Nº25 El Dependencial

 Nº25 Noviembre

Cova

Compañera sentimental de Emilio, nos habla cómo vive el día a día la adicción en la familia


SUMARIO

  • Pág.  3                                EDITORIAL

  • Pág.  4                 Las Cartas del Lector

  • Pág.  5                             INVESTIGACIÓN

  • Pág.  10         Actualidad

  • Pág.  14                               SIN CENSURA

  • Pág. 18         La Entrevista   

  • Pág. 27                         CUENTACUENTO

  • Pág. 36                            GASTRONOMÍA          

  • Pág. 37                         SABORES DEL MUNDO        

  • Pág. 39                     EL RINCÓN DEL GOLOSO

  • Pág. 40                          PERSONAJES DE ADICCIÓN

  • Pág. 46                                VIDA SANA

  • Pág. 53   SUPLEMENTO ESPECIAL




Empezamos una nueva temporada en El Dependencial, en primer lugar, quiero agradecer el esfuerzo que están haciendo todos y cada uno de los que hacen posible que cada mes salga a la luz un nuevo ejemplar de El Dependencial.

Quiero agradecer también a todos los lectores que mes a mes dedican unos minutos de su tiempo en leernos, sin vosotros, esto no tendría mucho sentido.  Por este motivo, quiero que os sintáis parte de nosotros, parte del equipo. Podéis utilizar esta “herramienta” para poder expresaros, desahogarnos, preguntar cualquier duda y seréis respondidos dentro de nuestras posibilidades. Cualquier sugerencia, peticiones, consejos, experiencias, consulta, todo lo que se os venga a la cabeza es valioso para nosotros, compártelo, estaremos encantados de vuestras aportaciones. Todo sea por beneficio común.


Espero vuestra colaboración.

eldependencial@gmail.com


amc    


Pág. 3

    


Beatriz Santamaría Hernández

 

Lo primero, enhorabuena por estos 2 años de revista, es genial el trabajo que realizáis para hacerla, y espero que siga estando muuuuchos años más

Este mes me ha vuelto a tocar muy de lleno, y esta vez no me olía nada.

Espero que en la escuela de magia aprendas a hacer desaparecer todos esos pensamientos, y que pienses que tú también conseguirás estar en ese 20% como bien ha dicho Oscar.

¡Hasta el próximo mes!


Hola Beatriz. Gracias como siempre, por tus mensajes que nos llenan de alegría y apoyo. 

Y si, seguimos practicando la magia y así seguiremos hasta que aprenda que un buen mago no necesita trucos.

Un fuerte abrazo de todo el equipo.

amc


Cristina Santiuste

 

Hola Alberto!

Espero que estés y estéis muy bien!

Muchas felicidades por los 2 añazos ya de El Dependencial!!!!!! La llevo leyendo cada mes, casi desde que comenzasteis con este maravilloso proyecto, y seguiré!! Ya sabes que me encanta!! Es de las publicaciones más auténticas y útiles que hay (con sus secciones de gastronomía, vida sana e historia y ciencia incluidas)! Muy variada!

Este número en concreto, la carta de Pedro sobre su madre, me ha emocionado. Todos los meses lo hacéis! 😊

Mil gracias como siempre por vuestra generosidad!!

Besos!!

Cris


Gracias Cris. Agradecemos mucho tu fiel apoyo. Intentaremos seguir emocionando en cada escrito, es un placer para nosotros tener seguidores como tu. 

Un fuerte abrazo de todo el equipo, ya eres de los nuestros jajajajajaja

amc



Pág. 4 


INVESTIGACIÓN

HABLEMOS DE ADICCIONES

AMC

 

MUERTE GRIS

La Droga que mata con solo tocarla

La aparición de nuevas drogas representa un verdadero desafío para las autoridades de los diversos países, que se encuentran cada vez de manera más frecuente con el auge en el consumo de sustancias nocivas relativamente desconocidas (por sus orígenes en la fabricación ilegal) y cuyos efectos son realmente devastadores.

Este es el caso de la “muerte gris”, una droga de reciente aparición y de aspecto parecido al de una piedra o un trozo de cemento.

 

"La Muerte Gris"

La "muerte gris" contiene una mezcla de distintas sustancias psicoactivas: principalmente la heroína, el fentanilo, el carfentanilo (un sedante utilizado en elefantes) y un opioide sintético conocido como U-477700. Se trata de un combinado de sustancias ilegales cuyo consumo ha hecho estragos en Estados Unidos, así como en el Reino Unido y zonas de Europa del Este.

Como hemos visto, la muerte gris no es en sí una sustancia que pueda ser reducida a una sola molécula, al consistir en una mezcla de drogas ya de por sí dañinas y altamente peligrosas. Esto hace que, dependiendo de las proporciones utilizadas y de los pasos que se han seguido para realizar la preparación, sus efectos sean un poco diferentes. Sin embargo, en todos los casos se trata de un producto altamente tóxico y con capacidad de generar adicción.

En algunas ocasiones esta droga puede incluir otras sustancias como la cocaína, pero en cualquiera 

 

 

Pág. 5

INVESTIGACIÓN

 

de los casos, el consumo de este combinado de sustancias nocivas para el organismo, ejerce un efecto altamente tóxico en la persona que la ingiere, mucho más que cualquier otra droga por separado.

Desde su aparición en Estados Unidos hace algunos años, lo que se sabe de esta sustancia es que puede ser consumida de distintas formas, como ocurre con otras drogas: por inyección, por vía oral, en forma de tabaco, esnifando o por absorción a través de la piel, hecho que le añade peligrosidad.

Por lo que se ha podido conocer hasta el momento la “muerte gris” es una de las drogas más mortales de las disponibles en la actualidad en el mercado negro y sus efectos deben ser conocidos por la población general para evitar su propagación y uso indiscriminado. Veamos en qué consisten.

 

 

¿Cuáles son sus efectos?

 

A continuación destacamos los efectos más relevantes de la “muerte gris”

 

1. Alta mortalidad

Debido a su alta letalidad, esta droga cuenta con pocos efectos asociados a su consumo y esto se debe a que las personas que consumen la “muerte Gris” suelen sufrir habitualmente una sobredosis muy difícil de tratar, que provoca la muerte del consumidor la mayoría de las veces.

El peligro que supone el consumo de esta droga es tan alto que en la mayoría de las veces la muerte por sobredosis se produce en jóvenes que la consumen por primera vez y en una sola dosis.

 

2. Peligrosidad al tacto

Tal y como se ha indicado anteriormente, otra de las características más destacadas de esta peligrosa droga es el hecho de que puede ser absorbida a través de la piel debido a su potente toxicidad.

Este hecho posibilita que los efectos dañinos provocados en el organismo de la persona que consume la "muerte gris" puedan iniciarse sólo con tocarla


Pág. 6

INVESTIGACIÓN

 

 con partes del cuerpo con tejidos especialmente expuestos.

 

4. Efectos psicoactivos en el organismo

 

Los efectos causados en el organismo por el consumo de la “muerte gris” son mucho más potentes que los ocasionados por el consumo continuado de opiáceos de toda clase por separado, ya sean la heroína, el fentanilo u opioides de cualquier tipo.

 

Esta droga provoca daños tanto a nivel físico como psíquico en la persona que la consume, con altas probabilidades de ser irreparables aunque la persona no muera por sobredosis. Además, la combinación de drogas hace que los fenómenos emocionales, comportamentales y perceptivos que desarrolla la persona bajo los efectos de esta sustancia sean muy cambiantes y difíciles de predecir, aunque por lo general se suele presentar una fuerte inestabilidad emocional y pensamientos delirantes.

 

5. Sobredosis

Como se ha indicado, la “muerte gris” incluye en su composición varios opiáceos muy potentes, combinados en ocasiones con otras drogas de gran peligrosidad que tienen efectos muy nocivos en el organismo, y generalmente, un solo consumo va asociado a una alta probabilidad de terminar en muerte.

La sobredosis es la consecuencia más habitual en el consumo de esta droga, debido a la gran cantidad de sustancias psicoactivas que la conforman y al hecho de que su efecto en la persona sea muchas veces más fuerte que el de la morfina o 100 veces más fuerte que el fentanilo.

Los expertos coinciden en que la Naloxona es el fármaco más eficaz para revertir los casos de sobredosis de esta droga y también de la mayoría de drogas

 

Pág. 7

INVESTIGACIÓN

 

que contienen opiáceos, pero el hecho de tener este conocimiento es insuficiente para hacer que el consumo de "muerte gris" sea seguro.

 

La dificultad en el diagnóstico

 

Tanto los estudios llevados a cabo en Estados Unidos sobre esta droga como los análisis de casos específicos en individuos que han sufrido una sobredosis por “muerte gris” ponen de manifiesto la gran dificultad que supone analizar científicamente una droga que es producto de la combinación de tantas sustancias distintas.

La diversidad de principios activos combinados, que varían de un caso a otro, dificultan enormemente el trabajo de los médicos y especialistas que analizan cada una de las muertes por sobredosis. Y es que en ocasiones, ni siquiera los médicos son capaces de saber a ciencia cierta qué sustancias consumieron muchas de las víctimas.

La «muerte gris» es considerada como una de las drogas más fuertes que existen actualmente en el mundo. Cada cierto tiempo aparece un aviso de las autoridades alertando de una nueva sustancia que puede ser muy perjudicial para la salud.

Esta droga sintética se detectó hace unos cuatro años, y fue detectada en varios estados norteamericanos dejando varias muertes a sus espaldas. Pero, ¿por qué es tan peligrosa esta «muerte gris»?

 

 

Combinado mortal

 

Esta nueva droga que lleva pocos años circulando en el mercado negro es muy parecida al cemento. Se puede encontrar en formato compactado o en polvo y suele ser una mezcla de varias sustancias perjudiciales para todo cuerpo humano.

 

 

Pág. 8

INVESTIGACIÓN


Heroína, fentanilo, carfentanilo y el conocido como U-47700 (opioide sintético). Esta droga es tan temible que incluso el simple tacto puede resultar mortal ya que puede ser absorbida por la piel. Normalmente, la «muerte gris» puede ser consumida de diferentes formas: inyectada, fumada, esnifada o directamente tragada.

 

Solo en Estados Unidos

Por el momento, en España todavía no se tiene constancia de que la droga haya llegado al mercado negro y no se han conocido casos en los que se haya tenido contacto con la sustancia. Fueron las autoridades de los estados de Alabama, Ohio, Georgia, Pennsylvania y Luisiana los que alertaron sobre el consumo de la Muerte Gris entre sus habitantes, causando varias muertes por sobredosis entre su población.

El gerente de la Oficina de Investigación de Georgia, responsable de la sección química, expresó su miedo ante la agencia Associated Press hace unos años: «Es una de las mezclas más aterradoras que he visto en casi 20 años de análisis de drogas». Y es que, si cada sustancia que lleva la «muerte gris» ya es peligrosa por separado, uno se puede hacer una idea de cómo será mezclada, creando un cóctel explosivo para el cuerpo. En estos últimos años se han registrado, al menos, cuatro muertes relacionadas con el consumo de esta droga callejera en Alabama y Georgia.

Aunque uno de los efectos sea la propia muerte, la droga sintética provoca una sobredosis realmente fuerte y tóxica, con altas probabilidades de muerte.

Cuando se consume en una dosis pequeña, y no causa el fallecimiento, los efectos son realmente alarmantes ya que los órganos quedarán dañados para siempre con un solo consumo.

Además, al tener la capacidad de ser absorbida por la piel, esto genera mucho más impacto entre los consumidores que ni siquiera tienen que preparar su dosis para fumar o para ser inyectada.


Fuentes. amc -



Envíanos tus comentarios a

eldependencial@gmail.com


Pág. 9


 

Claves para entender la adicción

Algunas ideas básicas para comprender 

cómo funcionan las adicciones y cómo deben ser superadas.       


Hablamos de adicción cuando hay una dependencia psicológica, es decir, cuando la persona no puede prescindir de aquello que es motivo de su adicción y empieza a convertirse en el centro de su vida. La persona pierde el control y empieza a actuar de forma compulsiva ocasionando un deterioro en la calidad de vida.


        Las claves para comprender la adicción

Son muchas las variantes de una posible adicción. Aunque comúnmente parece más habitual la adicción a sustancias (heroína, cocaína, alcohol, drogas de diseño, etc) hay otras posibilidades como es la adicción al juego, a las compras, apuestas, al móvil, a la comida, etc. De hecho, debido al avance de las nuevas tecnologías, se ha visto incrementada la aparición de nuevas adicciones como la adicción al móvil o las apuestas vía online, entre otras. Cuando la adicción está en una fase muy temprana es difícil su detección, ya que la persona adicta hace un gran esfuerzo por esconder lo que está sucediendo. Sentimientos de estar perdiendo el control sobre la propia conducta, vergüenza o miedo a las reacciones de las personas de alrededor hacen que esta alteración psicológica avance sin que la gente cercana pueda saberlo y sin que la persona adicta pueda recibir la ayuda necesaria. Aún con todo ello, es posible empezar a apreciar algunos cambios en el comportamiento de la persona. Estos pueden ser detectados sobre todo la gente cercana, puesto que no son comportamientos propios de su ser querido. Entre estos comportamientos a los que podemos prestar atención para ver si algo no está yendo bien, están los siguientes:

Pág. 10


ACTUALIDAD


  • Alterar sus rutinas y comportamientos

  • Cambios en el estado de ánimo y humor

  • Cambios incluso en las personas con las que se relaciona

  • Empieza a mentir para mantener su adicción

  • Se empiezan a ver cambios en sus relaciones sociales, familiares y personales

  • Se puede ver afectado su desempeño laboral

  • Deja a un lado las responsabilidades

  • Se aísla

  • Roba dinero a seres queridos para invertirlo en su adicción

  • Deja de hacer cosas con las que antes disfrutaba, etc…


Detectar una adicción a tiempo puede marcar la diferencia a la hora de determinar cómo será el proceso de recuperación de la misma. Es decir, que cuanto más tiempo se tarde en detectarla, más se habrá instaurado en la vida de la persona, más se habrán afianzado esos patrones de pensamiento y de comportamiento. Eso sí, no significa que no se pueda encontrar solución igualmente.


