24 EL DEPENDENCIAL

Nº 24                                                                                                          Octubre 2022

Chef, Músico, Cantante, Productor y sobre todo Adicto.

Oscar Díaz


Adicto en recuperación en Neurosalus desde hace tres años

nos hace un repaso de su vida





SUMARIO

  • Pág.  3                                EDITORIAL

  • Pág.  4                 Las Cartas del Lector

  • Pág.  5                             INVESTIGACIÓN

  • Pág.  8         Actualidad

  • Pág.  16                               SIN CENSURA

  • Pág. 21         La Entrevista   

  • Pág. 29                         CUENTACUENTOS

  • Pág. 32                                CIENCIA 

  • Pág. 36                     LAS VIDAS CONTADAS   

  • Pág. 39                            GASTRONOMÍA          

  • Pág. 41                         SABORES DEL MUNDO        

  • Pág. 42                     EL RINCÓN DEL GOLOSO

  • Pág. 43                          PERSONAJES DE ADICCIÓN

  • Pág. 47                                VIDA SANA



Se nos fue “El Loco” ese gran maestro de los silencios. Una larga y exitosa trayectoria como periodista en la que no faltaron los ofendiditos, maestro de la palabra y la improvisación en la que los entrevistados quedaban en un segundo plano, siempre fue el principal protagonista inquietando al personal esperando cuál sería su siguiente pregunta entre interminables pausas de silencio.

Desde los Ratones Coloraos al Perro Verde, el Loco de Colina supo conquistar a una minoría que no se conformaba con lo impuesto socialmente, con aquello que nos embrutece y nos hace cada vez menos responsables de lo que ocurre en el mundo. Cada loco con su tema y Quintero en el de todos. Trató por igual a todo aquel que se puso en sus manos, los trató a como a seres humanos, desde los más ilustres a los presidiarios más olvidados. Nunca tuvo reparo en decir lo pensaba, lo que sentía, lo que admiraba y lo que le repudiaba, así se creó amigos y enemigos, los amigos le importaban y los enemigos los ignoraba. 

Ese fue Jesús Quintero, aquel loco de la colina que, en contra o a favor de lo que pensara o dijera, lo decía de forma que todos lo entendieran, sin pelos en la lengua.

Que tengas buen viaje Jesús, ahora tendrás tiempo de hacerte todas aquellas preguntas que hiciste a los demás.


D.E.P.  18/08/2022 - 03/10/2022


amc


Pág. 3

    



LAS CARTAS DEL LECTOR

Beatriz Santamaría 

Hola a todos los que hacéis posible esta revista. Este mes me ha tocado un poquito más(algo me olía…😊).

Deseando que en unos meses vuelva a repetirse la entrevista, y espero que cada vez se vaya viendo más luz al final del túnel.

Me he reído mucho con el cuento, los nombres me parecen lo más.

Deseando leer el próximo número , y mucho mucho ánimo para todos.

 

Gracias por tu comentario Beatriz. Gracias por estar ahí y por el apoyo que nos dais. Gracias de corazón de parte de todo el equipo.

amc







 INVESTIGACIÓN

HABLEMOS DE ADICCIONES

AMC

Krokodil (Desomorfina)

La Desomorfina es un opioide sintetizado por primera vez en 1932 en Estados Unidos. Es un análogo de la morfina, en el cual se ha eliminado el grupo 6-hidroxilo y se ha reducido el doble enlace en la posición 7,8.  Posee efectos sedantes y analgésicos, siendo entre 8 a 10 veces más potente que la morfina. Fue utilizada en Suiza bajo el nombre comercial Permonid, siendo descrita como una droga de rápida actuación y corta duración, con relativamente poca náusea o depresión respiratoria al ser comparada con una dosis equivalente de morfina. La síntesis tradicional de la desomorfina parte de la α-clorocodida, la cual a su vez es obtenida haciendo reaccionar cloruro de tionilo con codeína. Por reducción catalítica, la α-clorocodida produce dihidrodesoxicodeína, la cual conduce a la formación de desomorfina por desmetilización.

 

krokodil la Droga Caníbal

Durante la década del 2001, comenzó a sintetizarse clandestinamente en Rusia, donde se conoce como крокодил (krokodil, que significa ‘cocodrilo’), probablemente debido a una derivación del nombre clorocodida y quizás también al aspecto de piel escamosa que presentan sus usuarios habituales. Se utiliza como una droga alternativa a la heroína, ya que sus precursores son relativamente fáciles de conseguir, por ejemplo las tabletas de codeína pueden comprarse sin prescripción; su síntesis resulta sencilla y gracias a esto, una dosis de krokodil cuesta entre tres y cinco veces 

 

Pág. 5

INVESTIGACIÓN

menos que una dosis de heroína. La desomorfina fue foco de atención durante el año 2010 en Rusia debido a que se registró un incremento notable en la producción clandestina de este producto.

La droga puede ser fácilmente elaborada a partir de reducción de codeína (que era de venta libre en Rusia hasta el 2012, presente en jarabes o tabletas), Yodo y fósforo rojo,  similar a la síntesis de metanfetamina a partir de la pseudoefedrina, sin embargo la desomorfina sintetizada de esta manera es altamente impura debido a que las sustancias usadas inicialmente no se purifican, ni tampoco la desomorfina obtenida después de la reacción, entonces se encuentra contaminada con varios subproductos orgánicos tóxicos y corrosivos, presentando efectos adversos no presentes en la desomorfina en sí.

Debido a que esta mezcla se inyecta de manera rutinaria prácticamente sin ningún proceso de purificación, el "krokodil" ha ganado una terrible popularidad al ser responsable de la producción de gravísimos daños en los tejidos, flebitis y gangrena, requiriendo muchas veces la amputación, infecciones en los huesos, osteomielitis en los huesos de la mandíbula y la cara, llagas y úlceras en la frente y cráneo, así como necrosis en orejas, nariz y labios y problemas en hígado y riñones.  El daño en los tejidos blandos ocurre principalmente alrededor de las zonas inyectadas y es causado por la acumulación de la droga. La mezcla también parece acumularse en las venas, ya que no logra disolverse completamente en la sangre.11​Estas acumulaciones necrosan los tejidos y se abren camino hacia lugares distantes del cuerpo ampliando el daño causado. Además el efecto del krokodil es bastante efímero, mientras que el efecto de la heroína dura varias horas, el krokodil dura entre 90 minutos y 2 horas lo que induce a sus usuarios a inyectarse varias veces por día, aumentando aún más el daño causado. 

Pág. 6

INVESTIGACIÓN

También contribuye que el proceso de cocina sea tan rápido, durando alrededor de media hora. El grado de daño sobre tejidos es tan elevado, que la expectativa de vida de los adictos a esta mezcla es por lo común tan baja como dos o tres años. 

El abuso de la desomorfina de fabricación casera fue detectado inicialmente en Siberia central y del este hacia el año 2002, pero desde entonces se ha extendido por toda Rusia y vecindades. Se estima que 100.000 personas en Rusia y alrededor de 20.000 en Ucrania se inyectaron la droga en 2011, según un estudio que se realizó este año en la International Journal of Drug Policy (Revista internacional de política de drogas). En octubre de 2011 se encontraron indicios de krokodil en Alemania, con algunos medios de comunicación llamando a la lucha contra la nueva droga. En marzo de 2013 se encontraron rastros de utilización de la droga en Argentina.​ En octubre de 2013 personal médico en los estados de Arizona e Illinois, en los Estados Unidos, reportó cinco casos de pacientes que mostraron lesiones en piel y músculos compatibles con el uso de esta droga. ​ En enero del 2014 se confirma el primer uso de esta droga en México, en el estado de Sonora. En 2016 se ha reportado el primer uso en España. 

Impurezas del Krokodil

Mientras que los intentos amateur para producir krokodil casi siempre contienen algunos restos de codeína así como otros opioides sintéticos incidentalmente producidos, una buena parte del krokodil producido contiene además otras drogas obtenidas como subproductos no deseados de la reacción producida sobre los excipientes o drogas acompañantes del producto utilizado como materia prima (usualmente tabletas de codeína). Por ejemplo, las píldoras de codeína vendidas en Rusia pueden contener adicionalmente ingredientes tales como la cafeína, paracetamol, o Difenhidramina (el cual azarosamente es un potenciador opioide), mientras que a la mezcla final resultante se le suele agregar algunos otros compuestos tales como la tropicamida, que se encuentra en algunas gotas para ojos

Pág. 7




EFECTOS DEL ALCOHOL  

César P

Estos son los 9 efectos que el alcohol tiene 

en el cerebro a corto y largo plazo

El hecho de que las bebidas alcohólicas gocen de 

aceptación social no implica que no nos dañen. 

            

Debido a la gran cantidad de funciones y a la sensibilidad de este a los cambios, el cerebro es uno de los órganos corporales más afectados por el consumo de alcohol. Este consumo es capaz de alterar cualquier función cerebral, incluyendo el raciocinio, las emociones y el juicio.

A pesar de que cada persona tolera esta sustancia de formas diferentes existen una serie de efectos del alcohol en el cerebro que todas las personas experimentan en mayor o menor medida. A continuación se explicarán cuáles son estos efectos y su gravedad.                                                                                              

Diferencias individuales de los efectos del alcohol

Es más que conocido que el consumo de alcohol, tanto ocasional como recurrente, puede ocasionar numerosos efectos en el cerebro. Cuando este consumo es excesivo, debido a problemas de alcoholismo, este puede llegar a ocasionar deterioros irreversibles a nivel cerebral.

No obstante, aunque existan patrones comunes, las consecuencias derivadas del consumo de alcohol no son las mismas para todas las personas; existiendo considerables diferencias según la edad, el sexo o el peso. En cualquier caso, las consecuencias de abusar de este tipo de bebidas siempre se dejan ver en la manera de funcionar del sistema nervioso: no existen poblaciones que estén a salvo del deterioro que supone consumir esta droga.


Pág. 8

ACTUALIDAD

A continuación se enumeran una serie de factores que determinan tanto la forma como el grado en que el alcohol afecta al cerebro:

  • Asiduidad con la que la persona consume alcohol.

  • Edad en la que inició en consumo de alcohol y duración del consumo.

  • Edad actual de la persona.

  • Nivel de educación.

