad o el futuro

¿No sería fantástico poder echar un vistazo al mañana basado en algo tan simple como dónde se encontraban el Sol, los planetas y la Luna cuando naciste? Es lo que afirma hacer la astrología y lo que medio mundo cree, al menos en parte, suponiendo un negocio increíble, y digo increíble porque me parece asombroso que se mantenga algo así teniendo en cuenta que las investigaciones científicas exhaustivas de la astrología han fallado, una y otra vez, siempre. Es imposible respaldar cualquier predicción de un signo astrológico u horóscopo. Un estudio de 1985 publicado en la revista Nature fue especialmente notable. En ese experimento, los científicos utilizaron un protocolo no sesgado, doble ciego y trabajaron en conjunto con algunos de los mejores astrólogos de los Estados Unidos para evaluar el poder predictivo de los


Pág. 45

CIENCIA

 signos astrológicos. ¿Los resultados? Las predicciones astrológicas no fueron mejores que el azar. Así que no, la astrología no predice tu futuro ni tu personalidad, y punto.

                  

Mito: Los agujeros negros son aspiradoras cósmicas

Al igual que los anteriormente cinematográficos campos de asteroides, los agujeros negros están obligados, como otro personaje más, a aparecer en todas las épocas literarias y audiovisuales en el campo de la ciencia ficción debido a su carácter misterioso, potente y aún bastante desconocido. Desde el agujero negro que destruye el planeta Vulcano en Star Trek de J.J. Abrams a los de Stargate SG-1 y Doctor Who, el agujero negro se retrata habitualmente como un ineludible vórtice de destrucción, que absorbe nuestro universo a través de una potente aspiradora cósmica. La realidad es que, si bien los agujeros negros son ciertamente aterradores, no son tan poderosos como la mayoría piensa. Olvidamos que, por grandes que sean, aún tienen masa. Esto significa que no importa cuán grandes y fuertes puedan parecer, también tienen una fuerza finita. En otras palabras, un agujero negro es como cualquier otro objeto en el universo, ya que su atracción gravitatoria solo puede ser tan poderosa como lo permita su masa. Si es la masa del sol, su atracción es la misma que la del sol. Ni más ni menos.


Mito: Un arma nuclear podría destruir un asteroide

Mira que lo siento, repito que el cine, en casi todos sus géneros, es una de mis grandes pasiones. Me reconozco como un friki de Star Wars, pero de nuevo aquí la ciencia ficción es  la gran responsable de ese mito. Lanzar un arma nuclear a un asteroide no vaporizaría la roca (guionistas de Deep Impact o Armageddon, cómo se os fue la flapa). La mayoría de los asteroides son montones de escombros, por lo que una explosión poderosa simplemente haría que se rompiera aún más, lo que supondría convertir una sola bala en una ráfaga de escopeta. No parece tan buena idea si lo que queremos es salvar el planeta, ¿verdad? Sin embargo, algunos investigadores piensan que un ataque nuclear bien dirigido y diseñado inteligentemente podría irradiar la superficie


Pág. 46

CIENCIA

 de un asteroide, vaporizar parte de la roca y disparar gases que empujarían a un asteroide fuera de su órbita coincidente con el planeta. En todo caso, mejor no tener que probarlo nunca ¿no creéis?


Mito: Al llamar por teléfono a alguien, la señal rebota en un satélite

Aquí tenemos que diferenciar porque este planteamiento sí que se cumple para los teléfonos satelitales (los que el ejército usa todos los días), pero nuestros smartphones funcionan de una manera muy diferente. Los teléfonos móviles emiten una señal de radio inalámbrica y constantemente buscan, emiten y retransmiten datos hacia y desde torres terrestres. Cuando hacemos una llamada, la torre más cercana lo conecta con otro teléfono a través de una amplia red de conexiones de torre a torre y de cables enterrados. En el mejor de los casos, un satélite podría estar involucrado en una llamada alrededor del mundo, pero lo que realmente debemos saber es que el 99% de los datos de comunicaciones internacionales viaja a través de cables submarinos.