El problema suele radicar en que suele detectarse bastante tarde. Normalmente, familiares y amigos son quienes empiezan a ver que algo no está bien; notan cambios de comportamiento en la persona, cambios de humor, cambios en sus hábitos y rutinas.


Son menos las veces en las que la propia persona reconoce el problema o da el primer paso para la recuperación. Suelen verse empujados por otras personas o circunstancias.




Pág. 11


ACTUALIDAD


        ¿Dónde puede estar el origen?


Es difícil establecer una causa única para el desarrollo de una adicción, ya que, por ejemplo, no todas las personas que consumen una sustancia desarrollarán una adicción, lo que quiere decir que hay varios factores a tener en cuenta.

Desde esta perspectiva, hay que entender la adicción de manera biopsicosocial, donde hay que valorar factores a los siguientes niveles.


            Biológico


Aquí es relevante, sobre todo, la parte genética de la persona. Por ejemplo, existen estudios que afirman que los hijos de personas adictas tienen más probabilidad de desarrollar una adicción en el futuro.


            Psicológico


Aquí entran en juego todos los aspectos de la persona en su interacción con los eventos de su día a día, como su tolerancia a la frustración o al estrés, habilidades sociales, autoestima, inseguridad, capacidad de autocontrol, búsqueda de nuevas sensaciones, tipo de personalidad, etc…


            Parte ambiental o contextual


Son influyentes factores como vivir en familias disfuncionales, con ausencia de normas o la mala comunicación de padres e hijos, así como la presión social, el querer sentirse integrado en un grupo, la carencia de valores o afecto, la publicidad, los medios de comunicación, los estereotipos, etc…


            Qué hacer ante una adicción: Primeros pasos


Los escenarios posibles que nos podemos encontrar para empezar a buscar una solución son los siguientes.


Pág. 12

ACTUALIDAD


            Iniciativa de la persona


Como mencionaba anteriormente, es más difícil que sea la persona adicta la que da el primer paso para buscar ayuda, pero esta podría ser una situación posible. En este caso, el primer paso es que la persona reconozca lo que le está pasando y quizás buscar a alguien de confianza para hablar pueda resultar de buena ayuda. Una vez dados estos pasos es el momento de buscar ayuda profesional para empezar a poner solución y que la persona pueda dejar atrás su adicción.


            Iniciativa por parte de terceras personas


El otro escenario, y el más habitual, es que alguna o algunas personas del entorno se dan cuenta de que algo no va bien y son estas personas las que inician el proceso de buscar ayuda. Normalmente tampoco saben cómo gestionar la situación; es algo nuevo para ellos, hay incertidumbre, y el miedo a cómo estará su ser querido y la falta de información pueden hacer difícil afrontarlo. Mantener la calma y buscar información y asesoramiento profesional puede ser una buena manera de empezar.



            Concluyendo


Por desgracia, superar una adicción no es fácil y la mayoría de las personas necesitan de ayuda profesional para lograrlo, lo cual no es signo de debilidad, sino de fortaleza el reconocer un problema y estar dispuesto a afrontarlo.





Recuerda que puedes enviar tus comentarios a

eldependencial@gmail.com


Pág. 13




“SIN CENSURA”

CARTAS DE UN ADICTO EN RECUPERACIÓN

DE QUÉ VA ESTO

Pedro Vives

“¡No entiendo por qué me decís eso! ¡Yo creo que estáis equivocados! ¡Ya no confío en vosotros! ¡Esto no me viene bien! ¿Pretendéis que esté así siempre?” Estas y otras muchas frases se han escuchado últimamente tanto en las grupales como fuera de ellas. Todas expresadas con una profunda convicción y al mismo tiempo con una tremenda prepotencia, sin olvidar las manipulaciones, mentiras, chantajes, ideas ocultadas de consumo controlado y demás actitudes propias de alguien que está en activo. ¿A qué viene todo esto, os estaréis preguntando? Viene a que yo me hago otra pregunta: ¡¿De qué narices (por no decir otra cosa) creéis que va esto?! Pues voy a ver si os lo explico para que vaya quedando claro.

No sé si tenéis claro que estáis en un centro de desintoxicación y DESHABITUACIÓN porque hasta ahora vuestra forma de pensar y de actuar os ha traído hasta aquí después de haber recurrido a drogaros un día sí y otro también. No estoy diciendo que la vida os haya tratado con bondad siempre, que os conozco y ya estaréis jurando en hebreo diciendo “qué sabrá este de mi vida”. Pues sé mucho porque soy como vosotros, un adicto y siempre lo seré. Sí, igual que vosotros, para toda mi vida. Yo también he mentido, manipulado, ocultado, rechazado la ayuda que se me ofrecía y cada vez que lo hacía consumía más y más hasta perder el sentido. Y cuando veo todas esas cosas y oigo cómo intentáis eludir vuestra responsabilidad echando balones fuera culpando a los demás de vuestras cagadas me veo reflejado, recuerdo todo lo que hacía consumiendo y, al mismo tiempo, me refuerzo en todo lo que sigo haciendo para no volver a ese infierno. Cuando escucho todas las excusas que ponéis para no hacer lo que nosotros sí sabemos que os viene bien no puedo por

Pág. 14

SIN CENSURA

 más que temer por vuestra recuperación, que es lo que realmente deseamos.

Pero ¿Qué pensáis que significa deshabituación? Lo diré a mi manera: QUE NO PODÉIS SEGUIR HACIENDO LO QUE HABÉIS ESTADO HACIENDO HASTA AHORA. Punto. Que tenéis que cambiar esos esquemas mentales que, como la cabra, siempre tira al monte, que nos llevan, como lo han hecho siempre, a consumir más temprano que tarde. ¿Qué no es tan fácil? No te jode, ya lo sé, no estoy diciendo que lo sea ni mucho menos. Sé que es duro deshacerse de una gran parte de lo que hemos sido durante años y años, de esa forma de actuar y de pensar que nos ponía en bandeja las excusas perfectas para no asumir la responsabilidad de nuestros errores, lo que nos convertía básicamente en unos cobardes que huían a la primera.

Sí, tenemos una enfermedad que es muy jodida y que cuando estamos en activo no nos permite ser libres como para tomar la decisión que nos salvará la vida. Pero si seguimos con el hábito de utilizar todo como excusa, ésta es perfecta para seguir consumiendo y destrozando nuestra vida y la de los que nos rodean.  Y hay que ser muy honesto y muy humilde para hacerse la pregunta ¿Qué estoy dispuesto a hacer para salir de este infierno que me mata pero que me atrae cada día hacia una segura destrucción? Humilde y, por primera vez en mucho tiempo, valiente para reconocer que no lo hemos hecho bien, que somos los únicos responsables de consumir por muchos hijos de puta que haya habido en nuestra vida. Seamos honestos, nadie nos ha puesto una pistola en la cabeza para que nos drogáramos como si no hubiera un mañana, así que dejaros de gilipolleces. Si no sabéis cómo hacerlo, no seáis tan prepotentes de no admitirlo, eso nos condena a la más absoluta de las miserias, a no ser nadie más allá del que vive por y para drogarse. Habláis de libertad ¿Qué libertad? ¿La que teníais para elegir el sitio donde íbais a consumir, cómo ibais a pagar o robar para pagar, qué mentira contar esta vez? Porque si no cambiamos todas esas conductas tan arraigadas en lo más profundo de nuestra

Pág. 15

SIN CENSURA

 adicción estamos condenados a reproducirlas una y otra vez. ¿Queréis un resultado distinto? Pues, lo siento, a lo que estáis acostumbrados ya no sirve, hay que quemarlo y construir sobre las cenizas. Va a doler, no querréis hacerlo y se os ocurrirán cientos de “razones” que os parecerán perfectamente legítimas para seguir ciegos ante la dura realidad: que sois adictos y siempre lo seréis, tenéis una enfermedad mental que es incurable, crónica y para toda la vida.

¿Os queréis recuperar? Pues basta de eludir la responsabilidad de lo que tenéis que hacer. ¿No sabéis cómo? Pues dejar de ser tan poco humildes y tan prepotentes, preguntar al equipo y aceptad la ayuda que os ofrecemos todos los días. No somos vuestros enemigos, cuando nos veáis así acordaos de que siempre apartabais de vuestro lado a todo aquel que intentaba impediros que consumierais, las frases con las que empecé este escrito no son nuevas, ya las decíais antes. Recordad quién os ha traído hasta aquí: vosotros mismos. Pero también seréis vosotros los que saldréis, la pregunta es ¿igual o no? Elegid y asumid las consecuencias sabiendo que los únicos responsables seréis vosotros. 


Un paso más de mi recuperación

Emilio Vallín

Bueno pues el día 1 de noviembre salgo de ingreso, la verdad que estoy con mucho miedo, llevo aquí un año y un mes, en un entorno muy protegido y cuando piensas que te vas para casa aunque sabes que vas a volver a corto plazo te entra el miedo los nervios la angustia y te planteas muchas cosas, pero hay que dar el paso , la verdad que te vas con tristeza dejas a mucha gente que aprecias mucho que te ayudan día día a recuperar tú vida y les coges mucho aprecio , y sobre manera a los terapeutas , escribes y se te caen las lagrimas son muchos momentos buenos y malos. La vida empieza otra vez de nuevo empiezo a trabajar el taller mecánico de mi mejor amigo en un entorno muy protegido también con muchas normas vamos que sigo en tratamiento pero en casa eso lo tengo muy claro la única diferencia es que estoy lejos de Madrid, voy a seguir muy vinculado con el centro voy a venir los


Pág. 16

SIN CENSURA

 sábados a terapias y me marcharé el domingo , también se casa mi hermana el día 10 de diciembre y me fastidia mucho pero no voy a ir me vengo para Madrid ese fin de semana y en las navidades nochebuena y nochevieja si te digo la verdad ya estoy concienciado de que son fechas muy señaladas para los adictos y no me fastidia venirme para Madrid, también me hace mucha ilusión volver a la pesca de la angula que siempre me encanto desde muy pequeño, mi padre se crío a la orilla del río y es una afición que compartimos los dos y nos une mucho , tengo intriga por que no compartíamos muchas conversaciones a cuenta del consumo y este año va a ser diferente seguro, tengo ilusión por ello por que mi padre se merece mucho cariño y conversaciones sanas conmigo que hace mucho que no teníamos , en resumidas cuentas una vida sana que nos lo merecemos los dos si quebraduras de cabeza aunque estén todavía con la mosca detrás de la oreja iré ganándome la confianza muy poco a poco haciendo las cosas bien.

Un abrazo para todos os quiero mucho


En Versión Original

Una ráfaga de pasiones en versión original, ese sentimiento olvidado, la pasión, la pasión por la vida, por las cosas, 

por todo aquello que anhelamos del pasado y 

ahora no le damos importancia. 

La pasión debe estar en cada acto, en cada palabra, 

en cada paso que damos hacia la libertad.

amc 


Pág. 17



 



 


Cova

Compañera sentimental de Emilio, nos habla cómo vive el día a día la adicción en la familia

            Pregunta.- ¿Qué significa para ti todo esto que estás viviendo?

Respuesta.- Para mi todo esto es una montaña rusa de emociones, espero que una solución para todos y sobre todo una nueva vida para él y para los que estamos a su lado.


P.- ¿Cómo lo estás viviendo?

R.- Bien, mal, estuve bien, con toda la recaída se removió todo otra vez y ahora pues, estoy en un punto que no se para donde tirar, estoy en un punto de si vuelvo a confiar, no vuelvo a confiar, voy con pies de plomo.


P.- ¿Cómo has vivido el consumo de Emilio?


Pág. 18


LA ENTREVISTA


R.- Para mi fue muy duro porque yo lo veía, él sabía que estaba haciendo las cosas mal, no le quería poner solución al asunto, yo me estaba quemando por dentro, verme que no sabía como solucionar el problema y ver como estaba acabando con su vida. 


P.- ¿Y tú? ¿Qué pintas aquí tú? Porque Emilio está arruinando su vida pero también está arruinando la tuya.

R.- Pues yo, lo amo con locura, entonces no me sale del corazón dejarle y le antepuse a él antes que a mí, no me arrepiento pero… ahora tampoco porque veo cómo están las cosas, pero es muy duro, es muy duro y hay que estar en la piel para saber cual es esta situación.


P.- ¿Cómo te enteras de que Emilio tiene un problema con las drogas? Al margen de que saliera con los amigos y consumiera ¿Cuándo es el momento en que descubres el problema? 

R.- Cuando empecé con el ya lo sabía, lo que dices tú, pero fué después de la pandemia cuando le vi consumir en casa, a ver, lo típico de cuando salía de fiesta le veías la nariz manchada, las malas compañías, cuando vi que se le estaba yendo de las manos fue cuando le vi consumir en casa que se me cayó el alma a los pies.

P.- ¿Qué hiciste?

R.- Pues me metí en mi habitación, lo de siempre, es que es el momento al final, ahora son situaciones que las vas borrando porque sabes que no te vienen bien pero pensé lo de siempre, lo echo de casa, se lo cuento a sus padres, porque yo ya no podía más sola, no sabía qué hacer, estaba perdidísima, cuando lo vi con mis propios ojos no supe qué hacer.


