17 El Dependencial


 La revista oficial de Neurosalus.                                                     Nº 17- Marzo   2022

EL    Dependencial

de  Neurosalus

Ejemplar Gratuito                                 eldependencial@gmail.com                         Prohibida su venta

eldependencialdeneurosalus.blogspot.com


SUMARIO

  • Pág.  3                                EDITORIAL

  • Pág.  4                  Las Cartas del Lector

  • Pág.  5                             INVESTIGACIÓN

  • Pág.  9                               SIN CENSURA  

  • Pág. 14                         CUENTACUENTOS

  • Pág. 16                                CIENCIA 

  • Pág. 21                     LAS VIDAS CONTADAS   

  • Pág. 27                            GASTRONOMÍA          

  • Pág. 29                         SABORES DEL MUNDO        

  • Pág. 30                     EL RINCÓN DEL GOLOSO

  • Pág. 32                          PERSONAJES DE ADICCIÓN

  • Pág. 35                                VIDA SANA




        EDITORIAL

                          AMC

Llega la primavera y con ella un montón de estímulos a los que el adicto se debe enfrentar.  Si lo piensas detenidamente, no hay un momento de respiro para el adicto en recuperación. 

Ahora es la primavera, acabamos de pasar los carnavales y la navidad, llega Semana Santa y acto seguido las vacaciones de verano y de vuelta a las navidades.  Todo esto sin contar las fiestas patronales, regionales, San Fermín, El Rocío, La Tomatina, La Feria de Sevilla, La Semana Blanca, Bodas, Banquetes, Comuniones, Cumpleaños, Bautizos y demás celebraciones que pueda inventar el buen Español. 

Vivimos en un mundo de celebración y España se lleva la palma en este aspecto.  España ostenta el récord de ser el país con más bares y restaurantes del mundo: según el Instituto Nacional de Estadística, en 2020 tenía 277.539 establecimientos hosteleros, uno por cada 175 habitantes. 

Solo en Madrid hay más de 30.000 bares, la mitad de ellos en la capital. 

Es imposible dar un paso sin darte de bruces con un cartel de Mahou. 

Esto complica mucho la vida a los adictos y en especial los alcohólicos que llegando estas fechas, las aceras de Madrid se llenan de terrazas exhibiendo en todo su esplendor las bebidas más frías y alcohólicas.

No quiero que esto se interprete como una denuncia hacia el gremio hostelero, al menos esa no es mi intención. No podemos prohibir lo que a nosotros no nos gusta o nos hace daño. No seríamos alcohólicos si no existiese el alcohol pero en ocasiones me como un buen bollo de chocolate a pesar de los diabéticos. 

Si no existiese lo que nos hace daño no habría nada en el mundo. No habría polen por los alérgicos, no habría dulces por los diabéticos, no habría panceta por los cardíacos… En fin, no podemos pretender tener un mundo a nuestra medida, simplemente aceptar que es lo que podemos o no podemos hacer y dejar al resto que disfrute de lo que pueden o no hacer. 

Por cierto, no te quejes tanto de que no puedes tomar alcohol y disfruta de los dulces que otros no pueden probar.


amc

Pág. 3


Las Cartas del Lector

Hola Alberto!


¿Cómo estás? ¡Espero que muy bien! 😊

Aunque no escriba todos los meses, siempre leo la revista! Y este mes, como siempre, me ha encantado!

En esta ocasión quería destacar de forma especial el artículo sobre el miedo. Una emoción que puede ser tan útil como paralizante, y que todos sentimos y debemos afrontar. Así que gracias por explicarlo e incluso definir cómo encararlo 😉 Sentir y aprender a gestionar lo que sentimos, difícil pero muy interesante y útil a la vez!


Mil gracias Alberto y gracias a todos también por el esfuerzo que ponéis en este proyecto!

Bss!


Cris




Hola Cris, espero ansioso cada mes tu correo de agradecimiento, es todo un placer recibir tus halagos mes a mes, solo por eso seguimos esforzándonos cada vez más y elaborando nuevas secciones. Espero que más lectores se animen a escribir a la revista (Para mal o para bien…) 

Muchas gracias como siempre por tu tiempo en leernos 

y escribirnos.

Un abrazo de todos los que hacemos posible tu revista favorita.

Bss

amc





Pág. 4



INVESTIGACIÓN

HABLEMOS DE ADICCIONES

AMC

18 de Marzo 

DIA MUNDIAL DEL SUEÑO

El viernes anterior al equinoccio de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, una fecha de gran relevancia para todos, ya que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre lo importante que es dormir bien. En 2022, el Día Mundial del Sueño será el 18 de marzo.

Otro objetivo que se busca es tratar las causas y síntomas de la falta de sueño, un problema que, si no es tratado a tiempo, puede ocasionar serios problemas de salud.

Para entender cómo tener un sueño regular y sano, es importante saber que hay dos procesos que afectan a la calidad del sueño:

1.- La regulación circadiana tiene que ver con nuestro reloj interno, donde influyen la luz y la melatonina.

¿Qué son los ritmos circadianos?

Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. Estos procesos naturales responden, principalmente, a la luz y la oscuridad, y afectan a la mayoría de seres vivos, incluidos los animales, las plantas y los microbios. La cronobiología es el estudio de los ritmos circadianos. Un ejemplo de ritmo circadiano relacionado con la luz es dormir en la noche y estar despierto en el día. 

Los relojes biológicos son los dispositivos de tiempo naturales de un organismo que regulan el ciclo de los ritmos circadianos. Se componen de moléculas específicas (proteínas) que interactúan con las células de todo el cuerpo. Casi todos los tejidos y los órganos contienen relojes biológicos. Los investigadores han identificado genes parecidos que conforman los componentes moleculares del reloj en personas, moscas de la fruta, ratones, plantas, hongos y muchos otros organismos. El reloj principal en el cerebro coordina todos los relojes biológicos de un ser viviente al mantenerlos

Pág. 5

INVESTIGACIÓN

 

 sincronizados. En los animales vertebrados, incluidos los seres humanos, el reloj principal es un grupo de aproximadamente 20.000 neuronas que forman una estructura llamada núcleo supraquiasmático o NSQ. El NSQ está ubicado en una parte del cerebro llamada hipotálamo y recibe información directa de los ojos.

Hay factores naturales en el cuerpo que producen ritmos circadianos. Para los seres humanos, algunos de los genes más importantes en este proceso son el gen período y el gen criptocromo, los cuales codifican las proteínas que se acumulan en el núcleo de las células en la noche y que disminuyen en el día. Los estudios con moscas de la fruta indican que estas proteínas ayudan a activar las sensaciones de vigilia, alerta y somnolencia. Sin embargo, las señales del ambiente también afectan los ritmos circadianos; por ejemplo, con la exposición a la luz a otra hora del día, se puede reajustar la hora en que el cuerpo activa los genes período y criptocromo.

 

2.-El control homeostático es el proceso que promueve el sueño en función del tiempo anterior que pasamos despiertos, y que tiene mucho que ver con las siestas.

El concepto de homeostasis apareció por primera vez en los 1860s, cuando el fisiólogo Claude Bernard (1813-1878) describió la capacidad que tiene el cuerpo para mantener y regular sus condiciones internas. Esta homeostasis es crítica para asegurar el funcionamiento adecuado del cuerpo, ya que si las condiciones internas están reguladas pobremente, el individuo puede sufrir grandes daños o incluso la muerte.

Posteriormente, en 1933, Walter B. Cannon (1871-1945) acuñó la palabra "homeostasis" (gr. homeo- constante + gr. stasis, mantener) para describir los mecanismos que mantienen constantes las condiciones del medio interno de un organismo, a pesar de grandes oscilaciones en el medio externo. Esto es, funciones como la presión sanguínea, temperatura corporal, frecuencia respiratoria y niveles de glucosa sanguínea, entre otras, son mantenidas en un intervalo restringido alrededor de un punto de referencia, a pesar de que las condiciones externas pueden estar cambiando.