Tenemos muchas más creencias erróneas acerca de temas científicos. Como decía antes, en esta época de una casi infinita información y como en todos los campos, debemos tener mucho cuidado con esas interesadas noticias que contaminan todo aquello que la ciencia, en sí misma, persigue. Una de esas cosas es la de un pensamiento crítico y libre que nos permitirá ser capaces de tomar las decisiones más acertadas posible. Os espero en el próximo número de esta nuestra revista para desmontar más fake news científicas.

Pedro Vives.





Pág. 47





ALUBIAS PINTAS CON BUTIFARRA Y SETAS SHITAKE.


500 Gr. Alubias negras de Tolosa

Ag

1 Butifarra de setas (o similar) y  Setas Shitake

1 Pimiento verde

1 Puerro

2 Dientes de ajo

2 Tomates de pera

Cilantro

Cebollino fresco

Una pizca de azúcar

Aceite de oliva

Sal.


Elaboración:


Las alubias negras de Tolosa deben ponerse en remojo el día anterior. Empieza haciendo un sofrito con el puerro y el pimiento verde picado, salpimentar al gusto y cuando empiecen a estar tiernos incorpora los ajos pelados y con un golpe.


Pág. 48

GASTRONOMÍA

Añade a continuación los tomates cortados en cubitos con la pizca de azúcar y deja que suelten el agua. Añade las setas en juliana, finamente cortadas o en cuartos. Incorpora entonces las alubias y el agua en la que han estado en remojo, ésta debe cubrirlas y rebasar dos o tres dedos, según como te guste de espeso el guiso.



Añade el cilantro, la cúrcuma, la pimienta verde, el chile jalapeño, el comino y sal. Tapa la olla y programa ‘legumbres’ que son 20 minutos.

Cuando termine el tiempo de cocción deja que reposen 5-10 minutos más mientras haces la butifarra a la plancha o a la parrilla.

Cortamos finamente el cilantro y los espolvoreamos por encima cuando lo vayamos a servir.

¡¡¡Alaaa a disfrutar!!!


Pág. 49






El Rincón del Goloso

Chema

Leche Frita

INGREDIENTES

4 Personas


600 ml. Leche

150 gm. Azúcar

100 gm. Maizena

Cáscara de 1 Naranja y 1 Limón

1 Rama de Canela

1 Cucharada de Canela molida

1 Huevo

50 gm. Harina

Aceite de Oliva


ELABORACIÓN


1.- Lava y seca las cortezas de Naranja y Limón y junto a 300 ml de leche y la rama de canela lo llevas a ebullición en cazo, cuando hierva, bajamos el fuego y dejamos calentar durante cinco minutos. Después colamos y reservamos la leche.


2.- Disolver la Maizena en los 300 ml de leche restantes, agregamos 100 gr. de Azúcar y vertemos sobre la leche preparada en el anterior paso. Calentamos y dejamos cocer de 8 a 10 minutos a fuego suave removiendo continuamente.


Pág. 50


EL RINCÓN DEL GOLOSO


3.- Pintar de aceite un recipiente cuadrado de altura baja y verter la mezcla anterior. Dejar enfriar y guardar en el frigorífico durante un mínimo de cuatro horas para que endurezca. Una vez pasado este tiempo, lo sacamos del recipiente y lo cortamos en cuadrados de tamaño medio.


3.- Enharinamos los cuadrados, los pasamos por huevo batido y los freímos en una sartén honda con abundante aceite bien caliente, cuando estén doraditos por todos los lados los sacamos y colocamos sobre papel absorbente, espolvoreamos con la canela molida y el sobrante del azúcar y listos para servir y devorar.


No olvides enviar tus comentarios y sugerencias a

eldependencial@gmail.com


🎂Esperamos tus peticiones 🎂



Pág. 51





Personajes de Adicción

La cara oculta de la Droga


John Stith Pemberton, la trágica vida del inventor de la Coca-Cola

Considerada una de las bebidas más populares del mundo, la emblemática Coca-Cola tiene un origen peculiar: la adicción a la morfina de su creador, un farmacéutico, químico y médico estadounidense de mediados del siglo XIX llamado John Stith Pemberton.