P.- ¿No te planteas en ningún momento mandarle a tomar por saco?

R.- Pues si, lo que pasa es que ves que es un chaval que la maldad que tiene es esa y se lo está haciendo a él, y si, cuando recayó sí, me dije, ¿yo qué pinto aquí? me queda mucha vida por delante, bastante he sufrido yo y para qué quiero más problemas pero no, es que no puedo, me es imposible.


P.- ¿Dónde conociste a Emilio?

R.-  En un bar, que casualidad. en sus condiciones, iba fatal, yo no me había fijado en él, él fue el que se puso en contacto conmigo y ya empezamos a quedar, me engañó desde el primer momento por que yo sabía que fumaba porros y tal, él me dijo que no, que lo estaba dejando y hasta ahora.


Pág. 19


LA ENTREVISTA 



P.- ¿Cuánto hace de eso?

R.- Siete años


P.- ¿Te has arrepentido alguna vez?

R.- Arrepentirme no porque de lo que hagas en esta vida nunca te puedes arrepentir pero igual de otra manera si lo hubiera hecho.


P.- ¿Te sientes culpable, responsable en algún momento?

R.- No, he hecho todo lo que he podido, en su mano está cambiarlo o no cambiarlo ¿Que no lo he valorado? si.


P.- ¿Qué te hace sentir que ponga la droga por delante de ti?

R.- Sabiendo ahora lo que se, igual antes le hubiera dicho, eres un desgraciado, pero es que ahora, sabiendo todo lo que sé sobre la enfermedad, no le culpo, no era consciente, igual le estoy inculpando pero es que no, no sé.


P.- Cuéntanos algo de tí, ¿Quién es Cova?

R.- Cova es una chica muy tímida, muy reservada, muy cariñosa, lo dá todo por los demás, no sé, no sé describirme a mi misma, es muy difícil eso, trabajo de camarera en el negocio de los padres de Emilio, soy la segunda de cinco hermanos de una familia humilde, trabajadora, de eso gracias a dios soy lo soy en la vida, amiga de mis amigos.


P.- Háblanos de tu familia.

R.- Mi familia es un poco… Yo me quedo huérfana de padre y madre, de padre con ocho años, de madre con diez, mi abuela es la que nos ha sacado adelante, al poco tiempo de fallecer mi madre falleció mi abuelo, que para mí fue lo que me marcó, cuando murieron mis padre pues como que no era consciente, lo sentía, lo que pasa que con mi abuelo fué como que me estaban quitando todo lo que tenía.


P.- ¿Sufriste más la muerte de tu abuelo que la de tus padres?

R.- Si, era más consciente, mi abuelo fué el que me sacó adelante, fue un año y medio de diferencia pero lo que hicieron mis abuelos por mí no se lo pago en la vida.


P.- ¿Y tu abuela?

R.- Mi abuela que no me falte nunca.

Pág. 20


LA ENTREVISTA


P.- ¿Quién es tu abuela?

R.- Mi abuela es todo para mí, mi vida entera, soy lo que soy gracias a ella, todo lo que te puedo decir es poco para mi abuela, dio la vida por nosotros y a día de hoy lo sigue haciendo.


P.- Qué duro ¿No? Cinco hermanos al cuidado de sus abuelos.

R.- Muy duro, te digo que a día de hoy echo mas de menos que antes la figura de los padres, ahora es cuando más les necesito, es cuando empiezas a dar los pasos por tí y necesitas que alguien te guíe. 


P.- ¿Qué opina tu abuela de todo esto?

R.- No lo sabe, cuando empecé con Emilio me aconsejaron que no estuviese con él, por habladurías del pueblo al final todos nos conocemos, entonces me aconsejaron que no siguiese con él y que estuviese sola al final, me costó mucho retomar la relación con mis tíos y poco a poco y ahora lo llevo con la familia de Emilio, de mis hermanos lo sabe Adrián, que es el que vive con nosotros, mi hermano Carlos, el mayor y la familia de Emilio, al resto de mis familia se lo oculto como puedo, que está trabajando, que está de rallyes, como puedo.


P.- ¿Qué significa para tí tener que mentir?

R.- Haces lo que puedes Roberto, lo paso mal, muy mal, es lo que te digo de mis padres, si los tuviese igual me aconsejarían de una manera u otra y es que ahora voy por lo que pueda sentir yo, a los padres de él intento cargarles lo menos posible con problemas, es que estoy sola ahora mismo, es muy duro, psicológicamente quema muchísimo, al final vas cargando vas cargando y es que no puedes desahogar con nadie, es ya es un año casi, al final dice, bueno, por verle a él bien.


P.- Con el tratamiento, te haces unas ilusiones en las que ves a Emilio como avanza y vas viendo el cambio en un Emilio que no miente, que no manipula, que por fín hay un cambio en él. ¿Qué supuso para ti la recaída?

R.- Lo peor, para mí fué peor que verle consumir en casa, piensas en mandarlo todo al garete, porque ¿para qué? ¿empiezas otra vez de cero? Pero después ves las ganas que pone él y que se vuelve a meter otra vez en lo que es el proceso del centro y poco a poco vas viendo que sale, al final es confianza en él,


Pág. 21


LA ENTREVISTA


 no es más que eso, para mí es todo Emilio, me ha dado todo lo que tengo ahora mismo, nos lo hemos dado mutuamente pero a mí me ha dado mucho, me ha dado un cariño que nunca he tenido, me supo valorar, me cuida, al final son cosas que yo nunca he tenido en esta vida.


P.- ¿Cómo es Emilio?

R.- Pues el mejor pero tiene muchas cosas que trabajar pero no tengo queja, a la vista está que estoy con él, para mi es todo, el que le conoce sabe como es Emilio.


P.- ¿Y la familia de Emilio? ¿Cómo es?

R.- Es la familia que nunca he tenido, me quieren y me tienen como una más, estoy muy agradecida. 


P.- ¿Cuándo le vas a hacer papá?

R.- Que se cure, que me demuestre que está curado, lo de curado entre comillas, y luego cuando dios quiera, de momento no.


P.- ¿Te gustaría?

R.- Si, por supuesto, me encantan los niños pero se que un niño requiere muchas cosas y Emilio no está para dárselo.


P.- ¿Cómo era Cova de pequeña?

R.- Pues no tengo recuerdos, tengo recuerdos malos de mis padres, pero míos, lo que me puedan contar mis tíos o mi abuela, que era muy responsable con mis hermanos, cuando mi madre nos quiso dejar, abandonar, yo era la que sacaba adelante a mis hermanos, les daba los biberones, te puedo contar por lo que me cuentan, no porque me acuerde, es algo que no me corresponde decir a mi pero hice de madre con mis hermanos, al menos eso dice mi abuela.


P.- ¿Cómo concebías tu todo lo relacionado con consumo de drogas?

R.- Como despojos, es que yo nunca he fumado, alcohol nunca, yo he sido una chica normal.



P.- ¿Y ahora? Me refiero ahora cuando sales y ves todo este tipo de cosas por la calle.


Pág. 22


LA ENTREVISTA


R.-  No sé, nunca pienso mal, pienso en que a lo mejor no tienen el apoyo que deben de tener, al final pienso que son ellos, la suerte que puedan tener ellos y los que les rodea, que si, que la decisión es de ellos pero también hace mucho quien está a su alrededor.


P.- ¿Qué planes de futuro tienes?


R.- Ninguno ahora mismo, la boda el año que viene que no sé si me casaré o no me casaré, todo depende de Emilio, entonces pues día a día, no puedo hacer planes de futuro, igual antes de la recaída si pero ahora mismo no, no porque sé lo que puede venir, antes de la recaída pensaba que había esa posibilidad pero le veía tan bien, tan convencido de que no volvería a pasar, pero ahora es que no me planteo planes.


P.- ¿Te ves siempre viviendo allí, en el pueblo?

R.- Es algo que he hablado con él y le he dado opciones, por ejemplo alquilar aquí un piso, de hacer aquí estancia, que pueda venir a terapias y se vaya soltando poco a poco, ¿Allí? Pues se que no me queda otra, Emilio es muy de allí y no va a cambiar, si por mi fuera seguramente no pero es lo que me queda.


P.- ¿A ti te gustaría vivir en otro sitio?

R.- Por él si, por mí no, allí son todo estímulos para él, lo hay por todos los lados, es un pueblo pequeño, donde quieras que vayas siempre hay estímulos para él, caras, lugares, todo, es un poco locura aquello, hasta la casa nuestra.


P.- ¿Qué cosas te duelen?

R.- La mentira, soy una persona que nunca miento.


P.- ¿Por qué, una persona que ve a los consumidores de drogas como despojos, que no quiere tener una persona mentirosa a su lado, acaba con un adicto como Emilio?

R.- Porque Emilio está enfermo, antes sabía que no estaba bien, lo veía en consumo y sé lo que me gusta de Emilio, la persona de la que me enamore, no después.


P.- Pero ya sabes como es ahora, somos drogadictos, mentirosos, es justo lo que no quieres ¿no?

R.- Sí pero ya estoy enamorada y mi corazón no me lo lleva, muchos amigos me lo han dicho, sus padres, sus tíos, a mi no me lleva estar enamorada y saber que esa persona vale y no, no, que no.

Pág. 23

LA ENTREVISTA


P.- ¿Qué te hace llorar?


R.-
Últimamente ni lloro, es que ni me emociono ni nada, no tengo nada que me haga llorar, no sé.


P.- ¿Qué te hace feliz?

R.- ¿Feliz? Pues me hace feliz, parece una tontería pero el llamar aquí o estar aquí, o sea, ponerme en contacto con los terapeutas y saber que Emilio está bien me hace feliz, la familia, ver a sus padres bien, su familia que vuelve a estar unida, me hace feliz cuando llama él a su familia y les dice “Te quiero” Lo que nunca hizo, pues eso, esas cosas.


P.- ¿Qué le dirías a esa pareja de un enfermo adicto que se está planteando dejar la relación por que ya no aguanta más la situación?

R.- No creo que sea la persona indicada, yo he sido incapaz de dar ese paso, no soy nadie para decir a nadie si tiene que seguir o no, al final es la persona y lo que tu vivas con ella, en mi caso es estar verdaderamente enamorada de esa persona, nada más que eso.


P.- ¿Qué hobbies tienes?

R.- Hobbies nada, salir con mis amigos, un poco el pádel y los rallyes con Emilio, compras y nada más, no tengo más hobbies.


P.- ¿Qué significa para ti Los Emilios?

R.- Todo y a veces nada, todo porque me lo han dado todo y me lo han arrebatado, me arrebataron a Emilio y me lo van a arrebatar, me lo han quitado del bar, el estar ahí sin él es muy duro.

 

P.- ¿Le echas de menos en el bar?

R.- Es una persona con la que aprendí mucho, aprendí mucho de Emilio, soy una persona que me gusta aprender día a día y allí aprendo de su padre pero me falta ahí, es una dependencia que a veces es insano.


P.- ¿Cómo son los días allí sin Emilio?

R.- Vas feliz porque al final estás con tus compañeros, es un poco lo único que me hace cambiar el chip de todo lo que tengo en casa, pero al mínimo problema que tengo, al final estoy sola, siempre contaba con él, teníamos cualquier duda o cualquier historia, ya sea en lo personal o en el trabajo y era al primero que acudía y ahora intento solventarlo yo como puedo.

Pág. 24

LA ENTREVISTA


P.- ¿Te imaginas una vida sin Emilio?

R.- Sí, nunca le he tenido en estos siete años, siempre he salido adelante sola, por mi misma, Emilio me ha dado mucho pero también me ha quitado mucho, es más, cuando tuvo la recaída me lo he planteado y en terapia lo he dicho cuando vine con su madre, que estaba en un punto que lo iba a mandar todo al garete, porque no podía más, es que me estaba quitando vida ya, cuando lo he dado todo por esa persona por segunda vez y me lo ha echado todo a perder otra vez, osea es que, era empezar otra vez de cero cuando veías que la recaída iba a ser “no le va a tocar a Emilio” y le tocó, pues te lo planteas todo y dices yo ya he hecho todo por hoy.


P.- ¿Te sientes satisfecha con lo que has hecho hasta ahora?

R.- Sí, igual queda un poco prepotente decirlo pero sí, me siento satisfecha, pocas personas aguantarían y harían lo que yo he hecho por él, dicho por sus amigos y por muchos conocidos del pueblo y lo que he hecho por Emilio al final no lo hace cualquiera.


P.- ¿Tienes buen corazón?

R.- Que lo digan los demás, no lo sé, hago lo que me sale, tanto para bien como para mal, que también… cuidado conmigo, tengo mal carácter, cuando me enfado soy insoportable, cabezona, soy tauro…


P.- ¿Cómo es una discusión con Emilio?

R.- Con Emilio igual está en lo alto como que se calla y hasta luego Mari Carmen, no hay medios, cuando no le peta el tema, hasta luego, a veces pienso que se ríe de mí, que ya me tiene la sobaquera cogida.


P.- ¿Cómo llevas el tema del “Amor duro”? Creo que te cuesta.

R.- No me sale, por eso digo que me tiene cogida la sobaquera y hace conmigo lo que quiere pero, confío en que no sea así.


P.- Para terminar ¿Qué le dirías a ese adicto que está en ese momento crítico?

R.- Que se dejen llevar en el sentido de que no se sientan presionados por sus familiares a la hora de ponerse en tratamiento y lo digo por experiencia con Emilio porque con él, lo hemos intentado dos veces y hasta que no ha sido él, no nos ha servido para nada, tiene que ser el momento en que lo vean ellos, que dejen que pasen las cosas. Por más que les quieras decir si ellos no lo ven da igual que tú lo veas. 


Pág. 25


LA ENTREVISTA



P.- ¿Qué has aprendido de todo esto?