Las células de un organismo sólo funcionan correctamente dentro de un intervalo estrecho de condiciones como temperatura, pH, concentraciones iónicas y accesibilidad a nutrientes, y deben sobrevivir en un medio en el que 

 

Pág. 6

INVESTIGACIÓN

 

estos parámetros varían hora con hora y día con día. Los organismos requieren mecanismos que mantengan estable su medio interno intracelular a pesar de los cambios en el medio interno o externo, por lo que la homeostasis se ha convertido en uno de los conceptos más importantes en fisiología y medicina.

Por ejemplo, el cuerpo humano mantiene el pH de la sangre entre 7.35 y 7.45, aunque el metabolismo corporal constantemente genera numerosos productos ácidos de desecho que retan su capacidad para mantener el pH dentro de ese intervalo. Las consecuencias de no hacerlo son graves, ya que valores de pH menores a estos producen acidosis y valores superiores originan alcalosis, y cualquiera de ellos es peligroso para la vida. Es posible vivir pocas horas con un pH sanguíneo debajo de 7.0 o arriba de 7.7, pero un pH debajo de 6.8 o arriba de 8.0 es rápidamente fatal.

La temperatura corporal también requiere un control homeostático, ya que en un día la temperatura del medio ambiente puede variar entre 0° y 40 °C y a pesar de esa fluctuación, normalmente el punto de referencia de la temperatura corporal interna está alrededor de 37.4 °C y aunque puede variar, generalmente fluctúa sólo por 1 °C en el curso de 24 horas. De hecho, si la temperatura corporal baja de 33 °C o sube de 42 °C, la persona puede morir de hipotermia o hipertermia respectivamente.

 

De acuerdo a los últimos estudios realizados sobre el sueño, se llegó a la conclusión de que nuestra calidad de vida mejoraría notablemente sí dedicáramos el tiempo suficiente a tener un sueño de calidad.

Sin embargo, en el mundo agitado de hoy, la mayoría de las personas no logran descansar la cantidad de horas que se requieren para tener un sueño reparador. Esto ha traído como consecuencia daños irreparables a la salud de un alto porcentaje de la población a nivel mundial.

Si no podemos disfrutar de un sueño de calidad, lo más probable es que nuestro cuerpo comience a experimentar una serie de cambios y alteraciones, como por ejemplo, trastornos en el sistema nervioso, endocrino e inmunológico, que conllevarán a otras complicaciones más graves y que están asociadas a las llamadas enfermedades degenerativas.

 

 

Pág. 7

 

INVESTIGACIÓN

 

Sin embargo, lo bueno de todo esto, es que hay salida al problema, pero hace falta que las personas tomen conciencia y asuman la responsabilidad de darle al sueño la importancia que se merece.

Para la fundación World Sleep Society, el sueño es uno de los pilares esenciales, para tener salud, por esta razón, ha propuesto algunos consejos útiles como son:

  • Los trastornos del sueño, aunque muchas personas piensen lo contrario, pueden prevenirse e incluso tratarse, sin embargo un alto porcentaje de los afectados, no buscan ayuda. En estos casos, lo más recomendable es ponerse en manos de un especialista.

 

  • Un sueño de calidad, está determinado por la cantidad de horas adecuadas que una persona dedica al descanso. Esto le brindará la fuerza y la energía necesaria para que su salud no se vea afectada. Establece tu propio horario y trata de cumplirlo de forma regular.

 

  • Es importante que el sueño sea profundo e ininterrumpido, para que sea realmente reparador.

 

  • Trata de usar ropa cómoda y fresca y asegúrate de que la habitación tenga una temperatura agradable.

 

  • Sí acostumbras echar una siesta durante el día, evita que sea muy larga.

 

  • Evita comer o hacer ejercicios unas horas antes de irte a dormir.

 

  • Evita la ingesta de bebidas como el café, el té, chocolate…, al menos 6 horas antes de ir a descansar.  El alcohol ni probarlo.

 

  • Ver la falta de sueño, como un problema de salud y una epidemia global, puede ayudar a buscar salidas satisfactorias con programas de investigación y así minimizar los daños y consecuencias de este mal para toda la sociedad.

 

No olvides enviar tus comentarios a 

eldependencial@gmail.com

 

 

Pág. 8




 

“SIN CENSURA”

CARTAS DE UN ADICTO EN RECUPERACIÓN

Emilio

Soy Emilio, un adicto en tratamiento, llevo tres meses en recuperación. Mi consumo era diario y llegué a un punto que era un esclavo de la cocaína, me acostaba consumiendo y me levantaba pensando en como comprar más. Empezaba a las once de la mañana a consumir y acababa cuando se acababa el tóxico, gastaba todo todo lo que conseguía más lo que me fiaban, era una vida sin sentimientos, totalmente plana, ni tristezas ni alegrías, no te das cuenta de como destrozas tu vida y las que están a tu alrededor, estoy en una fase del tratamiento con mucha culpabilidad donde me doy cuenta de todo el daño que hice y que me hice, es una impotencia que no sabría describirla, antes te pinchaban y no sentías nada, y ahora te pinchas y tienes todos los sentimientos a flor de piel, es mucha culpa la que te crea esta enfermedad pero eres responsable de todos tus actos, es la diferencia a otras enfermedades.



 Es Cultura

Luís Carrera

Desde hace ya algunas décadas parece que drogarse y beber es más que natural y parte fundamental de la juventud.  En el neolenguaje repipi de hoy se podría decir que es “Trendy”

Lo que una vez fue visto marginal y de mal gusto, hace unas cuantas generaciones que se ve como normal y divertido.

Esos medios y poderes ficticios que detrás de una máscara buenista nos dice que hay que empoderar a la mujer y hacer mucho uso del diálogo y siempre con abundante resiliencia son los que luego promocionan a nivel mundial “la cultura”

Porque ahora todo es cultura.

Decir que eres un asesino en un videojuego mientras tiras billetes de cien en el culo de una prostituta, es cultura y fumar porros, es cultura ¡Por supuesto!  ¡Faltaría más! Tratar al prójimo como una mierda, es cultura.

El lector se puede llevar la impresión de que un servidor está resentido con el mundo y quiere poner excusas de su consumo.  Si y no.


Pág. 9



SIN CENSURA


Aunque yo crea que vivimos en tiempos de escasez de valores y que eso y otros factores han influido en el abuso de sustancias (es innegable que ahora hay un mayor porcentaje de consumidores que nunca) no me eximo de culpa.

En última instancia, yo elegí beber esa copa, y por eso yo soy el responsable directo.

El problema es que hay decenas de millones como yo.



Otras que llegarán


Jorge Aguilera

Creció buscando siempre fuera lo que no encontraba en su interior, cariño, afecto, comprensión, confianza. se convirtió en esclavo, esclavo de risas, de refuerzos, esclavo de opiniones.

Creció y se superó, cambió, pero en lo más profundo de sí, busca ese cariño que nunca recibió y que siempre buscó.

Ahora le toca vivir, disfrutar y sobre todo aprender a esperar, hay cosas que ya se da a sí mismo y otras que llegarán.


Tras una vida de mentiras, como diferenciar lo real de lo falso, o sencillamente quien dice que es falso y que no, un mundo filtrado por nuestro cerebro donde cada uno percibe su propia realidad y la asocia con la más real, la más palpable.

Pero  la verdad, en la mayoría de ocasiones es cruel y miserable, en ocasiones la mayoría de nosotros huimos de ella. 

En mi opinión la verdad no es más que un secreto a voces, algo que todos sabemos que está ahí pero que nos autoengañamos pensando que no existe dándole la espalda. 

Tu, ¿Qué prefieres?



Pág. 10


SIN CENSURA

LAS DECISIONES

Pedro Vives

No sé si os habrá pasado a vosotros o si os estará pasando en este momento, supongo que sí porque no somos tan diferentes y estamos aquí por lo mismo, pero el caso es que a mí me pasó y os lo quiero contar.