Durante generaciones, han sido muchos los que para combatir la sed han recurrido a una de las bebidas más famosas y mediáticas del planeta. En efecto, estamos hablando de la burbujeante Coca-Cola. Pero seguro que la mayoría de quienes a menudo disfrutan de esta refrescante bebida no conocen su origen. De hecho, hay que remontarse a los Estados Unidos de finales del siglo XIX para saber cómo empezó esta historia. Concretamente hay que viajar al estado de Georgia, hogar del químico y farmacéutico John Stith Pemberton, cuyo afán por crear la bebida perfecta le llevó a inventar un refresco de cola que en la actualidad es el más vendido en todo el mundo.

Georgia fue uno de los primeros estados de Estados Unidos en prohibir la venta y consumo de alcohol entre los años 1886 y 1887. Eso resultó muy duro para mucha gente, puesto que, en aquella época, el sector industrial se encontraba en pleno crecimiento y los trabajadores, cuyas jornadas laborales eran muy duras y extenuantes, demandaban algún tipo de


Pág. 52


PERSONAJES DE ADICCIÓN


bebida estimulante que les hiciera más soportables las agotadoras horas de trabajo. Y Coca-Cola se convertiría en la bebida ideal para cumplir este objetivo. Aunque en realidad todo se inició con la intensa adicción a la morfina de Pemberton, que la consumía en grandes cantidades para paliar el dolor que le causaba una herida de sable sufrida en 1865. El químico sabía que esta droga le acabaría arruinando la vida, por lo que tomó la decisión de hallar un jarabe medicinal que le ayudara a superar su adicción.

John Stith Pemberton nació el 8 de julio de 1831 en Knoxville, en el estado de Georgia, donde asistió a la escuela en la localidad de Rome. Pemberton estudió medicina y se graduó en el Southern Botanical Medical College en 1850. Con apenas 19 años se convirtió en médico, combinando la medicina general y la cirugía con sus amplios conocimientos de química. Asimismo obtuvo el título de farmacéutico en Filadelfia. En esa época, Pemberton fue lo que se conocía como un "doctor de vapor", es decir un médico que para llevar a cabo sus tratamientos empleaba baños de vapor, hierbas y otros productos para sanar el cuerpo y la salud en general. En 1853 se casó con Ann Eliza Clifford Lewis y un año más tarde nacería su único hijo, Charles Ney Pemberton.

Con el estallido de la Guerra de Secesión en 1862, Pemberton se alistó como teniente en el ejército confederado y el 16 de abril de 1865, durante la batalla de Columbus, considerada la última del conflicto, fue herido de gravedad en el abdomen y el pecho con un sable. Aunque Pemberton se recuperó de la herida, esta le provocaba dolores tan intensos que sólo podía calmarlos con morfina. Así, el consumo continuado de esta sustancia lo acabó convirtiendo en un adicto, hasta que tomó conciencia del problema y decidió luchar con todas sus fuerzas para encontrar un remedio que le liberase de su adicción.


Pág. 53

PERSONAJES DE ADICCIÓN


PEMBERTON Y EL VINO DE COCA

Al finalizar el conflicto, Pemberton invirtió todos sus ahorros en la investigación y el desarrollo de un sustituto para la morfina, y empezó a experimentar con muchas plantas hasta que inventó su primera bebida,a la que llamó Dr. Tuggle’s Compound Syrup of Globe Flower, una especie de jarabe basado en la Cephalanthus occidentalis, una planta con múltiples usos medicinales (aunque también puede ser tóxica). Viendo el éxito de aquella bebida, Pemberton se trasladó a Atlanta donde empezó a experimentar con la hoja de coca (mascada por los indígenas del altiplano de Perú y Bolivia) y con vino, hasta que finalmente creó una receta que contenía extractos de coca y damiana (Turnera difusa) a la que llamó Pemberton’s French Wine Coca (Vino de coca francés de Pemberton). El "vino" fue promocionado como una maravilla de la medicina, capaz de aliviar las adicciones, la depresión, la neurastenia (sobre todo en mujeres) y, curiosamente, el alcoholismo. Este "vino" no ayudó, sin embargo, a curar la adicción de su inventor, pero se volvió extremadamente popular.