R.- Lo aprendí todo de la enfermedad, yo estaba muy confundida con lo que era la enfermedad, lo tenía en casa pero no supe nunca lo que era, entonces para mi fue un aprendizaje diario, sobre todo al principio, tenía mucho miedo porque Emilio no aguantara, por los centros en los que estuvo pero bueno, se dejó llevar y al final aprendimos los dos y ahí estamos, en equipo que es lo principal al final.










Pág. 26




AMAR CON LOCURA

Fue raro que no le parara la policía aquella noche como era costumbre todas las noches, quizá conocían ya su matrícula y sabían que no encontrarían nada, ni drogas ni alcohol en su cuerpo y se dedicaron a darle paso con el “pirulo” luminoso para agilizar el paso. 

.- Vaya, hoy llegaré antes a casa- Pensó mientras pisaba levemente el acelerador del Seat Ibiza.

En quince minutos realizó el trayecto del trabajo a casa, aparcó el coche en la cochera y entró en la casa. 

La casa, heredada de sus padres, es una vivienda pequeña pero acogedora situada en el mismo centro de la ciudad, una casa baja con cochera y un pequeño jardín rodeada en su totalidad de altos edificios que la dejaban en penumbra casi todo el día. 

Rara era la semana que no recibía ofertas de compra de varias constructoras interesadas en el inmueble para echarlo abajo y construir un nuevo edificio.  Durante años, sus vecinos fueron desapareciendo y a cambio, recibía altos muros de hormigón rodeando su vivienda. Se resistía a perder la casa de sus padres, le ofrecieron una suma importante de dinero que rechazó una y otra vez, se prometió pasar el resto de su vida en la vieja casa, nadie podría sacarlo de allí, como hijo único no tenía presiones familiares para vender con lo que en cierto modo, agradeció no tener hermanos con los que discutir por temas de herencia.

Don Fernando estaba acostumbrado a dormir poco, muy poco debido a su trabajo nocturno, entraba a las doce de la noche a la fábrica y terminaba a las siete de la mañana. 

Apenas dormía cinco horas, estaba acostumbrado a tener una vida fuera de horarios cosa que de haber tenido esposa e hijos le habría sido imposible compaginar. La única compañía era su gato Mix, un gato grueso como él y perezoso que hacía su vida y no se metía con nadie, salía y entraba cuando le venía en gana.


Pág. 27


CUENTACUENTOS

A sus cincuenta y nueve años, Don Fernando tenía muchos planes en su cabeza para cuando llegara su jubilación. El principal era un lavado de cara a la vieja casa, quitaría el papel pintado de las paredes y la daría una mano de pintura, las flores azules del papel lo mareaba, flores enormes insertadas en rombos grises en el salón, colmenas verdosas en su habitación, círculos ovalados en la habitación de sus padres y círculos entrelazados en el pasillo, los pequeños baldosines del baño y cocina ya con las juntas renegridas y desgastadas daban aspecto de abandono a pesar de que se esforzaba al máximo los días de limpieza, que él recuerde, nunca ha habido una obra en casa, siempre ha conocido las mismas paredes, la misma cocina, el mismo sillón, las mismas camas, mismas lámparas de cristalitos imposibles de limpiar, incluso el mismo equipo de música, lo único “moderno” que recuerde es el televisor que se cambió no hace mucho tiempo cuando el antiguo salió en llamas, todavía conserva la mancha negra la pared del salón.

A pesar de llevar un horario diferente, Don Fernando es un hombre de costumbres, duerme al llegar a casa del trabajo y se levanta a la hora en la que la gente “normal” toma el aperitivo, se dá una ducha, se viste todos los días de domingo, camisa de seda, pantalón de pinzas con la raya impecable, zapatos Martinelli relucientes, americana a juego con los pantalones y pañuelo en el bolsillo, sale a dar su paseo diario, compra el periódico en el Kiosco pide algo de comer en la cafetería de la esquina, casi siempre lo mismo.  

.- Buenos días Don Fernando, ¿Lo de siempre? Pregunta Paco el camarero 

.- Si Paco, lo de siempre. De momento lo de siempre para abrir boca, luego ya veremos… 


Paco le sirvió una copa de Rioja y calentó en el microondas un cuenco de barro con callos a la Madrileña. .- Aquí tiene Don Fernando, calentitos. 

     

La cafetería, aunque de reciente construcción, aparentaba las antiguas tascas del viejo Madrid, cuadros con fotos adornaban las paredes con imágenes de famosos posando con Paco, carteles taurinos y posters de Real Madrid daban el pego y pareciese que la cafetería llevara allí toda la vida cuando en realidad llegó con los grandes edificios que rodeaban la vieja casa de Don Fernando. 

A Don Fernando le gustaba frecuentar el barrio y sobre todo le gustaba codearse con los que consideraba alto standing, hablaban de acciones de banca, de política, economía y temas


Pág. 28


CUENTACUENTOS

de las que se mantenía al día gracias a la prensa y los informativos del televisor y la radio.  Hablaban y hablaban mientras tomaba el aperitivo que él lo convertía en su almuerzo diario, así evitaba encender la vieja cocina de casa.

.- Hasta mañana Don Fernando, que tenga un buen día en la oficina

.- Adiós Paco, los callos estupendos como siempre, qué buena mano tiene su señora para la cocina, a ver si algún día es capaz de hacer algo así mi esposa.

Al llegar a la vieja casa, Don Fernando enciende el televisor y se sumerge en la telenovela “Cristal” van por el capítulo 68 y está de lo más interesante, lastima que a los diez minutos se le caigan los ojos cuando se acomoda en el sillón.

Don Fernando se despierta con las noticias de las ocho de la tarde y se prepara un buen café, en breve a de preparar la tartera con la comida del trabajo, entra en la cocina y limpia el recipiente, busca en el armario y escoge una lata, en este caso lentejas a la jardinera, las vierte en la tartera y la cierra herméticamente. Pronto deberá hacer una compra, está bajo mínimos. Vuelve al salón y se deja llevar por el aroma y sabor del café recién hecho y se empapa de las noticias de economía. 

 

     .-Buenas noches Fernando, llegas pronto hoy.  Le dice la voz amable del guarda de seguridad de la fábrica que le levanta la barrera para acceder al aparcamiento.

.- Buenas noches Javier. Contesta Don Fernando casi sin interés y sin desviar su mirada al frente.

Aparca el Seat Ibiza y saca del maletero la mochila que guarda en su interior la ropa de faena y tartera de lentejas a la jardinera, se la hecha al hombro y accede al trabajo.  Guarda la comida en la taquilla y cuelga en una percha su camisa de seda y el pantalón de pinzas, en la balda de la taquilla acomoda los Martinelli y se enfunda el mono de trabajo. 

Las noches en la fábrica son tranquilas, siempre la misma tónica, se sienta frente a la máquina empaquetadora y comienza su jornada, solo a de estar pendiente de que la máquina vaya como la seda y no de problemas. 

Son la tres y media de la madrugada cuando hacen el descanso de veinte minutos para comer.  Treinta y dos compañeros y él, se reúnen en la sala habilitada con mesas y sillas y una fuente de agua con vasos de plástico, cada uno se sienta casi siempre en el mismo sitio, a la izquierda de Don Fernando se sienta normalmente


Pág. 29

CUENTACUENTOS

 Emilio, un joven con el que se lleva francamente bien, no hace demasiadas preguntas y eso a Don Fernando le gusta, a su derecha se suele sentar Andrés, un veterano de la fábrica, entró un par de años antes que él, Andrés es el típico personaje que no cae bien a nadie, poco hablador y demasiado observador.


.- ¿Hoy no ha venido el lameculos? Le pregunta Don Fernando a Emilio refiriéndose a Andrés.

.- No, hoy no ha venido, ayer ya se encontraba mal, decía estar indispuesto, por lo visto tiene gastroenteritis.

.- Gastroenteritis. le corrige Don Fernando

.- Bueno, qué más dá, tu me entiendes ¿no?

.- Si, claro que te entiendo pero eso no significa que esté mal dicho.

Emilio estira el cuello intentando ver la comida de Don Fernando


.- ¿Qué traes hoy Fernando? Pregunta Emilio sin desviar la mirada de la mochila.

.- Pues si te digo la verdad, no tengo ni idea, estoy como tú, deseando saber que me ha preparado hoy mi mujer. Responde Don Fernando con cara de nerviosismo, como un niño pequeño abriendo un regalo de navidad.

.- Vaayaaaaa, que suerte tienes tío, lentejas, mi madre no cambia, siempre lo mismo, filetes empanados y si la pillo de buenas, tortilla de patata.

 

.- Bueno Emilio, supongo que algún día te casarás y tu mujer te preparará tus comidas preferidas, hasta entonces tendrás que conformarte jajajaja Dijo Don Fernando mientras se dirigía al microondas a calentar su comida.


En veinte minutos estaban de vuelta a sus puestos de trabajo, vigilando su máquina empaquetadora.


.- Hasta el lunes Fernando, que tengas un buen fin de semana

.- Hasta el lunes Javier. Contesta Don Fernando al guarda de seguridad con la misma indiferencia que cuando entró.

Pág. 30

CUENTACUENTOS


En quince minutos estaba metiendo el Seat Ibiza en la cochera, hoy tampoco le paró la policía. Entró en la vieja casa y duerme sus cinco horas de rigor.

Los días festivos, Don Fernando suele dormir menos aún si cabe. Le gusta aprovechar el fin de semana. Hoy sábado, como de costumbre, da su paseo mañanero, compra el periódico y da un paseo por el parque como acostumbra todos los sábados por la mañana mientras se entretiene con la prensa. 

Se sienta en un banco y observa, como todos los sábados, a Doña Berta cuidar de su nieta. En más de una ocasión le hubiese gustado entablar alguna conversación con Doña Berta pero su timidez se lo impide, solo llega a dar los buenos días y en el caso de que esta le regale una sonrisa, su cara enrojece como la de un adolescente en un prostíbulo. Sabe más de Berta que de su propia madre, desde el primer día que la vio, entendió el significado de “Amar con locura” y aprendió también que la soledad no siempre es buena.

Doña Berta cumple todos lo requisitos que cualquier varón espera de una mujer, a pesar de su edad, mantiene un cutis suave y terso, su cuerpo desprende vida en cada curva, pelo negro como el carbón brilla a media melena, Don Fernando se pregunta si será una diosa, su cuerpo no corresponde a su edad que ronda la suya, si habrá pasado por quirófano para retocar por aquí y por allá ya que su belleza podría ser envidiada por cualquier jovencita pero la cirujía no alarga las piernas, Doña Berta posé unas piernas largas y bien torneadas que no pasa inadvertidas a los paseantes, sus preciosos ojos pardos dejan entrever una peculiar tristeza que Doña Berta la suple con el amor de su nieta, hace dos años que quedó viuda y todavía arrastra el velo negro que tanto pesa después de más de treinta años de feliz matrimonio. Don Fernando no podría competir con semejante amor y tampoco lo ve justo, piensa que todo lleva su tiempo y que ahora no es el momento de olvidar.

.- No soy quien para separarla de sus recuerdos. Se dijo Don Fernando en voz baja mientras mareaba el periódico.

Se puso algo nervioso cuando vio que Doña Berta se acercaba con su nieta de la mano por el camino de arena, a pesar de todo, se armó de valor y sacó la cabeza del periódico para saludar. 

.- Buenos días Doña Berta, vaya sábado se ha quedado para pasear, este solecito se agradece…

.- Buenos días Don Fernando, si, a ver si llega el buen tiempo. Respondió doña Berta con una sonrisa que bien merecía un anuncio de Colgate. A Don Fernando se le aceleró el corazón y empezaron las inoportunas mariposas a revolotear por su estómago. 

.- Adiós Doña Berta, que pase un buen día y dele recuerdos a su hija.

Pág. 31

CUENTACUENTOS 

.- Así lo haré, que tenga un buen día Don Fernando.

.- No soy quien para profanar sus recuerdos, no puedo hacerlo, necesita tiempo, no sería justo.    Se dijo Don Fernando en silencio mientras se alejaba su gran amor.

El parque quedó vacío cuando marchó Doña Berta, nada interesante le ofrecía el parque ya, dobló el periódico, lo sujetó bajo el brazo y salió camino a la cafetería, no sabría decir si las mariposas seguían en su estómago o ya era hambre lo que avisaba. Daban las dos de la tarde cuando entró en la cafetería. 

No sabría decir si la sorpresa fue agradable o no pero sí se sorprendió cuando vio a Julia, la hija de Doña Berta tomando el aperitivo en el interior de la cafetería, la acompañaba su pareja que, sentados en los taburetes de la barra disfrutaban de unas cervezas y un platillo de boquerones y aceitunas.

Don Fernando se dirigió al fondo del mostrador, al lado opuesto de donde se encontraba Julia, seguramente su madre se reuniría con ella en breve y quería evitar cualquier tipo de conversación con ellas.  La posición que adoptó en la barra, le permite un primer plano de Julia y de Doña Berta cuando esta llegara, podría mirar con discreción y al tiempo evitar el miedo de exponerse al ridículo, así se veía ante Doña Berta, pequeñito,  insignificante, un simple empleado a cargo de una máquina empaquetadora de no sé qué diablos, más de veinte años trabajando en la empresa y todavía no sabía qué demonios se empaquetaba. 

.- Buenos días Don Fernando ¿Lo de siempre?

.- Buenas tardes Paco, ya son tardes… Hoy me vas a poner un pincho de tortilla para empezar, hace meses que no la pruebo, lleva cebolla ¿verdad? una tortilla de patata sin cebolla no es tortilla de patata.


.- Claro, la tengo con y sin cebolla,  y un riojita también ¿verdad?