Ya he escrito cómo llegué a sentirme al estrellarme de bruces ante una realidad tan dolorosa como es el incontestable hecho de que mis hijos no querían saber nada de mí, tal cual. Era tal el dolor, la impotencia y el sufrimiento que no quería aceptar la posibilidad de que tal situación se prolongara hasta el final de mis días. Y lo iba tapando hasta que reventé, ya lo he contado. Pero hasta ese momento yo creía que lo estaba haciendo bien, lo hablaba en las terapias hasta tal punto que no había otro tema, era mi “tema estrella”. Un día sí y otro también hablaba de mis hijos, de lo buen padre que era (eso pensaba yo entonces), de todo lo que les quería, de que no comprendía por qué diablos no podía hablar con ellos, “seguro que es por la zorra de su madre, que los ha puesto en mi contra”. Y así hasta que, como no podía ser de otra manera, el grupo, mis queridos compañeros, dijeron ¡basta! ¿Cómo que basta? Pero seréis cabrones ¿es que no os importa lo que os estoy contando? ¿Tengo que aguantar vuestras chorradas y vosotros no podéis escucharme a mí, que sí que tengo algo importante que me corroe por dentro? ¿No prestáis atención cuando os digo lo terriblemente mal que me ha tratado mi ex mujer o lo inhumanamente injustos que están siendo mis hijos al dejarme tirado como a un zapato viejo? No lo entendía. Me sentía incomprendido ¿os suena? Mi versión era la verdad, lo que había sucedido en realidad y lo que indudablemente me había llevado a emborracharme casi todos los días durante los últimos años.

Pág. 11

SIN CENSURA 

Un compañero en especial, Guille, me dio tal somanta de palos en una terapia que me quedé literalmente en estado de shock. ¡Que dejara de echar balones fuera! ¿Cómo que a lo mejor no había sido un buen padre? Me cago en…No sabía ni por donde me habían dado, estaba primero desconcertado y sin sentido, luego fui reconectándome con la realidad y asimilando lo que me había dicho y eso me llevó a una mezcla de ira, frustración, impotencia e incomprensión que todavía recuerdo.

Y es aquí a donde quería llegar. En este punto tenía dos opciones, ahora lo sé. Podía dejarme llevar por todas esas emociones y seguir dándome de cabezazos contra la pared o empezar a trabajar en algo que me daba verdadero pánico: aceptar que la situación en la que me encontraba era mi responsabilidad, que si seguía “escondiéndome” detrás del dolor que me producía la fría ausencia de mis hijos no iba a dejar de hacer lo que siempre había hecho, buscar excusas para seguir consumiendo. Y tomé la segunda alternativa, aunque aceptarlo no fue en sí mismo lo que cambió el rumbo de mi proceso, o eso pienso ahora, fue algo mucho más sibilino y de lo que en su momento no reparé. Ocurrió que, sin saberlo entonces, fui yo el que libremente eligió. Por primera vez en mucho, mucho tiempo, elegí algo por mi mismo sin que las putas ganas de consumir guiarán mi camino hacia la autodestrucción. Decidí y ahora sé que en ese momento comencé a sentirme libre aún estando ingresado en un centro de desintoxicación.

Pero ¿Cómo lo hice? os preguntaréis. ¿Es que soy más listo, más fuerte o menos adicto que vosotros? No, ninguna de ellas. No es tan sencillo Pedro, no me jodas. Uno no toma esas decisiones tan fácilmente, como si nada. 

Pág. 12


SIN CENSURA

Pues no, os aseguro que no fue nada fácil, al contrario, fue terriblemente difícil y doloroso. 

Claro que no se trataba de tapar el dolor, era normal sentirlo, pero no era por lo que me habían hecho los demás, sino porque en el fondo lo que me dolía era la tremenda culpa que sentía. Mis actos habían provocado esta situación, esta, entre otras, era la consecuencia de mis años de un consumo terrible. Así que ¿Cómo fui capaz de tomar la decisión de aceptar que tenía que trabajar desde mi responsabilidad y no culpar al universo de echar mierda sobre mi cada día? Estaba cansado, agotado de sentirme fracasado y sin ilusión, no podía más. Así que si yo no podía por mi mismo ¿Qué opción me quedaba? Hacer caso al grupo y dejarme llevar, rendirme ante mi por entonces incapacidad e impotencia y asumir que era yo el que necesitaba ayuda.

No fue de un día para otro, ni mucho menos. Pero para que haya muchos días para trabajar algo, tiene que haber un primer día en el que tomemos esa decisión que nos empiece a hacer libres de verdad. Ha habido otro primer día en mi tratamiento, pero eso queda para otro capítulo. Sólo os puedo decir que el simple hecho de tomar una decisión nos puede hacer libres o seguir siendo esclavos en la más absoluta ignorancia y oscuridad, depende del sentido de esa decisión. Y yo ahora cada vez veo más claridad cuando miro al frente. 

Os animo a ello y os espero en el próximo capítulo.

Pedro V

Pág. 13






Don Fernando ¿Está usted ahí? Don Fernando, se que está, 

ábrame por favor se lo pido, no quiero quedar como una estúpida esperando toda la noche.

La vida de un adicto enamorado

Emilio Vallín

 

Don Fernando la estaba esperando para darle una sorpresa romántica pero todavía no había acabado de prepararla, era adicto y su novia estaba ya poniéndose en lo peor.  Don Fernando, sigilosamente empezó a hacer los últimos preparativos para que cuando abriese la puerta estuviera todo perfecto, ella empezó a llorar susurrando que por favor le abriera la puerta, que tenía mucho frío y que aunque estuviera drogado, daba igual, que solo quería estar con él, que por favor abriera.

Una vez tuvo todo preparado, Don Fernando abrió la puerta, ella no se lo creía, había preparado una cena romántica, una mesa redonda con un mantel blanco con una vela y su preciosa rosa en el centro de la mesa, la cena preparada y de fondo una balada románticas sonaba en todo el salón a bajo volumen, ella rompió a llorar, cambió la tristeza por la emoción, se dieron un abrazo, un beso y comenzaron a bailar, minutos después se sentaron a cenar, ella todavía no se lo creía, estaba enamorada y Don Fernando también, pero no llevaba muy bien lo de su adicción.


Pág. 14


CUENTACUENTOS

Comenzaron a hablar en la cena, todo va perfecto. Don Fernando le pidió que se quedara a dormir esa noche, ella le dijo que no podía, que tenía que madrugar mucho al día siguiente, a Don Fernando no le sentó muy bien la respuesta e insistiendo en que se quedara, la dijo que madrugaría con ella y la llevaría al 

trabajo, ella lo pensó y accedió. Don Fernando se alegró muchísimo y abrió una botella de champagne para celebrarlo, a ella le cambió la cara, sabía que a Don Fernando se le iría de las manos, ella no quiso beber, él la prometió que solo bebería una copa, ella sabía que no sería así, ella era más consciente de su problema que él y así fue que terminó bebiendo toda la botella y se puso insoportable, ella se echó a llorar y al final se marchó, a él le valió para abrir los ojos porque era el amor de su vida, al día siguiente la llamó y le dijo que se quería poner en tratamiento, ella le dijo que era lo mejor que podía hacer, estuvo dos años ingresado en un centro pero eran muy felices, a los tres años se casaron, tuvieron hijos y fueron una familia muy feliz.