  • Sexo.

  • Antecedentes genéticos.

  • Historial familiar de alcoholismo.

  • Exposición prenatal al alcohol.

  • Estado de salud a nivel general.

  • Efectos del alcohol a corto y a largo plazo.

El alcohol tiene la capacidad de comenzar a generar efectos sobre el organismo, por leves que sean, ya desde el primer trago. Eso significa, entre otras cosas, que no existe el consumo moderado de alcohol en un sentido en el que signifique "consumo inocuo". Todos estos efectos que provoca a corto plazo se intensifican y conservan en el tiempo a medida que el consumo se vuelve más y más frecuente, pero el desgaste en el organismo está presente desde la primera vez que se ingiere.

Efectos del alcohol en el cerebro a corto plazo

Los primeros efectos que puede experimentar una persona que ha consumido alcohol en cualquier dosis incluyen alteraciones motrices, dificultades para caminar, lentitud en los tiempos de reacción o habla difusa.

Asimismo, existen una serie de consecuencias más graves que aparecen entre los primeros momentos del consumo de alcohol hasta pasadas horas o incluso días tras su ingesta. Estos efectos son los siguientes.


1. Cambios emocionales

El consumo de alcohol conlleva una serie de desequilibrios en la química cerebral que afectan tanto al comportamiento, como a los pensamientos, sentimientos y emociones. Estas perturbaciones en la química del cerebro favorecen la aparición de cambios emocionales como ansiedad, depresión o agresividad.


Pág. 9

ACTUALIDAD


A pesar de que tradicionalmente, las personas han utilizado el alcohol como un medio para desinhibirse, para sentirse relajados o incluso para ser más sociables y extrovertidos; la ingesta excesiva de alcohol tiende a transformar estas emociones en ansiedad, agresividad y tristeza o depresión a corto plazo.


 Diferencia entre Emociones y los Sentimientos

La diferencia entre emoción y sentimiento es algo que, a menudo, produce confusión a la hora de entender cómo funciona la mente humana.

Los conceptos de emoción y sentimiento pueden ser confundidos con facilidad y, de hecho, incluso dentro del mundo de la psicología es frecuente que se utilicen como si fuesen sinónimos.

Sin embargo, algunos autores defienden la idea de que existen diferencias entre las emociones y los sentimientos y que, por tanto, son palabras utilizadas para etiquetar diferentes fenómenos mentales.


Distinguiendo la emoción y el sentimiento

Cuando hablamos sobre este tema es importante tener presente que existen diferentes teorías sobre la emoción, las cuales aportan explicaciones distintas acerca de cómo funciona nuestra faceta emocional y anímica y, desde la perspectiva de las neurociencias, acerca de cómo trabaja la parte del cerebro encargada de producir emociones este se conoce como el sistema límbico´.

Sin embargo, dentro de los autores e investigadores que separan los conceptos de sentimientos y emociones hay cierto consenso a la hora de indicar en qué se diferencian.

En primer lugar, veamos de qué modo se definen estas dos palabras.


¿Qué es una emoción?

Una emoción es un conjunto de respuestas neuroquímicas y hormonales que nos predisponen a reaccionar de cierta manera ante un estímulo externo (como la visión de una araña) o interno (como un recuerdo acerca de los años de infancia).

Eso significa que una emoción es lo que es generado por el sistema límbico del cerebro cuando los grupos de neuronas están relacionados con ciertas experiencias, de manera que estamos predispuestos a actuar de cierto modo.

Eso ocurre porque, a lo largo de nuestra vida, nuestro cerebro no se limita a


Pág. 10

ACTUALIDAD

 "memorizar datos", sino que también aprende ciertos modos en los que hay que reaccionar a esas experiencias. De algún modo, la información de lo que experimentamos va de la mano de la información acerca de cómo reaccionamos ante eso; no son dos clases de informaciones separadas.

Es por eso que, si aprendemos a asociar los insectos a las picaduras, cuando veamos uno tenderemos a experimentar la sensación del miedo: nuestro cuerpo habrá aprendido que, con esa información visual, esa es la reacción adecuada.


¿Qué es un sentimiento?

Un sentimiento es similar a una emoción y está muy relacionado con el sistema límbico, pero además de esta predisposición espontánea, incontrolable y automática, incluye la evaluación consciente que hacemos de esta experiencia. Es decir, que en un sentimiento hay una valoración consciente de la emoción y de la experiencia subjetiva en general.

Por ejemplo, si vemos una araña, seremos capaces de auto-examinar lo que sentimos y lo que pensamos en una situación así y reflexionar a qué otras experiencias nos recuerda esa situación, cuáles son las diferentes maneras en las que se puede reaccionar a ese estímulo, hasta qué punto es racional el asco o el miedo que sentimos, etc.


¿Cuál es la diferencia entre ambas?

Tal y como hemos visto, tanto las emociones como los sentimientos tienen que ver con algo irracional que tiene que ver con la manera subjetiva con la que experimentamos una situación. Ninguno de los dos fenómenos puede ser traducido en forma de palabras de manera fiel y sin dejarnos muchos matices en el tintero, y es la otra persona la que, haciendo un esfuerzo de empatía, debe construir en su mente y a partir de sus propias experiencias cómo nos debemos sentir.

Sin embargo, la diferencia fundamental entre la emoción y los sentimientos es que la primera es totalmente básica, primitiva y unidireccional (en el sentido de que es algo que aparece automáticamente al presentarse un estímulo) mientras que el sentimiento incluye la capacidad de pensar y reflexionar de manera consciente sobre lo que se siente y, por tanto, tiene que ver con la capacidad de pensar en términos abstractos y simbólicos.


Pág. 11

ACTUALIDAD


Las obras de arte, por ejemplo, son la caracterización clásica de los sentimientos, porque son sublimaciones abstractas de las emociones. 

En un poema no hay sólo emociones, sino que necesariamente debe haber también sentimiento, algo que permita expresar de manera simbólica lo que se siente.

Así pues, los sentimientos son bidireccionales, ya que hay algo que va desde los procesos mentales más básicos y primitivos hacia la consciencia, pero también hay algo que va desde la consciencia al modo en el que se valora y se experimenta esa situación de forma holística y global.


Ambos son inseparables

Y aquí viene una aparente paradoja: aunque los conceptos de sentimiento y emoción se refieren a cosas diferentes, en la práctica allí donde hay una emoción hay siempre un sentimiento (o varios). Los dos se presentan a la vez, y las palabras que utilizamos para separados conceptualmente solo existen en la teoría para permitirnos entender de un modo más preciso acerca de qué parte de la experiencia consciente estamos describiendo.

Del mismo modo en el que allí donde hay unos genes hay un entorno que influye en el modo en el que estos se expresan, emoción y sentimientos no pueden presentarse por separado (en el ser humano consciente y sano) y por consiguiente se solaparán. La distinción entre ambos es más virtual y teórica que material.

Es por eso que la diferencia entre sentimiento y emoción solo se utiliza porque resulta útil en ciertos casos y porque cada una de ellas podría explicar diferentes procesos neurológicos que funcionan en paralelo, no porque efectivamente podamos aislar un sentimiento y separarlo de la emoción con la que se presenta. En psicología y neurociencias, para bien y para mal, las cosas no resultan tan sencillas.


2. Lapsos de memoria

La ingesta del alcohol puede llegar a producir pequeños deterioros en el hipocampo. Este deterioro se manifiesta a través de lapsos en la memoria, los cuales pueden presentarse solamente unas horas después de haber consumido pequeñas cantidades de alcohol.


Pág. 12

ACTUALIDAD

No obstante, cuando este es ingerido en grandes cantidades, con el estómago vacío y en cortos períodos de tiempo la persona puede llegar a experimentar olvidos de intervalos de tiempo más amplios o incluso sucesos completos.


3. Pérdida de conocimiento

Los síncopes o pérdidas de la conciencia por breves períodos de tiempo son habituales en aquellas personas que beben grandes cantidades de alcohol de manera muy rápida. Esta rapidez en la ingesta hace que los niveles de alcohol en sangre aumentan vertiginosamente, provocando desfallecimientos y pérdidas de conocimiento.


4. Impulsividad

Consumir alcohol tanto en pequeñas como en grandes dosis, puede interferir en las conexiones del córtex prefrontal del cerebro. Esta zona es la encargada de mediar en la impulsividad de la persona, así como en la organización de su comportamiento.

Cuando los niveles de alcohol en sangre comienzan a aumentar la persona es susceptible de experimentar comportamientos impulsivos que seguramente nunca hubieran llevado a cabo en condiciones de sobriedad.

No obstante, al igual que los cambios en la agresividad, estas alteraciones dependen también de la predisposición o el carácter de la persona. Es decir, una persona que tiende a ser agresiva o impulsiva en situaciones normales será mucho más susceptible de sufrir estos efectos, o los experimentará con mayor intensidad, que una persona que tiende a ser calmada.


Efectos a largo plazo

Como se comenta anteriormente, cualquiera de los efectos del alcohol a largo plazo puede llegar a mantenerse en el tiempo cuando el consumo pasa de ser puntual a ser recurrente. Algunos de estos efectos a largo plazo son los siguientes.


Pág. 13



ACTUALIDAD


1. Desarrollo de trastornos emocionales


El consumo excesivo de alcohol está muy relacionado con ciertas enfermedades y trastornos emocionales como la depresión o la ansiedad.

Esto es debido a que ingerir bebidas alcohólicas con asiduidad altera los niveles de serotonina del cerebro, concretamente tiende a disminuirlos. El descenso en los niveles de este neurotransmisor encargado de regular el estado de ánimo favorece la aparición de todo tipo de trastornos emocionales en la persona.


2. Limita el desarrollo cerebral en adolescentes

Cada vez es más habitual el consumo en edades tempranas, sobre todo durante la adolescencia. Este consumo que se realiza de manera social puede acabar interfiriendo en el correcto desarrollo cerebral de los jóvenes.

Como consecuencia de estas variaciones, el adolescente puede llegar a desarrollar déficits trascendentales en la recuperación de la información verbal y no verbal y en el funcionamiento viso-espacial.

Asimismo, dado que durante esta etapa el cerebro no está completamente desarrollado, los adolescentes consumidores de alcohol están mucho más expuestos a la hora de desarrollar dificultades de aprendizaje y de memoria.