.- Si, y no me calientes mucho la tortilla por favor Paco.

Paco se dio cuenta de que Don Fernando estaba nervioso, estaba inquieto, como si esperara que pasara algo en cualquier momento, miraba hacia la puerta continuamente y volvía la mirada al periódico una y otra vez.

.- ¿Se encuentra usted bien don Fernando? 

Don Fernando empezó a sonrojar al ver que Paco se daba cuenta de su nerviosismo.

.- Si se da cuenta Paco es que se está dando cuenta todo el mundo… Pensó Don Fernando mirando a su alrededor. 

.- Bueno, ahora le traigo el pincho y el vinito y ya verá como se calma, mi abuelo que en paz descanse, solía decir que lo que no cura el vino, o no tiene cura o no es vino… jajajaja


Pág. 32


CUENTACUENTOS


Don Fernando forzó una sonrisa y en realidad ese comentario hizo que su cuerpo se relajara o al menos desvió su atención de Julia y la puerta de entrada al bar.


.- Que sabio su abuelo Paco, jajaja, seguro que sí, aunque no es nada, debe ser el estrés de la oficina, me faltan vacaciones Paco…


.- Aquí tiene Don Fernando, pincho de tortilla con cebolla templada y riojita, buen provecho.

Una vez saciado de hambre y sed, Don Fernando salió de la cafetería, dió un suspiro largo cuando pisó la calle y agradeció que todavía no hubiese llegado Doña Berta. 

Por un lado, estaba tremendamente enamorado de ella, por otro, le daba pánico iniciar algo con ella, miedo al rechazo quizá, miedo a ser quien realmente es, miedo a ser tratado como la persona que realmente es.  A Paco, a su mujer que apenas sale de la cocina, a los compañeros de vino que hablan de economía, política y demás burguesía, al Juan el Kiosquero… Podría engañar a todos ellos, podría pasar por un ejecutivo o un empresario de éxito, en poco tiempo un jubilado adinerado, no pasa nada, eso no es delito y se siente bien en ese papel. Pero ¿a  Doña Berta? Noooo, a Doña Berta sería incapaz de engañarla, tendría que mostrarse tal como es, tendría que ser Fernando, el del pasillo nueve de la sección cuatro de la fábrica de empaquetado de no se que rayos.

Al llegar a casa, se acomodó en el sillón con un café y dejó volar la imaginación mientras de fondo, el televisor emitía la película de los sábados. 

Llamaron a la puerta con un sonido peculiar, el que llamó no uso el timbre, tocó dos veces con el sonido de las falanges de los dedos, sonaban a caricias, sonaban a no tengas prisa, puedo esperar. Don Fernando se incorporó y se acercó a la puerta con la cautela gorrión recogiendo migas de pan, acercó el ojo a la mirilla y el corazón le dio un vuelco, miró con nerviosismo a su alrededor, esperando ver un escondite donde meterse o tan solo una excusa para no abrir.

.- Don Fernando, ¿Está usted ahí? ¿Don Fernando? Sé que está, ábrame por favor se lo pido, no quiero quedar como una estúpida esperando toda la noche.

No era su imaginación, era Doña Berta la que estaba reclamando su atención.

.- Enseguida abro, deme un minuto…


Pág. 33


CUENTACUENTOS


Don Fernando se apresuró al baño, hizo lo que pudo en el poco pelo que conservaba y se miró de arriba a abajo en el espejo. 


.- ¡Joder! esta maldita tripa… Si no abría pronto la puerta echaría a perder esta oportunidad única e irrepetible, se armó de valor, tomó aire y abrió la puerta.

Allí estaba Doña Berta, bella y atractiva, Don Fernando no supo articular palabra, quedó embobado por unos instantes hasta que pudo al menos expulsar un hola

.- Hola Don Fernando, siento interrumpirle de este modo pero, bueno, no sé por dónde empezar… bueno, se que oculta algunas cosas por el barrio, podría asegurar de que usted no está casado como creen los que creen conocerlo, observo a menudo su casa y no hay indicios de que en esta casa viva alguien a parte de usted, de hecho, no estaría aquí si no estuviese tan segura, también he observado como me mira en el parque o cuando coincidimos en la cafetería y creo que le debo una disculpa ya que es usted muy atento conmigo y creo que no lo he correspondido como se merece, no quiero que se haga una idea equivocada del porqué estoy aquí, en la puerta de su casa, creo que ni yo misma lo llego a entender pero me gustaría conocerlo un poco más, no me equivoco si pienso que es usted una persona buena que necesita compañía, esa que también echo yo en falta.


.- Doña Berta… A Don Fernando se le traban las palabras y se le amontonan en la boca, su cerebro va más a prisa que su lengua y empieza a notar más calor de lo que realmente hace .- Es cierto, si, es cierto que siento atracción hacia usted Doña Berta, es cierto que no he estado casado nunca, de hecho nunca he tenido una pareja estable, lo cierto es que soy muy exigente en ese aspecto y estaba esperando el momento adecuado para tener un acercamiento con usted, no me veo con el privilegio de suplir al Señor Andrés que en paz descanse y una mujer como usted, de su categoría, que se haya fijado en mí…  Don Fernando se quedó sin palabras, no supo continuar, quedó hipnotizado por sus ojos, grandes como platos y sinceros.


.- Había pensado si le gustaría acompañarme mañana a misa y después dar un paseo por el parque, como le he dicho, me gustaría conocerlo más, hay algo en usted que me atrae y quiero saber que es, ¿Qué le parece? 

.- Será un placer Doña Berta, ¿Qué le parece a la misa de once? podría pasar a recogerla a las diez y media y pasear hasta la iglesia ¿Si?

.- Le espero mañana a las diez y media en la puerta de mi casa, sé que sabe mi dirección, como le he dicho llevo tiempo observando y se que usted me observa a mi… Hasta mañana entonces Don Fernando.

Pág. 34

CUENTACUENTOS 

.- Hasta mañana Doña Berta y gracias por este placer inesperado.

Don Fernando se pellizcó los brazos cuando cerró la puerta, no podía creer lo que había pasado, no daba crédito a lo sucedido, algo extraño le estaba pasando a Don Fernando, de repente se quedó en blanco, no sabía qué hacer .- ¿Qué debería hacer ahora? Se preguntó en voz alta. .- ¿Reír? ¿Gritar? ¿Bailar?  ¿Qué se supone que debería hacer ahora?  Don Fernando se sentó en el sillón y echó a llorar, tampoco sabía muy bien por qué lloraba, si de felicidad, de miedo, ¿pánico?  Llegó a la conclusión de que era de felicidad, de emoción, de nuevo las mariposillas bailaban en su estómago, esta vez no de hambre, su mente recuerda la misma sensación que cuando conoció a aquella chiquilla en el instituto .-  ¿Cómo se llamaba? sí hombre, aquella chica de ojos pardos grandes como platos, estaba coladito por ella, era una chica fantástica, que pena que cambiara de colegio, siempre pensé que sería el amor de mi vida, de hecho, no ha habido más. Su corazón se estremece recordando su amor adolescente.

.- Es todo tan extraño… después de tantos años, tener la misma sensación, el mismo hormigueo, ¿Cómo se llamaba? Recuerdo su cara como si fuera ayer, su pelo negro como el carbón brillando a media melena, ¿Cómo diablos se llamaba? Tenía las piernas más largas del instituto, unas piernas que quitaban el sentido. ¿Alberta? ¿Roberta? ¡Joder! lo tengo en la punta de la lengua.


amc    

            P.D.

A veces, el destino de dos personas está predestinado a empezar y terminar una bonita y maravillosa historia de amor sin necesidad de pasar una vida juntos, es el destino y contra eso, no podemos hacer nada.



Envíanos tus comentarios a

eldependencial@gmail.com




 Pág. 35





 


 

Espinacas a la Catalana

INGREDIENTES


  • 1 manzana Golden

  • ¼ de taza de piñones 

  • ¼ de taza de pasas

  • 300 grs de espinacas frescas

  • Aceite de oliva al gusto

  • Pizca de sal

  • Pizca pimienta blanca molida



ELABORACIÓN

En una sartén añadimos un chorrito de aceite, cuando esté muy caliente pondremos la manzana, que habremos cortado en daditos. (*Podemos usar mantequilla, en vez de aceite de oliva y saldrá más jugosa la manzana / cuando cortemos la fruta, restregar y exprimir el zumo del limón  por los daditos y así conseguimos que no se oxide). Cuando esté dorada, añadiremos los piñones, salteamos un par de minutos y acto seguido haremos lo mismo con las pasas.  

Para terminar agregar las espinacas, una pizca de sal, saltear y listo! 

¡A disfrutar!


*Es un plato muy sencillo, rápido de preparar y diferente. Podéis añadirle en el fondo una crema caliente o fría de zanahoria, de calabaza, un salmorejo, etc… oled, probad y disfrutad cocinando!



Pág. 36




SABORES DEL MUNDO

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL

Chef. Oscar Torres

Timbal de cangrejo con mayonesa de kimchi

Ingredientes

  • 2 raciones

  • 1/2 paquete Palitos de cangrejo

  • 2 aguacates

  • 1 bote mayonesa

  • 1 bote salsa kimchi

  • 500 g arroz para sushi

  • Brotes Lechuga iceberg 

  • Vinagre de arroz

  • 1 cucharada sopera azúcar

  • Sal

  • 3 cucharadas soperas aceite de oliva


Pasos


Vamos primero con lo que más va a tardar, nuestra Galleta de arroz. 


Lavamos bien el arroz para sushi, lo escurrimos y preparamos como nos indica el envase. Una vez hecho y templado mezclamos el arroz con el vinagre y una cucharada sopera de removemos y reservamos.


Una vez listo y con un molde de emplazar vamos a hacer una galleta gordita. Una vez formada llevamos a la sartén con el aceite de oliva y doramos por las dos caras, ya tenemos nuestra base, una torta de arroz crujiente.


Pág. 37

SABORES DEL MUNDO


Colocamos nuestra torta sobre el plato en el que serviremos, ponemos lechuga finamente cortada y aguacate, a este segundo le ponemos unas gotas de limón o lima para que no se ponga feo.


Con nuestra procesador de alimentos en la función cortar vamos a preparar los Palitos de cangrejo, que no queden demasiado pequeños. 


En un tazón o plato hondo mezclamos nuestra mayonesa con salsa kimchi y mezclamos con el cangrejo que una vez bien mezclado colocamos con cuidado sobre la tosta de arroz que teníamos preparada.


Ya tienes preparada tu receta para disfrutar con la familia y amigos



No olvides enviar tus comentarios a

eldependencial@gmail.com





Pág. 38








Galletas de Jengibre

INGREDIENTES

4 Tazas de Harina

    1 Cucharada de Levadura en Polvo

    1 Cucharada de Jengibre en Polvo

    ¼ Cucharada de Clavo en polvo

    1 Taza de Mantequilla

    1 Taza de Azúcar Moreno

            1 Huevo grande

    ½ Taza de Miel


ELABORACIÓN

  • Mezclamos bien los ingredientes en seco (Harina, Jengibre, Levadura, Canela y Clavo) Una vez mezclados, vertemos la mantequilla que la tendremos a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta que se disuelva completamente. 

  • Incorporamos la miel, el huevo y las especies a la masa y mezclamos de forma homogénea. 

  • Colocamos la masa en una bolsa de plástico sellable o en un recipiente hermético y reservamos en un lugar fresco que no sea el frigorífico durante al menos dos horas (máximo seis horas) Podemos conservar la masa en el frigorífico un máximo de tres días.

  • Estira la masa sobre papel de horno y corta las galletas de la forma que más te guste. 

  • Hornea a 180º de 11 a 15 minutos si el tamaño de las galletas es grande, de 6 a 8 minutos si las piezas son más pequeñas. 

Decora a tu gusto con virutas o fideos de chocolate.


Pág. 39    





Personajes de Adicción

La cara oculta de la Droga

 

Policarpo Díaz 

(El Potro de Vallecas)

Hijo de Nicolás Díaz López y Antonia Arévalo Díaz. Policarpo Díaz nació en Palomares (Almería), y se crio en un barrio humilde del Puente de Vallecas (Madrid). Aunque durante dos años vivió en Galdácano(País Vasco), sus padres regresaron a la capital cuando cumplió los siete años. Tuvo una infancia muy complicada al ser el penúltimo de siete hermanos, hijo de familia numerosa con pocos recursos, en un entorno azotado por la delincuencia. Dejó pronto los estudios para ponerse a trabajar, y en esa época descubrió que tenía cualidades para el deporte. 

A los 14 años descubrió el boxeo, al pasar por un gimnasio vallecano de la avenida de la Albufera, donde también entrenaba el profesional Alfredo Evangelista.  Más tarde, comenzó a entrenar bajo las órdenes de Ricardo Sánchez Atocha.  Durante el tiempo que fue amateur, e incluso en sus primeros combates de profesional, tuvo que compaginar los entrenamientos con oficios puntuales como albañil. En 1984 estuvo preseleccionado para representar a España en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles,  pero se negó a ir por desencuentros con la Federación Española de Boxeo, ya que consideraba que había trato de favor a otros púgiles. La mala relación con este organismo fue una constante en su carrera.                               

Pág. 40

PERSONAJES DE ADICCIÓN

Díaz fue campeón de España amateur de peso pluma en 1985.  Cuando cumplió 18 años decidió pasarse al profesionalismo. El primer combate senior que disputó fue el 15 de marzo de 1986 contra Miguel Ángel Rodríguez, con victoria a los puntos. Al poco tiempo conoció a Elio Guzmán quien se convirtió en su promotor. En entrevistas posteriores, Díaz ha citado a Guzmán como una de las personas de las que más ha aprendido en el mundo del boxeo.