Envíanos tus comentarios a 

eldependencial@gamil.com


Pág. 15







HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha dirigido sus ojos hacia el cielo. No sólo para comprobar si iba a llover o no, si no impulsado por un irrefrenable deseo de conocer, de averiguar qué escondía esa oscuridad que tanto se iluminaba cuando el dios Helios terminaba de cruzar el cielo montado en su carro para regresar a la mañana siguiente. Era entonces cuando se nos mostraban cientos, miles, millones de pequeñas luciérnagas que parecían querer decirnos algo, que llamaban nuestra atención formando figuras a las que atribuíamos significados y cualidades mágicas y proféticas con las que ayudarnos a caminar a pesar de nuestra ignorancia y miedo.  No sabíamos ni qué eran, ni mucho menos por qué estaban allí. Les poníamos nombres para poder hablar con ellas, rostros para mirarlas a los ojos e incluso les convertimos en dioses para justificar nuestro temor o nuestros actos.  Los temíamos o amábamos a conveniencia, pero nunca dejamos de elevar nuestra mirada hacia esos ojos brillantes que irremediablemente atraían nuestra curiosidad.


Pág. 16

CIENCIA

Y fue al alzar los ojos al cielo cuando empezó a crecer nuestro tremendo ego y prepotencia, nos creímos el centro del universo, de la creación entera, y no nos faltaba razón. Desde nuestro punto de vista, todo giraba alrededor nuestro: el sol, las estrellas, la luna y los planetas se movían mientras nosotros permanecíamos impasibles en el centro mismo del cosmos. Todos los poderes, tanto políticos como religiosos, se aprovecharon de ello, como no podía ser de otra forma, y toda idea, insinuación, teoría u opinión que desafiara tal “verdad” era inmediata y contundentemente acallada con terrible rapidez y ejemplaridad.

Pero ocurrió que entre 1.608 y 1.609, un pequeño tubo con dos cristales en sus extremos empezó a cambiarlo todo. Desde mucho antes se sabía que ciertos tipos de cristales, sobre todo los que tenían algún tipo de forma esférica o superficie curva podían aumentar o disminuir las imágenes y como afortunadamente el ser humano nunca se ha quedado conforme con observar un fenómeno y quedarse quieto sin más (siempre tenemos que buscarle una utilidad a todo, qué manía) ocurrió que a alguien se le ocurrió ensamblar dos lentes en un tubo y mirar a través de él. 

No tenemos muy claro quién lo hizo primero, dónde lo hizo ni cuándo. Los holandeses se inclinan por el 2 de octubre de 1.608, cuando Hans Lippershey patentó un instrumento conocido como kijker, que significa ‘mirador’.   Lippershey era alemán, vivía en Holanda y patentó su invento en Bélgica y, claro, aún hoy en día todavía hay disputas, en algún momento encarnizadas luchas verbales, sobre quién, dónde y cuándo debe atribuirse el mérito. Sin embargo, como dijo Darwin, “en la ciencia el crédito es del que convence al mundo y no del primero que tiene la idea”; y es por eso que la gloria se la llevó Italia gracias a Galileo Galilei.

Pág. 17


CIENCIA

Se han escrito libros sobre su vida, descubrimientos e inventos (quién no ha oído la famosa frase “y, sin embargo, se mueve”), puesto su nombre a cátedras en las más famosas universidades del mundo e incluso a sondas espaciales y satélites de otros planetas, pero lo que nos ocupa ahora son las mejoras que introdujo este genio italiano, que utilizó una lente convexa para el objetivo y una cóncava para el ocular y que permitieron usar el aparato como instrumento astronómico. Aparece en escena otro conocido actor, el alemán Johannes Kepler, que fue el primero en usar dos lentes convexas que enfocaban los rayos en un mismo punto, creando el telescopio refractor en 1611. Galileo acudió a los poderosos y les enseñó las lunas de Júpiter y las “orejas” de Saturno (aún no se sabía que eran los anillos que rodeaban al enorme planeta) con el objetivo de “hacerles ver” y confiando en que no iba contra la Iglesia porque su propósito “no es determinar cómo van los cielos, sino cómo ir a ellos”. Iluso él, Galileo pasaría sus últimos días en arresto domiciliario e intelectualmente olvidado.

Curiosamente, el mismo año que moría Galileo Galilei, nacía en Reino Unido el que por muchos es considerado una de las mentes más brillantes de la historia, un tal Isaac Newton, al que se conoce principalmente por sus principios sobre la atracción de los cuerpos (vamos, la gravedad) y que sería el responsable de terminar la tarea de Galilei y dar una concepción del universo que sobrevivió más de 250 años, hasta la llegada de Einstein. Newton tuvo la genial idea de

Pág. 18


CIENCIA

 utilizar espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar así imágenes, dando lugar al telescopio reflector y abriendo las puertas del universo a nosotros los simples mortales. Los telescopios nos permitieron viajar hacia atrás en el tiempo ya que, en astronomía, cuanto más lejos miramos, más nos adentramos en el pasado ya que la luz que emiten los objetos más lejanos tarda más tiempo en llegar hasta nosotros.

A medida que se han ido escribiendo los capítulos de la biografía del cosmos, se han necesitado observatorios cada vez mayores con espejos ultra pulidos que recogen fotones (un fotón es una partícula mínima de energía luminosa o de otra energía electromagnética que se produce, se transmite y se absorbe en cantidades industriales). A finales de los 70, los instrumentos de los astrónomos no satisfacían sus ambiciones y muchos pensaron que los 5 metros del telescopio Hale (California) eran el límite. Cuando Rusia construyó un espejo de 6 metros en 1976, las imágenes obtenidas fueron aberrantes, es decir, distorsionadas o difusas y por ello se creía haber llegado al final.

Pero fue un físico de Berkeley, Jerry Nelson, quien dio con la solución (volvemos a esa manía que tenemos de no conformarnos con nada) al unir espejos hexagonales en un patrón de colmena. Este diseño empleaba una tecnología de la óptica que corregía perturbaciones atmosféricas y para eso se necesitaba un superordenador de gran potencia. Aunque al principio se pensó que era imposible, los telescopios mellizos Keck I y Keck II abrieron sus párpados en los años 90 e hicieron que
Pág. 19

CIENCIA

 los espejos segmentados fueran los líderes en mega telescopios ópticos, surgiendo enseguida numerosos proyectos similares.  Pero por mucho que intentáramos pulir espejos casi perfectos o hacerlos más grandes, había algo que jugaba en nuestra contra, algo sin lo que nuestra propia existencia sería imposible pero que al mismo tiempo frenaba en seco nuestras ansias de conocimiento: la atmósfera. Así que, cabezotas como somos, nos dijimos que la atmósfera no iba a ser un impedimento. ¿Qué nos impide ver mejor las estrellas?, pues nos la saltamos y asunto arreglado. Y así fue como en 1990, el transbordador Discovery colocó a 593 km de altura el telescopio Hubble, capaz de captar 15.000 galaxias en una sola fotografía y que, al estar libre de los efectos de las turbulencias atmosféricas, ha sido la mayor fuente de información sobre el espacio interestelar. De hecho se acaba de descubrir que puede que existan galaxias ¡rectangulares!

Volviendo a la Tierra, el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral mide 8.2 metros de diámetro y es la culminación de la interferometría óptica. Un aparato del que Galileo se sentiría orgulloso.

Y ¿ya está, eso es todo? Ni hablar, nunca tenemos suficiente, queremos ir más allá o, lo que es más increíble, queremos ver antes en el tiempo, nuestro propio origen, el big bang. Se espera que la próxima generación de telescopios con espejos sea de más de 40 metros de diámetro y que pueda llegar incluso a los 100 metros. El próximo paso que nos hará avanzar es colocar en órbita ojos capaces de vislumbrar los primeros instantes del universo. Puede que, igual que ocurrió con el instrumento de Galileo, esos nuevos descubrimientos nos obliguen a desechar todo aquello que dábamos por sentado. Pero hasta entonces, seguiremos aquí, pensando qué más fascinantes secretos nos esconden las estrellas.

No olvides enviar tus comentarios a

eldependencial@gmail.com


Pág. 20






UN PEDACITO DE MI


  Nunca me faltó nada, nunca tuve miedo a nada, en casa nunca faltó dinero para comer, vestir y algún capricho extra que se nos antojase a alguno de mis hermanos y a mi.  El pequeño de cuatro hermanos, tres varones y una “nena”. La mayoría de las ocasiones tenía que conformarme con heredar la ropa que ya desgastada, pasaba de uno al otro dejando a su paso agujeros y descosidos.