3. Destrucción de neuronas

Además del freno del desarrollo cerebral durante la adolescencia, el consumo de alcohol también afecta al desarrollo neuronal en la edad adulta.

Durante esta etapa, el consumo de altas dosis de alcohol impide el crecimiento de nuevas células y reduce el número de neuronas del cerebro en ciertas áreas de este. Sin embargo, estos daños son más visibles en zonas concretas de estas células nerviosas: los axones, prolongaciones que forman el cableado del sistema nervioso.


4. Daños en el hipocampo

Como se describe anteriormente, la destrucción de neuronas puede llegar a ocasionar un serio deterioro en el hipocampo. Esta región cerebral es la encargada de intervenir en el almacenamiento de memoria, por lo que una serie de borracheras frecuentes o una adicción al alcohol puede dañar el


Pág. 14

ACTUALIDAD


 cerebro de forma permanente, alterando la capacidad para memorizar.

Este déficit en el almacenamiento de la memoria puede llegar a conservarse incluso una vez superada la adicción al alcohol.


5. Psicosis

Una adicción extrema al alcohol puede llegar a generar un estado o trastorno de psicosis en la personas, la cual experimenta todo tipo de alucinaciones, paranoias e ilusiones.

Asimismo, si una persona con un largo historial de alcoholismo interrumpe de forma abrupta el consumo de alcohol puede desarrollar un síndrome de abstinencia al alcohol, también conocido como “delirium tremens”.

Este síndrome ocasiona una hiperestimulación del sistema adrenérgico, causando cefaleas, agitación constante, temblores corporales, náuseas y vómitos, alucinaciones  e incluso la muerte.


6. Síndrome de Wernicke-Korsakoff

La adicción al alcohol provoca, en un 80% de los casos, una deficiencia de vitamina B1 o tiamina. Esta mengua en los niveles de tiamina es un factor de riesgo a la hora de desarrollar el Síndrome de Wernicke-Korsakoff

Esta afección se distingue porque la persona presenta simultáneamente una encefalopatía de Wernicke y en conocido síndrome de Korsakoff. Ambas enfermedades tienen su origen en la falta de esta vitamina.





Pág. 15




“SIN CENSURA”

CARTAS DE UN ADICTO EN RECUPERACIÓN

Bakarne

El planeta gira y la vida continúa un camino siempre hacia delante. Pasamos por diferentes etapas; felicidad, tristeza, melancolía, odio, angustia, alegría, ansiedad, incertidumbre… Son tantas…

Algunas de ellas se unen intensificando momentos hasta hacerlos inolvidables.  Sensaciones extremas que pueden surgir sin un motivo, de repente o no…

Cuando tras una mala etapa comienzas a despertar cada día con una nueva motivación y la fuerza se va apoderando de ti, es una sensación maravillosa. Vuelven la ganas de reír y también la esperanza de que cosas muy buenas están por llegar, aunque aún no sabes de qué tratarán.  Y vas siguiendo el camino, dejándote llevar pero fijándote más en los detalles, seleccionando lo que te gusta y lo que no, alimentando esas sensaciones endorfínicas.

Entonces, en algún momento encuentras de nuevo algo que realmente te llama la atención por encima de otras cosas, te estimula severamente y ocupa tus sueños y tu imaginación donde antes solo había negrura.  Y sonríes sin saber por qué. Quieres tener ese estímulo tan cerca como puedas tanto tiempo como puedas; agarrarte a ello y continuar la euforia. A veces esa sensación va ligada a otras condiciones u otras personas, dando lugar a nuevos proyectos que apremiamos por ver avanzar. Y ya no podemos pensar en mucho más. 

Es un encaprichamiento maravilloso. 

Cuando has pasado una mala etapa, de sufrimiento y apatía, en la que no eras capaz de ver más allá, el final del túnel, y hasta tu cuerpo se sentía resentido y entumecido por completo... Cuando ves que esa larga noche sin luna ni estrellas va quedando atrás y los colores del amanecer comienzan a vislumbrar un horizonte, te sientes alentado. Yo me lo imagino como el mejor de los paisajes; con sus montes, bosques y un río sinuoso que desemboca en un lejano mar. Lo veo y solo quiero una cosa: comenzar el camino que me lleve a recorrer y a perderme en esa espectacular visión. 


Pág. 16 

SIN CENSURA

Yo ya he visto mi paisaje y me pregunto si habrá alguien en todo el planeta que tenga la misma visión que yo. Sí estará en el mismo momento y si eso fuera así, ¿Coincidiríamos y nos veríamos en ese camino? Comenzar a andar y encontrar personas que quieran compartirlo en tramos  o en su totalidad. Amigos, conocidos, compañeros y tal vez algo más... de las aventuras de la vida.

Gracias por compartir el camino conmigo.



CARTA DE PERDÓN A MI HERMANA

Macarena

¿Te acuerdas cuando de pequeña quería ser maga y practicaba todo el día con mi chistera y varita mágica? Pues me encantaría haber aprendido el truco de poder borrar esos recuerdos, imágenes y sentimientos que seguro tienes grabados a fuego y que seguramente me pesen más a mi que a ti porque sé que tu amor es tan grande que ya no lo tienes en cuenta, pero no puedo soportar haberte hecho sufrir con todo lo que has y me estás dando.

Por ello otra vez te pido perdón y aunque no te pueda prometer nada, solo decirte que ahora estoy en la mejor escuela de magia en la que pueda estar, para poder aprender todos esos trucos que no aprendí hasta ahora y así poder hacer magia con mi vida, con nuestra vida.

Love Sister

💋


PARA MIS SOBRINOS Y PRIMOS

Emilio V

Os diría que vuestro tío o primo, empezó a salir como cualquier chaval, ocio y muy controlado siempre con los horarios que me ponían mis padres.

Alguna vez mentí y me escapaba. Ahora, desde mi punto de vista, si pudiera volver atrás corregiría muchas cosas de mi vida, os diría que no cojáis el hábito de salir de fiesta por salir, podéis hacer muchas más actividades a esas horas y 

Pág. 17

SIN CENSURA

mucho más productivas, hoy en día el alcohol está en todos los lados y se coge como hábito el socializar consumiendo sin darnos cuenta que el día de mañana nos puede llevar a una enfermedad crónica. ¿Un niño que ve a sus padres con otros padres divertirse con alcohol en la mano, que va a hacer de mayor? ¿Por qué hoy en día no se hacen actividades sanas con el fin de mejorar a la sociedad? Todo es una cadena, el alcohol no es mejor que la cocaína o la marihuana, que está mejor visto si, pero no os confundáis, es una droga igual y te mata igual que todas, no digo que no se pueda salir de fiesta pero no cogerlo como hábito. Mi vida a partir de los 25 empezó a ser un sufrimiento  y no quiero que a vosotros os pase lo mismo, me dolería en el alma ¿Sabéis el tiempo que perdí de estar con vosotros, de disfrutar? Ahora quiero hacerlo todo de golpe y me da vergüenza que tengáis que ver a vuestro tío o primo as, saber todo lo que pudisteis saber y vivir sobre mi, por eso os digo que la vida es maravillosa sin drogas, que disfrutéis de la familia que, por suerte, es maravillosa, a mi me encantaría a partir de ahora, mi nueva vida, empezar a hacer actividades con vosotros, todas las que perdí, con esto quiero decir que os quiero con locura, primos, sobrinos, tíos, familia.


  UN AÑO

Pedro Vives

El mes pasado se cumplió un año del fallecimiento de mi madre. Me acabo de quedar mirando la hoja sin saber muy bien qué escribir, una sensación que me es muy familiar. Me ocurría a menudo cuando era paciente y los terapeutas me decían “tienes que escribir sobre tal o cual cosa, sobre lo que sientes o te gustaría”. Como si fuera tan fácil, ya me gustaría ver a más de uno intentarlo. El caso es que aquí estoy, aplicando esa receta que luego tan buenos resultados me ha dado “tú ponte a ver qué sale”. Pues eso, a ver qué sale.

Pág. 18

SIN CENSURA

Y lo que sale es que me acuerdo todos los días de ella, de sus pequeños andares por la casa, siempre de un lado a otro, con esos pasitos que eran como el hilo musical al que no prestas mucha atención pero que cuando lo dejas de escuchar se convierte en un silencio atronador. De su risa por cualquier tontería que solo a ella le parecía graciosa y que nos hacía mirarla como si estuviera loca (bueno, un poco sí lo estaba), de su no saber parar que poco a poco se fue apagando, de su tremenda energía que nos volvía locos a veces y que el maldito cáncer fue devorando más rápidamente de lo que esperábamos, de su tremenda curiosidad por entender cómo funcionaba el mundo, de su generosidad sin límites que la impidió disfrutar de ella misma todo lo que se merecía. La sigo viendo por casa mientras limpio o plancho, la pregunto cómo hacía ese plato tan rico cuando estoy intentando hacerlo como ella, le cuento como me ha ido el día cuando escribo en mi diario, la pido consejo cuando estoy en el súper y no quiero que el carnicero o el pescadero me vendan gato por liebre. Lloro su ausencia en ocasiones, me río mucho con ella cuando se me ocurren esas gilipolleces que solo ella entendía, discuto porque a veces es tremendamente pesada y no me deja en paz. La pido consejo si me encuentro un poco perdido y le digo que me dé un bofetón cuando note que la pereza se interesa en mí. ¿Estoy loco? Seguro, pero bendita locura que me hace estar más cuerdo que nunca.

Y ¡qué mala leche tenía también! Todo lo que le faltaba en estatura lo suplía con un carácter que, joder, cuando salía no había quién la rechistara, aparecía lo que ahora sé que era el espíritu de la madre de Chuky jajaja. A veces me ponía de los nervios su cabezonería, reconozco que eso no lo echo de menos, cuando se le ponía algo entre ceja y ceja no había nada que hacer, era desesperante.

Pág. 19

SIN CENSURA 

No, no era perfecta ni falta que hacía, era mi madre y punto, con sus luces y sus sombras, sombras que ya no están pero luces que aún hoy siguen iluminando mi camino.