El 5 de julio de 1986 logró la victoria en el campeonato de España del peso ligero frente a José Antonio Hernando, por nocaut en el noveno asalto. Durante esos años mantuvo el récord de imbatibilidad, llegó a ser siete veces campeón nacional hasta noviembre de 1987 y se convirtió en una figura del deporte español. Sus mayores virtudes eran un estilo arriesgado, su físico (pese a sus 1,66 metros de estatura) y la estrategia durante los combates. Además tenía carisma y daba juego con declaraciones llamativas, granjeándose la simpatía de muchos aficionados.

Campeonatos europeos e internacionales

A finales de 1987 conoció al empresario Enrique Sarasola Lerchundi, quien acabó siendo su nuevo promotor y patrocinador. Con el objetivo de lograr títulos en el extranjero, se instaló en una finca de El Espinar (Segovia), propiedad de Sarasola, al tiempo que Atocha siguió entrenándolo. Su récord seguía imbatido para cuando se convirtió en aspirante al campeonato de Europa, con 15 victorias por nocaut y 8 a los puntos en 23 combates oficiales.

El 30 de noviembre de 1988, una semana después de cumplir los 21 años, Díaz se proclamó campeón de peso ligero de la Unión Europea de Boxeo frente al italiano Luca De Lorenzi. A pesar de que el combate tuvo que disputarse en Chiavari.  el español se mostró muy superior y sorprendió a todos con un noqueo en el quinto asalto, gracias a un gancho de izquierda.

Poli Díaz sumó en toda su carrera ocho campeonatos europeos desde 1988 hasta septiembre de 1990, ante contrincantes con más experiencia como Gert Bo Jacobsen, Alain Simoës y Carlos Miguel Rodriguez.                                         

 

Pág. 41

PERSONAJES DE ADICCIÓN

Tras unas duras negociaciones, logró aspirar a un cinturón intercontinental. Se confirmó que lucharía el 17 de julio de 1991 contra el campeón estadounidense Pernell Whitaker por el título mundial de los pesos ligeros en WBC, WBA e IBF. El escenario fue el Sope Arena de Norfolk, Virginia.  El madrileño no llegó bien preparado para el combate: aterrizó en Estados Unidos con solo diez días de antelación, no pudo entrenar como había planificado y necesitaba rebajar siete kilos para el pesaje, por lo que incluso dejó de comer. Díaz terminó perdiendo el combate a los puntos tras aguantar los doce asaltos con fracturas en una costilla y la muñeca. ​ Si bien es cierto que Whitaker fue muy superior y venció por decisión unánime, el español tuvo una oportunidad en el último round de noquearlo, evitándolo en última instancia el árbitro local al separarlos. Esa fue su primera derrota como profesional.

A finales de verano Sarasola dejó de ser su promotor. La relación entre ambos se había enfriado en los meses previos al enfrentamiento por el título mundial, en los que empezó a perder concentración por su fama. Según cuenta en su biografía, Díaz recibió después una oferta de Duva Boxing (la agencia de Whitaker) para seis combates en Estados Unidos, pero terminó rechazándola.

Declive profesional

La carrera de Poli Díaz se quedó estancada después de julio de 1991. Durante un tiempo continuó entrenando, pero estuvo dos años sin combatir. Entonces prefirió gastar su dinero en fiestas y artículos de lujo, al tiempo que empezó a consumir drogas. No obstante, siguió siendo una estrella mediática ya que esos problemas aún no eran públicos. Incluso el 21 de noviembre de 1992, con motivo de una velada organizada por Telecinco en Oviedo,  coincidió una semana con el actor y boxeador Mickey Rourke.  

Pág. 42 

PERSONAJES DE ADICCIÓN

Sus apariciones en el ring se redujeron: en 1993 retomó su carrera con tres combates frente a rivales de menor entidad, y regresó de nuevo en 1995. Dos derrotas consecutivas por abandono, producidas por lesiones, le hicieron dejarlo en 1997

En todo ese tiempo, empezó a acumular problemas legales y personales. En abril de 1992 fue detenido por conducción temeraria y la policía le acusó de agresión a un agente, algo que él siempre ha negado. Al tiempo que dilapidó toda su fortuna, también desarrolló una adicción a la cocaína y heroína que le llevó a la peor etapa de su vida. ​ En 1998, completamente enganchado y sin dinero, se fue a vivir al poblado de La Rosilla, uno de los focos de venta de droga en la capital. ​ Cuando su caso apareció en televisión, se marchó de allí e intentó dejar las drogas por distintos medios, entre ellos el deporte.

Poli Díaz regresó al boxeo en 1999, gracias a una promotora que le ofreció trabajo y un piso en Hospitalet de Llobregat (Cataluña). Ese año ganó un título menor en peso wélter y meses después logró bajar al ligero. En total disputó cinco combates, entre ellos el de la retirada. El 16 de marzo de 2001 tuvo su última pelea contra Luis Cardozo «Robocop» en el pabellón municipal de Ripollet y ganó por nocaut técnico en el quinto asalto.

El récord final de Poli Díaz fue de 44 victorias (28 por KO), tres derrotas y ningún empate.

Después de la retirada

Tras retirarse, Díaz concentró todos sus esfuerzos en dejar las drogas. Para ello ha contado con el apoyo de su pareja actual, con la que se marchó a vivir primero a Navacerrada y después a Vallecas. Durante un tiempo formó parte de varios programas del Centro de Ayuda a Drogodependientes y recibió tratamiento con metadona.  A pesar de varias recaídas, el programa de reinserción laboral le dio un empleo de jardinero y luego recaló en la construcción.

En 2003 fue condenado por agresión. Mientras caminaba por su barrio, presenció cómo un delincuente trataba de atracar a un anciano. 

Pág. 43 

PERSONAJES DE ADICCIÓN

El ex boxeador salió en su defensa y, ante las amenazas del ladrón, cogió un pico de una obra cercana para golpearle repetidas veces con él. El agredido terminó denunciándole y, al no poder pagar la fianza, Díaz fue condenado a cuatro meses de arresto cada fin de semana, incomunicado del resto de presos, en un Centro de Inserción Social.

Sus apariciones en prensa han estado relacionadas con distintos sucesos. 

En 2012 fue apuñalado dos veces por una banda, luego de haber recibido amenazas.  Y en agosto de 2014 volvió a ser detenido por intentar agredir a unos agentes de policía cuando intervenían en una operación contra el robo de vehículos.

Pese a estos contratiempos, Díaz asegura estar rehabilitado y ha pedido ayuda para rehacer su vida.  

Además de trabajar, se ofrece a impartir cursos y seminarios de boxeo, algo que ya ha hecho en distintos gimnasios de todo el país.

 

 

No olvides que puedes enviar tus comentarios a

eldependencial@gmail.com


Pág. 44




Más de tres años y medio después… 

¡Otra vez juntos!   

Gracias a todos, es como si estuvierais aquí.

Nunca perdió la esperanza de que este momento llegara, le costó dolor y lágrimas pero, como decimos aquí, todo llega después de un buen trabajo. 



Pág. 45 



Buenas a todos nuestros lectores este mes quisiera hablaros sobre la higiene del sueño, lo importante que es para una vida sana y la estrecha relación que tiene con el consumo de drogas.

¿Qué es?

La higiene del sueño podemos definirla como un conjunto de hábitos y técnicas que favorecen un sueño más adecuado y descansado.

Seguir las recomendaciones de higiene del sueño es muy importante, tanto en personas que sufren problemas del sueño puntuales, como siendo diagnosticados trastornos del sueño.


¿Qué son los trastornos del sueño?

Los desórdenes del sueño pueden ser de diferentes tipos y están recogidos en una clasificación internacional de los trastornos del sueño. Según esta clasificación los podemos agrupar en cuatro tipos: 

Insomnio:  Es el más común. Una persona insomne tiene problemas para quedarse dormida o para mantener el sueño.

Hipersomnias: Esta categoría reúne básicamente todos aquellos trastornos que provocan somnolencia diurna (narcolepsia, apnea del sueño, etc.).

Alteraciones de los ciclos circadianos: Recoge las alteraciones relacionadas con los ritmos circadianos en las que los tiempos del sueño (conciliación y despertar) presentan un retraso con respecto a los horarios convencionales.

Parasomnias: A esta categoría pertenecen las conductas anómalas durante el sueño: sonambulismo, despertar confusional, etc.


Pág. 46

VIDA SANA

Los trastornos del sueño no siempre pueden ser evitados, pero es evidente que una buena higiene del sueño y unas pautas y hábitos saludables evitará en muchos casos que se manifiesten y se contrarrestará sus efectos en el caso de ya tenerlos.


Consecuencias negativas de una mala higiene del sueño


1-Malos hábitos alimenticios:

No tener un buen descanso mientras se duerme afecta en gran manera la alimentación.

Así, las personas con falta de sueño tienden a consumir cantidades excesivas de comida. De dicho hábito puede surgir el sobrepeso y otro tipo de enfermedades asociadas al mismo.

Tanto es así que son varias las investigaciones que han visto una clara relación entre dormir mal y la obesidad.


2-Falta de concentración:

Las personas con malos hábitos de descanso tienen mayores probabilidades de desconcentrarse más fácilmente. Esta es otra de las consecuencias negativas de dormir mal.

Por esta razón, un sueño de baja calidad puede influir de gran forma en la capacidad de los sentidos. Esto es, que la coordinación ojo-mano y ojo-pie no son las mejores.

Lo más recomendable sería evitar la realización de tareas complejas y tratar de no poner en riesgo la integridad física tuya y de los demás.


3-Desequilibro emocional:

Existe la posibilidad de notar cambios bruscos en la forma de reaccionar de aquellas personas cansadas. Al no dormir bien, estas tienden a estar de mal humor. La motivación tiende a desaparecer, las emociones negativas se disparan y el funcionamiento cognitivo se altera negativamente.

En pocas palabras, lo más común en un individuo de este tipo es encontrarlo de mal humor o con alteraciones negativas en su estado de ánimo.


Pág. 47


VIDA SANA

4-Deterioro físico:

Este es uno de los factores más afectados por no dormir bien.

Una de las funciones del sueño es la reparación, en la noche el organismo se encarga de mejorar el aspecto de la piel, nutriendo y humectando los tejidos.

Por tal razón, cuando no se realiza un ritual adecuado, dicho proceso se ve entorpecido y puede ocasionar un deterioro paulatino de la piel.


5-Enfermedades cardíacas:

El sistema cardiovascular es uno de los más afectados cuando no se tienen buenos hábitos relativos al descanso.

En primer lugar, la mala alimentación provocada por esta problemática genera un daño colateral en las válvulas coronarias, ya que éstas se obstruyen por los niveles de grasa.

Y, en segundo lugar, la hipertensión se da en mayor medida en aquellas personas que duermen mal, tal como indica la Fundación Española del Corazón. Es entonces cuando se incrementa la posibilidad de un infarto.


6-Consumo de drogas:

Es un punto complejo ya que es difícil señalar cual es consecuencia de cual. Lo que tenemos seguro es que unos malos hábitos del sueño provocan en muchos casos el aumento del consumo de drogas o incluso el inicio en el consumo, y que también es seguro, que el consumo de drogas provoca problemas en la higiene del sueño.

El consumo de drogas, como ya sabemos todos, provoca otros muchos graves problemas, a nivel de salud, familiar, social, laboral etc.


Drogas y sueño-Relación amor odio

Los trastornos mentales más comunes, desde la depresión y la ansiedad hasta el trastorno por estrés postraumático, están asociados con problemas del sueño. Los trastornos por consumo de drogas no son una excepción. La relación puede ser compleja y bidireccional: las drogas causan problemas para dormir, pero el insomnio y la falta de sueño también pueden ser un factor que aumente el riesgo de que una persona consuma drogas.

Las formas de consumo de drogas alteran profundamente los sistemas regulatorios del sueño en el cerebro, lo cual afecta tanto el tiempo que lleva conciliar el sueño (latencia) como la duración y la calidad. 

Pág. 48

VIDA SANA

Las personas que consumen drogas también experimentan insomnio durante la abstinencia, lo cual alimenta el deseo intenso de consumo y puede ser un factor importante que lleve a la recaída. Además, debido a la función central que cumple el sueño en la consolidación de recuerdos nuevos, dormir mal puede hacer que a estos individuos les resulte más difícil aprender las nuevas habilidades de autocontrol y los mecanismos de defensa necesarios para la recuperación. ¡Ojo con esto!


La dopamina es una sustancia neuroquímica crucial para entender la relación entre los trastornos por consumo de drogas y el sueño. La estimulación directa o indirecta que provocan las drogas en las vías de recompensa de la dopamina es responsable de las propiedades adictivas de las drogas. Pero la dopamina también modula el estado de alerta y participa en el ciclo de sueño y vigilia. Las drogas dopaminérgicas se utilizan para tratar trastornos del nivel de alerta y estimulación, como la narcolepsia. La cocaína y las drogas similares a la anfetamina (la metanfetamina, por ejemplo) se cuentan entre las que causan mayor aumento de dopamina, y el consumo indebido en forma repetida puede llevar a una importante privación del sueño.  La falta de sueño, a su vez, reduce la sensibilidad de los receptores de dopamina, lo que hace que la persona sea más impulsiva y más vulnerable al consumo de drogas.


Además de estos efectos sobre la dopamina, las drogas también afectan el sueño a través de sus objetivos farmacológicos principales. Por ejemplo, la marihuana interactúa con el sistema endocannabinoide del organismo adhiriéndose a los receptores cannabinoides; este sistema participa en la regulación del ciclo de sueño y vigilia (entre otras muchas funciones). Los problemas para dormir son un síntoma común de abstinencia de la marihuana; más del 40% de quienes están tratando de dejar la droga reportan dificultad para dormir. Y la dificultad para dormir se reporta como el síntoma más angustiante. (También se reportan pesadillas y sueños extraños). Una de cada diez personas que recae en el consumo de cannabis menciona la dificultad para dormir como el motivo causante de la recaída.