 No aprendí nada en el colegio, de hecho no lo pisaba.  Mi vida fue siempre la calle, desde muy pequeño mis padres ya no tenían el control sobre mi. No les culpo, en realidad así la felicidad fue continua durante mucho tiempo.

 Ahora me parece irreal, no recuerdo el cambio del niño hiperactivo al problemático adolescente, quizá porque siempre fui niño, quizá porque nunca lo fui.  La realidad es que siempre creí tener el control de mi vida y de mis actos, pero solo cuando realmente maduras y echas la mirada atrás, te das cuenta de que mi vida estaba llena de incógnitas, dudas, miedos, fracasos y sobre todo caos.  Aun así, siempre lo diré, no me arrepiento de nada de mi pasado, ahora valoro más mi presente y las cosas que me rodean.  

Ya no recuerdo cuándo fue mi primer consumo de alcohol, de hecho nunca me he acordado, no le di importancia, es algo a lo que no pones fecha, se que fue a muy corta edad, si recuerdo el sabor amargo de la cerveza, no fue con amigos, fue a escondidas, a escondidas empecé y a escondidas terminé.

Sin problemas que resolver, sin amores rotos de por medio, no había excusas, era mera diversión. Diversión que se convirtió en hábito, un mal hábito que me llevó al alcoholismo.


Pág. 21


LAS VIDAS CONTADAS


Con dieciocho años ya era consciente de que bebía en exceso, no solo era excesivo sino también muy continuo,  en plena nueva ola, la famosa “movida Madrileña”, años ochenta en Madrid, me cogió de lleno, experimentar con nuevas sustancias, la heroína se hacía la dueña de la calle sembrando dolor y muerte.

En mi caso fue el alcohol, él se adueñó de mi vida y controló todo mi entorno, vació mis bolsillos, atrajo a mi la tristeza, la desesperación, miseria y dolor. Pero el problema es más grave de lo que la gente se imagina, el mayor problema es la negación de uno mismo a reconocer que se tiene un problema. El pensar que podía dejarlo cuando quisiera, tener un consumo moderado, controlado y hacer una vida ordenada. Al principio, no le das la importancia que realmente tiene, no ves la preocupación de tu entorno y piensas que actúan de forma exagerada y agrandan o ven problemas donde no los hay. Pero esa parte llegará más adelante, en un principio todo se achaca a la edad. Vivimos en una sociedad, en la que el consumo del alcohol (incluso los porros), está totalmente integrado a nuestra cultura. Lo raro es ver a un joven que no consume alcohol cuando sale con los amigos de fiesta, regar las comidas con buenos vinos, blanco si es pescado, rojo para las carnes, chupitos y copas para después del postre, ayuda a la digestión. 

Ya, el que se embriaga demasiado a menudo, ése, es un vicioso borracho, ése ya no está tan bien visto por la sociedad. También como viciosos son tratados los cocainómanos, heroinómanos, porreros… 

Solo los que hemos pasado por ello, llegamos a entender la problemática de la adicción y los desastres que provoca. 

Pág. 22


LAS VIDAS CONTADAS


Solo los que hemos pasado por ello, sabemos que es una enfermedad que no tiene ideologías, razas, estatus sociedad, ni bajo ni alto, esta enfermedad no  mira sexos, gordos, flacos, feos o guapos.

Se dice que la adicción ataca a la pobreza, a los sin techo. El adinerado siempre tendrá mejor aspecto y no le faltarán recursos para conseguir el tóxico, aún así, muchos de los sin techo que vemos consumiendo tóxico en la calle, un día tuvieron su negocio, su familia, su casa y amigos. La droga se lleva todo lo que posees, no te deja nada, solo tristeza, abandono y si no se para a tiempo, la muerte, y si no, dale tiempo.

En mi adolescencia me convertí en el cabecilla de la banda más problemática de la zona, con tan solo quince años me gané el respeto de toda mi gente y bandas bastante mayores que nosotros. No temía a nadie ni a nada, al estar siempre colocado, me sentía el “Puto Amo”. Conocí a mucha gente, yonquis que estaban en las últimas, pastilleros que nunca descansaban, borrachos que dormían en el parque.

Con estos últimos era con los que más tiempo pasaba, eran mayores que yo y me contaban sus batallas( la mayoría fruto de su imaginación), pasaba tiempo con ellos y ellos me lo agradecían, les hacía compañía y les escuchaba, a cambio compartían conmigo el Brik de tinto peleón.  Así fue durante un tiempo, demasiado tiempo.

Cuando me regalaron el graduado escolar empecé a trabajar en la empresa de mi padre, junto con mis hermanos. Empecé a moverme y codearme con gente mucho mayor que yo, en poco tiempo y muy corta edad, empecé a hacer y deshacer a mi antojo.

Manejaba dinero y el consumo me salía prácticamente gratis, siempre me invitaban.


Pág. 23


LAS VIDAS CONTADAS


Lo peor de todo es que siempre quería más, mucho más. 

Fue todo tan silencioso que apenas me di cuenta de donde me estaba metiendo. En un principio, el consumo de alcohol se posponía al fin de semana con alguna que otra cerveza entre diario, pronto, muy pronto y por la rutina de mi trabajo el consumo se convirtió en un hábito diario ya que visitaba bares, cafeterías y restaurantes a diario y “era inevitable” rechazar una cerveza al medio día o una Castellana en la mañana. 

Poco a poco o mucho a mucho, me fui habituando a consumos desorbitados, sin importarme lo más mínimo las consecuencias. 

Los fines de semana se volvían monótonos, cuando mis colegas no seguían mi ritmo, buscaba otros compañeros de viaje, entraba en los garitos prohibidos para mi edad y me recibían con entusiasmo y verdadera euforia. Me sentía más cómodo en esos sitios que con mis verdaderos colegas, al fin y al cabo, mis colegas eran unos muermos, no sabían divertirse. Que recuerdos aquellos de garitos oscuros, chupas de cuero negro y pelo largo, billares y rock del bueno. Los minis de cerveza paseaban por doquier ante mis ojos, era el puto paraíso. vatios y más vatios de rock que se mezclaban entre la penumbra del tabaco y el olor intenso del cannabis. De vuelta a casa, las calles parecían hablarme en un silencio atronador donde mis pies ya conocían el camino a la última parada, el parque de la estación, refugio de aquellos que la suerte  les abandonó y ahora ahogan sus penas a golpes de embriaguez.  

Les escuchaba y admiraba, aún no entiendo muy bien porqué les admiraba pero así era, lo peor es que aún siento admiración por ellos y no debería.


Pág. 24


LAS VIDAS CONTADAS


Quizá porque formaron parte de mi vida, parte de mi adolescencia, me contaban historias de las que solo creía la mitad y la otra mitad la ponía en duda pero, por algún motivo, volvía cada noche a formar parte de sus mentiras y compartir algo de alcohol que les hiciera entrar en calor.

De algún modo envejecí con ellos  y pasé capítulo en mi anticipada jubilación de rockero indomable y por algún motivo mi vida cambió.

Era consciente de que no sería un rebelde de por vida y la ocasión para intentar cambiar me vino sin esperarlo, la chica con la que salía desde los quince años quedó embarazada. Me agarré a ello como mi salida a una vida nueva, sentar la cabeza, organizar mi vida y crear una familia. Atrás quedaron las peleas de bandas, las visitas al parque, los garitos humeantes con olor a rancio, las muñequeras de pinchos, estiletes y puños americanos. Todo cambió menos una cosa. Quizá quedó lo peor, mi alcoholismo.

Un medio cambio, un cambio a medias, no se cambia de la noche a la mañana.

Estoy totalmente seguro, de que aquella joven con la que me casé, fue al altar con el pensamiento de que un cura cambiaría a su amado, que el rito del matrimonio y la bendición del todopoderoso, harían el trabajo de mil psiquiatras. Aquello funcionó a medias, un medio cambio.