Los últimos meses fueron duros, tristes y especialmente dolorosos, poco a poco fue desapareciendo todo aquello que hacía de ella mi madre, solo alguien que sufría y que, aunque no fuese su intención, hacía sufrir a los que estábamos junto a ella. Meses que lenta pero inexorablemente también van quedando en el olvido, recuerdos machacados por esa tranquila luz que en sus últimos días aparecía fugazmente en su rostro cuando me miraba. Una mirada que me decía “qué orgullosa estoy de ti Pedro”.

Con lágrimas en los ojos te doy las gracias mamá. Te quiero y te echo de menos. Mañana hablamos, que ahora tengo que seguir trabajando.


Sueños

Nunca nos conformamos con lo que tenemos, como si el objetivo de la vida fuera tener más y más, olvidándonos de lo que realmente importa.  Olvidamos incluso de lo que fuimos, de aquel pasado, para unos buenos, para otros no tan buenos y para los restantes un verdadero infierno. Matamos nuestro pasado sin darnos cuenta de que nuestro pasado es nuestro presente, todo lo que hicimos en el pasado es el fruto del presente y lo que hagamos en el presente será lo que recolectemos en el futuro. Busca un sueño y persíguelo, pero (porque todo tiene un pero) tienes que saber que un sueño cumplido es un deseo muerto y un deseo muerto deja de ser un sueño una vez conseguido.

amc


Pág. 20



LA ENTREVISTA



Óscar Díaz

Más de tres años de recuperación en Neurosalus hacen que su visión 

de la vida haya cambiado.

Apasionado de la música y la gastronomía, colaborador en nuestra, tu revista, en la sección Sabores del Mundo. Personaje Polifacético donde los haya, nos concede una entrevista. 

P.-¿Qué tal Oscar? ¿Qué tal si te presentas?

R.- Si, mi nombre es Óscar Díaz Ramos, también me hago llamar como nombre artístico Kraid Zaid, llevo en Neurosalus desde julio del 2019, ingresé el 22 de julio, estuve casi ocho meses de ingreso, diría que fueron los ochos meses más duros pero bonitos que pasé, siempre hay momento malos y momentos buenos pero bonito porque aprendí muchísimas cosas.


P.- ¿Por qué viniste?

R.- Bueno, vine aquí porque desde los 18 años, estuve viviendo en Francia y empecé a consumir marihuana con colegas del trabajo, eso fue en el 2015 y en el 2017 más o menos, finales del 16 principios del 17, por una relación que tuve con una chica, comencé a consumir otros tóxicos, cocaína, éxtasis cuando salíamos de fiesta, LSD a mediados del 2017 y tras la muerte de mi abuelo, que en paz descanse, que murió el 26 de Marzo del 2018, fue cuando mi depresión explotó, yo no sabía que tenía un trastorno depresivo y trastorno de ansiedad generalizada, eso me lo descubrieron acá gracias a dios y gracias al doctor Gaona y a todo el equipo y una de las cosas que se descubrió haciendo la línea de vida y todos estos trabajos que hacemos, fue que tenía una depresión aguda crónica y cuando fuimos a ver un poco donde comenzó todo, fue tras la muerte de mi abuelo, mi abuelo era como mi padre.


P.- Háblanos de tu abuelo

R.- Mi abuelo era una persona muy especial, era de Tenerife, de ahí nos sale la raíz Canaria, y se fue a Venezuela muy joven, tengo raíces Venezolanas,


Pág. 21

LA ENTREVISTA


 Canarias y Panameñas por parte de mi madre, viví tres años en Panamá también. Bueno, mi abuelo era una persona muy especial, mi abuelo para mi, significaba fuerza, superación, el murió de una fibrosis pulmonar y incluso cuando estaba ya con bomba de oxígeno salía a caminar, decía, “esto a mi no me para” se ponía a cuidar las plantas del jardín, osea, nada lo paraba, igual que mi abuela que en paz descanse que murió en el 2020, yo estaba ingresado todavía aquí y eso fue un ejemplo para mi, pero, la muerte de mi abuela me afectó mucho, a tal nivel que me di cuenta aquí a cómo enfrentar la enfermedad que en su funeral estaba drogado, totalmente, tuve que fumar mucho, recuerdo ese día que no podía ver a mi abuelo en el ataúd sin estar fumado, tuve una especie de brote, empecé a sentir que mi abuelo me hablaba y empecé a hablar con mi familia de cosas de él que no conocía, fue una locura. Tras su muerte, fue el detonante para mi depresión, también el estrés, soy cocinero o era cocinero, era jefe de cocina, la gente cree que la cocina es darle servicio a la gente y ya, mentira, el mejor ejemplo es un día hablando con Alejandro (Paciente cocinero) nosotros hacemos pausas para salir y darnos un toque de cocaína para poder seguir, eran jornadas de 18 horas, 15 horas 18 horas, era jefe de cocina y era horrible porque no solamente me quedaba en el entretiempo, tenía que intoxicarme para aguantar el trote del siguiente turno, luego abrí mi restaurante y eso fue a tomar por saco, en este mundo de los tóxicos comienzas a socializar con gente tan mala como son los camellos, apartas tus círculos de amigos sanos, los verdaderos amigos, los que cuentas con los dedos de la mano por estar con ellos, incluso parte de la familia, yo no disfruté de mi abuelo sus últimos años sobre todo por estar con los colegas fumando en sus casas.


P.- ¿Cómo te hace sentir eso?

R.- El arrepentimiento es inmenso, creo que el autoperdón es algo que todavía no he llegado a hacer en ese sentido, hay una cosa que es perdonarte y otra cosa es olvidar, lo que pasa siempre, puedes perdonar pero no olvidar y no sé si me he perdonado o simplemente lo he olvidado pero no me he perdonado, lo tengo un poco difuso. 


P.- ¿Qué sabía tu abuelo o qué crees que sabía tu abuelo con relación a tu consumo de tóxicos?


Pág. 22


LA ENTREVISTA


R.- Lo sabían, los dos abuelos lo sabían, yo tuve que quedarme con mis abuelos y mis hermanos por que mis padres trabajaban en Kuwait, me fui a vivir con mis abuelos a un apartamento y claro, el olor en mi cuarto era de tóxico, se sabía, cualquiera que entrara en mi cuarto sabía que ahí estaba pero mi abuelo era muy respetuoso en ese sentido, mi abuela también, un día mi abuelo me agarró y me dijo “Yo sé lo que estás haciendo pero eres tú el que tiene que tomar la decisión si quieres seguir haciéndolo” “Mírame a mí, yo no fumaba siquiera tabaco y tengo esto, cuídate” 


P.- ¿Qué crees que te diría hoy?

R.- Que está orgulloso, lo mismo que me diría mi abuela, de hecho mi abuela cuando ingresé, ella me acompañó junto con mis padres y ella cuando me dejó en Mirasierra me dijo  “Tu vas a salir de esta” esas fueron sus últimas palabras antes de ingresar, y sus últimas palabra antes de morir fueron “Te quiero”


P.- Ella vio tu recuperación ¿No?

R.- Si, estuvo muy presente, ella venía a todas las terapias familiares, incluso la operaron de la rodilla y siguió viniendo, ella fue mi mayor muleta, ella nunca se perdió las terapias familiares, ella venía a todas.


P.- Ese proceso por el que tu familia te termina ingresando ¿Cómo fue?

R.-  Yo consumía a un nivel ya que, te lo podría decir hasta en cantidades pero, no se, podía fumar diario cinco gramos de marihuana, un gramo de cocaína diario, pastillas varias, LSD los fines de semana, iba a diario ultra intoxicado, el consumo era continuo, era algo que no podía llevar ya. Un día estaba en mi restaurante con mi cocinero, habíamos tenido un evento el día anterior y lo poco que recuerdo de todo es que estaba sumamente cansado, fumé muchísimo y tome pastillas y me dio un brote psicótico, ya antes de seo me había intentado suicidar con pastillas de éxtasis, el Doctor Gaona me dijo que mi cuerpo ya estaba tan acostumbrado al tóxico que lo rechacé, recuerdo que  me desmayé y cuando desperté había vomitado todo y eso fue lo que me salvó la vida porque soy una persona que me operaron del corazón de pequeño por problemas cardíacos, entonces después de aquello, me dio el brote psicótico en el restaurante, que no sabía quién era, no sabía dónde estaba, recuerdo media hora de no recordar nada, recuerdo verme al espejo y no saber quién era, no reconocerme, recuerdo que mi cocinero salió, me toco la espalda y dijo “Chef, está bien” y cuando el me toca la espalda me vengo abajo y me doy cuenta de que no estoy bien, ahí llamé a mi padre, mi padre estaba en un centro comercial en Kuwait y le dije mira papá, pasa esto, esto y esto y le pedí, por favor no le


Pág. 23

LA ENTREVISTA


digas nada a mamá y él me dijo, no, tu mamá va a saber esto, cierra el restaurante, dile al cocinero que se vaya, vete a casa y estate tranquilo allá. Mira lo que es la enfermedad, llegué a mi casa y seguí consumiendo, aún cuando yo sabía, cuando caí en cuenta del problema que tenía, llegué a casa consumiendo, mi padre me dijo, tira todo lo que tengas y si, lo tiré pero no a la basura. 

P.- ¿Cómo te hace sentir eso?