Pág. 49

VIDA SANA

La adicción y los trastornos del sueño también están entrelazados de otras maneras inesperadas y complejas. En un hallazgo particularmente fascinante que se publicó en “Science Translational Medicine” en 2018, un grupo de investigadores de UCLA que estaban estudiando la función del neuropéptido orexina (que regula la vigilia) en la narcolepsia, al examinar células cerebrales post mortem hallaron un cerebro con una cantidad significativamente mayor de células productoras de orexina; ese individuo, supieron después, había sido adicto a la heroína. Este descubrimiento fortuito llevó al equipo a analizar una muestra más grande del tejido cerebral hipotalámico de adictos a la heroína; el cerebro de esos individuos contenía un 54% más de células productoras de orexina que el de personas que no habían sido consumidores de heroína. La administración de morfina a roedores causó efectos similares.


Las personas que sufren de insomnio pueden tener un mayor riesgo de consumir drogas, porque para resolver el problema, pueden automedicarse con alcohol u otras drogas, como las benzodiacepinas, que tal vez perciban como relajantes. O quizás usen drogas estimulantes para compensar la fatiga que sienten durante el día por no haber dormido lo suficiente. La alteración del sueño también puede aumentar el riesgo de consumir drogas por otros motivos (al causar deterioro cognitivo, por ejemplo).

Prevención y TIPS para la higiene del sueño:

• Mantener un horario fijo de acostarse y levantarse (ciclo circadiano).

• En la cama solo estar el tiempo suficiente. Permanecer durante mucho tiempo puede provocar un sueño ligero y fragmentado. Emplear la cama solo para dormir: no para leer, ver la televisión…

• Preferiblemente, no echar la siesta. En casos concretos y necesarios, después de comer no más de 45 minutos.

• Evitar tomar cafeína y teína por lo menos 6 horas antes de acostarse. No consumir tabaco y alcohol en la medida de lo posible (además de sus efectos negativos inherentes a la salud, alteran el sueño).

• Practicar ejercicio al menos una hora al día, no durante las tres horas antes de acostarse. Evitar realizar actividades intensas o estresantes antes de dormir.

• Lograr un ambiente del cuarto adecuado en relación a la temperatura, luz y ruido. Evitar colchones muy duros.


Pág. 50

VIDA SANA

• No acostarse con hambre, sed, ni realizar cenas copiosas ni ingestas excesivas de bebida. Echarse a dormir mínimo 2 horas tras la cena. Si tomamos algo antes de acostarnos mejor un vaso de leche templada o alimentos suaves (evitar alimentos con mucho azúcar o líquidos abundantes). Si nos levantamos a mitad de noche es aconsejable no comer nada dado que nuestro cuerpo se acostumbrará a este hábito.

• Evitar usar pantallas (teléfono móvil) en la cama antes de acostarse.

• Valorar el tratamiento farmacológico ya que puede interferir en el sueño. No tomar estimulantes antes de acostarse y evitar los que provocan sueño diurno (antihistamínicos, benzodiacepinas, etc.). Evitar los diuréticos por la noche.

• Es aconsejable estar al aire libre durante el día y tomar el sol con precaución.

• Establecer una rutina diaria antes de acostarse que indique la proximidad a la hora de dormir: ejercicios relajantes, aseo…

• Si no se consigue conciliar el sueño a los 15-20 minutos, salir del cuarto y realizar alguna actividad tranquila.

• Evitar pensar sobre sus actividades del día o planear futuras actividades y evitar acostarse estresado, preocupado…

• La musicoterapia en pacientes con demencia ha demostrado ser una buena medida a incluir dado que produce cambios en las ondas cerebrales que conducen a estados de tranquilidad, relajación y desarrollo adecuado de estados de vigilia-sueño.


Mi opinión y reflexión

Como siempre digo, es habitual en nuestra querida CTA, observar cómo los pacientes sobre todo en el inicio de su recuperación tienen o vienen teniendo problemas importantes con su higiene del sueño.

En mi caso, como adicto entre otras sustancias a la cocaína, recuerdo perfectamente la vigilia y las innumerables noches sin poder dormir por sus efectos y el círculo vicioso en el que entraba al tener que volver a consumir al día siguiente para paliar en parte los efectos de la falta de sueño. 

Pág. 51

VIDA SANA


En el momento en que empecé a tratarme en Neurosalus y a ajustarme una medicación en la noche, volví a dormir como hacía años que no lo hacía y cómo a día de hoy con “0” medicación sigo haciendo, para mí un auténtico lujo.

Los adictos a la cocaína buscamos en la droga paliar los efectos de la falta de sueño que nos produce el estar consumiendo durante el día, (la pescadilla que se muerde la cola) y una falta de sueño incremental que junto con la sustancia en el organismo nos convierte en auténticos zombies andantes.


En el caso de los adictos a la marihuana, la situación es diferente, ya que ellos reportan problemas en el sueño una vez dejan la droga y se mantienen abstinentes, justo al contrario. Para ellos el volver a consumir es una excusa en la mayoría de casos por ser incapaces de conciliar el sueño.


Pero ni es una excusa los problemas de sueño para seguir consumiendo, ni  es suficiente únicamente que alguien nos ajuste una medicación, todos los tips que apuntaba anteriormente entran dentro de las rutinas para mantener una buena higiene del sueño, en nuestro caso en el de los adictos, es vital mantenerlo, puesto que de no hacerlos se multiplican exponencialmente nuestras ganas de consumir y el riesgo de recaer.


Y…. ¡RECORDAD! Eres lo que piensas, lo que haces y lo que comes.


¡A DORMIR!










Pág. 52






SUPLEMENTO

El taller es muy sencillo y solo se necesita papel, lápiz y creatividad. 

El terapeuta reparte entre los participantes el principio de un escrito, ya sea un cuento, de un libro, una novela…  Y a partir de ahí es donde empieza el trabajo de nuestro cerebro para seguir fabricando la historia incompleta que han leído. 

Este es el comienzo de tu historia

Ponle un título


Es habitual verle pasear por las estrechas calles del pueblo, el mismo donde nació, una pequeña localidad donde todos se conocen. 

Siempre acompañado de su bastón, Mario recorre la localidad en busca de salud. Don Alfonso, su médico de familia, coincidió con el cardiólogo en que, después del infarto debería abandonar la vida sedentaria y comenzar a cuidarse con una buena dieta y ejercicio diario.

.- Yo ya no tengo edad para el deporte Alfonso. 

Argumentaba Mario poco receptivo a los consejos del doctor.

.- No te pido que hagas deporte Mario, tan solo te pido que no te quedes en el sillón viendo la televisión y empieces a pasear, un paseo diario de al menos una hora, eso si puedes ¿verdad? Tienes una edad en la que tienes que cuidarte.

amc


Pon en marcha tu imaginación y continua la historia a tu manera

¡Que empiece el espectáculo!


🥳

EL PAJARILLO

Andrés 

Aquello era algo que hacía tiempo que había olvidado. Recordaba esas épocas donde solía importarle su aspecto, la cosecha de trigo, la vida.

Era recuerdos borrosos en los que aparecía con frecuencia su madre, mujer trabajadora que, al contrario de su padre, hombre serio, ella sonreía y desprendía tranquilidad y paciencia.

Pág. 54

👇

SUPLEMENTO


Su vida podría compararse a la de un pajarillo que, atrapado en la buhardilla de una casa, intenta desesperadamente escapar hasta que se rinde y muere.

Así era él, los restos de hombre enérgico del que solo quedaban pellejos y unos pocos dientes que amenazaban con caerse. Tenía el fémur de la pierna derecha torcido producido por la vida sedentaria y la falta de músculo y que lo obligaba a usar bastón.

Su casa era un adosado que, con las persianas cerradas tan sólo dejaba entrar un fino haz de luz que rebota contra el polvo flotante que salía del sillón donde pasaba la mayor parte del tiempo.

Allí estaba Mario cuando, sin más, su silencio fue interrumpido por un alegre pájaro, era común en esos campos. 

Aquel pajarillo le recordó su infancia, cuando paseaba con Conchi, su abuela y con Pedro, su abuelito. De cuando en cuando se sentaban en un banco con unos mendrugos con los que alimentaban a las palomas.

Decidió salir y revivir aquello, cogió un mendrugo y lo metió en una bolsa y sin mirar atrás salió de casa.

Recorrió las calles con lentitud, apoyándose en el bastón con una mano y con la bolsa donde llevaba el mendrugo en la otra.

En cada encrucijada se escondía un recuerdo, la antigua panadería donde los domingos por la mañana su madre iba ilusionada a comprar churros con chocolate, la casa del amigo con quien se emborrachó por primera vez, el parque en el que se declaró a Carmen, la que sería su mujer más tarde, con quien vivió feliz aunque sin hijos, los últimos cincuenta años de su vida hasta que murió. 

Estaba divagando en esos recuerdos cuando llegó a la plaza del pueblo, allí se sentó y sacó el mendrugo.




Pág. 55

👇


SUPLEMENTO


Solo pasaron unos segundos hasta que llegaron las primeras palomas, mientras las alimentaba, se fijaba en los mendrugos que iban pasando de boca en boca ( o de pico en pico)

Pensaba en cómo era la vida animal, en la que cada uno iba a lo suyo, en eso se sentía identificado, le preocupaba el corazón.

Miró el reloj, las 12:15, como los últimos veinte años.

.- Ese reloj está peor que el alcalde.  Susurró Mario.

Levantándose volvió a su casa por la calle solitaria, iba andando lentamente, al final llegó a su casa, el pajarillo ya no estaba allí.


Al abrir con la llave, la puerta chirrió levemente. 

Se quedó paralizado, seco, allí estaba él con la boca abierta y torcida y una expresión de dolor en su rostro, muerto.

Andrés.



CARPE-DIEM

Jesús

Sin embargo, lo que no sabía el Doctor es que Mario, a sus sesenta años, había tenido una vida complicada, una vida traumática y llena de sufrimiento en la que , según él, no existía una razón verdadera por la vivirla. Simplemente dejaba pasar los días, uno tras otro, esperando levantarse una mañana y que fuera el último, sin embargo, ese día no llegaba.

El único amago de felicidad fue cuando sufrió el infarto que le acercó a su objetivo, acabar con una vida que según él, no merecía, no encajaba en este mundo, estaba convencido de que vivía una mentira, una especie de aprendizaje que terminaba con la muerte, o como él pensaba, en un renacer, con su verdadera vida.

La verdadera razón por la que Mario acudía al médico no era por el infarto, sino porque sentía que por fin, alguien se preocupaba por él, un pequeño atisbo de la vida que él merecía, esa vida que rozó con la punta de los dedos la noche del infarto.

Esa noche, Mario se encontraba en su sillón, en ese sillón marrón carcomido por el uso y los años, cuando de pronto sintió que un sudor frío le

Pág. 56

👇

 SUPLEMENTO

recorría la espalda al tiempo que un pinchazo agudo y fuerte, le taladraba el pecho al son que marcaba el segundero de su viejo reloj de pared. En seguida lo comprendió y entre dolores esbozó una sonrisa a la vez que murmuraba 

“Estoy listo, mi aprendizaje ha terminado” 

Su felicidad duró poco pues al día siguiente despertó en la UCI. Durante unos pocos segundos pensó que lo había conseguido, que tantos años de sufrimiento habían merecido la pena, pero después de lo comprendió, todo lo que había creído y esperado no era más que un supuesto, un producto de su imaginación creado por él mismo para justificar toda una vida en la que siempre ha estado solo, en la que había sido criado por unos padres toxicómanos que hubieran sido capaces de vender a su propio hijo con tal de conseguir su dosis para pasar el día. Allí tumbado en la camilla del hospital, no podía dejar de pensar en algo que era obvio, había malgastado su vida, su única y verdadera vida.

Por este motivo, Mario pasó los años siguientes delante de su televisor, viendo una y otra vez el mismo programa de comedia que tanto le gustaba. Sin embargo, en su rostro no se dibujaba ninguna sonrisa ya que su cara era el reflejo de la tristeza, del deseo de tener una vida similar al del programa de televisión que tanta envidia le provocaba. 

Esperaba ansioso la hora de su cita con su médico, el único que le mostraba algo de afecto e interés, ya fuera porque es su trabajo, poco le importaba el motivo con tal de sentirse querido. 

.- No estoy preparado. Dijo Mario a Don Alfonso mientras el mismo sudor frío y el mismo dolor le volvía a taladrar el pecho. Don Alfonso, desconocedor de la situación, continuó explicándole los beneficiosos motivos que un paseo de una hora podía tener en su recuperación.

Finalmente, Don Alfonso se percató de la situación y a la vez que llamaba a los servicios de emergencia pudo diferenciar dos palabras que salieron de la boca de Mario en su último aliento.

“Es tarde”

Jesús C




Pág. 57


SUPLEMENTO


Desafiando La Salud

Juan O

Mario sigue con actitud de poco colaborador, mirando al Doctor como si le estuviera diciendo locuras que no van con él.

.- Pero vamos a ver Doctor, a mis 48 años, con todos los que me he tirado trabajando en el campo, ¿Me pide usted que haga ejercicio? Diciéndoselo con una pequeña sonrisa.

Don Alfonso percibe que Mario no va a acceder tan fácilmente a sus recomendaciones médicas, tendrá que replantearse  otro método para que este reflexione, que vea la gravedad de su situación actual, pueda entrar en razón y ser consciente de que si sigue por ese camino pueda tener un final horrible.