Cambié de amigos, en realidad, me quedé sin amigos, ¡está bien! ¡Nunca tuve amigos! ¡Joder!  A eso sí me ayudó el sentar (a medias) la cabeza, me di cuenta de que vivía una mentira, que nada era lo que parece ser, que todo estaba en mi mundo, que nadie preguntaba por mi, que en realidad no era nadie, solo era el matón cabecilla de una banda de barrio que cuando desaparece, se sustituye y pasa al olvido sin pena ni gloria.

Todo cambió entonces, casi todo, se acabaron los garitos, en realidad eso no fue nada traumático, lo sustituí por bares, los supuestos amigos lo sustituí por los borrachines de barra que calentaban banqueta desde primera hora de la

Pág. 25


LAS VIDAS CONTADAS


 mañana. Café con porra a la 7:30 a.m. y copa de castellana con hielo, tal vez dos. El café y la porra era solo un disfraz, podía pasar sin ello perfectamente pero era necesario ocultar que simplemente necesitaba la copa.

Llega un momento en que sobra el café y la Castellana se transforma en whisky barato, no buscas calidad, buscas efecto y el efecto te lo da igual el barato que el caro, ¿para que gastar más de lo necesario? Por el precio de uno caro tengo para dos baratos, a eso se le llama economía.

Pasaron años así, pasito a pasito, el bicho de la adicción fue comiendo mi cuerpo por dentro y por fuera. En un primer momento, dolía más por fuera, mi aspecto físico cambiaba sin darme cuenta, allí estaba mi familia para recordármelo. Te tienes que duchar, decía mi mujer, tienes que comer más, apenas comes, decía mi madre, aféitate y péinate, así no puedes visitar a los clientes, me decía mi padre. 

Yo en cambio, no veía mi deterioro, o no lo quería ver. Antes de cumplir los cinco años de matrimonio, nació mi segundo hijo, un hijo buscado, buscado buscando otro cambio, la típica excusa de "A ver si así sienta la cabeza" me di cuenta que por más hijos que tuviese nada cambiaría, me dí cuenta yo y se dio cuenta mi mujer.

Sabía perfectamente que tenía un problema, un problema más serio de lo que pudiese imaginar la familia, pero nunca dije nada, siempre pensé que podría solucionarlo yo solo, todos los días me prometía lo mismo y todos lo días rompía mi promesa, pero siempre pensé que podría solucionarlo yo solo, era solo cuestión de fuerza de voluntad.

Continuará…

amc


Pág. 26






Tajine de Verduras

Un Tajine es un recipiente para cocinar fabricado en barro cocido, y compuesto por un plato hondo y una tapa de forma cónica. 

Se caracteriza por ser una cocción muy lenta, originada por el diseño del Tajine, que permite repartir el calor por su interior de forma eficiente, 

con un menor gasto energético. 

Es como cuando nos referimos en España a la paella. La paella no es la receta de arroz como la mayoría piensa, la paella es la sartén de dos asas utilizada para cocinar el arroz aunque estemos empeñados en llamarla “paellera” (me incluyo)

Nota del Director.

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 1 Diente de Ajo

  • 1 Cebolla

  • ½ Calabacín

  • 3 o 4 Zanahorias

  • 500ml. Agua o Caldo de Verdura

  • 15 Gm. Uvas pasas / Ciruelas pasas

  • 15 Gm. Anacardos

  • 1 Cucharadita de Comino molido

  • 1 Cucharadita de Curry

  • 2 Cucharaditas Tandoori Masala (fOTO)

  • Aceite de Oliva Virgen extra

  • Pimienta Negra

  • Sal


Pág. 27



GASTRONOMÍA


  • Pimentón de La Vera Picante

  • 1 Frasco de Garbanzos Cocidos

ELABORACIÓN

1.- En una olla grande echamos un chorrito de aceite de oliva. Pelamos el ajo, machacamos y cortamos muy pequeñito y lo añadimos a la olla. Calentamos a fuego medio removiendo constantemente para darle sabor al aceite. Sin que llegue a quemarse y esté bien rehogado y suelte bien de olor, lo retiramos del fuego.

2.- Pelamos todas las verduras y cortamos en trozos. Las añadimos a la olla que volvemos a poner a fuego medio alto y rehogamos bien, que se impregnen bien de aceite y añadimos una pizca de sal para que suelte todos los jugos y de esta manera dé más sabor.

3.- Añadimos todas las especias. Para que se tuesten, bajamos el fuego a medio bajo y rehogamos todo por un minuto aproximadamente sin dejar de mover para que no se quemen. 

4.- Añadimos el agua o el caldo de verdura o puedes añadir mitad y mitad.

5.- Añadimos los Garbanzo y dejamos cocer a fuego medio alto unos 20 minutos para que las verduras queden al dente.

Las pasas y los Anacardos los incorporamos una vez esté terminado el guiso.

¡¡¡ Y a Disfrutar!!!



Recuerda enviar tus comentarios a 

eldependencial@gmail.com



Pág. 28




SABORES DEL MUNDO

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL

Chef. Oscar Torres

Sisig de cerdo 

“Orejas de cerdo agridulce”

La receta de cerdo Sisig es una receta gloriosa de plato de cerdo que es un alimento básico “Pulutan” entre los filipinos. 

El Sisig es un plato muy conocido de la provincia de Pampanga.

Ingredientes

1 Kg. de orejas de cerdo, cortadas en rodajas finas

¾ taza de agua

⅓ taza de vinagre blanco

2 cucharadas de azúcar blanca

1 cucharadita de sal

¼ de cucharadita de pimienta negra molida

1 pimiento verde, cortado en tiras finas

1 pimiento rojo, cortado en tiras finas

1 chile verde grande, sin semillas y en rodajas

Paso a paso

En una olla grande ponemos a hervir las orejas de cerdo hasta que ya no estén rosadas, unos 10 minutos. Escurrimos y dejamos enfriar, al menos, 15 minutos.

Combinamos el agua, vinagre, azúcar, sal y pimienta en un tazón grande. Agregue las orejas de cerdo y mezcle. Cubrir con film transparente y mantener refrigerado. Dejamos macerar unas horas para que se mezclen los sabores.

Sirva con pimiento verde, pimiento rojo y chile verde.

Pág. 29




🧁El Rincón del Goloso🧁

Chema


Pestiños

Uno de los dulces típicos para degustar en Madrid son los pestiños. Su historia es muy antigua. En la Roma clásica se hacía un dulce similar al que se tomaba en las Saturnalias. Se llamaban “frictilia”, y se cocinaban con harina de trigo, se fríen en manteca de cerdo y se bañaban en miel.

Cervantes ya hace referencia a los pestiños en «El Quijote» y en otras novelas, y en 1874 en «El sombrero de tres picos» de Pedro Antonio de Alarcón, también se refiere a ellos como el manjar que el molinero ofrecía a los ilustres invitados que visitaban su molino en Semana Santa.

INGREDIENTES

  • 375 gm. Harina de Trigo

  • 100ml. Aceite de Oliva

  • 100ml. Zumo de Naranja

  • Piel de Naranja y Limón

  • 1 Rama de Canela

  • 20gm. Anís en grano

  • 20gm. Sésamo crudo

  • 3gm. Sal

  • Azúcar y Canela en polvo para rebozar los pestiños una vez hechos.

ELABORACIÓN


1.- Ponemos una sartén a fuego medio. vertemos el sésamo y dejamos tostar sin dejar de mover para que no se quemen, retiramos del fuego y reservamos.


2.-  Ponemos el aceite en un cazo a fuego medio y vertemos las pieles de naranja y limón y añadimos la rama de canela, freímos a fuego medio/lento hasta que se tuesten y se infusione bien el aceite, una vez conseguido, apagamos el fuego y añadimos el anís en grano para que se fría con el calor residual del aceite.