R.- En esos momentos me hace sentir una basura, cuando estuve aquí ingresado que lo estuve tratando con los terapeutas, me dije vaya gilipollas fui, me di cuenta de que era la enfermedad y es una enfermedad que es de por vida, muchos creen que lo que te dan la pulsera negra ya ¡Wau! “Usted ya terminó la recuperación” Es mentira, terminas una parte pequeña del camino, porque luego viene afrontar las realidades, lo que vives aquí es una burbuja totalmente como dicen los terapeutas, estás aquí en una burbuja donde te protegen ellos, pero ¿en la calle? Nada te protege, por eso tienes que seguir aquí con la herramientas que ellos te dan y a mi me atacó la enfermedad muy fuerte cuando yo salí de acá en agosto del 2020 que volví a la cocina y aguanté un mes, llamé a David, me acuerdo que llamé aquí y estaba él y le dije, No puedo más, estoy a punto de consumir y me dijo vente y hacemos una ITV, me hice un ITV de dos semanas y desde allí todo cambió, si es verdad que en estos tres años ha habido altibajos pero es lo más normal y hay algo que a mi no me gusta el tema del pensamiento positivo o pensamiento negativo, no hay intermedio pero está pensamiento positivo, negativo y PNL que es lo que estoy estudiando ahorita que es como un punto medio, que entiendes que en el pensamiento negativo tienes que sacar algo positivo para salir de ello y en los positivos ver también lo negativo que pueda tener  y estar siempre atento, algo en lo que me ayudó fue a enfocarme en lo que quería hacer, actualmente soy productor musical, estudié música también, me gradué por País Vasco, he estudiado musicología, osea me he ido formando y ahorita estoy realizando tres certificados, certificado de terapia PNL, certificado para terapia cognitivo conductual y una especialización en cognitivo conductual para la depresión, algo que decidí es que quiero dedicarme a ayudar a la gente, hubo un momento que me di cuenta que la música tiene un efecto psicológico, que de echo fue mi trabajo de fin de grado, la música tiene un efecto muy grande sobre las emociones, esta es la enfermedad de las emociones, 


Pág. 24

LA ENTREVISTA

es como cuando estás triste, está lloviendo y te pones Alex Ubago, te provoca pegarte un tiro, en cambio, está lloviendo y te pones música alegre y vas a disfrutar la lluvia, ese tipo de terapia como musicoterapia, a mi me sirvió, de hecho, Jorge que está aquí, se puede acordar que yo estaba todo el tiempo con los cascos puestos.


P.- ¿Has tenido ganas de consumir en algún momento? o ¿pensamientos de consumo controlado?

R.- La única, la que comenté del 2020, desde que salí de aquí me he mantenido en abstinencia aunque la enfermedad siempre te va a dar pensamiento de consumo pero hay que hacer cambio mental y enfocarte en otra cosa, al final, esto es una enfermedad de por vida, una enfermedad mental.


P.- ¿Un día feliz?

R.-  Pues le acabo de pasar, la boda de mi prima, la primera vez que voy a una boda sin consumo, primera vez que entro en un ambiente tan grande, lo disfruté como nunca, sin consumir, bailé, conocí familiares que no conocía y todo esto sin necesidad de un tóxico, para mí ha sido el día más feliz.


P.- ¿Qué significa para tí, poder disfrutar en este tipo de eventos, que tenemos tan relacionados con el consumo, sin consumir?

R.-  Aunque la gente piense que para disfrutar, por ejemplo en un bar, tienes que tomarte una cerveza con los amigos. Mentira, yo me tomo una Coca-Cola y ellos se toman su cerveza, no hay que dejarse llevar por lo que es tu círculo social, es una de las cosas que te lleva al consumo y creo que es lo que nos ha llevado a todos al consumo, siempre hay un amigo que consumía y tu empezaste a consumir con él, un familiar que consumía y empezar a consumir con él, eso es falta de personalidad, cuando tienes una personalidad tan baja, cuando tienes una autoestima tan baja, que necesitas ese estímulo externo, ese apoyo externo social, este tipo de cosas hace que te des cuenta de que tienes una personalidad muy marcada, tiene fuerza, que aunque haya tentación la evitas porque sabes lo que quieres, tu te pones metas, cuando entras aquí lo primero que tienes que pensar es en ir un día tras día


P.- Cuéntanos la parte dura del ingreso o del tratamiento, algo personal

R.- Yo recuerdo dos meses que lloraba todas las noches, lloraba todas las noches porque me sentía patético, me sentía lo más mierda que podía haber en esta vida por el daño que le había hecho a mi mamá y a mi padre, a mi familia, cuando mi mamá, un día me dijo que ella se sentía culpable de mi consumo, para mi fue fatal, no fue culpa suya, esos dos meses fueron que me dejé totalmente, osea, me dejé totalmente, no lavaba la ropa, me sentía fatal, 


Pág. 25

LA ENTREVISTA


me descuidé y yo intenté dejar el ingreso tres veces y la última, estaba en Alcalá, en una terapia, era por navidad y me quería ir a Kuwait con mis padres y Bea me dijo que no. Cuando no tienes control a la frustración, y alguien te dice que no, te enfadas, me dio tanta rabia que mandé a la mierda todo, salí cerrando la puerta con todas mis fuerzas, me bajé, me fumé un cigarro y fue cuando reaccioné, pensé, ella tiene razón, Bea salió, la pedí un abrazo, la pedí perdón como mil veces, lloré y la dije “Bea, me siento fatal, no por lo que te dije sino por la enfermedad ha hecho que de diga eso”  La enfermedad hace que uno haga muchas cosas, llorar aquí es lo más normal del mundo, el que no llora, es porque no está llegando a lo más profundo, la gente a veces se queda en lo superficial, tienes que entrar, llorar, sufrir.


P.- A ti, ¿Qué te hace llorar?

R.- ¿A mi? Muchas veces recordar a mi abuelo, recordar a mi abuela, siempre que recuerdo el día que a mi abuela la descubrieron que tenía cáncer de páncreas, mis padres hablaron con David y les dijo que esperaran a una terapia familiar para comunicarme la noticia estando el presente, eso fue en enero del 2020, me acuerdo cuando me lo dijo David, nos sentamos los cuatro, yo ya estaba a punto de salir de ingreso, me quedé un mes más para gestionar esa situación, me dijeron “mira la abuela tiene cáncer de páncreas, está muy mal” y cometí uno de los actos más impulsivos que he hecho en esa semana, cuando a mi abuela la ingresan en el hospital, empecé a tener muchos ataques de ansiedad y un día, estábamos aquí abajo, un día de película, la ansiedad me empezó a generar falta de oxígeno, no podía respirar, le dije a David que no podía respirar, no me siento bien, y lo que hacía era somatizar por que sabía que mi prima me vendría a buscar, me llevaron al hospital, me calmé y mi prima, de vuelta a Mirasierra me dijo “Oscar, no te lo debería de contar pero la abuela está muy mal y no la queda nada” enseguida dije - Cambia el destino al hospital infanta Sofía - Mi prima me dijo si no lo consultaba con los terapeutas y dije que no, cambia el destino ya, y agradezco lo que hice, según llegué al hospital escribí a los terapeutas por WhatsApp palabras textuales “A mi abuela no le queda nada, estoy en el hospital y me voy a quedar aquí, quieran o no, volveré al ingreso pero quiero paras con mi abuela estos días, no les estoy pidiendo pauta” Se lo dije así. Fue una decisión que tomé, peligrosa sí, me respondió Diana “Esta no es la forma de hacerlo pero te


Pág. 26

LA ENTREVISTA


 entiendo, no estés sin tus padres” al día siguiente falleció.  Algo en mi me decía -Tienes que ir- No me siento orgulloso porque fue una falta a mi tratamiento pero orgulloso porque por primera vez tomé una decisión por mi mismo sin el tóxico en la cabeza y por una razón justa.


P.- ¿Qué pasó ese día con tu abuela? ¿Cómo fue? 

R.-  Llegué por la noche y ya estaba con la morfina, la agarré la mano, me pude despedir de ella, la abracé. Mi otra abuela que vive en Cataluña que tiene Alzheimer, vino y la reconoció y todo y fue como un momento como que ya cayó en cuenta y rezó con ella y al día siguiente murió y estuve en su funeral por supuesto, fue duro, fueron tres días, el funeral, las cenizas, pasé el fin de semana con mis padres y luego volví, eso me hizo ver que la vida es muy corta y hay una frase estoica que es como “memento mori” que significa que lo único real y lo único verdadero es la muerte, lo que tu hagas antes tiene que tener sentido para que la muerte tenga un sentido y trata de cómo vas a vivir tu vida, el tiempo se acaba y no te vas a dar cuenta y cuando mi abuela murió, me di cuenta de que la vida es corta, era una persona sumamente sana, al igual que mi abuelo, una persona que jamás fumó y murió de una enfermedad pulmonar.


P.- ¿Qué te quedó por decirles?

R.-  Creo que les dije todo


P.- ¿Si estuvieran aquí ahora, si pudieras tenerlos un día, un rato?

R.- Si supieras cuantas veces he pensado en eso, cuántas veces he imaginado, he soñado incluso que estoy un día con ellos…


P.- ¿Qué harías?

R.-  Solamente les diría… Gracias, gracias por haberme dado los mejores años y perdón por haberos dado los peores dos años, por lo menos a mi abuelo y a mi abuela le diría gracias porque nunca dejaste de confiar en mí y yo creo que algo muy importante en la recuperación es que, aquí dicen mucho el primero tú, segundo tú y después tú, pero después aprendes que estás tú, después tú pero después está tu familia también. 




Pág. 27


LA ENTREVISTA



P.- ¿Crees que le falta algo a la entrevista?

R.- Pienso que puede faltar, para los que llevamos tiempo en recuperación, tenemos dos frases siempre en la cabeza, una es la del 20 % , soy uno de los del 20% y la otra es la de mirarte al espejo todos lo días y sentirte orgulloso de que un día más sin consumo, mi frase personalmente, cuando me levanto es -Un día más que sigo siendo del 20%



P.- ¿Qué le dirías a ese adicto que ha tocado fondo y no sabe cómo salir?

     R.- Que nadie es perfecto, todos cometemos errores y que solamente hay una forma de salir y es primero querer salir y mentalizarte de que no va a ser fácil, mentalizarte de que no va a ser de un día para otro, que es un camino bastante largo y que la única forma de “recuperarte” entre comillas porque creo que uno nunca se recupera ya que es una enfermedad crónica, si tu no estás mentalmente preparado para decir basta, hasta aquí, no quiero más, no vengas porque vas a perder tu tiempo y el de tu familia, pero si tu de verdad ya estás en ese punto de ya no se que hacer, mírate al espejo y pregúntate quien quieres ser de verdad, ¿Quieres seguir? o ¿Quieres hacer algo de provecho con tu vida? mira a tu alrededor y observa el sufrimiento que estás provocando en la familia, ten mentalizado de que lo que viene es bomba pero también tiene su recompensa. 