.- Vamos a ver, Don Mario. Esta vez empleó un tono más duro.- Sé perfectamente que usted ha tenido que trabajar muy duro durante años, pero ahora mismo le toca hacer ejercicio leve y cuidar su dieta.

Mario estaba totalmente concentrado, mirándole fijamente a los ojos, adoptando una posición relajante, apoyando su barbilla en sus manos entrelazadas agarrándose fuertemente a su bastón con firmeza.

.- El ejercicio es para que sus articulaciones no se agarroten, estar más activo para que su mente no esté abotargada y por supuesto, se tiene que olvidar de las comidas grasientas para su corazón, ¡Tendrá que poner usted remedio ya mismo Don Mario!

En ese momento que termina de hablar el médico Mario se levanta como si tuviera un muelle en el culo, con una expresión de enfado gritando al Doctor.- ¡Me va a decir usted que con el tiempo que me queda de vejez, no voy a poder disfrutar de una buena comida! Terminado de expresarse, se da media vuelta y empieza a andar con paso firme y ligero, terminando la conversación alejándose por la calle estrecha donde se encontraron.

Don Alfonso con cara de impresión, quedándose sin palabras por lo que le ha dicho Don Mario reaccionando a los pocos segundos siguiendo iniciando la marcha para poder alcanzarlo gritándole.- ¡Mario no se enfade usted! Teniendo que acelerar más el paso para poder coger.  Llegando casi a su altura le echa una mano a su hombro para poder detenerlo, este dándose la vuelta con el bastón levantado como amenazante gritando. .- ¡Ya he escuchado todo lo que tenía que escuchar!  Don Alfonso, con cara de asustado y poniendo en una posición de defensa para protegerse , pensando que le va a dar un bastonazo que le va a dejar tonto.- 

Pág. 58

SUPLEMENTO

Pero señor Mario, baje usted el bastón por dios!  Cuando estas palabras resonaron en Mario bajó rápidamente el bastón, el Doctor seguía diciéndole.- Le va a dar algo con lo exaltado que está, aparte de que se puede hacer daño a sí mismo, hacia otra persona con esa actitud tan reactiva.  En ese momento Mario se quedó unos segundos pensativo cambiando la expresión de su cara, hablando con la voz más tenue y timbre más bajo diciendo.- Perdóneme, estoy harto de su palabrería y sus consejos de Chamán, así que si me deja continuar con mi paseo se lo agradezco, buenas tardes.  

Don Alfonso veía que no podía hacer entrar en razón a Mario y lo único que se podía llevar es un bastonazo dejó de persistir le dijo.- Continúe con su paseo, buenas tardes.

Mario continuó su paseo hasta llegar a su casa, dentro de su hogar entró directamente a la cocina cogiendo un plato hondo rebosante de lo que parecía un guiso bastante grasiento, recorrió el pasillo hasta llegar al salón, acomodándose en su sofá preferido, cogiendo el mando a distancia, encendiendo el televisor en el canal que le gustaba, empezó a comer diciendo en voz alta.- ¡A mi me va a decir el medicucho este como tengo que vivir!

P.D. 

Cuando lleguemos a la vejez déjanos vivir como queramos


FIN


AUTOESTIMA, EL PODER DE HACER UNO MISMO

César P


Continuación de relato taller de escritura.



Una vez llegó Mario a su casa , después de una pequeña caminata, recapacitó y se dio cuenta de que las palabras del Doctor Alfonso eran correctas, pensó en tomar medidas al respecto y así fue.

Se propuso todos los días caminar ese tiempo que D. Alfonso le había propuesto, pese a todo, inclemencias meteorológicas, falta de ganas, programas de televisión, excusas en general.


Pág. 59

SUPLEMENTO


A la vez también comenzó con una dieta, la que al principio le costaba llevar ya que era muy adicto a la buena mesa y lo que ello conlleva.

Pasó el tiempo y Mario cada día se encontraba mejor tanto física como psicológicamente, su prioridad pasó a ser esas caminatas que disfrutaba con su bastón, despacio pero con buena letra,

Sus vecinos lo veían entregado y lo animaban día a día, conocedores de su problema, le proporcionaban agua para el calor o una taza de caldito caliente para el frío.


Poco a poco le fue cambiando ese carácter que tenía y se volvió más empático con los de su pueblo, esas personas que lo habían visto crecer por las calles donde ahora le estaba dando una cornada a ese infarto a base de ejercicio y comida sana. La situación había cambiado y ese hombre refugiado en su casa pasó a ser una alma viviente que cuando no pasaba a la hora por delante de las casas de los vecinos, extrañados salían al balcón para ver si venía y efectivamente allí venia con su pasito poco a poco , pero ahí estaba en un afán de superación.

Y así fue como Mario pasó de estar recluido en su casa esperando lo que sería lo peor para su vida, un triste final, a ser un alma libre lleno de energía y atento a todos lo que sus vecinos necesitaran, se convirtió en un hombre bondadoso y feliz, muy alegre, por lo que podemos aplicarnos el cuento muchos de nosotros que cuando no nos apetece hacer algo, es cuando más tendremos que hacer para que no nos coja el toro.


Y Mario se convirtió en una persona Humilde, entrañable, responsable de su enfermedad y vivió lo que su cuerpo aguantó, murió por su vejez, y su entierro fue un golpe de realidad para todos sus convecinos, que lloraban su muerte, porque realmente ahora si lo iban a extrañar.

Mario has sido un ejemplo de persona, y allá donde te encuentres, se que seguirás siendo un ejemplo para todos los que te rodean.


Adiós Mario ,te extrañaré siempre, un fiel compañero.

Cesar


  Pág. 60


SUPLEMENTO

Vente

Pedro V

En su cabeza daban vueltas las palabras de su médico y amigo de toda la vida mientras añoraba en la distancia aquellos “años mozos”, una lejana época en la que las órdenes que emitía su cerebro eran inmediatamente obedecidas por su cuerpo con una rapidez y destreza que asombraba a propios y a extraños. Siempre estuvo orgulloso de su cuerpo, una máquina casi perfecta a la que sometía a las pruebas más duras y en la que él confiaba ciegamente, sin darle tampoco importancia y dando por hecho que el tiempo se había olvidado de él. La añoranza que le producían esos recuerdos en ocasiones hacía que brotaran algunas lágrimas de impotencia de unos ojos que, seamos honestos, le recordaban un día sí y otro también que sí, que su enemigo más implacable siempre le tuvo en cuenta.

Entró en la casa, por mucho que mantuviera la estufa encendida la humedad formaba parte de ella, verano o invierno daba igual, ya se había acostumbrado. En el fondo no era eso, más bien era la resignación la que había tomado el mando de una vida que se definía más por la tristeza que por la alegría y la motivación que le impulsaron durante muchas décadas. Además ¿para qué iba a querer cuidarse ya? Como él decía, “para un telediario que me queda”. No quería morirse, pero de una manera o de otra ya hacía tiempo que esperaba ¿El qué? No sabía muy bien qué más le podría presentar ese viejo, inseparable e implacable compañero de viaje que era el tiempo, el maldito tiempo. No se había rendido, solo esperaba y esa espera se estaba haciendo ya demasiado larga y solitaria.

Un timbre le despertó de sus ensoñaciones y le trajo de vuelta, sobresaltado descolgó el auricular de su también viejo teléfono. No le costó reconocer la voz al otro lado del mundo:


Pág. 61

👇

SUPLEMENTO

-Hola papá ¿Cómo estás? ¿Qué te ha dicho el médico? - la voz de su hijo le proporcionaba el calor que la vieja estufa de leña le negaba cada vez que la escuchaba.

- Lo de siempre hijo, no sé para qué voy. El tonto de Alfonso se cree que tengo veinte años, como si él fuera un chaval.

- No te enfades con mi padrino, sabes lo que se preocupa por ti, te quiere demasiado. Pero no te llamaba solo por eso, quería pedirte algo. Me ha surgido un viaje importante y me preguntaba si podía abusar de ti una vez más. - Su hijo sabía que nunca se había aprovechado de él, pero no pasaba ocasión de mostrarle a su padre lo agradecido que estaba por todo lo que había luchado por darle todas las oportunidades posibles.

-Ya estamos con lo mismo, no me vengas pidiendo favores a estas alturas que ya sabes que estoy para lo que pueda ayudarte, aunque ya no se me ocurre de qué te puedo servir, la verdad.

-Venga papá, no empecemos a hacernos el mártir que te conozco. Ya he hablado con Alfonso y me ha dicho que estás bien, y mejor podrías estar si te levantaras de ese sillón que un día va a salir pegado a tu culo cuando te pongas de pie. - siempre acababa pinchándole un poco, íntimamente los dos jugaban a ese juego desde que su hijo se mudó a la gran ciudad, les permitía conservar una complicidad que se habían labrado durante los años difíciles.

- Un respeto oye, seré viejo pero sigo siendo tu padre. Venga ¿qué quieres ahora?

-Que pases unos días con el pequeño Mario, Marta y yo no podemos llevarlo con nosotros en este viaje, estaremos muy ocupados con temas del trabajo-                                                           

Pág. 62

👇

SUPLEMENTO

sabía que la respuesta iba a ser que sí, como también las fingidas quejas que su padre iba a lanzar a continuación.

-¿Yo solo? Sabes que ya no estoy para aguantar terremotos en forma de pequeño diablillo, tengo mi rutina y ese crío no deja de demandar tiempo y energías que ya no tengo. No sé ni cómo se os pasa por la cabeza ser tan irresponsables pretendiendo que cuide de él.- Ni él mismo pensaba que aquello fuera cierto, pero le gustaba dejarse querer por su hijo a pesar de sus años.

Aún así, el hecho de que su nieto pusiera su autoimpuesta rutina de dejar pasar el tiempo de vuelta y media no le hacía mucha gracia. En el fondo sí se sentía ya bastante estorbo, torpe y, lo que más le ardía en su interior, cada vez menos lúcido. ¡Con la mente que siempre había tenido! Ni eso respetaban los años.

Otra voz le devolvió a la realidad de sopetón -¡Abuelito!- Esa voz aguda aún, llena de todo lo que a él le faltaba, con una energía que por sí sola podría alumbrar a todo el pueblo le llegó como un golpe de mar podía azotar a una vieja barca atracada en el puerto. Le tambaleó hasta tal punto que los recuerdos del verano anterior se hicieron reales de nuevo en su memoria. Aparecieron imágenes del pequeño terremoto asolando el gallinero mientras sus pobres habitantes huían despavoridas sin saber muy bien qué apocalipsis acababa de entrar en su tranquilo mundo para llevarse todos los huevos, fotos de una manguera cobrando vida y empapando todo sin sentido excepto las olorosas tomateras, los pimientos y las lechugas. Vio a Ramona, la de la tahona, sudando delante del horno de forja mientras una personilla se agarraba a su falda absorbiendo

Pág. 63

👇

SUPLEMENTO

 el aroma de las magdalenas y dejando la estancia casi sin aire. También apareció por allí Cipriano descolgando esos chorizos de la matanza anterior y cortando unos pedazos mientras el pequeño que se asomaba poco más de un centímetro por encima del mostrador esperaba con la boca abierta devorar todo lo llegara a su boca. Acacio, el del bar de la plaza, también acudió raudo a aquel festival de recuerdos mientras servía a esa carita sonriente un Trina de naranja y las aceitunas que el niño ayudó a aliñar el invierno pasado delante del gigantesco hogar en el que cabía de pie el “cachorro”, como era conocido en todo el pueblo. De allí se fueron al parque, con esa bici sin ruedines, de hierro y que pesaba un mundo, sin marchas, pero que era el tesoro más apreciado por el pequeño Mario. Fueron muchas las caídas con sus correspondientes raspones en manos, rodillas, codos, vamos que acabo antes si digo dónde no los hubo antes de que recorriera sus primeros tres metros sin volver a caerse. Los primeros metros de los incontables que vinieron después con él corriendo detrás y gritándole que parara, que se iba a caer. Hasta que ya no se cayó más.

-Abuelito ¿estás ahí?- la vocecita llegaba envuelta en un halo de cariño que traspasó el corazón de esa tristeza que le invadía desde hace ¿cuánto? Y la mató.

-Si cachorro, te oigo. Vente, vente pronto. Te quiero tanto…

-Y yo abuelito. ¡Papá, mamá! ¡Ha dicho que sí!¿Cuándo vamos?

Mientras unas pequeñas y cálidas lágrimas brotaban de sus ojos volvió a escuchar la voz de su hijo:

-Gracias papá

-No, gracias a ti hijo.


Pág. 64






EQUIPO                                           



        Dirección:

Alberto Martínez Caballero


        Coordinación:

  Roberto S  /Alberto M


        Equipo de investigación:

Alberto M / Alejandro R /César P 

       Gastronomía:

Alejandro R / Oscar D

       El Rincón del Goloso:

Chema A

       Vida Sana:

Roberto S

       Ciencia:

Pedro V

       Reporteros:

  Sergio M / Pedro V / Alejandro R / Roberto S / JoseMi Bao  

      

Sin Censura, Las vidas Contadas y Cuenta Cuentos

En esta y en las siguientes publicaciones.

Pedro V, Miguel V, Sergio M, Jorge A, Jorge N, Alejandro R, Luis, Macarena, Roberto, Miguel Ángel C, César P, Javier, Arturo, Jose Ángel, Jose Miguel, Irina, Jesús C, Andrés, Jose Luis, Emilio, Diego, Iris, Oscar, Bakarne…  

Envía tus comentarios a 

eldependencial@gmail.com 

Pág. 65









Comentarios

Entradas populares de este blog

Nº30 EL DEPENDENCIAL

24 EL DEPENDENCIAL

Nº29 EL DEPENDENCIAL