Pág. 30


EL RINCÓN DEL GOLOSO



3.- Añadimos la sal y removemos bien.



4.- Ponemos 350 gr de Harina en un recipiente resistente al calor, vertemos el aceite caliente sobre la harina pasándolo por un colador, removemos con una pala o cuchara de madera hasta que la harina quede impregnada con el aceite y que se escalde ligeramente.

 

5.- Añadimos el zumo de naranja, mezclamos y añadimos el sésamo tostado, mezclamos bien. Seguidamente volcamos la masa en una mesa de trabajo y amasamos durante cinco minutos aproximadamente añadiendo más harina si fuera necesario hasta conseguir una masa que no se pegue en las manos. Dejamos reposar la masa 30 minutos tapada con un paño.

 

6.-  Estiramos la masa con un rodillo hasta que quede fina. Cortamos la masa con un cuchillo en cuadrados del tamaño que gustes. Unimos los extremos creando un rombo y presionamos bien para que no se abra durante la fritura.


7.- Freímos en una sartén con abundante aceite y una vez queden dorados, pasamos por la mezcla de azúcar y canela.   


Ya tienes tus pestiños listos para disfrutar.

¡Buen provecho!


No olvides enviarnos tus comentarios y sugerencias a 

eldependencial@gmail.com




Pág. 31



Personajes de adicción

La cara oculta de la Droga


TENNESSEE WILLIAMS

(1911-1983)

Tennessee Williams (de nombre auténtico Thomas Lanier Williams) nació en Columbus, población del estado de Mississippi (Estados Unidos), el 26 de marzo del año 1911, pero pasó su infancia en la localidad de Saint Louis, Missouri, ciudad a la que acudió cuando tenía siete años de edad.

Williams era hijo de Edwina Dakin Williams, hija de un sacerdote, y Cornelius Coffin Williams, comerciante de una fábrica de zapatos.

libro obras de teatro de tennessee williams

Se licenció en 1938 en Filosofía y Letras por la Universidad de Iowa tras pasar primero por la Universidad de Missouri, en donde se había matriculado en la carrera de Periodismo. Tras desempeñar diversos oficios, Williams alcanzó su primer triunfo en Broadway con la obra “El Zoo De Cristal” (1945), título que ganó el premio de la crítica teatral de Nueva York. Anteriormente había intentado estrenar sin éxito “Batalla De Ángeles” (1940).

Tras “El Zoo De Cristal”, Tennessee Williams, influido por escritores como D.H. Lawrence o Anton Chejov, se reveló como uno de los grandes dramaturgos estadounidenses de posguerra con obras teatrales ambientadas en escenarios sureños y protagonizadas por personajes decadentes en conflicto psicológico, marcados por la frustración vital y la extrema pasión física y emocional exhibida en sus relaciones.

Entre sus mejores obras destacan…

Un tranvía llamado deseo” (1947), gótico sureño con la tensión entre Blance DuBois y su cuñado Stanley Kowalski

Pág. 32

 

PERSONAJES DE ADICCIÓN

Verano y Humo” (1948) “La Rosa Tatuada” (1951) “De Repente, El Último Verano” (1950) “La Gata sobre el tejado de zinc caliente” (1955)  Dulce Pájaro De Juventud” (1959).

Por “Un Tranvía Llamado Deseo” y “La Gata Sobre El Tejado De Zinc Caliente” Tennessee Williams logró ganar sendos premios Pulitzer.

En el año 1947, Williams, cuya homosexualidad fue destapada en su libro “Memorias” (1975), conoció y se enamoró de Frank Merlo. 

Merlo falleció de cáncer en 1961, sumiendo al escritor en una profunda depresión de la que jamás se recuperó mentalmente, en un declive físico y mental agrandado por su adicción a las drogas y el alcohol y su tendencia a sufrir ataques de pánico.

libro la gata sobre el tejado de zinc caliente

A partir de los años 60 sus trabajos escénicos le reportaron menor éxito que sus títulos precedentes. Algunas de sus obras a partir de está década son “La Noche De La Iguana” (1962), “El Tren Lechero Ya No Para Aquí” (1964) o “En El Bar De Un Hotel De Tokio” (1972).

Además de obras teatrales, Tennessee Williams escribió libros de cuentos, como “Un Brazo y Otros Relatos” (1948) o “Caramelo Fundido” (1954); novelas, como “La Primavera Romana De La Señora Stone” (1950) o “Moisés y El Mundo De La Razón” (1975); guiones cinematográficos, como el de la cinta de Elia Kazan “Baby Doll” (1956)  o poesía, como “En El Invierno De Las Ciudades” (1956).

Tennessee Williams falleció en Nueva York el 25 de febrero del año 1983 cuando residía en el Hotel Elysee.

Tenía 71 años de edad y había aparecido muerto con la tapa de un frasco de seconal en la boca.

Está enterrado en el Cementerio Calvary, de Saint Louis, Missouri. 

Fuentes;  AlohaCriticón




Pág. 33






Hola a todos nuestros lectores y muchas gracias por seguir dándonos apoyo.

Continuamos con la segunda y última parte dedicada al tabaco.

FUMAR MATA

El tabaco produce daños en casi todos los órganos del cuerpo   y es la principal causa prevenible de muerte prematura. A pesar de la disminución de las tasas de tabaquismo, se estima que fumar contribuye a unas 480.000 muertes anuales. Los fumadores mayores de 60 años tienen un índice de mortalidad dos veces más alto que quienes nunca han fumado y se estima que mueren aproximadamente 6 años antes. Dejar de fumar genera beneficios inmediatos para la salud, y es posible recuperar todas o algunas de las reducciones de la expectativa de vida según la edad a la que la persona deje de fumar.

Aunque la nicotina en sí no produce cáncer, el humo del tabaco contiene al menos 69 sustancias químicas cancerígenas, y el tabaquismo representa al menos el 30% de todas las muertes por cáncer. Las tasas generales de muerte por cáncer de los fumadores son dos veces más altas que las de los no fumadores, y el riesgo de fallecimiento por cáncer de los fumadores empedernidos es cuatro veces mayor que el de los no fumadores.

Pág. 35

 

VIDA SANA

Entre los distintos tipos de cáncer que produce el tabaco, el más importante es el cáncer de pulmón. El tabaquismo está vinculado al 80-90% de todos los casos de cáncer de pulmón, que es la causa principal de muerte por cáncer tanto para hombres como para mujeres y es responsable del 80% de las muertes por esta enfermedad. El fumar incrementa el riesgo de cáncer de pulmón de 5 a 10 veces, con mayor riesgo entre los fumadores empedernidos. 

El fumar también está vinculado con el cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñón y vejiga, así como con las leucemias mieloides agudas. 

Además del cáncer, fumar provoca enfermedades pulmonares como bronquitis crónica y enfisema y exacerba los síntomas del asma en adultos y niños. Fumar cigarrillos es el factor de riesgo más importante para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Las estadísticas de supervivencia indican que dejar de fumar ayuda a reparar gran parte del daño pulmonar con el tiempo. No obstante, la EPOC es irreversible; una vez que aparece la enfermedad, el daño pulmonar que causa no se repara con el tiempo.

El fumar también aumenta notablemente el riesgo de enfermedades cardíacas, incluidos los ataques cerebrales o cardíacos, las enfermedades vasculares y el aneurisma. Las enfermedades cardiovasculares representan el 40% de todas las muertes relacionadas con el hábito de fumar. El fumar causa enfermedad cardíaca coronaria, que es la principal causa de muerte en los Estados Unidos. También está vinculado a muchos otros trastornos importantes de la salud, como la enfermedad reumática, la inflamación y el deterioro de la función inmunitaria. Según un estudio basado en una muestra representativa de la población, los fumadores jóvenes de entre 26 y 41 años refieren una menor calidad de vida en términos de salud en comparación con personas de la misma franja etaria no fumadoras . Una investigación reciente en animales señaló también que existiría una conexión entre el páncreas y una parte del cerebro que se activa cuando se absorbe la nicotina; esto podría relacionar el cigarrillo con el riesgo de diabetes tipo 2.