Recuerda que puedes enviar tus comentarios a

eldependencial@gmail.com




Pág. 28






Los Reinos II

Alejandro Rodriguez


Mientras festejaban al más puro estilo “a morir” en el reino de Tirón, el haber capturado a la preciosa princesa Des, que en esos momentos más que Des, de Desintoxicación… era de desasosiego, desalmada y destrozada… La futura reina de Los Tera, lloraba desconsolada, presa del miedo por lo que pudieran hacerle los desalmados, locos, yonkis del reino de Tirón. (Es cierto no se salvaba ahí ni Peter!!) La enfermedad era como una plaga, cada vez iba a más, nadie podía librarse de ella por su propia voluntad. La encerraron en una torre, que construyeron especialmente para ella. Estaba custodiada por multitud de soldados To! Estamos to curaos! Fernandita la fiestas, quiso blindar la torre para que fuese imposible tanto entrar como salir de ella. Como buena yonki sabía que si la necesidad apretaba, aunque fuese o pareciese imposible salir, se escaparía. La triste, desesperada y preciosa princesa Des, acostumbrada a una vida de serenidad, calma, orden, permanecer en aquella estancia, la estaba provocando casi tener un tironazo a ella. 


Pág. 29

CUENTACUENTOS


Desde el pequeño orificio que consiguió encontrar en aquella jaula, solo podía escuchar como los habitantes de Tirón estaban constantemente liandola pardisima en la Party moon breakfast dance tomorrowlanding tostada y sobrasada honey supercalifrasticoespialidoso y sin oso boqueróng, antxoas, papas fritas, calamares y chicharrones oiga! Clus vis! El evento animado, que Sir impulsivo, creó para su reina y así poder demostrar al reino, lo importante que era haber secuestrado a la destrozada princesa Des. *ATTENTION: POR MOTIVOS DE SALUD Y BIENESTAR COLECTIVO, NO SE HARÁN ESPECIFICACIONES DEL EVENTO ANIMADO. PUEDE CAUSAR GRAVES TIRONAZOS. POR FAVOR, ACUDAN AHORA MISMO A UN TERAPEUTA O DELEGADO, POR LA PEDAZO DE RECREADA QUE TE ESTAS PEGANDO!! P.D: CORRE AL TERAPEUTA + VASO DE AGUA CON AZÚCAR!! Mientras tanto… En el reino de Tera, se organizaban para perpetuar un asedio con todos los soldados de ambos reinos. Los del reino de Tirón no se imaginaban la que se les venía encima. Eso iba a ser como el Asedio de Cartago, no iba a quedar na de na. Quillo! Tu zabe dónde quedaba er Reino de Tirong eze? Que dice quillo! Si ezo no a ezitido! El reino de Tera, disponía de una majestuosa cámara, provista de una espacio amplio para poder reunir a todos los sir y consejeros de los reinos y tratar de encontrar soluciones para traer de vuelta a la desgraciada princesa. Todos gritaban, apresados por el pánico que inundaba sus almas desesperadas y ahogadas de tristeza. Cada plan era más terrorífico que el anterior, no pensaban en los habitantes de Tirón, querían la aniquilación de todo ser vivo…


Pág. 30

CUENTACUENTOS

 

La enfermedad se estaba apoderando de ellos sin darse cuenta. Los del reino de Tirón querían que esto sucediera y lo estaban logrando… y de repente se escuchó de fondo!! Hasta aquí!! A callar todo el mundo, carajo! Esto parece un gallinero! Se os fue la flapa a todos o que? Sir Cuidado, hermano de Sir Orden , hermano de Sir o no Sir amigo? Hermano de Sir Actitud y por último Sir Lencio. Era la Troop de caballeros de élite del reino de Tera. Sir Orden, Or para los colegas… Hizo llamar a un soldado de los Disciplinas. Rectitudinianor y este apareció en la cámara con una especie de carro de madera, con un anciano, parecía débil y que se iba a romper a pedazos… todos los allí presentes murmuraban, quien es el viejo mierda ese? Respirara? Se lo podemos dar de comer a los cerdos! Huele mal, a humedad, a madera húmeda… quien será? Y de repente, como un cohete, despegó de la silla, con una agilidad sorprendente! Se quitó las telarañas de la cara y gritó con un machete en la mano! A ver! Vamos a dejarnos de gilipolleces ya! La gente asustada decía, pero este quien carajo es? Y se escuchó de fondo. Es el mentor de la dinastía de los Chuky, Pedro e: EL JOVEN” OOOH!! Todo el mundo se quedó estupefacto! Pedro “el joven” se acercó al Rey y le dijo: me voy con mis chicos y te la traigo yo! Tanta tontería, para coger a tu hija. (Las malas lenguas decían que vivía en el infierno y que el rey de la oscuridad le tenía hasta respeto…) “El joven” le dijo, mira rey no me toques los cojones, tengo al rey del infierno haciendo ganchillo. Le he dicho, solo una vez, que como vuelva esta noche y no haya terminado, se va a cagar… ¿Demonios en el infierno? Desde que estoy yo, sólo hay tulipanes. Cogió a sus muchachos y puso rumbo a las tierras de Tirón.

 

        Continuará…


Pág. 31






MIRAR HACIA ABAJO

Cuando pensamos en grandes exploraciones, descubrimientos de lugares nunca antes vistos o pisados por el ser humano casi siempre nos viene a la cabeza a todos aquellos que, con sus viajes hacia lo desconocido y, en muchas ocasiones, poniendo en peligro sus propias vidas, nos mostraron todo lo que nos queda por caminar para tener una idea real del lugar que ocupamos en el universo. 

El universo, solo pensar en ello nos puede provocar vértigo, nos perdemos en su inmensidad y nos puede hacer perder la perspectiva y llevarnos a olvidar que todavía nos queda por descubrir gran parte de nuestra propia casa, nuestro querido planeta azul. Y es por ello por lo que hoy quiero hablar de un lugar prácticamente desconocido y muy pocas veces nombrado por lo difícil que es acceder a él. Me estoy refiriendo a la fosa de las Marianas y para hacerlo esta vez debemos mirar hacia abajo, muy abajo.


Pág. 32

CIENCIA

Son pocos los que han llegado hasta el fondo de la fosa de las Marianas. De hecho, el mar, los océanos y sus profundidades son todavía unos grandes desconocidos para nosotros y más lo son cuanto más profundo es el lugar al que queremos acceder. Se han realizado numerosas exploraciones en el espacio, se ha desarrollado tecnología de lo más diversa para llegar a otros planetas. Sin embargo, a la Humanidad le cuesta llegar al fondo de la fosa de las Marianas. Pero primero vamos a situarla, que no todos tenemos que saber dónde está. Se encuentra situada en el Océano Pacífico Occidental; es decir, en la región comprendida por los países del Sudeste Asiático, Oceanía y parte de la Polinesia. Concretamente, queda cerca de las Islas Marianas y Guam, de ahí su nombre, tampoco se han complicado mucho.

Pero ¿qué la hace tan especial? Pues porque La Fosa de las Marianas es conocida como el área más profunda de los océanos, y del planeta, pues contiene el punto más bajo que se conoce. El Abismo de Challenger, como se le denomina a ese lugar, alcanza 11.034 metros por debajo de la superficie, de acuerdo con el National Marine Fisheries Service de Estados Unidos (NOAA). Tiene forma de medialuna y mide 2.550 kilómetros de longitud y 70

kilómetros de ancho. Algunos pensarán que por ser el lugar más profundo de la Tierra también es el lugar que está más cerca de su centro, pero por raro que parezca, no es así. Y esto se debe a que nuestro planeta no es una esfera perfecta, sino que está achatada por los polos. Existen zonas del lecho del océano Ártico que están entre 15 y 20 km más cerca del centro de la Tierra.

Pág. 33

CIENCIA

La fosa fue sondeada por primera vez durante la Expedición Challenger en 1875 por la fragata de la Marina Real Británica HMS Challenger, que da el nombre a la parte más profunda de la fosa, el abismo de Challenger. Sirviéndose de un escandallo (básicamente se trata de una cuerda con una pieza de plomo en un extremo), registraron una profundidad de 8.184 metros. En 1877 el cartógrafo alemán August Petermann publicó un mapa que mostraba la localización de ese sondeo. En 1899 el barco carbonero reconvertido USS Nero, de la armada estadounidense, registró una profundidad de 9.636 metros. En 1957, la nave soviética Vitiaz informó de una profundidad de 11.022 m. En 1962, el buque M.V. Spencer F. Baird registró una profundidad de 11.563 m. Para que nos hagamos una idea, si metemos el monte Everest en su interior todavía deberíamos subir otros 3 km hasta llegar a la superficie del océano Pacífico.

¿Cómo se formó? Existen varios estudios en los que se sugiere que la gran fosa es una amplia zona de subducción de la corteza terrestre que se sumerge bajo el manto tectónico, donde la placa del Pacífico subduce bajo la pequeña placa de las Marianas, lo que explica la existencia del archipiélago y su constante actividad volcánica. Aunque esta zona se encuentra dentro de lo que popularmente se conoce como el cinturón de fuego por la intensa actividad sísmica y volcánica que tiene lugar allí, la poca actividad telúrica de la fosa se explica por la existencia de una franja de roca suave disgregada a modo de lubricante que evita el roce brusco entre la placa superior y la que se hunde.

¿Y hay vida a tales profundidades? Antes de responder a esta pregunta debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales que nos

Pág. 34

CIENCIA

ayudarán a entender las condiciones que deberían soportar los seres vivos que decidieran escoger este lugar como su casa: la luz y la presión. Debido a su enorme profundidad, a la luz del sol no es que le cueste llegar, sino que realmente hay zonas a las que directamente no llega y la oscuridad allí es total y no olvidemos lo fundamental que es la luz solar para la vida. La temperatura del agua oscila entre 1 y 4 ⁰C y la presión es unas 1.000 veces la que soportamos en la superficie terrestre. No es un lugar muy agradable para vivir ¿verdad? Pues aún así, en la fosa se encontró un calamar gigante del género Architeuthis, una especie desconocida de lenguado y varias especies desconocidas hasta entonces. A 11 km de profundidad se encontraron otros tipos de biodiversidad como minúsculos seres vivos unicelulares y una forma de plancton por ahora desconocida, según se publicó en la revista Science.