En esa época triunfaban los grupos que luchaban contra el consumo de alcohol, algo que en ocasiones llegó a convertirse en una auténtica lacra social, como el llamado Movimiento por la Templanza, que comenzó a ganar fuerza en todo el país. Fue en ese momento cuando una serie de leyes promulgadas en 1886 obligaron a Pemberton a crear una variante sin alcohol de su nueva y exitosa bebida. Para lograrlo recabó la ayuda de su amigo el farmacéutico Willis E. Venable, y juntos se dedicaron a perfeccionar la fórmula para adecuarla a las nuevas disposiciones legales. Así, eliminaron la damiana y le añadieron nuez de cola. También sustituyeron el vino por jarabe de azúcar. Tras ello, mientras Pemberton estaba preparando un vaso de la nueva bebida mezcló sin querer el jarabe base con agua carbonatada, convirtiendo su "vino medicinal" en una


Pág. 54


PERSONAJES DE ADICCIÓN


bebida que sólo podía servirse en locales donde se consumían bebidas carbonatadas, helados y sándwiches, conocidos popularmente como "fuentes de soda"


EL OCASO DE JOHN PEMBERTON

Sería uno de los socios de Pemberton, el experto en marketing Frank Mason Robinson, a quien se le ocurrió el nombre y el logotipo de Coca-Cola. Robinson sugirió que la denominación de la nueva bebida combinase el nombre de sus dos principales ingredientes: hojas de coca y nueces de cola (Coca-Cola), y para el logotipo pensó en usar las dos C en mayúsculas, puesto que estaba seguro de que visualmente destacarían más, y también decidió escribir el nombre en caligrafía Spencerian, un tipo de escritura que en aquel momento era muy popular en Estados Unidos. Las primeras ventas de aquella nueva y chispeante bebida fueron en la farmacia Jacob de Atlanta, y se servía en vasos de cinco centavos. Pero no todo salió como Pemberton esperaba. Los problemas financieros derivados de su adicción a la morfina lo llevaron a vender, e incluso a regalar, partes de su empresa a diferentes compradores.

Finalmente, en 1888, Pemberton se vio obligado a vender la fórmula de su bebida a Asa Griggs Candler, un magnate y político estadounidense,que a la postre sería el fundador de The Coca-Cola Company, por un valor de 2.300 dólares. A partir de entonces, la marca Coca-Cola se extendió como la pólvora. El Biedenharn Candy Company, en Vicksburg, Misisipi, fue uno de los primeros establecimientos donde empezó a venderse este refresco y fue tal su éxito que el 12 de marzo de 1894, el propietario, Joseph Biedenharn, decidió instalar una máquina de embotellar en la parte trasera de su local para que la gente se la pudiera llevar y saborear aquella bebida en la comodidad de su casa.

De este modo, John Stith Pemberton, aunque había sido el inventor de la exitosa fórmula, no pudo disfrutar de la gloria de una marca de refrescos que en la actualidad es la más vendida del mundo y que está presente en más de doscientos países. Pemberton moriría a causa de un cáncer de estómago el 16 de agosto de 1888 a los 57 años de edad, en la pobreza más absoluta y sin haber podido desprenderse de su adicción a la morfina. Y sin sospechar que su bebida se convertiría algún día en la más famosa de la historia.


Fuentes; Alberto M -        


Pág. 55




LAS IMÁGENES DEL MÉS






































El nuevo amigo de Pedriño


Pág. 56




EQUIPO                                           



        Dirección:

Alberto Martínez.


        Coordinación:

Roberto S  / Alberto M / Andrés H


        Equipo de investigación:

Alberto M / Andrés H

       Actualidad:

César P 

       Gastronomía:

Alejandro R 

       El Rincón del Goloso:

Chema 

       Vida Sana:

Roberto S

       Ciencia:

Pedro V

       Reporteros - Colaboradores:

  Pedro V / Roberto S / César P /  Andrés H / Jesús C / Jorge N / Alejandro R / Chema B /

      

Sin Censura, Las vidas Contadas y Cuenta Cuentos

En esta y en otras publicaciones.

Pedro V, Sergio M, Jorge N, Alejandro R, Luis C, Macarena, Roberto S, Miguel Ángel C, César P, Jose Angel, Jose Miguel B, Jesús C, Andrés H, Jose Luis V, Emilio V, Iris, Juan O, Juan S,  Bakarne…  

Envía tus comentarios a 

eldependencial@gmail.com 

Algo de tu interés

elcuadernodealbertomartinez.blogspot.com








 


Comentarios

Entradas populares de este blog

24 EL DEPENDENCIAL

Nº30 EL DEPENDENCIAL