Pág. 36

 

VIDA SANA

TABACO, ENFERMEDAD MENTAL Y 

TRASTORNOS POR CONSUMO DE DROGAS

Hay una relación importante entre el consumo de tabaco y los trastornos mentales. Las personas con enfermedades mentales fuman a una tasa dos a cuatro veces mayor que la de la población en general. Desde 2009 hasta 2011, el 36.1% de las personas con enfermedades mentales fuman, en comparación con el 21.4% de los adultos sin enfermedad mental. Los índices de tabaquismo son especialmente altos entre los pacientes con enfermedades mentales graves (es decir, los que demuestran mayor discapacidad funcional). Si bien las estimaciones varían, entre el 70 y el 85% de las personas con esquizofrenia y entre el 50 y el 70% de las personas con trastorno bipolar fuman. Los índices de tabaquismo más altos se dieron entre las personas con enfermedades mentales menores de 45 años, las personas con bajo nivel de educación y las personas que viven por debajo del umbral de pobreza. Datos longitudinales de NSDUH (2005–2013) indican que el tabaquismo entre los adultos con trastornos crónicos ha disminuido significativamente, pero continúa siendo particularmente alto entre quienes reportan ansiedad, depresión y trastornos por consumo de drogas. Se cree que el tabaquismo tiene más prevalencia entre las personas con depresión y esquizofrenia porque la nicotina podría aliviar temporalmente los síntomas de estas enfermedades, como la poca concentración, el estado de ánimo deprimido y el estrés. Pero es importante observar que el dejar de fumar se ha vinculado con el mejoramiento de la salud mental —inclusive con reducción de la depresión, la ansiedad y el estrés— y con un mejor estado de ánimo y calidad de vida.  Los análisis de datos longitudinales de NSDUH también hallaron una mayor prevalencia de consumo de tabaco sin humo entre las personas con trastornos de salud mental y trastornos por consumo de drogas. Otra investigación basada en los datos de la encuesta National Epidemiologic Survey on Alcohol and Related Conditions halló que todos los tipos de dependencia de drogas estaban asociados con la dependencia de nicotina.

Pág. 37 

VIDA SANA

El tabaquismo también es altamente prevalente entre las personas que están en tratamiento por trastornos por el consumo de drogas, y la mayoría de los estudios hallaron índices del 65 al 85% entre los pacientes que estaban en tratamiento por adicción.

Además, los fumadores que sufren un trastorno de salud mental tienden a fumar más cigarrillos que la población en general. La cantidad promedio de cigarrillos fumados el mes anterior fue mayor entre quienes tenían una enfermedad mental que entre las personas sin enfermedad mental: 331 versus 310.  El alto consumo de cigarrillos es un problema particular para quienes sufren una enfermedad mental grave. Si bien los adultos con enfermedades mentales graves representaron solo el 6.9% de los fumadores el mes anterior, el grupo consumió el 8.7% de todos los cigarrillos vendidos, según datos de la encuesta NSDUH del período 2008–2012.

Las personas con trastornos mentales o trastornos por el consumo de drogas no dejan de fumar en la misma proporción que la población general. Las respuestas a encuestas de personas que han fumado en algún momento de su vida indicaron que eran menos los fumadores con enfermedad mental que habían dejado de fumar en comparación con quienes no tenían trastornos psiquiátricos: el 47.4% de las personas sin enfermedad mental que han fumado alguna vez en la vida fumó el mes anterior, comparado con el 66% de quienes sufren una enfermedad mental. Tener una enfermedad mental al momento de abandonar el tabaquismo es un factor de riesgo para la recaída, incluso para quienes se han mantenido en la abstinencia durante más de un año. Muchos fumadores con enfermedad mental quieren dejar de fumar por las mismas razones que citan otros (como la salud y la 

Pág. 38

VIDA SANA

familia), pero podrían ser más vulnerables a las recaídas asociadas con el estrés y los sentimientos negativos.

La disparidad en la prevalencia del tabaquismo está costando vidas. Un estudio reciente halló que las enfermedades relacionadas con el tabaco representaron aproximadamente el 53% de las muertes de personas con esquizofrenia, el 48% de las muertes de personas con trastorno bipolar y el 50% de las muertes de personas con depresión.

Las investigaciones están mostrando que el tabaquismo está asociado con peores resultados de salud conductual y física en las personas con enfermedades mentales, y dejar de fumar está mostrando beneficios claros para esta población. Programas integrales para el control del tabaco y mejores esfuerzos para prevenir y tratar la adicción a la nicotina entre quienes sufren una enfermedad mental reducirían las enfermedades y las muertes. 

El tratamiento integrado —terapias concurrentes para la enfermedad mental y la adicción— probablemente arroje los mejores resultados.

Los fumadores que reciben tratamiento para la salud mental tienen índices más altos de éxito para dejar de fumar que quienes no lo reciben.  Un ensayo clínico halló que una combinación de vareniclina con terapia cognitivo conductual (TCC) fue más eficaz que la TCC por sí sola para ayudar a las personas con enfermedades mentales graves a dejar de fumar por un período prolongado (después de un año de tratamiento y a los 6 meses de la finalización del tratamiento).

Pág. 39

VIDA SANA

MI EXPERIENCIA Y OPINIÓN PERSONAL

El tabaco es y debe ser considerada una droga, y como tal, en mi opinión, no debería ser comercializada. En el caso de los adictos, es altísimo el índice de consumo de tabaco y se refuerza aún más cuando se abandona el consumo de otras drogas “más duras”. No es nada recomendable abandonar el tabaco en pleno tratamiento de recuperación por consumo de drogas, o al menos durante el primer año, ya que desestabiliza a la persona a todos los niveles y como comentaba antes el riesgo de recaída se dispara, tanto en el tabaco como en otras drogas.

Personalmente, no puedo considerarme “ex fumador“ si es que alguna vez se puede decir ya que llevo apenas 5 meses sin fumar, pero lo que sí puedo decir, es que el síndrome de abstinencia del tabaco es el más fuerte que he pasado en mi vida, por encima del alcohol o la cocaína.

A pesar de lo anterior, animo a todo el que fume a dejarlo. Hay miles de evidencias de que hacerlo es beneficioso para la salud física y mental.

Pero además hay un hándicap o una motivación en mi opinión muy importante detrás de este objetivo (Al menos para los adictos). La enorme satisfacción, el orgullo y el mensaje tan potente de sacrificio, fuerza de voluntad y conciencia de enfermedad que enviamos a nuestro cerebro.

Gracias por leer nuestra revista. Un saludo y recordad,

Eres lo que piensas, lo que haces y lo que comes.

 

No olvides enviar tus comentarios a

eldependencial@gmail.com 

 

Pág. 40



EQUIPO                                           



        Dirección:

Alberto Martínez.


        Coordinación:

  Roberto S  /Alberto M


        Equipo de investigación:

Alberto M / Alejandro R 

       Gastronomía:

Alejandro R / Oscar D

       El Rincón del Goloso:

Chema A

       Vida Sana:

Roberto S

       Ciencia:

Pedro V

       Reporteros:

  Sergio M / Pedro V / Alejandro R / Roberto S / JoseMi Bao  

      

Sin Censura, Las vidas Contadas y Cuenta Cuentos

En esta y en las siguientes publicaciones.

Pedro V, Miguel V, Sergio M, Jorge A, Alejandro R,  Javier GH, Luis, Miguel Ángel C, Cesar P, Guillermo, Arturo, Jose Ángel, Jose Miguel, Ángel Estrada, Jose Luis, Emilio, Diego, Iris, Elisa…  

Envía tus comentarios a 

eldependencial@gmail.com 








Comentarios

Entradas populares de este blog

24 EL DEPENDENCIAL

Nº30 EL DEPENDENCIAL

Nº29 EL DEPENDENCIAL