Me gustaría poder contaros más cosas acerca de este misterioso lugar pero, como decía antes, la fosa de las Marianas es uno de los lugares más desconocidos del mundo. Esto también nos pasa a nosotros, dedicamos tanto tiempo a observar nuestro exterior, perdemos tantos recursos y tiempo en intentar descubrir y dominar lo que nos rodea, que no nos detenemos a mirar dentro de nosotros, cuando es ahí donde residen nuestros demonios pero también dónde, por duro que sea, está nuestra salvación. Os animo a enfundaros el traje de explorador y realizar la más emocionante de vuestras expediciones, la que os llevará al centro de vosotros mismos. Hasta la próxima.


Pág. 35



Bakarne


Hay algo más poderoso que el poder del amor y ese es el mal. 

Aunque las películas, cuentos y algunas religiones nos hayan querido convencer de lo contrario, nos encontramos con una desoladora verdad, aplastante emocionalmente y destructiva.


El mundo solo avanza a peor, solo crea para destruir y solo piensa para sí mismo.

La minoría solidaria es mayoritariamente efímera, finita e incluso breve en el contexto vital de un ser humano. Los sueños por un mundo mejor se ven diezmados en el tiempo por la  sociedad apisonadora que aplana cualquier castillo de naipes.

...y yo creía, ilusa e ignorante, con la fuerza de una regeneración interna, que era un gran soldado, que lucharía siempre, que las batallas se ganan día a día y que había sido tocada para librar esta guerra y plantar una semilla de luz que iluminara y cambiara las mentes. Por un mundo mejor, con ética y libre de sufrimiento inocente.


Cinco años que no me los quita nadie, con experiencias inolvidables, gente maravillosa que he conocido por el camino. Un aprendizaje y un terremoto de emociones que muchas veces ha sobrepasado mi limitada capacidad humana de gestión y entendimiento. 


Pág. 36


LAS VIDAS CONTADAS


Incluso las cosas buenas como la empatía, la lastima, y el anhelo de ayudar han sido las que me han ido matando poco a poco. El amor es un veneno que podemos tolerar hasta un grado. Ir más allá mata.


Pero lo que me mata realmente no es el amor que mi solidaridad y

 empatía me ha hecho sentir por cada ser vivo.

 

Si luchar por salvar a los animales es duro, arduo, sacrificado, cruel, interminable, flagelante y venenoso... además es un camino lleno de humanos que se apostan a los lados del mismo y lancean al guerrero como la cobarde chusma que atiza al toro de la Vega. Insultos, manipulación, mentiras, odio, sabotaje e incluso agresión física. 


Un guerrero puede luchar en una guerra pero si cuando vuelve a trincheras para recobrar el aliento encuentra que allí también se tiene que defender de los que supuestamente luchan por lo mismo... entonces, cómo recobrar fuerzas? 


Decir yo puedo con todo y me da igual lo que me hagan los demás suena a grandeza, y yo no soy grande. 


Grandeza son los más o menos 300 animales que he salvado en este tiempo. 

Muy pocos para lo que yo quería hacer. 

Muchos para lo que van a hacer otros.


Pero mi mayor tristeza no es por las malas personas que cuando he caído de rodillas han aprovechado para lapidarme. 

Pág. 37


LAS VIDAS CONTADAS


Mi mayor tristeza es por romper una promesa, por sentir que no soy tan fuerte como quería ser y porque no creo que vaya a llegar al final de esta guerra en la que quería estar en primera línea de combate y levantar la bandera de la victoria.


Siento que no queda tanto como algunos creen para el fin de esta guerra, siento que se avecinan cambios en los próximos años, pero también siento que no voy a estar para verlos desde la arena del coliseo.

Mi mayor frustración es que solo soy una humana débil y no la heroína que quería ser.


Junio 2020






Recuerda que puedes enviar tus comentarios a

eldependencial@gmail.com





Pág. 38



LASAÑA DE BOLETUS Y TRIGUEROS

                • Placas de wanton 

                • 200 g de boletus 

                • 1/2 puerro 

                • 6 espárragos trigueros 

                • ½ cebolla 

                • 1 diente de ajo 

                • 1 cuña de queso parmesano 

                • 500 ml de leche 

                • 30 g de mantequilla 

                • 30 g de harina 

                • Nuez moscada 

                • Sal 

                • Pimienta 

                • Aceite de oliva virgen extra 


ELABORACIÓN


En una sartén con aceite doramos el ajo picado. 

Añadimos la cebolla y el puerro picados, sazonamos y pochamos.

Picamos los boletus y dejamos los sombreros enteros y troceamos los trigueros. Lo añadimos a la sartén y salteamos. 


Pág. 39


GASTRONOMÍA


En un cazo derretimos la mantequilla, añadimos la harina y mezclamos bien. 


Incorporamos la leche caliente de golpe y mezclamos con una varilla hasta que se deshagan los grumos. 


Salpimentamos y añadimos una pizca de nuez moscada, cocinamos hasta que espese. 


Incorporamos 2 cucharadas de bechamel a la sartén de las setas.


Cocinamos las placas de wanton durante 30 segundos en agua hirviendo.


Montamos la lasaña

Ponemos en un recipiente apto para horno placas de wanton y ponemos una capa del sofrito de setas. Seguimos haciendo capas y terminamos con una capa de pasta, otra de bechamel y cubrimos con queso rallado.


 Gratinamos y servimos.       ¡Y a disfrutar!



No olvides enviar tus comentarios a

eldependencial@gmail.com



Pág. 40


SABORES DEL MUNDO

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL

Chef. Oscar Torres

Adámame picante tostado con salsa kimchee


Ingredientes para 2 raciones

  • 100 g adámame

  • Sal gorda

  • 2 cucharadas salsa kimchee


Elaboración


  • Cocer el adámame (aproximadamente 5 minutos)

  • Después de cocerlo, ponerlo en una sartén con unas gotas de aceite y tostarlo un poco.

  • Cuando esté tostado lo pasamos a un bol. Añadimos sal gorda y movemos.


  • Por último la salsa kimchee (mínimo dos cucharadas pero al gusto por el picante)
y lo volvemos a mover.

 

Ya tienes preparado un plato delicioso listo para disfrutar.

 

No olvides enviar tus comentarios a 

eldependencial@gmail.com

Pág. 41



🧁El Rincón del Goloso🧁

Chema


Semifrío de Limón


INGREDIENTES

  • 3 Huevos

  • 150 gr. Azúcar

  • 50 ml. Zumo de limón

  • La ralladura de un limón

  • 125 gr, de nata montada

  • Sal

Para la base necesitarás

  • 200 gr. Galleta María

  • 100 gr. Mantequilla

Para la cobertura

  • 1 Sobre gelatina de Limón

  • 260 ml. Agua


ELABORACIÓN

1.-  Tritura las galletas y mezcla con la mantequilla reblandecida y extiende en moldes individuales creando una base. Reserva en el frigorífico.

2.-  Separa las claras de las yemas y bate éstas últimas con la mitad del azúcar y la ralladura de limón hasta adquirir una tonalidad blanquecina, sin dejar de batir, añade el zumo de limón.

3.-  Bate las claras con una pizca de sal hasta conseguir un merengue, añádelo a las yemas con suavidad. Mezcla con la nata montada y viértela en los moldes que teníamos reservados en la nevera. Reserva ahora en el congelador al menos cuatro horas.

4.-  Calienta agua en un cazo, cuando rompa a hervir, añade la gelatina, remueve y apaga el fuego, cuando esté fría, vierte sobre el semifrío de limón.

¡A disfrutar que son dos días!

 

Envíanos tus comentarios a

 eldependencial@gmail.com

Pág. 42



Personajes de adicción

La cara oculta de la Droga

Truman Capote

Hijo de Lillie Mae Faulk, adoptaría el apellido del segundo marido de su madre, José García Capote, un coronel y empresario de las Islas Canarias que residía en Cuba.  Durante su niñez, vivió en las granjas del sur de los Estados Unidos y, según sus palabras, empezó a escribir para mitigar el aislamiento sufrido durante su infancia. Estudió en el Trinity School y en la St. John's Academy de Nueva York. A los 17 años consiguió un trabajo para la revista The New Yorker que consistía, según él, en  «seleccionar tiras cómicas y recortar periódicos». Con 21 años abandona la revista y publica una serie de relatos: “Miriam”, “The headless hawk” y “Shut a final door”. Este último fue rechazado por Harper`s Bazaar y publicado en The Atlantic Monthly, lo que lo hizo acreedor al Premio O. Henry. La crítica lo aplaude sin reservas y lo considera un discípulo de Poe. En 1948, a los 23 años, publica su primera novela, Otras voces, otros ámbitos, una de las primeras en las que se plantea de forma abierta el tema de la homosexualidad. Otras novelas suyas serían: El Arpa de Hierba (1951) y Se oyen las musas (1956), además de la famosa Desayuno con Diamantes(1958), que también sería adaptada al cine por Blake Edwars, con Audrey Hepburn en el papel de Holly Golightly.

En 1966 escribe A sangre fría que será su trabajo más celebrado. Con ella acuñaría el término non-fiction-novel, aunque el verdadero creador de este género fue Rodolfo Walsh con su obra “Operación masacre", publicada en 1957, creando un referente para lo que luego sería el nuevo periodismo estadounidense.           

 

Pág. 43

PERSONAJES DE ADICCIÓN

La novela, publicada tras cinco años de intensa investigación, cuenta el suceso real del asesinato de la familia Clutter, y fue llevada al cine en 1967 por Richar Brooks. Del libro se vendieron más de trescientos mil ejemplares, permaneciendo en la lista de los más vendidos del New York Times durante treinta y siete semanas.

Sus relaciones con el cine se extendieron además a la escritura de guiones, entre los que destaca el de ¡Suspense!, de Jack Clayton (1961). Incluso interpretó un papel en Un cadáver a los postres (Robert Moore, 1976).

En la década de 1950 reanudó su actividad periodística, realizando entrevistas para la revista Playboy .Homosexual confeso y adicto a las drogas y el alcohol, Capote fue una de las personalidades más lúcidas, polémicas e interesantes de la literatura norteamericana de mitad de siglo XX. Murió en Bel Air a los 59 años de cáncer de hígado.


Orientación sexual

Capote fue abiertamente homosexual. Uno de sus primeros amantes fue su profesor de literatura en el Smith College Newton Arvin, quien ganó el National Book Award por su biografía de Herman Melville de 1951 y a quien Capote dedicó Otras voces, otros ámbitos. Capote pasó la mayor parte de su vida como pareja de Jack Dunphy, también escritor. En su obra, "Querido genio..." Memorias de mi vida con Truman Capote, Dunphy trata de describir al Capote que él conocía y amaba en su relación y a la persona completamente centrada en conseguir el éxito y al final adicta al alcohol y a las drogas que existía de puertas para afuera. Probablemente sea la visión más íntima y profunda de la vida de Capote, fuera de los propios trabajos del autor. Aunque la relación se mantuvo durante la mayor parte de la vida de Capote, parece que en determinados momentos vivieron vidas separadas. Ello permitía que existiera cierta autonomía dentro de la relación y, como menciona el propio Dunphy, "le ahorraba la angustia de ver a Capote beber y drogarse"

 

Pág. 44

PERSONAJES DE ADICCIÓN


 ​Aunque Capote nunca se involucró completamente con el movimiento a favor de los derechos de los homosexuales, su apertura sobre su propia homosexualidad y su fomento en pro de la franqueza por parte de los demás le convirtieron en un actor importante en el ámbito de los derechos de los homosexuales.  En su artículo "Capote and the Trillings: Homophobia and Literary Culture at Midcentury", Jeff Solomon detalla un encuentro entre Capote y Lionel y Diana Trilling -dos intelectuales y críticos literarios neoyorquinos- en el que Capote cuestionó los motivos de Lionel, que había publicado recientemente un libro sobre E.M. Forster  pero en el que había ignorado la homosexualidad del autor. Solomon argumenta: Cuando Capote se enfrenta a los Trillings en el tren, ataca su identidad como críticos literarios y sociales comprometidos con la literatura como herramienta de justicia social, capaces de cuestionar tanto sus propias ideas preconcebidas como las de su sociedad, y sensibles a los prejuicios en virtud de su herencia y, en el caso de Diana, por su género. 


Amistad con Harper Lee

Capote basó el personaje de Idabel de su libro Otras voces, otros ámbitos en su vecina de Monroeville y mejor amiga, Harper Lee. En una ocasión, reconoció: «El señor y la señora Lee, la madre y el padre de Harper Lee, vivían muy cerca de mi casa y ella era mi mejor amiga. ¿Has leído su libro, Matar a un ruiseñor, que tiene lugar en el mismo pequeño pueblo de Alabama donde vivíamos? Soy un personaje de ese libro. Su padre era abogado y ella y yo solíamos ir a los juicios juntos todo el tiempo cuando éramos niños. Íbamos a los juicios en vez de ir al cine».

Una versión lo muestra celoso de Lee porque ella ganó el Premio Pulitzer que él nunca obtuvo; por lo que llegó a decir que él había escrito la novela de ella Matar a un ruiseñor, cosa que la familia Lee niega y se lo atribuye a sus borracheras.


Pág. 45






LAS IMÁGENES DEL MÉS




Se nos casó, por fin, nuestro Jaime y Rosalía contrajeron matrimonio y salió a la perfección

Enhorabuena Pareja y que dure. 



Pág. 46




¡SONRÍA POR FAVOR!


Hola a todos nuestros lectores y muchísimas gracias por seguir leyendo nuestros yonki-artículos. Este mes quisiera hablaros de un mecanismo de defensa frente al estrés, la ansiedad y que muchas veces tanto echamos de menos, no es otra cosa que la sonrisa.

Sonreír de manera natural y espontánea es una señal de bienestar y satisfacción. Pero incluso forzar una sonrisa tiene beneficios, tanto a nivel hormonal como para la vida en sociedad.

La sonrisa es una de las expresiones más elementales del ser humano, es por ello que por sorprendente que suene, sonreímos antes incluso de nacer, está demostrado según ecografías de última generación. Sonríen incluso niños que nacieron ciegos, que evidentemente no tuvieron la oportunidad de aprender por imitación de sus padres.

El estudio de la sonrisa ha dejado demostrado, que no solo es manifiesto involuntario de una persona que se siente alegre o feliz, si no que la imposición de una sonrisa, lo que conocemos como sonrisa forzada, acciona mecanismos en el cerebro, neurotransmisores, que nos preparan para una situación de alegría, es decir, que podemos inducir a nuestro cerebro a sentirse bien solo por el hecho de sonreír, Charles Darwin decía “la simulación de una emoción tiende a despertarla en nuestras mentes”. 

¿Y qué pasa a nivel hormonal? Sonreír estimula la liberación de sustancias como dopamina, serotonina y endorfinas, neurotransmisores que contribuyen a aumentar la sensación de bienestar, y reduce los niveles de cortisol, una hormona que se segrega como respuesta al estrés y la ansiedad. 


Pág. 47

VIDA SANA


Por ello, se genera una suerte de círculo virtuoso: sentirse bien hace que uno sonría, y la misma sonrisa aumenta la sensación de bienestar. Algo así como si la sonrisa y la felicidad se alimentaran a sí mismas.


“Os extraigo un artículo real que además prueba que las sonrisas forzadas son positivas.”

En un experimento realizado por investigadores de la Universidad de Kansas, Estados Unidos -cuyos resultados se publicaron en 2012-, se pidió a un grupo de personas que sostuvieran con la boca unos palillos que les formaban una sonrisa involuntaria; a la mitad de esas personas les pidieron de forma explícita que sonrieran, mientras que a la otra mitad no les dijeron nada al respecto. Tanto esas personas como las de un grupo de control tuvieron que resolver dos tareas estresantes.

Los resultados fueron contundentes: todos los participantes “sonrientes”, tanto aquellos a quienes les habían pedido que sonrieran como aquellos a los que no, mostraron frecuencias cardíacas más bajas durante la recuperación del estrés que los del grupo de control, es decir, los que realizaron las tareas sin sonreír. “Estos hallazgos -escribieron los investigadores- demuestran que existen beneficios fisiológicos y psicológicos al mantener expresiones faciales positivas durante situaciones de estrés”, incluso aunque esas expresiones fueran involuntarias.


La sonrisa se contagia

Es evidente, que la sonrisa está conceptualizada como algo más que positivo, pero lo es hasta tal punto, que estudios recientes relacionan que “Una vez un trabajo esté bien hecho” si esa persona muestra una sonrisa, no solo se muestra simpática y agradable, si no también más competente.

Eso podría estar relacionado con el hecho de que la sonrisa es una gran herramienta para lograr empatía: la sonrisa se “contagia”. La explicación radica en las llamadas neuronas espejo, las cuales nos inducen a imitar ciertos gestos y conductas que vemos en los demás. 

Pág. 48

VIDA SANA


En términos sencillos, se puede decir que las neuronas espejo nos hacen actuar como los demás para que sea más sencillo ponernos en su lugar y entenderlos. De ahí que, cuando alguien sonríe, quien lo vea también sienta el impulso de sonreír. Se hicieron experimentos en los que se pidió a los participantes que intentasen imitar las expresiones de las personas que tenían delante, en la mitad de los casos los imitadores debían sostener un lapicero con la boca. La conclusión fue determinante, aquellos que sostenían un lapicero tenían muchos más problemas a la hora de interpretar los gestos de sus contrarios. Estudios posteriores demostraron que esta es la razón por la cual es tan difícil fruncir el ceño mientras se observa la sonrisa de otra persona. También se demostró que las personas que se han inyectado BOTOX pierden movilidad en la cara y por lo tanto tienen más dificultades para realizar sus propias expresiones e imitar la de los demás, está demostrado que se producen cambios significativos en su procesamiento neuronal.


Sonrisa y longevidad

Estudios también demuestran que después de fotografiar a un equipo de Baseball en USA en 1952, aquellos jugadores que no sonreían vivieron una media de 73 años, los que sonreían parcialmente 75 y aquellos que sonreían plenamente 79. La sonrisa no es mágica y es evidente que afectan muchos más factores, pero se cree que la relación directa viene de que las personas que sonríen más y mejor, probablemente, tengan vidas menos estresantes y con menos ansiedad, grandes provocadores de enfermedades.


Sonrisa y seducción

Por añadir algún motivo más a la lista de por qué sonreír más, aquí va otro. La sonrisa hace que una persona se vea más atractiva y no es solamente en el ámbito del ligue, si no que se considera que una persona que sonríe es una persona amigable, de éxito e inteligente.

En 2012, el investigador Ron Gutman ofreció una charla TED sobre “el poder de las sonrisas”, y afirmó que “una sonrisa puede generar el mismo nivel de estimulación cerebral que 2.000 barras de chocolate”. Con la ventaja de que, al revés que el chocolate, el exceso de sonrisas no tiene contraindicaciones, sino que hace bien a la salud.

Y recordad, eres lo que piensas, lo que haces y lo que comes.


¡SONRÍE!


Pág. 49



                    EQUIPO                                           



        Dirección:

Alberto Martínez.


        Coordinación:

  Roberto S  /Alberto M


        Equipo de investigación:

Alberto M / Alejandro R 

       Gastronomía:

Alejandro R / Oscar D

       El Rincón del Goloso:

Chema A

       Vida Sana:

Roberto S

       Ciencia:

Pedro V

       Reporteros:

  Sergio M / Pedro V / Alejandro R / Roberto S / JoseMi Bao  

      

Sin Censura, Las vidas Contadas y Cuenta Cuentos

En esta y en las siguientes publicaciones.

Pedro V, Miguel V, Sergio M, Jorge A, Alejandro R, Luis, Macarena, Roberto, Miguel Ángel C, César P, Javier, Arturo, Jose Ángel, Jose Miguel, Irina, Jesús, Andrés, Jose Luis, Emilio, Diego, Iris, Oscar, Bakarne…  

Envía tus comentarios a 

eldependencial@gmail.com 















Comentarios

  1. Hola Neurosalus! Me encanta leeros como siempre, me hace sentir que sigo conectado. Enhorabuena por vuestro trabajo y no dejéis de hacer esta revista, es la primera vez que pongo el n comentario pero casi siempre os leo. Os mando un abrazo a todos.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirnos Rafa, nos sirve de mucho apoyo tu comentario. Un fuerte abrazo del equipo de Neurosalus y de El Dependencial.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nº30 EL DEPENDENCIAL

Nº29 EL DEPENDENCIAL